Ciclogénesis explosiva

Como consecuencia de una borrasca cada vez más profunda, en Canarias ya se han producido durante la noche pasada vientos fuertes  y durante las próximas horas  serán las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica peninsulares, sobre  todo las del noroeste, las que se van a ver afectadas por intensas lluvias y vientos que pueden llegar a ser huracanados, especialmente en Galicia donde las rachas máximas rondarán los 150 km/h.

ciclogensis

Habrán oído, probablemente, varios nombres (tormenta perfecta, bomba meteorológica…) para denominar al fenómeno que origina estas características meteorológicas pero, en verdad, se le conoce, en la traducción al castellano, como “ciclogénesis explosiva (a mi no me gusta demasiado esa denominación) por la manera en que ese tipo de borrascas se generan y por la profundidad que llegan a alcanzar en un breve espacio de tiempo. A las siete de la tarde de ayer su centro se encontraba sobre el Atlántico, al norte y al oeste de Canarias y en él la presión era de 988milibares. Esta tarde, a la misma hora, se encontrará prácticamente encima del cabo Estaca de Bares, al norte de Galicia y la presión será inferior a los 970 milibares, lo que quiere decir que habrá descendido en veinticuatro horas unos veinte milibares. Pueden apreciar en el mapa de “presión” que les mostramos en “eltiempo.es” que hay trazadas seis isobaras (se trazan de cinco en cinco milibares) entre esa zona que comentamos y el norte de Portugal, siendo esa gran diferencia de presión en tan pocos kilómetros lo que hace que sople con tanta fuerza el viento. En las imágenes de satélite ,que también pueden ver en nuestra web, pueden observar, asimismo, la evolución de la gran masa nubosa.  Una situción bastante parecida se dió entre el veinticinco y el veintiseis de  enero de 2009 afectando primero a Galicia y posteriormente al resto del tercio norte de la Península.

Con la misma rapidez que va a llegar se marchará, de forma que en la madrugada del domingo sus efectos ya no se acusarán en ninguna región española aunque todavía durante las primeras horas de la misma  habrá temporal en las aguas cantábricas.

Artículos relacionados

103 Comentarios

  1. Juan Manuel
    febrero 27, 2010 at 10:11 Responder

    Vamos, lo que en mi pueblo se dice “¡Niño ata bien la vaca, que va a jasé un viento de coho..s y no vaya a echá a volá!”

    A todo esto, muchas gracias por la explicación, D. José Antonio.

  2. Alfonso
    febrero 27, 2010 at 10:52 Responder

    Estimado José Antonio:
    Le agradecería comentase la diferencia entre esta ciclogénesis explosiva, una tormenta tropical, o un huracán, como el célebre Vince, que el 11-10-2005 entró por el Golfo de Cádiz.
    Un saludo afectuoso.

  3. Pedro Edmundo
    febrero 27, 2010 at 11:26 Responder

    Ya hace mucho tiempo intercambié con Ud. opiniones sobre la denominación de ciclogénesis explosiva. Como muy aficionado a las cuestiones lingüísticas puedo decirle que a mi me parece un disparate, sobre todo si atendemos a la etimología y lo digo por la palabra génesis. ¿Cómo se puede decir que pasa una génesis. Es como si dijéramos pasa la gestación de un ciclón o algo parecido. Alguien con un poco de cordura, no sé si la Real Academia, debería hacer en colaboración con los meteorólogos alguna sugerencia razonable.Ignoro si se trata de una traducción de alguna expresión acuñada en otras lenguas.Ya he oido tantas cosas: segmento lúdico para los recreos escolares, agentes de superficie, para los carteros, que vamos a perder la capacidad de asombro.
    En suma, que estoy de acuerdo con Ud.cuando dice que no le gusta la expresión.

  4. Manuel Ángel
    febrero 27, 2010 at 11:54 Responder

    Estimado José Antonio:

    Tu página web es la más interesante y completa en su género. Las informaciones son precisas y claras. Muchas gracias por crear esta herramienta tan útil,

  5. Virutas
    febrero 27, 2010 at 11:55 Responder

    Estimado Sr. Maldonado, ante todo gracias. Por sus años en la tele, y ahora más aún por ponernos tan a mano la información climatológica.

    Er… dirijo una pequeña web relacionada con información acerca de la Fórmula1 y le tenemos como referente en lo tocante a lo que nos atañe.

    Hoy, sábado 27 de Febrero, hay entrenamientos en Montmeló, y el día soleado se ha tornado en lluvioso tirando por tierra pruebas, entrenamientos y experimentos de la competición. Nos hemos tomado la libertad de reproducir sus gráficos en nuestra web, eso si, haciendo mención muy reseñada de su origen.

    Puedo verlo aquí:

    http://www.virutasdegoma.com/2010/02/la-ciclogenesis-explosiva-detona-su-carga-sobre-montmelo-llueve-en-las-pruebas-de-hoy-y-se-espera-mas-agua-para-manana/

    Esperamos sea de su agrado.

