¿Continuará el temporal?

     La llegada de esta masa de aire frío ha traído consigo un gran descenso de las temperaturas en toda España (está madrugada las heladas serán bastante más fuertes que en la anterior) y numerosas nevadas en muchas zonas del centro y del este de la Península, y, aunque era una situación prevista, cuando se produce un cambio tan repentino en el panorama meteorológico siempre causa sensación. El tiempo pasa a ser noticia de portada y surge habitualmente la misma preguntan pese a que la mayoría de las personas estuvieron esperando y, en muchos casos deseando, que esto ocurriera. ¿Hasta cuándo va a continuar?

     La borrasca mediterránea que hoy ha originado esas precipitaciones en la mitad oriental peninsular y en Baleares se va desplazando hacia el este (pueden verlo pinchando en la flecha  que está junto a la pestaña “lluvia” y a continuación en la pestaña “presión”) por lo que tienden a ir disminuyendo los chubascos, pero el borde oriental de otra depresión atlántica que ahora está lejos de nosotros, el miércoles penetrará por el oeste (también se puede observar), y asociado a esa borrasca un frente irá produciendo nuevas precipitaciones a su paso. Dado que el aire que se encontrará encima de nosotros al llegar esa nueva perturbación frontal seguirá estando frío, volverá a nevar en cotas bajas aunque esta vez serán las regiones de la vertiente atlántica las más afectadas. En Madrid también existe la posibilidad de que vuelvan a caer copos de nieve en esa jornada.

     El jueves subirá sensiblemente la cota de nieve y las precipitaciones irán, asimismo, irán desapareciendo pero en el transcurso del fin de semana volverá a inestabilizarse la atmósfera y con esa tónica comenzará, previsiblemente, la siguiente.

     Podemos decir, como conclusión, que aunque astronómicamente faltan siete días para el comienzo del invierno, las características meteorológicas ahora sí  son las que corresponden a la época del año en que nos encontramos y que lo van a seguir siendo en las próximas semanas.   

             

Artículos relacionados

203 Comentarios

  1. belen
    diciembre 14, 2009 at 23:56 Responder

    Buenas noches señor Maldonado. Hoy hemos podido apreciar la llegada de este temporal de nieve y frío permitiendo que veamos la nieve cuajar de manera poco frecuente en la meseta manchega desde donde le escribo y un tiempo más propio de otras zonas de España y no por ello extraño aunque sí infrecuente.
    Quizá la nota negativa es la excesiva falta de comunicación o de coordinación por parte de la DGT la cual no ha dado la información correcta o adecuada ya que tan malo es alertar sin motivo ante una climatología propia del mes de Diciembre como la carencia de información al respecto a la hora de saber si se puede transitar por ciertas carreteras. Algo a lo que deben estar acostumbrados e información de la que deben disponer porque hay personas que trabajan en la carretera y es preciso saber la trascendencia de la situación meteorológica.
    Creo que a veces o nos pasamos o no llegamos, francamente. Un cordial saludo.

  2. caixo
    diciembre 15, 2009 at 00:04 Responder

    ola sñor maldonado,nada solo decirle que por aqui por llanes la verdad es que no causo muchos problemas y aparentemente la cota de nieve de 400mtrs no bajo,queria preguntarle si usted confia en la tradicion de las”temporas”?por que segun tengo entendido son el 16,18 y 19 y parece que van a ser malos dias y incluso frios,espero su respuesta,un saludo,gracias

  3. tomas
    diciembre 15, 2009 at 01:34 Responder

    hola sr mal donado al final nevo en Madrid como dices usted que para el miércoles vuelve a nevar en Madrid lo ara igualmente de intensidad que la de hoy o sera poca cosa? y el fin de semana podrá nevar tambien? gracias sr mal donado.

  4. tomas
    diciembre 15, 2009 at 02:31 Responder

    se me olvidaba sr mal donado y es viendo usted la evolucion de los mapas sase que es muy temprano pero como ves los modelos para navidades serán blancas en Madrid?

  5. Luis F. Rodrigo
    diciembre 15, 2009 at 08:00 Responder

    Buenos días Sr. Maldonado, esto que usted dice en el artículo me recuerda a las famosas olas de aire polar o siberiano que otros años hemos sufrido una detrás de otra y que hacían bajar las temperaturas bajo cero varios días…¿cree usted que este año también podrían volver a darse estos fenómenos? y, a grandes rasgos ¿por qué se producen? Muchas gracias y un cordial saludo.

  6. Pedro
    diciembre 15, 2009 at 08:00 Responder

    que nieve que nieve! que nos va a quedar una bonita Navidad!!!

  7. Javier
    diciembre 15, 2009 at 08:39 Responder

    Hola José Antonio, antes que nada darle la enhorabuena por su excelente pagina web asi como por todos estos años dando la predicción del tiempo en TVE, era un placer escucharle y ahora lo es leerle en su pagina web.
    Querria hacerle una consulta, ya se que no le gusta mucho dar la previsión del tiempo para el valle del Ebro, Zaragoza en concreto, por sus especiales caracteristicas orográficas. Pero, es posible que mañana veamos algún copo de nieve caer en Zaragoza?. Le agradezco de antemano su atención. Un saludo.

  8. juampi
    diciembre 15, 2009 at 09:07 Responder

    Hola J.A.M Segun comentas, se esperan lluvias casi generales, pero ¿donde se daran las mas cuantiosas? ¿se prolongara esta situacion en el sur peninsular con lluvias durante mas tiempo(mas de 5 o 6 dias)?
    Muchas gracias y saludos.

  9. Dani
    diciembre 15, 2009 at 10:01 Responder

    Hola,

    Felicitarle en primer lugar por esta estupenda página y comentar un error: Muchas veces aparece como temperatura -0ºC (por ejemplo hoy en Arganda de Rey).

  10. Israel
    diciembre 15, 2009 at 11:28 Responder

    Hola Sr. Maldonado. Según la NOAA el índice AO está por los suelos y también el NAO. Además pronostican un invierno con temperaturas por debajo de la media en toda europa incluida España. ¿Qué opina usted sobre esto?.
    Yo creo que tendremos un invierno duro.

  11. jonathan
    diciembre 15, 2009 at 11:40 Responder

    ola jose antonio, muy buenas,a llegao a nevar puntualmente a nivel del mar en guipuzcoa,la verdad ke a mi me gusta mucho la nieve y crees ke se va a volver a repetir ke nieve a nivel del mar en guipuzcoa duante los proximos dias o el fin de semana? y en navidades? un saludo

  12. emi
    diciembre 15, 2009 at 11:53 Responder

    sr maldonado, segun voy acercandome a la fecha de salida del viajes los dias 19 y 20 de diciembre que tiempo cree que puedo encontrar en san sebastian y lourdes, y si va a ver problemas de nieve en la provincia de burgos, gracias

  13. Sergio
    diciembre 15, 2009 at 12:18 Responder

    Pues es una buena noticia, ya es la hora de que llegue el frio y las nieves. Aqui en Bilbao si que a nevado pero no a cuajado, cerca de Bilbao si a cuajado en los montes que rodean a Bilbao esta todo blanco. Es precioso el paisaje !!!

    Y esta es mi pregunta que se la hara mucha jente.
    ¿Veremos una navidad fria o incluso blanca en Bilbao?

    Un saludo Maldonado y feliz Navidad a todos !!!

  14. francis gabriel
    diciembre 15, 2009 at 12:35 Responder

    hola señor maldonado soy un aficionado de la nieve y me gustaría saber si en las proximas semana o meses podria nevar al nivel del mar en el pais vasco y en el norte en general. muchas gracias un cordial saludo, y mucha suerte en su trabajo.

  15. henri
    diciembre 15, 2009 at 12:48 Responder

    Buenos dias Jose Antonio, me gustaria saber si lloverá en Sevilla el proximo Sábado 26 de Diciembre ya que me caso en esta fecha. Gracias.

  16. eneko
    diciembre 15, 2009 at 13:57 Responder

    wnass señor maldonado me podria decir si en estos proximos dias va a caer alguna nevada fuerte en vitoria pq de momento no a caido muxo,aunke se esperaba pq dijeron k cn el viento del nordeste la precipitacion aki es poka pq es un viento seco,gracias y enhorabuena x la pagina

  17. pablo
    diciembre 15, 2009 at 16:59 Responder

    Sin acritud,…. las faltas de ortografía hacen daño a la vista, están como el tiempo, malo, malo,….,

    Saludos.

  18. alvaro
    diciembre 15, 2009 at 17:41 Responder

    hola sr Maldonado quisiera saber si nevará mañana miercoles en rivas Vaciamadrid, si me facilita esta informacion ¿me podría decir que espesor(cm)se podría alcanzar?

