¿Causan terremotos las bombas lanzadas desde Corea del Norte?

     Vaya por delante que una cosa es ser meteorólogo y otra sismólogo y que una profesión no tiene nada que ver con la otra. Ni los meteorólogos somos expertos en terremotos ni los sismólogos lo son en temas meteorológicos. Con esto quiero decir que lo que voy a relatar me lo ha transmitido el Servicio de Sismología perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, a quien se lo ha comunicado, a su vez, el Departamento Sismológico de los Estados Unidos, cuyas opiniones, sin duda, son de la máxima credibilidad.

 corea misil

     La bomba que lanzaron los norcoreanos a mediados de septiembre liberó una energía equivalente a la de un seísmo de 6,3 en la escala Richter pero no produjo un terremoto. Sin embargo, aproximadamente media hora más tarde, aunque no se detectaron movimientos verticales en las placas tectónicas sí tuvo lugar un terremoto de una magnitud de 4,4 con arreglo a la escala de Richter y cuyo epicentro estuvo cerca de donde había caído la citada bomba. Pese a que no se tiene certeza, sí cabe la posibilidad de que este seísmo tuviese su origen en el impacto del explosivo en el fondo marino.

     Se llega, por tanto, a la conclusión de que existen razonables dudas acerca de que esos peligrosos experimentos puedan llegar a causar explosivos.

Artículos relacionados

Dejar un comentario