    Gracias

    José M. Zapico

  6. marcos
    febrero 27, 2010 at 12:11 Responder

    yo voi kn mi sip a una rueda y se me exa palao la moto por el uracana amos k ya tene k aser biento por k knmigo pista a una rueda

  7. Rocío
    febrero 27, 2010 at 12:15 Responder

    Buenos días, de momento el viento anunciado no ha llegado….por lo menos a las Villuercas, no hace nada de viento, pero nada absolutamente, no se mueve ni una hoja de los árboles……me imagino que el aire comenzará más tarde, pero lo que no entiendo es porque estamos en alerta naranja desde las 10 de la mañana…….puede haberse desviado y no llegar a Extremadura?????
    Un saludo

  8. mfes.murcia
    febrero 27, 2010 at 12:18 Responder

    Los meses que llevamos afectados por el paso continuado de borrascas, unas mas profundas que otras, es debido a que la corriente de chorro o “jet stream” está un poco mas baja de lo habitual, es porque los polos se han inclinado “unos gradicos” y ha afectado a la circulación general de aire de la atmósfera?

  9. xentenova
    febrero 27, 2010 at 12:18 Responder

    Una gran explicación y sin muchos tecnicismos.A ver si no salimos todos volando,instrumentos incluidos …
    Muchas gracias por la explicación,y un afectuoso saludo

  10. ROBERTO DE ZARAGOZA
    febrero 27, 2010 at 12:21 Responder

    señor Maldonado, le propongo compartir, siempre que a usted le parecca bien, la experiencia metereologica que mas le ha sorprendido, emocionado, desconcertado, y que ha quedado en su memoria como algo especial, en su blog, ya que tenemos aqui esta situacion que, tal vez no sea tan especial, ya que sucedio el año pasado algo similar, me agradaria y pienso que a los demas seguidores de su pagina tambien, su vivencia personal del fenomeno metereologico que le haya emocionado mas.
    solo es una propuesta.
    muy agradecido , ROBERTO.

  11. Nagisha
    febrero 27, 2010 at 12:43 Responder

    Comparto la petición de Alfonso y quería añadir que todo esto tiene sus riesgos, que será una situación meteorológica dificil pero ¿De verdad es todo tan trágico como lo pitan en las noticias?

  12. FERNANDO
    febrero 27, 2010 at 12:44 Responder

    Enhorabuena José Antonio, increible tu página, de verdad muy buena,y en tiempo real.
    Te escribo desde Ferrol (A coruña),.
    Tú página la he descubierto ahora, con el tema del temporal que va a pasar por aquí en Ferrol, hoy dia 27 de febrero de 2010.
    Muy bueno el tema de los mapas, específicos para cada zona, e incluso localidad.
    Fotos, y mil servicios, muy bueno.
    Te lo digo también porque he metido un enlace en nuestro blog, un blog de una Peña Motera que tenemos aquí. Y nos viene muy bien.
    ¡¡¡¡Gracias !!!!!!.
    Te hacemos caso en el tiempo.
    y uuuuuvvvvvveeeees para tí. Motero del Tiempo.
    Saludos, y tendras éxito seguro con tu página.
    (¡ Ya la esta teniendo ! ).

  13. Luis F. Rodrigo
    febrero 27, 2010 at 12:57 Responder

    A mí lo primero que me vino a la cabeza con esto de la tormenta perfecta fue la famosa película, y ya me veía en el “Ebro” como George Clooney en el Andrea Gail, luchando contra los elementos…bromas a parte, es la una del sábado aquí en Zaragoza y ni siquiera llueve con fuerza, eso sí, nublado está,pero de momento no se han desatado los elementos. Supongo que lo tendrán peor en Galicia, Asturias,Cantabria y demás lugares bañados por el cantábrico…ya veremos que ocurre a lo largo del día de hoy y mañana en estas tierras del interior. Saludos a todos y a los sufridores del temporal, paciencia.

  14. LAG
    febrero 27, 2010 at 13:16 Responder

    Hola JAM:

    Recuerdo esa borrasca de enero del año pasado, que fué recorriendo el tercio norte peninsular y acabó en tragedia en una población de Barcelona por el derrumbe de una instalación deportiva.

    Muy buena pregunta la de Alfonso.

  15. Jose Palacios
    febrero 27, 2010 at 15:05 Responder

    Hola, la verdad es que me gusta mucho la pagina de eltiempo.es, y por eso debo decirte que he creado un widget para poder acceder a ella directamente desde un telefono nokia, no he visto ningun lugar donde poder dirigirme a usted y espero que le guste la iniciativa, la visualizacion de la pagina en el movil y la navegacion por ella esta muy bien, sin mas pueden descargarse el widget en fan5800.blogspot.com, si esto no va aqui y lo tiene que quitar no me molestare.Un saludo.

  16. tavo
    febrero 27, 2010 at 15:31 Responder

    Acabo de dar una vuelta por cabo silleiro(a las dos de la tarde de hoy 27)y el viento es espectacular, las rachas te arrastran¡¡¡¡y no ha llegado lo peor¡¡¡
    la fuerza de la naturaleza nos cura de la soberbia…
    el lunes tuve la inmensa suerte de presenciar el tornado que se formó en el mar cerquita de baiona, técnicamente tromba marina pues no toco tierra,pero fue muy intenso,bastante grande para lo que suele ser habitual,a la vez que pueden ser destructivos son en la misma proporción espectaculares y hermosos.saludos y que no pase nada grave…

  17. pedro
    febrero 27, 2010 at 15:31 Responder

    Yo creo que tormenta tropical, o huracan, son denominaciones que se dan a ciertas borrascas o bajas, en funcion de la velocidad que alcance el viento. Mientras ciclogénesis explosiva se refiera a cómo se origina la baja, es decir todas las bajas presiones tienen un origen, una clclogénesis (la propia palabra lo dice), y el añadido ‘explosiva’ se refiere a la rapidez con que se forma, no siendo necesario que lacance el grado de tormenta tropical, de igual modo que una tormenta tropical se puede geenrar lentamanete y no es explosiva.