  19. Inti
    diciembre 15, 2009 at 18:06 Responder

    por favor señor hombre del tiempo que el viernes no llueva. tengo un friki partido y es el partido del año. hemos reunido a 6 cojos y ese partido no lo puede joder la lluvia. haz algo con su dedo mágico del tiempo por favor!!!!

  20. Brayan
    diciembre 15, 2009 at 18:12 Responder

    Sr maldonado me podria decir que tiempo hara en azuqueca de nieve esta semana y si el 24 nevara como dicen por unas paginas de tiempo gracias por todo yo soy un gran deboto de tu pagina todo esta super bien..

  21. alex
    diciembre 15, 2009 at 19:06 Responder

    si nieva en redondela en el o viso (galicia) sera la segunda nevada que caiga en esta localidad la primera que recuerda la gente mayor fue ace 23 -24 años aver si se cumple la predicion y cae una buena nevada en redondela
    ya que se esta en el paro abera que pasar el rato en la nieve

  22. juan
    diciembre 15, 2009 at 19:20 Responder

    todavia no me queda claro que tiempo hará en los proximos dias.
    me gustaria saber k tiempo hará en cantabria en las témporas y en navidad.

    felices fiestas

  23. oli
    diciembre 15, 2009 at 19:29 Responder

    Saludos
    cada cuanto tiempo se actualizan las previsiones de esta pagina?

  24. oli
    diciembre 15, 2009 at 19:31 Responder

    me podria decir si podría nevar en rivas vaciamadrid mañana miercoles. Y si nieva me podria decir que espesor se podría alcanzar y a que hora comenzaria?

  25. javier
    diciembre 15, 2009 at 20:25 Responder

    hola, las nevadas de estos dias me han dejado impresionado aunque no esta fuera de lo normal creo que es un poco extremo el hecho de que hace un mes y medio estubieramos practicamenete en manga corta y en estos momentos media españa esta cubierta bajo la nieve.Mi pregunta es si usted cree que estos cambios tan repentinos de un otoño calido a estas nevadas son consecuencia del cambio climatico.

    gracias

  26. javimonachil
    diciembre 15, 2009 at 20:36 Responder

    Si Sr. Maldonado
    Por fin la nieve ha caido y parece que seguira haciendolo. Aquí en Monachil nevo fuerte el lunes por la mañana y cuajo rápido, aunque luego se fue igual de rápido.
    Hay posibilidades Sr. Maldonado de que vuelva a nevar en Monachil en las próximas jornadas?? o sea mañana porque el jueves vuelven a subir las cotas.

  27. david
    diciembre 15, 2009 at 20:54 Responder

    sr maldonado queria saber si es cierto la prediccion q s observa para el sabado 19 de diciembre en asturias, gracuas

  28. pim
    diciembre 15, 2009 at 20:57 Responder

    nevara en los pueblos de madrid? mi pueblo esta a 200mts. gracias

  29. óscar
    diciembre 15, 2009 at 22:44 Responder

    Señor Maldonado en Molina de Aragón, hemos rozado los 18 grados bajo cero.

  30. usted es un crack
    diciembre 16, 2009 at 00:12 Responder

    La verdad que la página es cojonuda. Felicitaciones Sr. Maldonadoooor

  31. frio siberiano
    diciembre 16, 2009 at 00:42 Responder

    la entrada de aire frió procedente del norte de Asia es debido fundamentalmente a la presencia de un potente anticiclon térmico en ese continente durante el invierno ya que la superficie de asia es tan grande que subenfria el aire que tiene sobre su superficie generando anticiclones casi permanentes con aire muy frío y seco, despues el “jet stream”(corriente en chorro que sopla a 9000mtrs.de altura) hace el resto al arrastrar parte de ese aire a nuestras latitudes, al juntarse con aire más húmedo y cálido genera nevadas y tormentas con granizo en algún caso.Saludos sr, maldonado se le hecha de menos en los telediarios.

  32. JAM
    diciembre 16, 2009 at 00:47 Responder

    Respuesta a caixo:
    No. Con todos mis respetos a quienes creen en esas predicciones no existe ninguna explicación científica a la teoría de las temporas o de las cabañuelas.

  33. JAM
    diciembre 16, 2009 at 00:52 Responder

    Respuesta a Tomás:
    Siento que sea un poco tarde. A primeras horas de hoy puede nevar en Madrid pero de manera copiosa.

  34. JAM
    diciembre 16, 2009 at 00:57 Responder

    Respuesta a tomás:El fin de semana próximo puede volver a nevar en Madrid para Navidad ya veremos, Pero, por favor, no me pregunten todos los días. Se me va amontonando el trabajo. Veánlo en la página.

  35. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:08 Responder

    Respuesta a Luis F. Rodrigo:
    No podemos saber lo que pasará en el invierno. ¿Por qué se suceden a veces esas situaciones? La atmósfera adquiere una dinámica y, en ocasiones, tarda en romperse. En el caso de las olas de frío se abre un pasillo entre un anticiclón y una borrasca y llegán irrupciones de aire de procedentes de latitudes altas hasta la Península y Baleares.

  36. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:18 Responder

    Respuesta a javier:
    No sé porque dice porque dice no me gusta hacer predicciones de esa zona. A última hora de hoy o primeras de mañana podrían caer unos copos en Zaragoza.

  37. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:20 Responder

    Respuesta a juampi:
    Ahora las precipitaciones más cuantiosas se producirán en la mitad oeste de la Península.

  38. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:25 Responder

    Respuesta a Dani:
    Muchas gracias. Cuando se pone -0Cº es porque se espera que la temperatura sea unas décimas negativa sin llegar a 5. Si fuese de -0,5ºC pondriamos -1ºC.

  39. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:28 Responder

    Respuesta a Israel:
    Ya sabe que esas predicciones a largo plazo tienen todavía pocas probabilidades de exito. Ni la NOA ni nadie tiene aun un modelo que sea especialmente fiable.

  40. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:31 Responder

    Respuesta a Jonathan:
    Es muy probable que durante el fin de semana próximo nieve en la costa guipuzcoana o en sus proximidades.

  41. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:47 Responder

    Respuesta a emi:
    Como van a entrar nuevos frentes en estos días la situación está bastante cambiante porque si una de esas perturbaciones se retrasa o adelanta puede variar el pronóstico. Lo que ahora parece más probable es que hará bastante frío pero el sábado y el domingo no parece que vaya a nevar en la ruta.

  42. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:51 Responder

    Respuesta a Sergio: Antes de Navidad hará bastante frío. Para entonces parece que hará menos.

  43. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:54 Responder

    Respuesta a eneko:
    Creo que va nevar en los próximos días en Vitoria.

  44. JAM
    diciembre 16, 2009 at 01:59 Responder

    Respuesta a francis gabriel:
    De los próximos meses (ya lo he dicho muchas veces)es imposible hablar. En los próximos días (también lo he respondido en otros comentarios) sí creo que va nevar en el País Vasco.

  45. JAM
    diciembre 16, 2009 at 02:05 Responder

    Respuesta a henri:
    Está lejos ese día. La situación apunta a que podría llover. Confiemos en que cambie el panorama.

  46. JAM
    diciembre 16, 2009 at 02:07 Responder

    Respuesta a Bitacoras.com:
    Muchas gracias.

  47. JAM
    diciembre 16, 2009 at 02:10 Responder

    Respuesta a Alvaro:
    Son las dos de la madrugada. Si hay alguna precipitación sería a primeras horas de la mañana pero de escasa cuantía.

  48. JAM
    diciembre 16, 2009 at 02:15 Responder

    Respuesta a Brayan:
    Sobre todo frío. Antes de que acabe la semana puede llover y nevar.

  49. Jesús
    diciembre 16, 2009 at 03:43 Responder

    Sr. Maldonado quisiera preguntarle ¿cuál es la relación aproximada entre cm de nieve caída y mm de precipitación?
    Un saludo.

  50. Javier
    diciembre 16, 2009 at 06:44 Responder

    No me entienda mal. Una vez en una entrevista en Heraldo de Aragón, dijo que era una de las zonas de la Peninsula Iberica más complicadas de predecir el tiempo por su situación entre los Pirineos, al lado de la Cordillera Iberica, etc, etc. Sólo lo comentaba por eso, simplemente. Espero que no le haya sentado mal. Gracias por su comentario y reciba un cordial saludo.

  51. Andrés
    diciembre 16, 2009 at 09:43 Responder

    Puf!! está nevando a Cántaros por Madrid!!!
    q barbaridad!
    se puede decir nevando a cántaros?
    A ver si un día haces una entrada con expresiones típicas para describir el tiempo. Sería gracioso. Luego los demás podríamos aportar las propias!

