Temporal del Cantábrico y situación actual

Hay un dicho que indica que “las incidencias se juntan”, y otro que señala que “un accidente es un cúmulo de incidentes”. Pues bien, creo que es esto es aplicable a lo que aconteció en la madrugada del sábado 1 de febrero, cuando a eso de las 06.00 horas, faltando por tanto dos y media, aproximadamente, para el amanecer, y cuando la mayoría de las personas que viven en las poblaciones bañadas por el Cantábrico aun dormían, olas de más de diez metros, como saben, azotaron toda la costa y causaron tremendos daños materiales, y lo que aún es peor, se llevaron una vida.

El origen de las olas está en el viento; si éste no soplase, el mar estaría prácticamente en calma. Mientras más fuerte es el viento, mayor altura alcanzan las olas, dando lugar a lo que se llama “mar de viento”. Sin embargo, puede ocurrir que esas olas se desplacen cambiando de dirección y de altura a zonas lejanas al lugar de origen y en las que el viento sopla de otra dirección o incluso está en calma o es muy flojo. A eso se le llama “mar de fondo” y es lo que precisamente aconteció esa fatídica noche.

En este mapa de superficie correspondiente a las 7 de la mañana, se aprecia una situación de poniente en la que las isobaras no están muy juntas en el área del Cantábrico y que, por lo tanto, no justifican en absoluto el oleaje que se produjo.

mapa presiones

Más información de presiones haciendo clic en la imagen

Corroboran esa impresión los vientos que, de hecho, se registraban a esas horas en los observatorios de la zona, algunos de los cuales los citamos en el siguiente cuadro:

Vientos a las 06.00 horas del 2/2/14

CIUDAD VIENTOS RACHAS
GIJÓN 7km/h   18 km/h
LLANES 13km/h   21 km/h
S. VICENTE DE LA BARQUERA 10km/h   15 km/h
SANTANDER 14km/h   23 km/h
MACHICHACO 13km/h   31 km/h
LEQUEITIO 18km/h   27 km/h
ZUMAIA 9km/h   19 km/h
SAN SEBASTIÁN 19km/h   32 km/h

Se dieron otras circunstancias que contribuyeron a lo que sucedió. Estamos en época de mareas vivas, es decir, mareas muy altas, o lo que es lo mismo, que el mar tiene un mayor nivel, y por ende, vino a coincidir con la pleamar. Ese fue el conjunto de factores que, pese a la ausencia de viento, determinaron el desastre.

La situación actual y la prevista para los próximos días es distinta. El centro de la borrasca –bastante profunda- está más próxima al noroeste de la Península, por lo que las isobaras están mucho más juntas (esto es lo que se denomina “fuerte gradiente de presión”, que quiere decir que la presión varía bastante entre un punto y otro cercano) y de ahí que ahora sí el viento sople con fuerza, habiéndose registrado rachas de más de 120 km/h, tanto en comarcas de las Comunidades noroccidentales como en el mar durante las últimas horas. Tras esta borrasca, habrá una tregua, pero durará poco, porque en el Atlántico siguen originándose otras que también nos van a afectar en los próximos días.

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Isla de Mouro. Santander

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12 Comentarios

  1. Joaquin Lizaso
    febrero 5, 2014 at 20:28 Responder

    La temperatura del agua del mar a estas alturas del año,al menos en España y mas concretamente en el Cantábrico,está siendo superior en al menos un par de grados por encima de lo normal,si esto es así también en otras zonas del Atlántico,es una “pila cargada” para que las borrascas sean este año muy profundas,recordando sospechosamente al inicio de los huracanes.No lo son en nuestra zona,claro,pero los daños son equiparables y abrá que seguir de cerca las que seguro se irán produciendo sucesivamente,al menos da esa impresión,ya digo,quizás esté equivocado,espero,pero ya sabemos el potencial que el mar tiene en la dinámica de la atmósfera.Un saludo Jose Antonio y gracias por tu gran labor.

  2. Ramón
    febrero 6, 2014 at 07:52 Responder

    Ayer estuve escuchando su intervención en Esradio Castilla y León; entre otras cosas usted comentó la relación entre las gotas frías y las “ciclogénesis explosivas”.