  18. Nicolás
    febrero 27, 2010 at 15:41 Responder

    En Extremadura se esta sintiendo desde la una de la tarde, y ahora son las cuatro menos veinte y el viento cada vez sopla más fuerte.

  19. Jose A.
    febrero 27, 2010 at 15:57 Responder

    Estimado José A.:
    La semana pasada en la costa de Mazarrón (Murcia) ocurrió un fenomeno muy raro; por la tarde y en cosa de dos horas vino un temporal con olas enormes, pero sin nada de viento, las olas venian en series de tres fortisimas, lo que se llama “las tres marías”, que saltaban el espigon del club nautico; algunos pensaron que se trataba de un maremoto. Cada cual da su versión del fenomeno pero sin una oficial de lo sucedido. ¿Ha tenido usted conocimiento del hecho? ¿A que puede ser debido?
    Intentaré colgar algunas fotos que hice con el telefono. Un saludo.

  20. Andoni Calandraca
    febrero 27, 2010 at 16:02 Responder

    Gracias Sr Maldonado por estas instructivas explicaciones. Es lo que necesitábamos los aficcionados a la meteorología que no hemos realizado estudios específicos.

  21. Gorka
    febrero 27, 2010 at 16:39 Responder

    Muchas gracias por la explicación, felicidades por la página. Un saludo

  22. KK´
    febrero 27, 2010 at 17:30 Responder

    tampoco es para tanto, un poco de aire más de lo normal y ya está

  23. Manuel Carrascosa
    febrero 27, 2010 at 18:43 Responder

    Gracias por sus aclaraciones. Su explicación me ha despejado las dudas que sus jóvenes compañeros de TV me habían generado.
    ¿Como es posible que no siga Vd. allí, con su tremenda experiencia? Desde luego era Vd. un referente.
    Gracias y saludos

  24. Darkhero
    febrero 27, 2010 at 20:18 Responder

    ¿es cierto que este año va a ser mas humedo de lo acostumbrado? Me han dicho que en el sur sobre todo nos va a azotar este año muchas borrascas y muchos dias de lluvia en Andalucia. Su pagina es muy buena,acierta el 95 por cierto de las veces.

  25. ceoazul82
    febrero 27, 2010 at 20:37 Responder

    Hola!!! gracias por la explicación, ahora mismo está encima nuestra, vivo en Oleiros (Galicia), y el viento es tremendo el k sopla!!!! Si es casi como el Klaus me iré a por una linterna xk si se va la luz y yo sin nada en las manos, pues como k no mola!!! jajaja. Gracias Maldonado!!! Yo hice fotos y grabé algo por la tarde xk me gusta hacer estas cosas!!! chao!!!

  26. alicia
    febrero 27, 2010 at 21:28 Responder

    muxas gracias maldonado. eres un megacrack, te kiero

  27. Manuel García
    febrero 28, 2010 at 08:51 Responder

    Estamado Sr. Maldonado:

    muchas gracias por las sencillas y comprensibles explicaciones proporcionadas en lo referente a la coclogénesis explosiva.

    Cuando usted salía por televisión dando el parte meteorológico, casi siempre estaba ahí, delente del televisor, para oir y ver sus explicaciones. Hoy día, le sigo a través de la web.

    A la hora de explicar el parte meteorológico para el público en general,profanos en la materia, me recuerda usted mucho a la forma de explicar las cosas de Isaac Asimov.

    Saludos,

  28. Luis Martín
    febrero 28, 2010 at 09:48 Responder

    Buenos dias !
    Enhorabuena por la labor y esta página cada vez más completa.
    Aqui en el pueblo de Navacerrada la “Tormenta Perfecta” se quedó en NADA !
    No creo que sea bueno que los medios de comunicación, en aras del “share”, alarmen de esta manera a la población al estilo “Pandemia Gripe Porcina”…
    Si algún dia tenemos una alerta de verdad, nos va a pasar aquello de “que viene el lobo”… y nadie va a hacer ni caso..
    Un saludo.

  29. Fransi
    febrero 28, 2010 at 11:10 Responder

    Hola José Antonio, me encanta el trabajo que estás haciendo, mi más sincera enhorabuena por tu valentía y por el resultado conseguido.

    Se acerca el momento de añadir los mapas polínicos, confío en encontrar en esta página un trabajo a la altura de lo que ya hemos visto. Este año va a ser bestial, con la humedad del suelo las plantas van dar el do de pecho y para un alérgico al polen del olivo que vive en plena campiña cordobesa, es un serio problema. Conocer las horas de mayor concentración polínica, la influencia del viento en la emisión de polen por las plantas o la dirección en la que se moverán las nubes de polen, será información bastante apreciada por los alérgicos. No tengo la menor duda de que lo podremos encontrar todo en esta página y te antemano te doy las gracias. Un saludo (^_^)

  30. Rocío
    febrero 28, 2010 at 12:17 Responder

    Bueno, pues ya pasó, en esta zona de Extremadura todo en calma, y fue más el ruido que las nueces…..hizo viento, sí,pero vamos que poco más que el jueves…..y ese días estábamos en alerta amarilla, no naranja….
    Muchas gracias de todas formas por la información, y esperemos que deje de llover pronto, que aquí ya nos rebosa el agua por todas partes….necesitamos un poquito de sol para que los almendros comiencen a florecer.
    ¿Nos esperan más lluvias y frío?
    Un saludo.

