Abril fue bastante más caluroso de lo “normal”

Pocas veces se da la circunstancia, como sucedió en esta ocasión, que en todas las capitales de provincia, exceptuando las capitales canarias, los valores termométricos del mes estén por encima del valor “normal”, sin embargo no hubo ningún observatorio en el que la máxima alcanzada a lo largo de la treintena superase a alguna registrada durante un mes de abril en años anteriores. Los mínimas también estuvieron por encima de las “normales, y fueron muy pocos los lugares y muy pocas las noches en las que se registraron heladas. Solo llegó a haberlas una vez en Vitoria, León y Teruel y dos veces en Salamanca, Burgos, Gerona y Guadalajara.

Además de caluroso, el mes fue bastante seco. Solo en la mitad occidental de Castilla y León, en gran parte de Extremadura y en algunas comarca del sudeste de Andalucía. En cuanto a capitales de provincia, comparando las cantidades recogidas y comparándola con la “normal” se les puede dar el siguiente calificativo:

Fue “muy seco “en Albacete, Alicante, Vitoria, Palma de Mallorca, Cádiz, Santander, Castellón de la Plana, Cuenca, Gerona, Huesca, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Málaga, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Valencia; “seco” fue en La Coruña, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ceuta, Córdoba, San Sebastián, Granada, Guadalajara, Palencia, Lugo, Melilla, Murcia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza; vino a coincidir con el valor “normal” en Ciudad Real, León, Orense, Pontevedra, Segovia, Sevilla y Valladolid; fue “húmedo” en Oviedo, Badajoz, Cáceres, Huelva y Jaén; en Almería fue en la única capital que se puede calificar como “muy húmedo”.

Ya hemos dicho que no hubo records de temperaturas. El único que se registro fue de precipitación.

Precipitación máxima en un día:

San Sebastián: 96,9mm. El anterior era de 71,2 en 1964

Artículos relacionados

Un comentario

  1. david 250
    mayo 26, 2015 at 21:01 Responder

    Mayo para bastante mas calido y 0mm en lluvias en muchos stios de España

Dejar un comentario