    Soy Ldo. en CC Ambientales, estudié en la Universidad de León y la asignatura de Meteorología me encantaba y me sigue gustando. Aprendí mucho con usted a través de la información y predicción que daba en TVE, concretamente en el curso 1994-1995 no me perdía “el tiempo” casi nunca, en la pensión o en el piso o me bajaba aun bar si era necesario.

    Ayer al volver a oirle explicando que las gotas frías eran lo mismo que esas ciclogénesis me permitío volver por unos segundos a mis años mozos y a aprender de nuevo. Y eso llevo explicando en mis clases durante años, ya que soy profesor de instituto.

    Por eso gracias por recordármelo, aparte de que descargué un artículo de la AEMET hace años sobre el tema, pero el corroborarlo por su parte me ha alegrado.

    Gracias por todo lo que divulga y ojalá pueda segurnos enseñando muchos años más.

    Ramón

  3. SpleenDuVillage
    febrero 6, 2014 at 22:43 Responder

    Desde la España seca (ej. Castellón) por extraño que parezca a tantos que deben de estar cansados del agua, hay quien sin ser agricultor, echa terriblemente de menos la lluvia, unas horas, un día al menos.

  4. einstenio
    febrero 8, 2014 at 00:27 Responder

    ¿Habrá tenido algo que ver la sequedad del otoño con los temporales que estamos teniendo ahora, don José Antonio?
    Parece como si el otoño hubiese roto el equilibrio atmosférico y ahora la propia atmósfera tuviera prisa por restablecer dicho equilibrio.

    Un saludo.

  5. Ezequiel
    febrero 8, 2014 at 14:15 Responder

    Esta situación meteorológica tan constante, se debe a una irrupción de aire Ártico en el Oceano Atlántico, inusualmente duradera, que con las cálidas aguas tropicales genera una fábrica de borrascas que hiela tres cuartas partes de Norte América y origina un fuerte temporal de poniente en Europa Occidental. Si esta situación hubiese tenido lugar unas millas más hacia el este, el frío polar en Europa hubiera sido histórico.

  6. JAM
    febrero 8, 2014 at 20:31 Responder

    Respuesta a Einstenio:

    No hubiera sido la primera vez que tras la sequía otoñal esta se hubiese prolongado en

    el invierno, así que no se trata de que las situaciones de lluvias continuas (no me olvido

    de que a las comarcas mediterráneas no están llegando) sean consecuencia de lo

    anterior.

  7. JAM
    febrero 8, 2014 at 20:34 Responder

    Respuesta a Ramón:

    Muchas gracias.

  8. ricardo
    febrero 10, 2014 at 20:39 Responder

    porque murcia es la region que menos llueve de españa?

    • JAM
      febrero 20, 2014 at 00:05 Responder

      Respuesta a ricardo:

      Debido a la circulación general de la atmósfera la mayor parte de las borrascas

      son las que se forman en el Atlántico y, por tanto, afectan principalmente a las

      regiones de esa vertiente y a la cantábrica. Como sabe, en el sudeste peninsular,

      son solo las borrascas mediterráneas las que dan origen a precipitaciones

      significativas, en ocasiones demasiado cuantiosas.

  9. galerna
    febrero 11, 2014 at 09:50 Responder

    lo que me hace gracia es que en estos temporales ,se hable del pais vasco como si realmente fueran alli las mares mas fuertes,cuando es todo lo contrario, cuando hay temporal en el cantabrico la peor parte en la mayoria de los casos se lo lleva la zona ocidental , esto es , galicia y asturias por ese orden .