  31. jaun
    febrero 28, 2010 at 14:42 Responder

    Sr Maldonado, ante todo gracias por hacer fácil y divulgativo el ejercicio de explicar cuestiones tan complejas como las concernientes a la dinámica atmosferica. Como aficionado a la meteorología, desearía saber si de alguna manera, la armada invencible de Felipe II tuvo que enfrentarse a una ciclogénesis explosiva frente a las costas inglesas.Gracias anticipadas

  32. Antonio Donaire Sánchez
    febrero 28, 2010 at 17:21 Responder

    Gracias Sr. Maldonado, y enhorabuena por su estupenda página, y por sus explicaciones fáciles de comprender. Observando los mapas de temperatura me ha entrado la siguiente duda que espero me aclare: ¿Qué diferencia existe entre 0 grados y -0 grados centígrados?Gacias de nuevo , y un saludo desde Extremadura.

  33. SANDRA GARCIA
    febrero 28, 2010 at 17:37 Responder

    No os da meido todo lo que está ocurriendo?¿los cambios climaticos tan repentinos,ascenso y descenso de temperaturas en cuestión de horas,interminables lluvias torrenciales destrozando todo aquello que se cruza por su camino,inundacines,glaciares desprendiendose de su estado natural….no somos coscientes…y me dá pánico lo que puede llegar a pasar,os pido que en la medida de lo posible, cuidemos lo que nos dá vida…nuestro planeta tierra¡¡¡¡ GRACIAS

  34. agustina
    febrero 28, 2010 at 19:09 Responder

    Hola!!!permiteme solo una pregunta en la ciclogenesis es normal que el viento que sopla sea caliente?

  35. jorge
    febrero 28, 2010 at 19:41 Responder

    el anticiclon del caribe uniendose a las de mas olas y no deja de venir profundiza mucho a las borrascas y no deja de produdir huracanes siempre que se vuelve el viento del oeste del caribe parece que se quiere llevar todo el huracan.

  36. cati
    febrero 28, 2010 at 20:28 Responder

    EL ANTICICLON DEL CARIBE NO DEJA DE VENIR ESTO HACE CON LA TROPICAL GLACIAL Y GOTA FRIA QUE NO DEJEN DE PROFUNDIZARSE HURACANES Y CUANDO SE ESPERA EN VENIR ESTAS OTRAS HACEN QUE NO DEJEN DE LLOVER Y ES UNO LUEGO EN CICLOGENESIS EXLOSIVA Y SI NO LLUEVE MUCHO TAMBIEN PROFUNDIZA OTRAS BORRASCAS Y LAS HACE HURACAN SE COMIO EL ANTICICLON DEL TROPICAL A LOS CLASICOS .ES DEBASTADOR EL VIENTO CUANDO SE VUEVE DEL OESTE DIRECTAMENTE DE ALLI.

  37. caterina rodriguez
    febrero 28, 2010 at 20:42 Responder

    haber si tambien hara calor en verano que el anticiclon del caribe hace que haga frio en verano metiendose con la tropical si ahora tiene a la glacial tambien . quedo todo pantano barometrico 1016 tropical y se comio todos los clasicos entonces vino el anticiclon dle caribe con 1020 milibares con ese viento del oeste peligroso yse alimentaron las corrientes del caribe con el tropical ahora se alimenta de las demas y ademas el delta y el gordon tropical quieren que sigan viniendo y ademas el del caribe quiere que vengan todo el año siendo la primera profundidad de huracan 988 milibares.

  38. Katie
    febrero 28, 2010 at 21:29 Responder

    Señor Maldonado,hace unos dias le preguntaba si eran posibles nevadas en Granada en los proximos dias,y ahora veo que el 7,8 y 9 ponen nieve!!Cree usted que hay mucha probabilidad de que esto ocurra,ya que estamos a una semana de que este hecho ocurra(si ocurre),aunque me gustaria ver de nuevo a Granada nevada..es tan bella..
    Saludos

  39. javimonachil
    febrero 28, 2010 at 21:47 Responder

    Muchas gracias por la explicación Sr. Maldonado.
    La verdad es que por aquí por el sur el viento daba miedo y eso que por estos lugares no se esperaba.
    Estos fenómenos se que no son muy frecuentes, aunque en estos últimos años lo no frecuente se repite cada vez mas.
    Como calificaría usted este período desde principios de diciembre del año pasado. La meteorología es portada de noticiarios y periódicos constantemente… Las precipitaciones baten todos los récord, olas de frío, esto último que ha pasado.
    Como calificaría usted este año? Hay algún precedente.

  40. Katie
    febrero 28, 2010 at 22:22 Responder

    Perdon,los dias 8,9 y 10..no 7,8 y 9

  41. Andoni Calandraca
    marzo 1, 2010 at 08:40 Responder

    Estimado Sr Maldonado, la cantidad de información de su página es espectacular, pero no encuentro la manera de saber la “cota de condensación” de las nubes en el caso de que existan, es decir, con los datos existentes, a partir de qué altitud nos metemos en la niebla o bien las nubes quedan muy altas. Gracias.

  42. Carlos Brazao
    marzo 1, 2010 at 08:46 Responder

    Pasamos este fin de semana en la zona de Cudillero (asturias) y en toda la zona no se ha sentido absolutamente ninguna viento huracanado y ha hecho un tiempo soleado y temperaturas superiores a los 20º.
    Iclusive estuvimos en el cabo Vidio para ver el mar de fondo … y tampoco habia!
    ..podria indicarme cual es la razón por la que una zona normalmente expuesta a los vientos no ha recibido la “tormenta perfecta”?