    PD. Como es q escribes a las 2am?? tienes q descansar hombre!!!!!!
    PD2. FELIZ NAVIDAD!!!!!!

  52. dasa
    diciembre 16, 2009 at 13:12 Responder

    Sr. Maldonado,

    Sería tan amable de contestarme a que tiempo hará en Sevilla el día 19/12 sábado, estamos pendiente de una comida en el campo y si es como pone en su página podríamos hacerla sin problemas pero si como en otras pág. dice hay probabilidades de un 90% se tendría que anular. Gracias por adelantado.

    Saludos.

  53. Antonio
    diciembre 16, 2009 at 13:58 Responder

    Enhorabuena por esta página. Soy novato en esto y le estoy cogiendo gustillo. Una pregunta que situaciones se tienen que dar para ver nevar en la ciudad de Cáceres, ya que cuando en media España está nevando aquí hace frío pero está despejado y cuando está cubierto sube la temperatura…

  54. gergo78
    diciembre 16, 2009 at 15:15 Responder

    Buenos dias señor maldonado en principio quiero felicitarle por el gran trabajo de esta pagina web ya que la veo todos los dias. Escribo para hacer preguntas, sugerencias y alguna que otra queja.
    La sugerencia (aunque ya se que esta muy ocupado ) es si puede actualizarlo mas a menudo posible. La queja es que dijo que iba a nevar el 16-12-09 en caceres y casi ni hubo aguanieve. y la pregunta es si algun dia podria nevar aqui ya que a mi hijo le entusiasma la nieve. Me gustaria que me contestase ya que es la 1º vez que escribo.

  55. gergo78
    diciembre 16, 2009 at 15:27 Responder

    aqui me refiero a caceres lo siento

  56. javi t
    diciembre 16, 2009 at 15:41 Responder

    SR MALDONADO pedodria contestar a las siguientes preguntas muchas gracias:
    me podris decir si va nevar en dolar el 25 (navidad)
    y cuanta catidad
    cuajara por la temperatura

    muchas gracias, confio en ti
    feliz navidad para todos

  57. carlos
    diciembre 16, 2009 at 16:58 Responder

    Hola soy de zaragoza y me gustaria saber si se esperan heladas en la ciudad

  58. Manuel Victorino
    diciembre 16, 2009 at 17:12 Responder

    Querido paisano, quiero darte la enhorabuena por tu didáctica y completa página (que sigo a diario) y por supuesto por tu trayectoria ejemplar en TV. Sin embargo, el motivo del comentario es la detección de una pequeña anomalía en cuanto a las temperaturas reales en un momento en un lugar determinado (en tiempo real). P. ej. hoy 16 de Diciembre miércoles la Tª máxima en Sevilla no ha subido de 10ºC con un alto grado de humedad y viento norte (ahora a las 17h.la Tª es inferior), mientras que señalas una Tª a esta hora de 17ºC. Creo que 1 ó 2 grados sería aceptable, pero no más, por lo que supongo que las que se dan se basan en la previsión, y si así fuera, dicha previsión habría errado de forma considerable para el día de hoy…

  59. Jubi
    diciembre 16, 2009 at 17:21 Responder

    Buenas:
    Es la primera vez que visito la pagina, felicidades, por su sencillez y a la vez alta.
    Recuerdo cuando mi abuelo Licerio decía que José era el que mejor daba el parte. Tardé en enterarme pero al fin consegui aclarar la situación, era D Jose Antonio Maldonado, y me gustaria expresarle en estas nuevas tecnologias lo agradecido que le estaba mi abuelo por darle las noticias que a él mas interesaba. Animo y gracias por seguir en activo

  60. alberto
    diciembre 16, 2009 at 17:47 Responder

    hola y gracias por anticipado. me gustaria saber si va a nevar en los proximos dias en zaragoza y que hasta cuando va a durar el frio y que previsiones teneis para el inviernos. un saludo muy atento de alberto

  61. carlos
    diciembre 16, 2009 at 19:07 Responder

    Hola Compi:
    He abierto la pagina para ver el tiempo de stas fiestas y como siempre la mejor información la tiene mi buen amigo. Gracias por hacernos a todos mas felices, un abrazo y Felices Fiestas.

  62. LEYRE
    diciembre 16, 2009 at 19:17 Responder

    Hola JAM: A pasado la ola de frio y apenas a durado 2 dias. Tiempo suficiente para refrescar el calentamiento de esta web. Una ola de frio es la que estan pasando en el este del nuestro continente,alli duran semanas,y el frio es intenso y la nieve llega a todos los rincones, aqui solo llegan las escurriallas. Es del todo improbable que esas situaciones lleguen a nosotros, a no ser que cojamos la peninsula y la traslademos a longitudes mas al este.
    He estado leyendo unos apuntes, en los que se dice que, que en un año normal pueden caer en España 300 billones de litros de agua, puede ser cierto esto? A mi me parecen pocos…………..
    SALUDOS.

  63. Iván
    diciembre 16, 2009 at 19:23 Responder

    Hola Jose Antonio, te escribo desde Galicia, más concretamente de un pueblo de la montaña ourensa, A Pobra de Trives situado a 700m aprox. Cómo es posible que no nieve cuando hay precipitación y la temperatura sea inferior a 0·? Es algo que yo, estudiante de física no entiende, supongo que será por la humedad del aire o por otra razón, pero en este caso los fundamentos físicos no funcionan, Por qué? Gracias por contestar

  64. javi t
    diciembre 16, 2009 at 20:15 Responder

    SR MALDONADO me puede contestar a las squientes preguntas,gracias:
    *me dodria ir diciendo el tiempo que habra en dolar para el 25 (navidad)
    sobre todo si nieva y el frio que habra
    muchas gracias y feliz navidad a todos

  65. Ismael
    diciembre 16, 2009 at 21:45 Responder

    Doctor Maldonado, felicidades por esta interesante página del tiempo. Cotejo varios lugares en busca de información y tengo que decir que casi siempre da en el clavo. Ah, ni se le ocurra jubilarse y siga hasta que el cuerpo aguante.

    Muchas gracias, Mucha suerte….saludos desde Málaga.

  66. jose
    diciembre 16, 2009 at 22:03 Responder

    sr.Maldonado es la primera vez que veo esta pagina y te doi las gracias por tu lavor me gustaria saver si va a llover esta navidad por Murcia gracias

  67. DAVID
    diciembre 16, 2009 at 23:10 Responder

    Buenas señor maldonado , por que hoy estan en toledo a -3 no ah nevado pero sin embargo si ah llovido
    Gracias

  68. Carlos
    diciembre 16, 2009 at 23:26 Responder

    Buenas noches José Antonio. Mis felicitaciones por la página que es sencilla pero muy completa. Pero sobre todo por el índice de aciertos. Esta mañana pronosticabas que nevaría a partir de las 8.00 y se cumplió al minuto. Para ahora mismo dabas lluvia y 4º y clavado. Una pregunta, para el domingo por la mañana veo temperaturas anormalmente bajas, especialmente es Asturias (Llanes -19º), en mi vida he visto nada igual. De verdad puede llegar a hacer tanto frio?
    Un saludo y gracias por mantenernos informados.

  69. gustavo
    diciembre 17, 2009 at 00:03 Responder

    iván podrá deberse a que no hay suficientes núcleos de condensación presentes en las nubes,o que la temperatura en altura sea próxima a la de superficie ya que por la tarde ha subido bruscamente la temperatura de la masa de aire en galicia por lo que no se llegan a formar cristales de hielo.pueden influir muchos factores…otras veces ocurre que aún con mucho frío las gotas de agua caen subenfriadas y sólo se congelan al tocar el suelo o cualquier otro objeto(cables,ramas…) desde luego la meteorología es apasionante por que siempre quedan cosas por descubrir…verdad sr. Maldonado, felicidades por su blog, y el tiempo de la tele ya no es lo mismo sin ud.,se hecha de menos,un saludo de un aficionado a la meteorología.

  70. fran
    diciembre 17, 2009 at 00:05 Responder

    ¿ Cuando va a nevar en Ayamonte ( Huelva )?.
    Jose antonio ¿puede que esto ocurra ?
    Ya nevó hace casi 60 años pero el año pasado estuvo a punto llegaron a caer algunos copitos pero se despejo el dia.
    Contestame porfa si alguna vez podra nevar pues estamos a 70 metros del nivel del mar

  71. rosana
    diciembre 17, 2009 at 10:09 Responder

    buenos dias,en la web catalana pone nieve para el sabado en toda cataluña con cotas de 200 y 100?cree que nevara?porque cada vez que viene viento del sur sube tanto la temperatura en esta epoca?

