Blog de José A. Maldonado

Secciones

Actualidad Curiosidades de la extraña DANA que nos está afectando

El diámetro de esta DANA es superior al habitual, de forma que se extiende a toda la Península, y su movimiento es errático

tormenta dana

A finales de agosto comentaba que existía riesgo potencial de precipitaciones torrenciales en el área mediterránea y eso aún no ha ocurrido aunque si ha llovido con intensidad en algunas comarcas de esa zona pero, además, aun no es tarde para que esa lluvias se intensifiquen. Sin ir más lejos el riesgo es máximo para mañana, sábado día 15, en la Comunidad Valenciana.

De lo que no cabe es de que la DANA o “gota fría”, como le llaman mayoritariamente el pueblo y muchos medios de comunicación por ser bastante más intuitiva esa expresión que la técnicamente correcta, está ocasionando  fuertes lluvias en pocos minutos en distintos puntos de la Península provocando, incluso, inundaciones que recorren las calle de la localidad y arrasan con todo.

Se trata de una DANA un tanto peculiar que nos ha sorprendido a todos los profesionales por distintas circunstancias. Su diámetro es superior al habitual de forma que se extiende a toda la Península, su movimiento es errático –avanza y retrocede-, las precipitaciones afectan, como decíamos a zonas puntuales y muy dispersas dentro del interior peninsular, y la temperatura al nivel de 500mb no es tan baja como suele ser en estas situaciones.

La energía acumulada por las altas temperaturas de agosto y la humedad en la atmósfera fomenta la formación de tormentas

Lo que sí es cierto es que había y hay mucha energía acumulada debido a las altas temperaturas de agosto y mucha humedad en la atmósfera, factores que, por supuesto, son favorables para la formación de tormentas.

Tras lo dicho, y como también apuntaba, esta situación de DANA o “gota fría” es anormal y el Área de Técnicas de Análisis y Predicción (ATAP) de la Aemet está recopilando todos los datos para hacer un estudio en profundidad tratando de averiguar que es lo que está ocurriendo. En principio no recordamos precedentes.