    Muchas gracais

  43. Conchi
    marzo 1, 2010 at 09:55 Responder

    Estimado Sr Maldonado:

    Soy una fan suya desde 1989, me gusta a mí más cuando ponían el mapa de isobaras con colorines la borrasca de color rojo y el anticiclón de azul porque me guíaba mas y veía con claridad las gotas frías, por qué no vuelve ud. a ponerlo? también le sugiero otro mapa de isobaras.
    Muchas gracias

  44. José Miguel
    marzo 1, 2010 at 13:46 Responder

    Hola, Jose Antonio Maldonado, quisiera saber para cuando se tiene previsto que vuelva la estabilidad a Jaén.

  45. alvaro
    marzo 1, 2010 at 17:39 Responder

    Tengo que felicitarle Sr. Maldonado por la magnífica página web que mantiene, de lo mejor que hay en internet sobre la información del tiempo y sus previsiones. Enhorabuena!

  46. Minayero
    marzo 1, 2010 at 19:50 Responder

    Hola Jose Antonio, felicitarte por tu gran trabajo, y una pregunta: la nieve que marcas el lunes siguiente en Minaya(Albacete) es una prediccion que se pueda cumplir con mas del 50% de probabilidad?? Saludos y Muchas Gracias

  47. ift
    marzo 2, 2010 at 00:12 Responder

    Estimado José Antonio:
    Enhorabuena por las mejoras. Esta web no sólo es amena para los aficionados, sino también muy útil para tomar decisiones para los moteros como yo.
    Una sugerencia para esto último: ¿podría incorporarse la probabilidad de precipitación en las predicciones? No es lo mismo ver, por ejemplo, en los avisos del fin de semana pasado para Madrid, la probabilidad de 40-70% de vientos de 120km/h (y que gracias a Dios no se dieron) que si hubiera sido más alto. Igualmente, supongo – como ignorante en estos asuntos- que habrá veces que una predicción de lluvia podrá ser más segura. Si se dice que lloverá entre las 8 y las 10 con un 90% de probabilidad sabremos mejor a qué atenernos, aunque quede un 10% de incertidumbre para recordar que sólo es una predicción…
    Gracias por todo

  48. Willy
    marzo 2, 2010 at 01:00 Responder

    Estimado “Hombre del tiempo”,

    Aprovecho para simplemente felicitarle por esta estupenda y preciosa web. Está muy pero muy bien lograda. Muchas gracias por el esfuerzo…

    Un saludo desde Puerto Real.

  49. JAM
    marzo 2, 2010 at 08:10 Responder

    Respuesta a Alfonso:
    Un ciclón tropical o huracán (los dos nombres corresponden a lo mismo) se forman sobre aguas cálidas en latititudes próximas a los 15º, donde la llamada aceleración de Coriolis es mínima. La “ciclogénesis explosiva” es, sencillamente, una borrasca muy profunda y puede originarse en cualquier zona marrítima.

  50. JAM
    marzo 2, 2010 at 08:14 Responder

    Respuesta a Virutas:
    He visitado la página. Muchas gracias.

  51. JAM
    marzo 2, 2010 at 08:18 Responder

    Respuesta Roberto de Zaragoza:
    Gracias por la sugerencia. Algún día comentaré algunas de esas situaciones que más me hayan impactado.

  52. Ocitsacras
    marzo 2, 2010 at 10:56 Responder

    Que magnÍfica web la que ustedes construyen, amena y muy instructiva, deseo la sigan manteniendo así, información veraz que no se encuentra en ninguna otra de este segmento meteorológico.
    Enhorabuena

  53. jonathan
    marzo 2, 2010 at 14:23 Responder

    ola, en euskadi afecto mucho esta ciclogenesis, ke fue ma so menos parecida a la de ace un año, por lo demas keria preguntarte si vuelven los frios y las nieves a euskadi y si puede nevar bien y cerca del mar, si viene creo ke sera la ultima, contesta cuando puedas, un saludo

  54. John Cobra
    marzo 2, 2010 at 14:41 Responder

    Señor Maldonado muchas gracias por su sabiduria

  55. Jam-on
    marzo 2, 2010 at 15:40 Responder

    Eres un crack maldonado un pedazo de crack!!!! Enhorabuena por el blog pero queremos verte de nuevo en TV.

    Un admirador!!

  56. javier t
    marzo 2, 2010 at 15:49 Responder

    buenos dias por que no pone usted un contador de visitas en la paquina y en el blog
    gracias

  57. Pablo
    marzo 2, 2010 at 18:39 Responder

    Enhorabuena por la pagina.Lo mejor de internet ,donde puedes consultar el tiempo con gran porcentaje de acierto.
    Muy visual y facil de comprender.
    La pagina de Aemet puede descansar-ni se acerca a vuestra.
    Muchas gracias

  58. Manuel
    marzo 2, 2010 at 19:51 Responder

    Estimado paisano es un verdadero lujo contar con personas como usted, sus predicciones tienen una exactitud impresionante casi mágicas, darle las gracias a usted y su equipo por poder contar con esta herramienta con la cual podemos planificar entrenamientos, entretenimientos, paseos, viajes etc..y si alguna vez falla seguro es que no lo hemos leido bien. Hasta pronto.Un abrazo

