Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad Datos de un mes de julio meteorológicamente extraño

La temperatura media de julio tomando como referencia los últimos cincuenta años es de 24ºC, mientras que el pasado mes de julio fue de 24,2ºC, es decir, 0,2ºC por encima del valor normal.

Se dio la circunstancia de que en las zonas más calurosas de España se registraron valores claramente inferiores a los normales y que en las que el ambiente es, generalmente, más suave, los valores termométricos superaron –y en algunos casos notablemente- a su valor normal.

En lo que se refiere a capitales de provincia destacan las anomalías positivas de Tarragona (+2,7C), Barcelona (+2,3ºC), Lérida (+1,9ºC), Bilbao (+1,7ºC), San Sebastián (+1,7ºC), Gerona (+1,7ºC), Murcia (+1,7ºC) y Zaragoza (1,6ºC). Y en cuanto a las negativas sobresalen Sevilla (-2,7ºC), Córdoba (-1,9ºC), Huelva (-1,8ºC), Almería (-1,8ºC), Cáceres (-1,8ºC), Badajoz (-1,7ºC), Jaén (-1,7ºC) y Cádiz (-1,5ºC).

En los últimos días del mes se registraron las temperaturas más altas, como antesala de la ola de calor que nos afectó durante la primera semana de agosto, llegando a marcar los termómetros 40,7ºC en Murcia, 40,5ºC en Córdoba y 39,9ºC.Ninguno de esos valores constituyo un record.

Por otra parte, el mes puede considerarse ligeramente húmedo aunque el reparto de precipitaciones también fue muy desigual. La media de precipitaciones en el citado mes es de 20mm y esta ocasión fue de 21mm.

Pero mientras que cayeron abundantes lluvias en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, el sur de la provincia de Lérida, el norte de la de Gerona, el sur de la de Tarragona, la provincia de Castellón y Menorca, en el sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, las regiones de la mitad sur peninsular, Mallorca, Menorca y las Islas Canarias, apenas hubo precipitaciones.

Las cantidades máximas en veinticuatro horas fueron los 83mm que se recogieron en el aeropuerto de Santander, 48mm en Oviedo y 46 en San Sebastián.

En veintitrés capitales de provincia no cayó ni una gota: Salamanca, Madrid, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Melilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Los récord del mes fueron estos:

Temperatura media más baja:

Huelva: 23,8ºC El anterior 24,0 (1997)

Temperatura media más alta:

Aerop. Santander: 18,9ºC. El anterior era 18,7ºC (2006)

Lugo: 14,6ºC. El anterior era 14,0ºC (2013)

Orense: 17,1ºC. El anterior era 16,8ºC (1979)