  10. Lolipop
    marzo 5, 2014 at 11:12 Responder

    Lollipop, contestame plis plis plis

  11. HERCULES
    junio 18, 2014 at 01:53 Responder

    Bueno,me gustaría decir algo pero me he quedado atónito ante tanta sabiduría.Tanto ,…que se me han quitado las ganas de comentar.Casi, que con el que mas de acuerdo estoy es con Lolipop.En fin,yo ya me había montado un compendio complejo complex de ideas para explicar el fenómeno pero mi castillo de naipes se me ha ido abajo.Bien,la mayoría de lo comentado me ha absorbido.Estoy bastante de acuerdo,perooooo(y aki esta la adverstiva tan esperada por todos),pienso que pudieran existir otros factores que bien solos o en compañía de los comentados dieran lugar a esa catástrofe que sufrió mi zonita cántabra.Por ejemplo,todos sabemos que en nuestras ciudades hay callejuelas(y bastante probable en las del cantábrico), que corre un viento que solemos decir : que nos tira.Bien,supongamos que estas dos calles están llenitas de aire,como es obvio,una de ellas tiene el aire mas caliente que la otra(por el motivo que sea,…ha estado mas expuesta al sol durante el día,tiene hornos de panadería en toda la calle,etc…Bueno,todos sabemos que si estas calles están comunicadas,si aumenta la temperatura del aire en una de ellas,también aumenta la presión en esa calle (bien,esto es debido a la formula de los gases P×V=n×R×T;si aumenta la presión del aire O2, en el primer miembro de ecuación,entonces la T aumenta proporcionalmente también en el otro miembro),bien,quien no hubiera visto esto antes,puede aceptarlo con toda tranquilidad,por que es así y esta súper demostrado.
    Al tener aire con mucha presión en una de las calles,presionando al aire con el que toma contacto de la otra calle,chocan y la masa de aire de mas presión entra en la calle de masa de aire de menos presión y la desplaza a mucha velocidad,ES DECIR ,SE PRODUCE VIENTO A VELOCIDAD.Se dice que se ha producido un diferencial de presión en ese punto.Pues bien,intentemos trasladarlo a la zona CANTABRA.Tenemos una altísima pared que se desplaza desde Asturias hasta prácticamente el país vasco(repito a grandes rasgos,luego esta la oquedad del país vasco y de nuevo la continuidad de la gran pared:Los pirineos,siguen la misma trayectoria que la codillera cantábrica pero no tienen exactamente el mismo origen orográfico.Ambas se formaron por plegamiento,pero las fuerzas que las formaron fueron distintas.Bien,hasta ahoray para entendernos,tenemos una gran muralla con una puerta abierta,el país vasco,al norte de la muralla esta el mar cantábrico mas la masa de aire que tenemos enzima y al sur de la muralla y en posición mas elevada la meseta con su correspondiente masa de aire.Aveces y es bastante lógico que la masa de la meseta,al Soler hacer mejor tiempo,esta masa de aire esta expuesta a un sol mas intenso durante todo el día ,también esta mas alta y por tanto algo mas cerca del sol.Mientras que la masa de aire del cantábrico esta mas lejana del sol,al estar la plataforma cántabra mas baja que la meseta y por tanto estaría mas fría,a no ser que el mar estuvieran muy caliente y le transmitiera este calle por contacto.Pero bueno es situaciones normales el cantábrico es mar frío y bravío,dejemoslo ahí,por que sino nos meteriamos a explicar la influencia de la fosa del cantábrico,la de las corrientes frías o calientes dependiendo del grado de salinidad que nos trae la corriente del golfo String etc…nos eternizariamos.Bueno al final,lo que ocurre ,es que aveces se produce ese diferencial de presión entre las dos masas y la del sur,osea la de la meseta entra a toda velocidad hacia la zona cántabra por la puerta del país vasco y produce unos vientos terribles en todo el cantábrico que traen como consecuencia grandes olas y que unidas a lo que decía Maldonado ,de la coincidencia con la pleamar ,pues trae como consecuencia LA GRAN CATASTROFE.Ya digo,esto es un CASO ,de los muchos o varios que se pueden dar, llegando,todos ellos al mismo FINAL FATAL.Bueno,siempre me pasa lo mismo y eso que se me habían ido las ganas de comentar nada!.En fin,no voy ahora a ponerme ha corregir faltas ortográficas,..queda así, espero que me las perdonéis.OTRO DIA,…MAS CUANTO MAS TARDE EN PRODUCIRSE CATASTROFES SEMEJANTES A ESTA,…MUCHO MEJOR…SALUDOS SÑRES.

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