  59. Meteoron
    marzo 2, 2010 at 21:53 Responder

    No dejan de ser simples lemas publicitarios o slogan las denominaciones que se les otorgan a ciertos fenómenos, los meteorólogos aficionados con nuestro maestro a la cabeza, el Sr. Maldonado debemos de ir a lo nuestro. Simplemente la rapidez de esta formación se debe a un tiempo muy corto en el movimiento entalpico de las dos masas clásicas para la formación del movimiento ciclónico, la trayectoria corre a cargo del Sr. Coriolis. Me han sorprendido como a todos creo, las cadenas de borrascas desde hace tres meses se vienen sucediendo, y me he puesto a investigar. Veamos, he observado que la temperatura del Atlantico es bastante elevada a latitudes superiores a las normales, recordemos que las cadenas de borrascas se suceden desde el solsticio de invierno, no es normal en latitudes de invierno temperaturas tan altas, y por otro lado consultando los mapas de altura 500hpa, he observado muchos descolgamientos de masas de aire polar en altura hacia latitudes mas bajas, y de forma simultanea bajando por el SE y SO de Groenlandia, como si se ubiese transladado el mar de los Sargazos o punto de ciclogénesis ( ahora sí) hacia el Este del Océano Atlantico. Seguiré observando y pediría a los colegas que también lo hicieran. ¿¿¿Cambio Climático???.

  60. juan
    marzo 3, 2010 at 14:13 Responder

    muchas gracias sr. Maldonado por su gran pagina.me gustaria saber si se podria incluir una prediccion del seeing atmosferico a modo de la pagina “meteoblue” para que nos sirva de indicacion para los aficionados a la astronomia. por lo demas , todo es magnifico….. el mapa de nubes y las fases lunares.
    nunca podré olvidar la cara de mal rato que pasaba cuando daba el tiempo en la primera cadena cuando la sequia de los años 90.
    los agricultores sabemos el gran trabajo que realiza.
    le reitero mis mas sinceras felicitaciones por su gran trabajo

  61. Miguel Ángel
    marzo 3, 2010 at 14:28 Responder

    Estimado señor Maldonado, me gustaría saber cuando llegará el ansiado anticiclón, por al menos quince días. ¿Podría llegar quizás en Semana Santa o continuará lloviendo hasta finales de abril sin apenas tregua?

  62. Ivanoff
    marzo 3, 2010 at 15:18 Responder

    Es la mejor página del tiempo que he visto.
    Ya sé cuando tengo que tender la ropa afuera para que se seque pronto.
    Lo recomendé a mis amigos y ya teneis fans en Rusia y en Inglaterra.
    Muchas gracias.

  63. MJose
    marzo 3, 2010 at 18:03 Responder

    Me alegra encontrar este foro, donde con pequeñas lecturas puedo ir aprendiendo, poco a poco, acerca de la meteorología…

    Todavía tengo en la mente(y la imagen como si la hubiera visto ayer) una frase del Sr. Maldonado en tve que dijo:

    “Cuando no hay isobaras, la cosa no está clase”

    ¿Se acuerda?

    Mis felicitaciones por esta página. Ya he visto que en algunos canales de televisión utilizan su información para dar su predicción.

    Un saludo.

  64. Antonio J.
    marzo 3, 2010 at 21:58 Responder

    Estimado Sr. Maldonado:

    Me gustaría saber cuando volverá la estabilidad a la provincia de Córdoba, y por cuanto tiempo cree usted que la tendremos.
    También me gustaría que supiese que soy Ing. Tec. Agrícola y que todas las noches consulto su página para tomar decisiones referentes al agro.

    Muchas gracias por toda la información que a diario nos regala.
    Saludos.

  65. Francisco
    marzo 3, 2010 at 23:10 Responder

    Hola Sr Maldonado:
    Una vez más la ha clavado. En la zona de la Axarquía vamos camino de los 32 l/m2 (según pone usted). Enhorabuena. También felicitar a la AEMET porque han clavado lo de la alerta amarilla porque entre las 19:00 y las 20:00 horas ha caído una “manta” de agua de espanto…
    Bueno supongo que se alegrará de estas noticias que, una vez más, confirman la utilidad de su página.
    Me gustaria añadir aquí algo que está sucediendo últimamente y que, aunque no es meteorología, si tiene que ver; me refiero a la BRONTOFOBIA…para los no iniciados la definición es la siguiente:
    “Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima”…
    Con esto contesto a estas personas que a veces preguntan por el miedo a las tormentas y a las alertas meteorológicas…
    Simplemente quería compartir un dato que me ha sorprendido y que también tiene que ver con la meteorología.
    Gracias Jose Antonio.

  66. Antonio
    marzo 4, 2010 at 03:10 Responder

    donde andará el anticiclon de las Azores, ahora stá desaparecido despues de 10 años, yo cuando estudie geografía decían que siempre estaba ahí,
    o era una antena gigante para calentar las nubes)=(??????
    espero su respuesta señor maldonado
    gracias

  67. juampi
    marzo 4, 2010 at 10:44 Responder

    Hola J.A.M Me guataria saber su opinion acerca de las previsiones para los meses de Abril y Mayo, ¿Seran lluviosos por el sur de España? ¿sera el mes de Mayo especialmente tormentoso por Andalucia? ¿cual es la tendencia que marcan los modelos para esos meses? gracias.

  68. jose manuel
    marzo 4, 2010 at 12:54 Responder

    Buenos días
    Será que tengo mala suerte?….ayer daban ustedes 0 lluvia para la zona de los Oteros en Leon…y hoy resulta que va a llover no se cuanto…¡¡¡
    Tengo 1200 nogales esperando para plantar..y no hay manera de gradar la tierra…
    Tambien veo que esa predición a 14 dias…cambia muy frecuentemente….
    No sería mejor predecir a corto plazo ..y acertar más ? quizas sea mi mala suerte..pero no comparto esas opiniones sobre sus aciertos..