  72. Sergio
    diciembre 17, 2009 at 10:31 Responder

    Hola José Antonio. Me gustaría saber si es posible si va a bajar la cota de nieve hasta el nivel mar entre viernes y sábado en Cantabria. Soy un apasionado de tu página y me parece que es muy buena.

  73. CARLOS
    diciembre 17, 2009 at 10:42 Responder

    HOLA SEÑOR MALDONADO, en primer lugar Felicitarle por esta pagina, es la PRIMERA QUE HE ENCONTRADO QUE PREDICE LA CANTIDAD PLUVIOMETRICA. por que antes de conocer esta pagina, te avisaban de lluvias, y luego caían, 3 ó 2 litros, así podemos hacernos una mejor idea de la lluvia que sera. PERO EL HECHO DE ESCRIBIRLE ES PARA SOLICITARLE POR FAVOR, y ya que sabemos que los pluviómetros ya existen y son públicos A VER SI PUDIÉRAMOS CONOCER LA CANTIDAD DE LLUVIA CAÍDA por días, a posteriori. LLEVO BUSCANDO UNA PAGINA QUE ME INDIQUE ESTE DATO, pues yo diría que desde que existe Internet, y como ser que usted se mueve en este mundo de la meteorología como viento de Marzo por España, pues me gustaría pedirle que o bien lo publique en esta misma pagina, o bien cree otra con LOS DATOS REALES A POSTERIORI, no es para criticar sus predicciones, pero como comprenderá el dato de lluvia a POSTERIORI ES MUY IMPORTANTE PARA MUCHA GENTE, PRINCIPALMENTE AGRICULTORES. Le AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCIÓN y le animo a seguir trabajando como lo viene haciendo desde hace años. MUCHAS GRACIAS. CARLOS

  74. Alberto
    diciembre 17, 2009 at 16:53 Responder

    Carlos, conoces Meteoclimatic.com ???

  75. Juan
    diciembre 17, 2009 at 18:53 Responder

    Sinceramente me ha sorprendido comprobar que las predicciones de este sitio -sean quienes sean el grupo de personas que las hagan además de usted, señor Maldonado- han sido al menos en mi región tremendamente acertadas. Mucho más ajustadas que otros servicios como weather.com o la propia AEMET e imagino que es fruto de la compilación y estudio desde estas y otras fuentes.

    Al margen de lo anterior… me gustaría añadir una pequeña sugerencia: Su presentación, señor Maldonado, es bonita, profesional, queda bien incluso con un pequeño atisbo de melancolía. Pero en mi opinión y dado que entra en este mundo, nuevo para usted, de internet y la web, me permitiría sugerirle que si pretende alcanzar el objetivo que se indica no estaría de más una pequeña participación en las conversaciones e interactuar con sus usuarios ya que este es el corazón de la red.

    En concreto, que no lleguemos a pensar que su presencia en este sitio web se reduce a una foto y un eslogan, a esa bonita presentación 😉
    …que usted solo ha cedido su nombre y su prestigio al sitio web. Creo que se entiende, ¿verdad?

    Como es obvio no me refiero a contestar todos y cada uno de los comentarios o preguntas, pero un pequeño aporte sobre lo acontecido, sobre sus previsiones, cuestiones de mayor relevancia… no creo que cueste demasiado cuando de lo que se trata es precisamente de eso: de darnos información de forma fácil y cercana.

    Un saludo, reitero mis felicitaciones por las predicciones.

    PD: Vale, me corrijo a mí mismo… he encontrado 3 comentarios suyos. Cojonudo 😉

  76. ISRAEL
    diciembre 17, 2009 at 22:04 Responder

    CARLOS, hay una comunidad de gente con estaciones meteorológicas propias que vuelca sus datos en metoclimatic.com, es de libre acceso. En otras webs, como meteored, también puedes acceder a esa información, accediendo al foro de seguimiento por zonas.Pido disculpas si mencionar otras webs se considera una descortesía.

  77. Raul
    diciembre 18, 2009 at 10:47 Responder

    Buenos días.

    Os escribo para haceros un comentario. Yo vivo en Vitoria-Gasteiz (Álava) y es curioso que en vuestra página aparecen diferentes predicciones para Vitoria-Gasteiz que para Vitoria, siendo la misma ciudad.

    Un saludo.

  78. Francisco
    diciembre 18, 2009 at 11:44 Responder

    Enhorabuena, ¡ya podemos saber si va a llover!.
    Tres M s del tiempo se resumen para mi al ver esta pagina, Medina, Maldonado, Marbizón.
    Y los comentarios me recuerdan a las preguntas en La Escuela allá por mediados de los 60, “Don Mariano, si ha traido Vd. el paraguas ¿es porque va a llover?” ¡como se cabreaba Mariano Medina en esos casos…”
    Un afectuoso saludo y ¡ánimo! Llevo esta WEB fija en mi iphone y es de gran ayuda.
    Llueve en Sevilla, como dice la predicción…

  79. m.angeles
    diciembre 18, 2009 at 14:38 Responder

    Hola señor Maldonado, lo primero de todo querria felicitarle por la página web que es estupenda y a continuación querria que me dijera si por cordoba mas concretamente por espejo el tiempo para estas navidades, si llovera ya que por esta zon ahace muchisima falta, si hara frio bueno lo que usted me pueda decir.un saludo y muchas gracias

  80. Borja
    diciembre 18, 2009 at 15:34 Responder

    Hola señor Maldonado, queria preguntarle si hay posibilidad que nieve mañana en Crevillente o Elche,Saludos.

  81. idoia
    diciembre 18, 2009 at 15:36 Responder

    Buenas tardes soy de pamplona y el dia 26 tengo que ir en coche a segovia y vuelvo el 30 en coche tambien. Iria x autopista (pamplona-vitoria-burgos-segovia) cree que para entonces seguira nevando o tendre algun problema?

  82. manuel
    diciembre 18, 2009 at 17:07 Responder

    soy agricultor en jaen, y estamos en plena recogida de la aceituna, me gustaria saber hata cuando va a durar este carrusel de borrascas, ademas le agradeceria que como se presenta el invierno y primavera proxima, ya que el año 2009 aqui en jaen el invirno fue muy lluvioso y la primavera muy seca .-

  83. Unai abadetxea
    diciembre 18, 2009 at 21:54 Responder

    Buenas noches queri saber que tiempo se espera para las proximas horas en Bilbao podremos ver nieve ? Siempre nieva en Donosti y aqui no aver si esta noche tenemos suerte y nieva.

    Agur ta Zorionak !!!

  84. Pedro
    diciembre 18, 2009 at 22:09 Responder

    Maldonado,
    No tiene nada que ver con este articulo en particular, esto es una sugerencia.
    Existe una red social que, seguramente ya conocerá, que se llama twitter y ahí se apuntan tanto empresas como blogs como gente particular para contar cosas que van pasando. Seria bueno para los usuarios de twitter, como yo y muchos mas, poder seguir este blog desde ahí. Si se fija, en muchas webs y sobretodo blogs, hay un pequeño icono de twitter que es un pagarito azul. Se trata de escribir el titulo del artículo y un enlace al artículo de su web Eso es lo único que se falta a esta web, por lo demás, está la muy bien.

  85. maria
    diciembre 19, 2009 at 11:54 Responder

    hola soy extremeña exactamente de olivenza
    y quisiera saber si es posible ke aqui calleran algunos copitos es la ilusion de mi vida
    señor maldonado sera posible que por aqui esto suceda
    un saludito
    maria

  86. Silvia
    diciembre 19, 2009 at 13:43 Responder

    Hola.
    Me gustaría hacerle una pregunta a ustéd señor Maldonado y a todas las personas que escriben comentarios en esta página.
    ¿Qué tiempo hará el dia jueves 24 y el día 31?
    (noche buena y noche vieja).
    soleado, lluvioso, nublado..etc..
    TODO LO QUE SEPAN!!
    en cuanto lo sepais escribid por favor! :)
    GRACIAS.
    Un saludo.

  87. JAM
    diciembre 19, 2009 at 18:30 Responder

    Respuesta a Juan:
    En Cantabria en Navidad habrá precipitaciones. Serán de nieve en las zonas más altas.

  88. JAM
    diciembre 19, 2009 at 18:40 Responder

    Respuesta a Oli:
    Tres veces al día.

  89. JAM
    diciembre 19, 2009 at 18:53 Responder

    Respuesta a Javier:
    Las temperaturas anteriores eran anormalmente altas. La situación actual es de las que pueden considerarse propias de estas fechas aunque contraste llamativamente con la anterior. A mi me llama la atención (aunque ya nada debería sorprenderme)que en lo medios de comunicación se citen las nevadas y las bajas temperaturas (en ningún caso record) como si fuesen algo insólito.

