Continua el riesgo de tormentas

Aparte del calor que, siguió siendo noticia (ayer, sin ir más lejos, volvieron a sobrepasarse los 40ºC en Almería y Granada), las tormentas han sido lo más significativo del panorama meteorológico durante los últimos días. Se produjeron algunas que dieron lugar a fuertes precipitaciones en muy poco tiempo que fueron acompañadas de fenómenos tormentosos y, en algunos casos, de pedrisco de gran tamaño –del de un huevo, incluso- que causaron destrozos en los cultivos agrícolas, en los árboles frutales (las pérdidas han sido muy cuantiosas), en tejados y en lunas y carrocerías de vehículos. Es comprensible la preocupación de los hombres del campo; todo el año mirando al cielo y suspirando por la lluvia y cuando la recogida de la cosecha está próxima se presenta una granizada como estas y destroza en pocos minutos la labor y los gastos de todo el año.

Las comarcas más afectadas estuvieron en la mitad este de la Península siéndolo especialmente algunas zonas del este de Castilla y León, Castilla La Mancha, el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y, sobre todo, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En los próximos días se va a mantener la inestabilidad atmosférica, principalmente en la mitad oriental peninsular, aunque tienda a disminuir. Con arreglo a lo que muestran los mapas previstos el pronóstico es el siguiente:

Hoy, martes

Riesgo de tormentas localmente fuertes en Navarra, Aragón y Cataluña. Posibilidad de chubascos tormentosos por la tarde en otras zonas de la mitad oriental de la Península, más probables en áreas de montaña. Lluvias débiles o moderadas matinales, que irán desapareciendo, en las costas de Cantabria y el País Vasco. Parcialmente nuboso en el resto de la Cornisa cantábrica y el norte de Canarias. Despejado o casi despejado en el resto de España con algunas nubes vespertinas en distintas comarcas del interior peninsular.

Notable descenso de las temperaturas en la mitad norte y menos acusado en el centro. Subirán, en cambio, en el sureste. Vientos moderados del norte en el Cantábrico y del este en las costas mediterráneas.

Miércoles, 5

Nubes matinales en las costas cantábricas y mediterráneas. Se irán desarrollando nubes en el interior peninsular y se podría producir algún chubasco tormentoso en zonas montañosas, siendo más probables en las del sureste de la Península. En Galicia existirá la posibilidad de alguna precipitación débil en las provincias de Lugo y La Coruña. Despejado en Baleares y el sur de Canarias y parcialmente nuboso en el norte de este archipiélago.

Temperaturas diurnas en ascenso en todas las regiones excepto en el área mediterránea. Vientos del noreste con rachas fuertes en el norte de Canarias.

Jueves, 6

Cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en Asturias. Despejado o casi despejado en el resto de España por la mañana con nubes que se irán desarrollando durante la tarde en zonas del interior y que podrían dar origen algún chubasco en comarcas aislada de la vertiente mediterránea. Se mantendrá despejado en Baleares y en el sur de Canarias y estará parcialmente nuboso en el norte de este archipiélago.

Soplarán vientos moderados que serán de componente norte en las regiones cantábricas y del este en el Estrecho. Serán también de componente este pero flojos en las demás regiones mediterráneas y del noreste entre moderados y fuertes en el archipiélago canario.

Viernes, 7

Posibilidad de lluvias en las regiones cantábricas, pudiendo ser fuertes en Cantabria y el País Vasco. Riego de tormentas, localmente fuertes, en los Pirineos. En el interior de la Península irán formándose nubes y no hay que descartar algún chubasco tormentoso vespertino en las regiones de la mitad oriental.

Descenso de las temperaturas en el norte y en el oeste y parecidas a las del día anterior en el resto de España. Vientos moderados del norte en la vertiente cantábrica y del este en la mediterránea. Levante en el Estrecho. Alisios moderados con rachas fuertes en Canarias.

Sábado, 8

Atmósfera inestable en gran parte de la Península por lo que habrá riesgo de chubascos tormentosos en el tercio norte y en todas las zonas montañosas pudiendo ser fuertes en zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. También estará nuboso y existirá de posibilidad lluvias en las islas Canarias. En Baleares se mantendrá despejado o casi despejado.

Descenso de las temperaturas en las comarcas en las que se produzcan lluvias y estacionarias en el resto con máximas que, una vez más, podrán alcanzar o superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura.

Vientos de componente norte en la Vertiente cantábrica, los Pirineos y norte de Cataluña que podrán alcanzar rachas fuertes en el Ampurdán.

Domingo, 9

Nuboso con chubascos débiles y ocasionales en el Cantábrico oriental, los Pirineos y la Cordillera Ibérica, sin descartarlos en otras comarcas de la mitad norte de la Península. Gran probabilidad de lluvias débiles en Canarias. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de España.

Ascenso de las temperaturas en el noroeste peninsular y sin cambios significativos en las demás regiones. Vientos muy parecidos a los del día anterior con levante moderado en Estrecho.

DATOS DE JULIO

Pasado mañana jueves, escribiré otro post con datos del mes de Julio que, como todos sabemos, ha sido llamativamente caluroso en la inmensa mayoría de las comarcas españolas.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Juan
    agosto 5, 2015 at 03:05 Responder

    Pues aqui por galicia seguimos de sequia (sobre todo por la provincia de A Coruña), de lluvia nada incluso aquella vez que por aqui pusieron alerta amarilla por lluvias y tormentas, por la provincia de A Coruña no cayo ni gota solo un poco orballo que eso y nada es igual.

    Que ganas de lluvia o de tormentas pero que descarguen agua que hace falta, porque si es como la otra vez que mucha alerta pero de lluvia y tormenta nada.

Dejar un comentario