  69. Julio
    marzo 4, 2010 at 14:44 Responder

    Muy buenas! Jose Antonio me gustaria q nos comentaras cuando va a terminar este ciclo de borrascas! la Semana Santa esta encima y esto empieza a procuparme… saludos desde Sevilla

  70. DANIEL
    marzo 4, 2010 at 16:01 Responder

    me gustaria saber cada cuanto o a que horas renovais las predicciones.
    se piensa que pueda volver a nevar este año en pozuelo de alarcon y que situacion metereologica seria necesaria para que nevara en pozuelo de alarcon 20cm

  71. david
    marzo 5, 2010 at 15:56 Responder

    hola me puede decir si ¿va a nevar en este mes alguna vez en un pueblo de el norte de sevilla a 233 metros?

  72. jarote
    marzo 5, 2010 at 19:43 Responder

    Sr. Maldonado,
    ¿tiene relación directa el fenómeno “el niño”, la corriente en chorro y las borrascas en cadena que estamos padeciendo en los últimos meses?
    Gracias.

  73. francisco
    marzo 6, 2010 at 20:01 Responder

    Yo creo que lo malo es que la ciclogenesis lo tienen los anticiclones y luego se la cogen las borrascas y aunque explote siguen quedando ciclogenesis pantano barometrico ciclonico tropical ,glacial,CARIBE CON TODAS Y ELLA,gota fria.

  74. JAM
    marzo 6, 2010 at 21:04 Responder

    Respuesta a José A.:
    No tuve conocimiento de esa circunstancia. Las olas se producen a consecuencia del viento o debido a un maremoto. Como esto último no fue, porque hubiese trascendido, tuvieron que ser causadas por el viento. Si el oleaje se produce en la misma zona donde está soplando el viento se dice hay mar de viento. Pero también puede ocurrir que a una zona lleguen olas producidas por vientos que soplan en lugares lejanos. Entonces se dice que hay mar de fondo. Eso es lo que debío pasar en el caso que usted cita. Yo no le encuentro otra explicacion. Muchas veces (no en esta ocasión) se mezclan la mar de viento y la mar de fondo.

  75. JAM
    marzo 6, 2010 at 21:12 Responder

    Respuesta a Manuel Carrascosa:
    Muchas gracias. No sigo en televisión porque se supone que es ley de vida. En España se tiene esa costumbre. En otros paises, sobre todo en Estados Unidos, se cotiza bastante la veteranía para este tipo de trabajo. Ya sabe que, además, hubo un ERE en el que tuvo que abandonar RTVE todo el que hubiese cumplido los 52 años.

  76. JAM
    marzo 6, 2010 at 21:17 Responder

    Respuesta a Darkhero:
    Muchas gracias. Que está siendo muy húmedo no cabe la menor duda y, de momento, esta semana seguirán entrando borrascas.

  77. JAM
    marzo 6, 2010 at 21:22 Responder

    Respuesta a Fransi:
    Dentro de dos o tres semanas pondremos en la página información sobre los índices polónicos.

  78. JAM
    marzo 6, 2010 at 21:23 Responder

    Respuesta a Rocio:
    Pues ya ve que sí. Siguen las lluvias y el ambiente desapacible.

  79. JAM
    marzo 7, 2010 at 12:33 Responder

    Respuesta a Jaun:
    Muchas gracias. La Armada Invencible no se vío afectada por una ciclogénesis explosiva en aquel agosto de 1588.

  80. JAM
    marzo 7, 2010 at 12:37 Responder

    Respuesta a Antonio Donaire Sánchez:
    Muchas gracias. Ponemos el signo – delante del 0 cuando se estima que la temperatura será unas décimas negativas sin llegar a -0,6ºC, en cuyo caso se pondría -1ºC.

  81. JAM
    marzo 7, 2010 at 12:40 Responder

    Respuesta a agustina:
    En el caso que nos afectó sí porque la borrasca nos vino de una zona cálida por eso ese día se produjo un rapido aumento de las temperaturas. Al día siguiente volvieron a bajar.

  82. JAM
    marzo 7, 2010 at 12:46 Responder

    Respuesta a katie:
    Se ve pobabilidad de que nieve algo en Granada en las primeras horas del martes.

  83. JAM
    marzo 7, 2010 at 12:49 Responder

    Respuesta a javimonacil:
    El año, logicamente, todavía no lo podemos calificar. El invierno sí, aunque falten unos días para que finalice. En Andalucía se puede decir que está siendo EXTREMADAMENTE HÚMEDO.

  84. david gallego muñoz
    marzo 7, 2010 at 16:35 Responder

    señor Maldonado.
    Me gustaria saber si por las predicciones de aora va seguir siendo una primavera mojada o seca?
    gracias

  85. jorge
    marzo 7, 2010 at 17:56 Responder

    yo jorge he visto la pagina euskalmet el isobaras y a las 12 de la mañana pasado mañana se veria la siguiente ciclogenesis en borrascas ahora primero el anticiclon tropical dormido en invierno se junta con el del norte glacial actuando el glacial y en el sur por el tropical tambien se juntaria algo con el del caribe

  86. cati
    marzo 7, 2010 at 18:02 Responder

    ahora al explotar la ciclogenesis en borrasca creo que los milibares son mas bajos pero estala ciclogenesis pegada en los anticiclones mandando la del caribe y ya se empezaria a pasar algo a las borrascas dos de 1004 se unen y se hace una de 1000 milibares .