  90. JAM
    diciembre 19, 2009 at 19:11 Responder

    Respuesta a Javimonachil:
    Perdón por la tardanza en contestar. Previsiblemente la nieve, en los próximós días va caer de nuevo pero parece que será en cotas más altas a Monachil.

  91. JAM
    diciembre 19, 2009 at 19:16 Responder

    Respuesta a David.
    Algunas de las temperaturas previstas erán excesivamente bajas.

  92. JAM
    diciembre 19, 2009 at 20:01 Responder

    Respuesta a pim:
    Los pueblos de más baja altidud en la provincia de Madrid, como sabe, están ligeramente por debajo de los 500 ms. Al escribir el primer número ha debido confundirse.

  93. JAM
    diciembre 19, 2009 at 20:05 Responder

    Respuesta a Oscar:
    No es la primera vez que hace tanto frío. Se han llegado a registrar temperaturas mucgho más bajas.

  94. JAM
    diciembre 19, 2009 at 20:09 Responder

    Respuesta a usted es un crak:
    No soy eso ni mucho menos, pero muchas gracias por su elogio.

  95. JAM
    diciembre 19, 2009 at 20:13 Responder

    Respuesta a Jesús:
    Si decimos, por ejemplo, que han caido 30 mm es lo mismo que 30 l/m2 y si la precipitación es en forma de nieve eso equivale a 30 cm de espesor.

  96. Triana
    diciembre 19, 2009 at 20:47 Responder

    Sr. Maldonado, con cuanto tiempo es predecible el tiempo? ¿cómo será la Semana Santa en Sevilla el año 2010?

  97. luis lozano
    diciembre 19, 2009 at 21:02 Responder

    Hola Sr. Maldonado me gusta mucho su página.
    Muchisimas veces la miro para las predicciones para la zona de El Puerto de Santa María.
    Me gustaría hacerle una consulta, ¿que pronostico del tiempo se prevee para fin de año y principio por la zona de Cádiz.
    Gracias, y siga usted con su página también hecha. Saludos.

  98. JAVIER
    diciembre 19, 2009 at 21:15 Responder

    Parece bastante evidente que la navidad va a ser bastante lluviosa y templada y no parece que vaya a nevar en ninguna ciudad, al menos es lo que parece deducirse de todas las páginas consultadas.
    ¿Cual es su opinión?
    Si siempre se nos dice que más de 3 días es difícil de pronosticar ¿tiene alguna validez hacer pronósticos a 14 días incluyendo cantidad de precipitación?

  99. elrouter
    diciembre 19, 2009 at 21:21 Responder

    Bravo Señor Maldonado.

    Por fin he encontrado una página que predice con total exactitud la previsión meteorológica, como dicen más arriba incluso mejor que otras páginas como la de la aemet o meteored. Siga con esta gran labor.

    Un cordial saludo,

  100. Marino
    diciembre 19, 2009 at 23:09 Responder

    Buenas noches Sr. Maldonado.

    Quisiera hacerle una pregunta que me intriga desde hace tiempo, y no logró dar con la respuesta:

    ¿qué significa exactamte la exresión de que la cota de nieve se sitúe a, pongamos, 400 mts.? ¿Que, caso de nevar, lo hará a partir de esa altura?, ¿Que a 400 mts. nevará en todo caso? ¿Alguna otra posibilidad?

    Gracis por anticipado….

  101. Daniela
    diciembre 19, 2009 at 23:14 Responder

    Sr. Maldonado, gusto en saludarlo desde Argentina!
    Mi pareja y yo estamos planeando una visita a Andalucia durante la tercera o cuarta semana de enero próximo, pero tememos sea la época de mayor lluvia, ¿esto es así? le agradeceré su opinion
    Cordiales saludos

  102. tomas
    diciembre 20, 2009 at 03:38 Responder

    hola sr baldonado como senos presenta el invierno sera frió y nevoso en Madrid gracias y feliz navidad

  103. Alejandro
    diciembre 20, 2009 at 05:52 Responder

    Buenas Señor Maldonado veras mi pregunta es algo sencilla viendo esta inesperada pequeña nevada en Murcia queria preguntar si volvera a ocurrir por estas fechas ya que ver una pizca de nieve aqui es praticamente imposible y queria saber si cabe alguna posibilidad

    Un abrazo!

  104. Antonio F.R
    diciembre 20, 2009 at 08:52 Responder

    Hola Josè Antonio, ante todo darle la enhorabuena por esta pagina del tiempo que nos brinda, es facil de entender y muy detallada.
    Gracias por su trabajo.
    Un saludo. Antonio.

  105. LEYRE
    diciembre 20, 2009 at 10:21 Responder

    Hola, queria decir que esta noche mi pequeño termometro ha registrado la temperatura mas baja desde que vivo en Castellbisbal, -5,2*, Barcelona, y a 150mts. La ultima fue haya por el 2005 con -4,3*. Hay una fina capa de hielo en la piscina.
    Mucho me temo que lo mas duro del invierno ha pasado.
    Saludos.

  106. javi
    diciembre 20, 2009 at 18:12 Responder

    Hola, cabo de ver en la predicion para mañana lunes en madrid un acumulacion de nieve de 10 cm durante la madrugada. Qusiera que me verificase esa informacion ya que podria tratarse de un error. Si me pudiera facilitar esa informacion antes del lunes se agradeceria mucho.

    Un saludo.

  107. javi
    diciembre 20, 2009 at 18:23 Responder

    Quisiera responder a CARLOS :

    Si quieres saber la cantidad de lluvia caida solo tienes que buscar tu ciudad y darle a prediicion por grafico o por horas y te dira el agua que va ha caer durante cada hora del dia.

  108. iven
    diciembre 20, 2009 at 19:48 Responder

    hola, señor maldonado queria saber si existe lguna posbilidad de que nevara en la cosat de tarragona las proximas horas concretamente en el litoral norte gracias

  109. iven
    diciembre 20, 2009 at 19:49 Responder

    perdon en la costa

  110. pedro
    diciembre 20, 2009 at 20:27 Responder

    hola, queria saber este tiempo de frio a que se debe si a la presencia del anticiclon siberiano o que ?
    gracias

  111. JAM
    diciembre 20, 2009 at 20:52 Responder

    Respuesta a Javier:
    No entiendo bien lo que quiere decir y tampoco recuerdo la entrevista a la que hace referencia. En cualquier caso muchas y gracias y, por supuesto, no me ha sentado mal el comentario.

  112. Angel-
    diciembre 20, 2009 at 20:54 Responder

    …..¿Cuando va a llover o nevar en la zona de Guadalajara….Capital…?….Alguien puede explicar que ocurre con la metereologia en esta zona….?…..estamos rodeados de nieve …pero aqui no cae ni un copo…..Inaudito….

  113. JAM
    diciembre 20, 2009 at 20:56 Responder

    Respuesta a Andrés:
    Claro que es correcta esa expresión. Gracias

  114. jaier t
    diciembre 20, 2009 at 20:58 Responder

    por favor contestame
    lo que te e preguntado anteriormente

  115. JAM
    diciembre 20, 2009 at 23:03 Responder

    Respuesta a Dasa:
    Siento no haberle contestado a tiempo.

  116. JAM
    diciembre 20, 2009 at 23:11 Responder

    Respuesta a Antonio:
    En efecto, como bien sabe la nieve, es un meteoro que difícilmente llegaa Cáceres. Una situación como la actual es de las pocas que podría dar lugar a ese acontecimiento. Cuando tenemos una masa de ire muy frío encima y llega un frente atlántico. En los primeros momentos la precipitación podría ser en forma de nieve. Luego como la masa de aire procente del Océano es más calida, suben las temperaturas y lo que cae es agua.

  117. JAM
    diciembre 20, 2009 at 23:38 Responder

    Respuesta a javi t:
    Si la evolución es la prevista, no nevará el día de Navidad en Dolar.

  118. JAM
    diciembre 20, 2009 at 23:51 Responder

    Respuesta a Iván:
    La temperatura generalmente desciende con la altura pero hay excepciones (sobre todo en situaciones anticiclónicas invierno de invierno). Puede haber una temperatura ligeramente por debajo de los 0ºC en las proximidades del suelo, y circunstancialmente, algo más arriba, al estarse produciendo movientos del aire, ser ligeramente superior, con lo cual la nieve que cae de la nube se licúa y no da tiempo a que cristalice de nuevo antes de llegar al suelo. Suele ocurrir, en estos casos, que al tocar ese agua el suelo se solidifique. Este fenómeno, como quizá sabrá, se llama lluvia helada. Si se produce en zonas pobladas o en carreteras es propicio para los resbalones y accidentes puesto que se foma una fina película de hielo que, además, no se ve.

