Continúa bajando el agua embalsada

  • La sequía afecta notablemente a los embalses de España este año
  • Algunas cuencas, como la del Duero, se encuentran a la mitad respecto a abril de 2016

VÍDEO: LOS EMBALSES DE ESPAÑA, EN SITUACIÓN CRÍTICA


No es la primera vez, ni será la última lamentablemente, que España padece una sequía importante. Hay que partir de la base que nuestro país, en términos generales, es un país seco. La sequía normalmente afecta a gran parte de la Península Ibérica y, por supuesto, a la mayor parte de África.

En este momento, hay que resaltar que las cuencas españolas se encuentran por debajo de los niveles que había hace una año.

En este cuadro se puede observar cómo el porcentaje de agua acumulado en los principales embalses de España en el mes de abril de 2017 está muy por debajo que la cifra acumulada en el mismo periodo de 2016.

tabla embalses

Llama la atención, sobre todo, el descenso significativo del agua embalsada en la cuenca del Duero, estando sus niveles prácticamente a la mitad con respecto al año pasado.

Una cifra que también es notable en el total de agua embalsada. Mientras que el mes de abril de 2016 se encontraba al 73%, este año no llega al 59%.

En este sentido, los agricultores se encuentran esperando que las ansiadas lluvias vuelvan a la Península. Parece que en los siguientes días, próximos al Puente de Mayo, las precipitaciones podrían presentarse. En la provincia de Albacete, por ejemplo, durante estos días varias tormentas han descargado agua e, incluso, granizo. En los próximos días en la mitad norte dela Península la lluvia llegará.

No resolverá el problema, pero paliará en parte esta sequía, que como digo, muchas veces se ha dado, y no será lamentablemente la última ocasión en la que se dará.

Artículos relacionados

Dejar un comentario