  87. francisco
    marzo 7, 2010 at 18:34 Responder

    primero se enganchan lo milibares en los anticiclones ejemplo:el anticiclon glacial se une con el tropical con el del caribe y con otro del mediterraneo. despues son las borrascas y empiezan a coger profundidad del caribe huracanica hasta explotar en borrascas luego se forma asi otra en anticiclones esto pasa ahora de año a año ver sobre todo el isobaras de meteorologiade euskalmet.euskadi.net no se que peligro me da en ver la presion.y las borrascas empezaria a juntarse una con otra y empezar a ir a mas la profundidad sigu van pasando los meses para producirse mas ciclogenesis explosivas y huracanes de otras borrascas del caribe cogiendo el alimento gota fria tropical glacial y cuando se vuelve el viento del oeste del caribe da miedo de lo fuerte que sopla. adios y haber si mejora que no creo que el cambio climatico como vaya evolucionando yo creo que va a mas. burgaleses interesados en ver alguna vez el tiempo de antes que venia una borrasca a un maximo de 992 milibares despues venia rapidamente un anticiclon despues otra borrasca. ese era el bueno de las azores y no este que asusta.

  88. JAM
    marzo 7, 2010 at 19:50 Responder

    Respuesta a Carlos Brazao:
    La profunda borrasca se desplazó por el Atlántico hasta noroeste de Galicia y después hacía el oeste y no debió pasar lo sufientemente cerca como para que afectase a esa zona, aunque lugo volvió a dirigise algo más al sur y si que se sintío en el la parte oriental del Cantábrico.

  89. JAM
    marzo 7, 2010 at 20:00 Responder

    Respuesta a Conchi:
    Muchas gracias. Aquí, en http://www.eltiempo.es puede ver los mapas con las isobaras y la A de anticiclón en azul y la B de borrascan en rojo. No tiene más que pinchar en “mapas meteorológico” (en la primera página de la web) y luego en la pestaña “presión”.

  90. JAM
    marzo 7, 2010 at 20:02 Responder

    Respuesta a Minayero:
    Mañana no es previsible que nieve en Minaya.

  91. JAM
    marzo 7, 2010 at 20:04 Responder

    Respuesta a ift:
    Muchas gracias. Es algo que estamos meditando.

  92. JAM
    marzo 7, 2010 at 20:22 Responder

    Respuesta a Jonathan:
    Está madrugada y hasta mañana al mediodía puede nevar a cualquier altura en el País Vasco.

  93. JAM
    marzo 7, 2010 at 20:36 Responder

    Respuesta a Juan:
    Me gustaría complacerle pero eso se sale demasido de nuestro campo. Como queremos seguir creciendo no descarto llevarlo a cabo pero sería más adelante.

  94. JAM
    marzo 7, 2010 at 20:46 Responder

    Respuesta a MJosé:
    Muchas gracias. Claro que me acuerdo. Esa frase la aprendí de un compañero, bastante mayor que yo y decía exactamente así:
    “Cuando no se ven las isobaras la cosa no está clara”. Es una situación que se prodiga más en verano y lo quería decir mi maestro era que había que analizar bién las condiciones en los niveles altos porque podrían producirse tormentas.

  95. JAM
    marzo 7, 2010 at 20:56 Responder

    Respuesta a DANIEL:
    Las predicciones se refrescan cuatro veces al día.

  96. JAM
    marzo 7, 2010 at 21:00 Responder

    Respuesta a Jarote:
    El Fenómeno de El Niño no tiene influencia en nuestra zona. La situación de la corriente en chorro (el chorro) sí y está siendo determinante en la entrada ede borrascas en la Península.

  97. JAM
    marzo 7, 2010 at 21:08 Responder

    Respuesta a Andoni Calandra:
    Creo que hay seleccionar la información que damos porque, aparte de la complejidad que suponen el prepararlas, hay que tener en cuenta el interés que pueden tener para la mayoría de los usuarios de nuestra web.

  98. fran
    marzo 13, 2010 at 17:48 Responder

    va a llovwer el viernes de dolores en murcia

  99. José Antonio López
    marzo 13, 2010 at 22:21 Responder

    Sr. Maldonado:
    Tenía varias web meteorológicas de “cabecera”, pero dada la amplitud de datos, la precisión de los mismos y la forma de exponerlos, actualmente sólo sigo la suya (eltiempo.es)
    Vayan mi gratitud y mi admiración por su profesional trabajo y el de su equipo.

  100. JAM
    marzo 14, 2010 at 17:33 Responder

    Respuesta a fran:
    Imposible saberlo todavía. Cuando se aproximen las fechas iré escribiendo los pronóstico en el blog. Para lugares concretos, por favor, consute la página. No podré responder a cad uno. Son muchísimas preguntas.

  101. JAM
    marzo 14, 2010 at 17:34 Responder

    RESPUESTA GENERALIZADA:
    De nuevo, nuestro agredecimiento a quienes nos felicitan por el trabajo.

  102. pepe alonso
    marzo 14, 2010 at 20:22 Responder

    ME DIJERON QUE NO PARARIA DE LLOVER; HASTA JUNIO Y ME PREOCUPO BASTANTE. PORFAVOR RESPONDERME LO ANTES POSIBLE GRACIAS. Y ENORABUENA POR EL TRABAJO QE REALIZAIS

Dejar un comentario