  119. gergo78
    diciembre 20, 2009 at 23:54 Responder

    oiga señor maldonado pero usted me ha saltado si no hay molestia me pudiera responder usted?

  120. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:03 Responder

    Respuesta a carlos:
    Siento contestarle tarde. Ya no necesito decirle las heladas que han tenido que soportar en Zaragoza . Mañana ya no lo hará ni tampoco en los días siguientes.

  121. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:12 Responder

    Respuesta a Manuel Victorino:
    Ese día coincidió que entre media mañana y media tarde esuvo lloviendo en Sevilla y eso hizo que no subiese la temperatura. En Morón se registraron 15ºC y en Jerez 16ºC. También es cierto que hemos detectado algún problema en los modelos que utilizamos y nos ha inducido a errores en las temperaturas en algunos lugares.

  122. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:13 Responder

    Respuesta Jubi:
    Muchas gracias.

  123. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:15 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Siento contestarle después del intenso frío. En los próximos días será bastante más llevadero.

  124. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:18 Responder

    Respuesta a carlos:
    Muchas gracias.

  125. Juan Vi Raga
    diciembre 21, 2009 at 00:28 Responder

    Buenas noches Señor maldona, aun queda mucho…uff muchisimo pero el dia 7 de enero mas de 30.000 moteros nos reuniremos en Valladolid en las concentracions Pinguinos y Motauros creo que nos tendremos que abrigar y mucho, ¿pero cuando sabremos si llovera o nevara? saludos!! y feliz navidad!!

  126. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:38 Responder

    Respuesta a LEYRE:
    No es una ola de frío tan intensa como en otros lugares de Europa pero, sin duda, está siendo bastante importante en España (excepto Cnarias). El volumen medio de precipitación en la Península entre 1970 y el 2000 fue de 320627 millones de metros cúbicos.

  127. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:40 Responder

    Respuesta a Ismael:
    Muchas gracias. Quería aclarale que no tengo el título de doctor. Soy licenciado en Ciencias Físicas y posteriormente hice oposiciones al Cuerpo Facultativo de Meteorólogos. Creo que es lógico aclarar lo que uno no es pero también lo que no es. Así creo que deberían hacerlo, asimismo, quienes se dejan llamar o subtitular meteorógos en las televisiones sin tener ese título. De hecho, en ninguna televisión de España (ni nacionales ni autonómicas) hay actualmente ningún meteorólogo.

  128. JAM
    diciembre 21, 2009 at 00:46 Responder

    Respuesta a jose:
    Muchas gracias. No parece ahora mismo que el día de Navidad vaya a llover en Murcia.

  129. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:04 Responder

    Respuesta a DAVID:
    Lo he explicado en otro comentario. Puede estar más alta la temperatura algo más arriba y no dar tiempo a que vuelva a cristalizar la lluvia.

  130. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:06 Responder

    Respuesta a Carlos:
    Muchas gracias. Evidentemente, esa temperatura de Llanes era un error del modelo.

  131. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:08 Responder

    Respuesta a Gustavo:
    Muchas gracias.

  132. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:18 Responder

    Respuesta a Rosana:
    Siento no haberle podido contestar antes. Como ya es tiempo pasado…

  133. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:28 Responder

    Respuesta a Sergio:
    Le digo lo mismo que a Rosana. Siento no haberle contestado antes.

  134. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:47 Responder

    Respuesta a CARLOS:
    Muchas gracias por sus elogios y por sus sugerencias. Tratamos de ofrecer lo mejor y, en consecuencia, entre nuestros proyectos están lo que solicita.

  135. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:50 Responder

    Respuesta a Juan:
    Muchas gracias por sus elogios. Por otra parte creo que verá que sí estoy implicado en la web.

  136. JAM
    diciembre 21, 2009 at 01:58 Responder

    Respuesta a Javi:
    A lo largo del día deben caer más de 10 mm. El frente es más activo de lo que en principio parecía.

  137. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:04 Responder

    Respuesta a Raul:
    Se toman dos puntos de Vitoria, por eso hay ligeras diferencias. Creo que debemos poner uno solo para que no haya confusiones.

  138. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:06 Responder

    Respuesta a Francisco:
    Muchas gracias.

  139. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:08 Responder

    Respuesta a m.angeles:
    En los próximos días ya no hará tanto frío pero tendrán la deseada lluvia.

  140. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:12 Responder

    Respuesta a Borja:
    Siento no haberle contestado a tiempo.

  141. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:23 Responder

    Respuesta a idoia:
    De nieve, no debe haber problema. Las tempeturas habrán subido con respecto a las de ahora. Puede llover. Como aún están algo lejos esas fechas le aconsejo que vaya viendo los pronósticos en la web por si cambia la situación.

  142. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:26 Responder

    Respuesta a Manuel:
    En los próximos días habrá lluvias. Lo que no podemos saber es cómo serán el invierno y la primavera.

  143. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:29 Responder

    Respuesta a Unai abadetxea:
    Como ya es tiempo pasado…Lo siento.

  144. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:30 Responder

    Respuesta a Pedro:
    Muchas gracias por su sugerencia.

  145. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:35 Responder

    Respuesta Silvia:
    ¿En toda España? No es previsible que nieve más que en zonas muy altas. La lluvia si puede caer en numerosas comarcas, sobre todo el 24.

  146. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:37 Responder

    Respuesta a Triana:
    Es imposible saber que tiempo hará en Semana Santa. ¡Ya quisieramos!

  147. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:42 Responder

    Respuesta a luis lozano:
    Todavía está un poco lejos. Con arreglo a lo que se ve ahora, puede llover algo en esos días.

  148. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:45 Responder

    Respuesta a JAVIER:
    Sí, es previsible que no haya nevadas en Navidad. La fiabilidad de las predicciones depende de la situación. No todas ofrecen la misma dificultad.

  149. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:46 Responder

    Respuesta a elrouter:
    Muchas gracias.

  150. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:50 Responder

    Respuesta a Marino:
    Que si se producen precipitaciones serán en forma de nieve a partir de esa altura.

  151. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:57 Responder

    Respuesta a Daniela:
    Esa época es puro invierno en España, como bien sabe. Sevilla no es una ciudad de las más frías ni lluviosas pero a falta de un mes es imposible decirle con que tiempo se van a encontrar.

  152. JAM
    diciembre 21, 2009 at 02:57 Responder

    Respuesta a tomas:
    Como ya he dicho tantas veces no podemos saber lo que me pregunta.

  153. JAM
    diciembre 21, 2009 at 03:01 Responder

    Respuesta a Alejandro:
    De momento, no es previsible que nieve en Murcia.

  154. JAM
    diciembre 21, 2009 at 03:02 Responder

    Respuesta a Antonio F. R:
    Muchas gracias.

  155. JAM
    diciembre 21, 2009 at 03:19 Responder

    Respuesta a gergo78:
    Disculpe. Con tantas preguntas es fácil que se me pase alguna. Muchas gracias por su felicitación. Siento que no nevara aquel día. A partir de hoy van subir las temperaturas por lo que, de momento, se esfuma la posibilidad de que se vea nevar en Cáceres.

  156. JAM
    diciembre 21, 2009 at 03:32 Responder

    Respuesta a Angel-:
    Hoy. A primera hora puede nevar y por la tarde lloverá.

  157. JAM
    diciembre 21, 2009 at 03:37 Responder

    Respuesta a fran:
    Habrá que esperar a otra ocasión. En Ayamonte es difícil que nieve y , además, a partir de hoy van a subir las temperaturas.

  158. JAM
    diciembre 21, 2009 at 03:43 Responder

    Respuesra a maría:
    Pues en Olivenza tampoco es previsible que caiga nieve. Hbrá, eso sí, lluvia.

  159. JAM
    diciembre 21, 2009 at 03:46 Responder

    Respuesta a Juan Vi Raga:
    Ya veo que es un evento motero de categoría pero para saber el tiempo que hará el 7 de enero aun es pronto. Dentro de 8 ó 10 dias ya se irá viendo como evoluciona la atmósfera.

  160. Luís Herrero
    diciembre 21, 2009 at 11:15 Responder

    Buenos días

    Vengo observando su excelente página desde hace un par de meses y detecto casi continuamente que la temperatura que se da en Badajoz (ciudad y provincia) suele ser CONSIDERABLEMENTE más alta que la real, comprobada por estaciones homologadas que algunos compañeros tenemos repartidas por la provincia. ¿Podría indicarme por qué ocurre esto?.
    Muchas gracias.

  161. javi
    diciembre 21, 2009 at 11:27 Responder

    hola, acabo de ver por la television que en madrid aun estamos bajo cero y sin embargo esta lloviendo ¿a que se debe esta situacion? ¿por que no esta nevando?

  162. rosana
    diciembre 21, 2009 at 18:16 Responder

    no se preocupe a nevado hoy dia 21-12-09 y bien que a cuajado la nieve entre 2 y 3 cm.a estado nevando desde las 7,30am asta las 11 de la mañana,a sido suficiente para ver la nieve y disfrutar al mi hijo.
    gracias de todos modos.
    Ah hay un temporal fuerte de nieve en europa,mi padre que reside en Alemania dice que nieva mucho.Cree que vendra el temporal que tienen ellos en europa?
    un saludo

  163. JAVIER
    diciembre 21, 2009 at 20:36 Responder

    Hoy lunes 21 ha ocurrido algo bastante insólito, aunque no es la 1ª vez que ocurre que en Segovia no haya nevado y que lo haya hecho a menos de 20 km, lo raro es que mientras aquí a las 7 de la mañana había 5 grados en los alrededores estaban bajo cero. Ha nevado en Madrid, en Valladolid, en Zamora que ninguna de ellas está por encima de los 700 metros.
    ¿Qué explicación tiene?

  164. ALVARO
    diciembre 21, 2009 at 21:24 Responder

    Hola, buenas noches, queria saber porque llueve cuando hace una temperatura de 0 grados o menos 1 grado en getafe, en vez de nevar. ¿A podria nevar a lo largo del invierno en getafe?. Muchas gracias y un saludo.

  165. PILI
    diciembre 21, 2009 at 22:20 Responder

    Hola soy de zaragoza y en la prevision veo que para este fin de semana pone que estaremos a dos bajo cero es cierto que puede helar este fin de semana? gracias

  166. hanfry
    diciembre 22, 2009 at 03:36 Responder

    hola,en alcobendas ha pasado lo mismo que en getafe,que estabamos a 0º grados contrastado con varios termometros y las precipitaciones eran de agua,ni si quiera aguanieve.esto a que se debe? que las nubes eran demasiado bajas y no daba tiempo a la congelacion? y otra cosa que que me despierta mucha curiosidad y esque cuando suspuestamente va a nervar en madrid capital o periferia y esto me sirve de referencia durante varios años,y esque cuando el cielo esta cubierto las nubes siempren estan por encima de la sierra sin llegar a abrazar las montañas.siempre que me he fijado en ese detalle a terminado nevando en madrid a ecepciom de cuando nevo en el sur que las nubes no llegaron a la zona norte de madrid.muchas gracias y un saludo

  167. manuel garcia
    diciembre 22, 2009 at 21:42 Responder

    hola a todos. yo tambien he contrastado la temp. en coche y en termometros de calle hasta 1 grado bajo cero en getafe, leganes y carabanchel y he visto nevar hasta con 3 grados, así que algun meteorologo que sepa me lo explique. sera cosa de espe aguirre para que no se le esparrame el trafico en la capital o la atmosfera se esta cachondeando de nosotros un saludo de uno que espera nevadas como en el medio oeste americano

  168. pedro porto
    diciembre 22, 2009 at 23:13 Responder

    Sr. Maldonado no debería siquiera responder a las cuestiones que ya están presentes en las predicciones de su página. No sólo es aburrido ese tipo de cuestiones (va a llover en mi casa tal día?, hará frío en 3-01-10?…)si no que no aportan nada interesante al foro. Resulta más interesante las cuestiones que implican comprensión sobre los fenómenos meteorológicos, explicaciones sobre meteorología en general, etc. A este respecto yo preguntaría: es cierto que toda gota o copo de nieve necesitan un núcleo de condesación para que se puedan formar? son del mismo tipo en ámbos casos? en un programa oí que la nieve necesita bacterias para que se formen?

  169. JAM
    diciembre 23, 2009 at 09:45 Responder

    Respuesta a Luis Herrero:
    Muchas gracias. Voy observar lo que me comenta y trataremos de subsanar el error.

  170. JAM
    diciembre 23, 2009 at 09:54 Responder

    Respuesta a Javi:
    Puede ser por una des estas dos causas. 1) Que la temperatura que oyo o vió en la la televisión no estuviese bien tomada. 2)Porque en una capa del aire algo más alta fuese ligeramente superior y entonces la nieve que viene cayendo se licua y no le da tiempo a solidificar de nuevo antes de llegar al suelo.

  171. JAM
    diciembre 23, 2009 at 10:00 Responder

    Respuesta a Rosana: Me alegro mucho de que pudieran ver la nieve. Con arreglo a su pregunta, la situación atmósférica ya ha cambiado, como verá. Ahora será la lluvia la que dará que hablar. En cualquier caso, con el rigor que afectan las situaciones pasadas al centro o al norte de Europa, no nos llegarán nunca a nosotros.

  172. JAM
    diciembre 23, 2009 at 10:05 Responder

    Respuetsa a Javier:
    Las masas de aire no son homogeneas y, por determinadas circunstancias, pueden presentar carácterísticas algo distintas (diferentes temperaturas, distinta velocidad del viento) incluso en distancias cortas, a veces. Creo que es lo que puede haber sucedido.

  173. JAM
    diciembre 23, 2009 at 10:25 Responder

    Respuesta a Alvaro, hanfry y manuel garcia:
    No es imposible, como le explico a javi en un comentario (unos cuantos más arriba) que llueva con una temperatura de 0ºC o algo más baja en las proximidades del suelo. También puede ocurrir lo contrario. Puede nevar cuando tenemos una temperatura algo positiva. En este, si hay un contraste notable con la capa de aire que está pegada por encima, de forma que esta se encuentra sensiblemente más fría que la inferior, o sea la que nos envuelve a nosotros, a la nieve no le da tiempo a licuarse antes de llegar al suelo. En cuanto la pregunta de si va nevar en Getafe, tengo que decir que de momento no lo hará. A lo largo del invierno…. Dios dirá.

  174. teo
    diciembre 25, 2009 at 08:31 Responder

    Sr. Maldonado:

    Estamos viviendo un temporal de lluvias en Andalucia (Jaén al menos) que yo no recordaba igual desde hace más de 40 años en cuanto a su duración y regularidad. No sé si puede confirmarnos esto o es una apreciación errónea por mi parte, pero creo que nos siembra más dudas sobre las teorías del cambio climático. En realidad en lo del tiempo creo que manejamos unas perspectivas históricas demasiado cortas y de ahí que nos alarmemos frecuentemente.

  175. Sevill@na
    diciembre 26, 2009 at 03:49 Responder

    Hola, ante todo darle la enhorabuena por esta magnífica web del tiempo que es bastante detallada y acertada (al menos en mi provincia,Sevilla), y sobre todo por el buen servicio de atención ofrecida a los usuarios.
    Quería preguntarle, si usted cree que fuera posible nevase alguna vez en la capital de Sevilla, como hace algo más de 50 años, según tengo entendido. Mi madre conserva todavía una foto de muy pequeña, en la que se aprecia perfectamente nieve en los escalones y alrededores de la famosa plaza Santa Cruz, y la verdad es que es una imagen hasta ahora para el recuerdo. O tal vez existiese la posiblidad que volviera a suceder actualmente con estos “tiempos” que corren?
    Muchas Gracias y Felices Fiestas!!

  176. JAM
    diciembre 26, 2009 at 22:15 Responder

    Respuesta a teo:
    Afectanto a tantas zonas es posible que haga bastante tiempo (tengo que estudiar los datos climatológicos) pero desbordamientos del Guadalquivir y sus afluentes no hace demasiados años. Yo, personalmente, he visto eso siendo niño, adolescente y adulto.

  177. JAM
    diciembre 26, 2009 at 22:25 Responder

    Respuesta a Sevill@ana:
    Posible que nieve en Sevilla lo es puesto que ya ha ocurrido pero es muy difícil. La situación que hemos tenido era propicia. Ha estado a punto. De hecho ha nevado en algunas zonas de Extremadura y de la mitad occidental andaluza en las que solo lo hace de cuando en cuando. La masa de aire frío que teniamos encima, se vío invadida por un frente atlántico y eso provocó nevadas en cotas bajas. La nevada de las fotos de su madre se produjo en la noche del 2 al 3 de febrero de 1954 y la situación atmósferica era parecida a la que ahora no la ha producido en Sevilla (mi tierra). Yo también era pequeño y disfrute enormemente con aquel acontecimiento que para mi era completamente nuevo.

  178. sbr12
    diciembre 28, 2009 at 14:56 Responder

    en ronda siempre nieva y si no nieva es raro ¿cree que nevara este año? ¡por favor responda¡

  179. Irene
    diciembre 29, 2009 at 19:12 Responder

    Buenas tardes, se que le bombardean a preguntassobre todo las personas que vivimos en grandes ciudades como en este caso en barcelona y no estamos habituados al frio y menos a la nieve, ¿pero hay la posibilidad de que nieve en esta ciudad como la nevada del año 2001 en este año entrante??? ya que veo que hay posibilidad de nuevo una bajada importante de las temperaturas y se que si se junta con una borrasca es posible. Muchas gracias por su respuesta.

  180. JUANELPUERTO
    diciembre 29, 2009 at 20:07 Responder

    PARA CUANDO^PUEDA CONTESTAR
    El otro dia alguien de edad como yo 61 años hablando del tiempo que tenemos este mes de diciembre en El Puerto de Santa Maria en el que llevanmos 200 y pico litros de agua en diez dias me dijo ” antes los inviernos eran siempre asi….” La verdad es que me dejo pensativo.¿ Eran realmente así ?
    Saludos

  181. JAM
    diciembre 29, 2009 at 21:52 Responder

    Respuesta a sbr:
    Siento no tener una respuesta clara. Puede nevar, pero en los próximos días no es previsible. Lo que pueda ocurrir a lo largo del invierno…

  182. JAM
    diciembre 29, 2009 at 21:56 Responder

    Respuesta a Irene:
    Me pasa igual que con el comentario anterior. Alguna vez nieva en Barcelona pero, como bien sabe, es poco frecuente. En los próximos días, desde luego, no es previsible.

  183. JAM
    diciembre 29, 2009 at 22:14 Responder

    Respuesta a JUANELPUERTO:
    No es que fueran todos los inviernos así, pero sí es cierto que esta situación de sucesivas borrascas que originan lluvias un día tras otro las hemos vivido más de una vez los que ya tenemos años (además constan en los archivos climatológicos). Se puede decir que las cantidades de lluvia recogidas están muy por encima de los valores medios correspondientes a Diciembre pero no que nunca se hayan medido ni tampoco que antaño siempre se alcanzasen estos registros.

  184. Jesús
    diciembre 29, 2009 at 22:49 Responder

    Estimado Sr.Maldonado:
    Ante todo he de felicitarte por esta extraordinaria web,de la cual es usted Director de la misma.
    He sido fiel asiduo de sus intervenciones en R.T.V.E. Desde aquellos primeros partes que nos comunicaba y veíamos en los televisores en blanco y negro su compañero (q.e.p.d) Mariano Medina,hasta hoy día,han pasado grandes meteorólogos. No osbtante es evidente que ha dejado usted una huella imborrable a todos aquellos “aficionados” a esta apasionante y tan necesaria Ciencia.
    La web es rapida,sencilla en su comprensión,y perfectamente detallada. En mi humilde opinión ni sobra y ni falta aquellos datos que tan necesarios son al publico en general.
    Sin más, permítame que le transmita la bienvenida al mundo de internet, y le animo en esta nueva singladura.
    Sin otro particular,reciba un cordial y afectuoso saludo.

  185. javier mele
    diciembre 29, 2009 at 23:09 Responder

    Me gustaría saber si el episodio de lluvías que nos está aconteciendo desde hace diez o doce días sobre todo en el sur y suroeste puede significar el final del periodo seco que llevamos arrastrando desde el año 2003.

    saludos y gracías

  186. waly
    diciembre 30, 2009 at 02:39 Responder

    buenas y felices fiestas!! solo le queria comentar que no veo normal que en esta epoca del año aqui en el sur de la peninsula, se alcancen los 22º como el dia de hoy, en mi caso e visto como cada año cae menos nieve por esta zona,Ronda y alrededores,en este año todavia no a habido precipitaciones de nieve en el punto mas alto que conozco en las cercanias, el pico Torrecillas a 1916 m,soy senderista y es penoso como año tras año la nieve cuaja a cada vez mas altitud,en Sierra Nevada el glaciar del Aneto cada vez es mas pequeño,sabe usted si se prevee que las temperaturas bajen? o seguiran asi todo el invierno? ace 1 semana estuve en S.Nevada y solo estava nebando por encima de los 2.200 metros.

  187. Floro
    diciembre 30, 2009 at 11:36 Responder

    Buenos días Sr. Maldonado ¡! Felicitarle las fiestas y desearle un feliz año y quería decirle que enhorabuena por su pagina web como la tienen creada, creo que como yo hay muchísima gente que le echa de menos verlo en televisión, yo por mi parte desearía que volviera otra vez, Gracias por incluir mi pueblo La Guardia en la provincia de Pontevedra porque aunque vivo en Madrid puedo consultar através de su pagina web el tiempo que hace y si que siempre acierta porque me lo dicen y nunca se equivoca.

    Un saludo.

  188. rafa
    diciembre 31, 2009 at 10:24 Responder

    yo vivo en la alberca,murcia.
    he mirado el tiempo y pone que alrededor del dia 9 de enero, hiba hacer frio¿eso es una masa de aire frio o simplemente frio de invierno.
    espero tu respuesta, feliz navidad

  189. teodoro
    diciembre 31, 2009 at 12:11 Responder

    Muchas felicidades por su página del tiempo. Me gusta mucho y desde que la descubrí es la única que miro ya que por mi profesión debo de estar muy pendiente del agua que pueda caer, para controlar la apertura o no de la presa.

    Gracias y ánimo.

  190. DanielP
    enero 1, 2010 at 21:27 Responder

    Sr. Maldonado, enhorabuena por la página. Es muy descriptiva e interesante.
    Tengo verdadero interés en qué va a pasar en Andalucía Oriental (especialmente en la provincia de Jaén), ya que yo, como muchos agricultores, tenemos que recoger la aceituna de nuestros campos y, aunque es cierto que el agua está viniendo en general muy bien, empezamos a estar preocupados porque no podemos recoger nuestros frutos.
    ¿Se esperan nuevos frentes?, ¿tendremos una “tregua” amplia en enero?

  191. francisco
    enero 1, 2010 at 22:34 Responder

    Buenas noche Sr.maldonado,felicitarle por que tenga un feliz año nuevo ust y familia.Mi pregunta essi cimo veo enla pagina de que va aser frio desde el 6 de enero al 12 de enero,com minimas de o grados algunas noches en la axarquia en malaga y en concreto en benamocarra,por eso me gustaria si puede cambiar las minimas a mejor.Pues el miedo que tenemos los agricultores que sembramos la patata extratrempana es que se nos hiele,porque ao grados se hiela,ya que el año pasado se nos helo,las patata y mangos

  192. Modesto
    enero 2, 2010 at 20:27 Responder

    Sr Maldonado, le felicitamos por la página y el nuevo año.

    Su infomación es crucial para poder recoger la cosecha de aceituna en la provincia de Jaén localidad villacarrillo- Mogón

    Su página la observamos varias veces al día para hacer los trabajos de recogida en el campo, gracia por todo un saludo

  193. JAM
    enero 5, 2010 at 19:54 Responder

    Respuesta a Jesús.
    Muchas gracias.

  194. JAM
    enero 5, 2010 at 19:56 Responder

    Respuesta a javier mele:
    Logicamente, con las lluvias caidas y las que previsiblemente van seguir cayendo, no se puede hablar ahora de sequía en el suroeste de España.

  195. JAM
    enero 5, 2010 at 19:59 Responder

    Respuesta a waly:
    Como bien sabrá, está a punto de entrar una nueva masa de aire frío. También supongo que estará enterado de que en Sierra Nevada ya tienen bastante nieve.

  196. JAM
    enero 5, 2010 at 20:00 Responder

    Respuesta a Floro:
    Muchas gracias.

  197. JAM
    enero 5, 2010 at 20:04 Responder

    Respuesta a rafa:
    Es una entrada aire frío propia del invierno pero esa no será de las zonas más afectadas.

  198. JAM
    enero 5, 2010 at 20:06 Responder

    Respuesta a Teodoro:
    Muchas gracias.

  199. JAM
    enero 5, 2010 at 20:10 Responder

    Respuesta a DanielP:
    Comprendo bien la preocupación de los agricultores tanto en épocas de sequía como en esta de lluvias excesivas en pocos días. Ahora habrá en esa zona una ligera tregua pero al comienzo de la semana próxima es previsible que llegue un nuevo frente. Después habrá que esperar.

  200. JAM
    enero 5, 2010 at 20:19 Responder

    Respuesta a francisco:
    No creo que llegue a helar, pero en los últimos días de la semana las mínimas rondarán los 0ºC en su pueblo. Lo que parece aun más improbable es que la helada, de llegar a producirse, sea fuerte.

  201. JAM
    enero 5, 2010 at 20:19 Responder

    Respuesta a Modesto:
    Muchas gracias.

Dejar un comentario