Fuerte temporal de poniente esta semana

VÍDEO: OLAS GIGANTES EN GALICIA Y DONOSTI


La semana que comienza se va caracterizar por los vientos de poniente que en Galicia y las regiones Cantábricas van a soplar con bastante intensidad, aunque también serán fuertes en otros muchos puntos de la Península y que afectarán, asimismo, a las zonas marítimas próximas a las costas del norte donde las olas podrán volver a alcanzar alturas superiores a los 10m.

Ya durante el fin de semana pasada pasado las rachas de viento han sido llamativas y han causado bastantes destrozos. El sábado se registraron hasta 148Km/h en Cabrales (Asturias), 138 en Finisterrre (La Coruña) y Valdezcaray (La Rioja), 137 en Estaca de Bares (La Coruña), 136 en La Covatilla (Salamanca) y Cabo Bustos (Asturias), por citar la más destacables.

[bctt tweet=”Fuerte temporal de poniente para arrancar la semana”]

Las rachas máximas durante el domingo fueron las siguientes: 118K/h en la Sierra de Alfabia (Baleares), 111 en Estaca de Bares (La Coruña), 110 en Castell del Ferró (Granada), 107 en Albox y Roquetas de Mar (Almería) y 104km/k en Finisterre (La Coruña) y Andorra (Teruel).

El pronóstico para estos días es este:

Lunes

Lluvias localmente fuertes y persistentes en Galicia que se irán extendiendo al noroeste de Castilla y León y puntos de Asturias, sin descartar que más tarde lo hagan al resto de la Cornisa Cantábrica y a los Pirineos. En el resto de la Península estará parcialmente nuboso, predominando los cielos despejado en las regiones mediterráneas. En ambos archipiélagos estará algo nuboso.

mapa_lunes

Soplarán vientos muy fuertes del oeste en Galicia y en las regiones cantábricas. Ligera subida de las temperaturas.

Las precipitaciones serán de nieve entre los 1400 y los 1700 metros.

Martes

Chubascos fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Alto Ebro y Pirineos. Se pueden extender en forma bastante más débiles a otros puntos de la Península exceptuando las proximidades del Mediterráneo donde serán poco probables. Tampoco los habrá en Canarias. En Baleares podrían producirse algunos de escasa cuantía.

En el mapa previsto para mañana a las 13h se aprecia que por encima de la Península pasan varias isobaras, lo que quiere decir que hay grandes diferencias de presión entre unos puntos y otros próximos. A eso se llama fuerte gradiente de presión y ello traerá consigo que arrecie aun más la fuerza del viento. Tenderán a descender las temperaturas mínimas y habrá pocos cambios en las máximas.

Las precipitaciones serán de nieve a partir de los 1800 al principio descendiendo posteriormente hasta cotas comprendidas entre 1000 y 1500m.

Miércoles:

Lluvias persistentes en la comunidad gallega. Afectarán también a las demás regiones cantábricas, los Pirineos, la cuenca alta del Ebro,Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid, el oeste de Andalucía y el área del Estrecho. También podría llover ligeramente en Baleares. En Canarias estará parcialmnte nuboso en el norte y depejado en el sur.

Soplarán fuertes viento de poniente en el Cantábrico, el sureste peninsular y Baleares y del noroeste entre moderados y fuertes en las Islas Canarias. Descenderán las temperaturas en el noroeste y tenderán a subir en la comunidad andaluza.

Las precipitaciones serán de nieve entre 1200 y 1400m subiendo hasta los 2000 en la Cordillera Cantábrica; entre los 800 y los 1000m en los Pirineos y a partir de los 1600m en el Sistema Central.

mapa_miercoles

Jueves:

Cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias localmente persistentes en Galicia y en las demás regiones de la vertiente cantábrica. Posibilidad de chubascos débiles en toda la vertiente atlántica, la cuenca del Duero, Navarra, La Rioja y los Pirineos. Predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península. Posibilidad de lluvias débiles en ambos archipiélagos.

Seguirán soplando vientos fuertes de poniente, con rachas fuertes, en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco .Cierzo, asimismo fuerte, en el valle del Ebro y Tamontana en el Ampurdan. Vientos moderados del noroste en el archipiélago canario. Subirán las teemperturas en las comacas dl noreste y serán parecidas a las del día anterior en las demás regiones.

La cota de nieve estará alrededor de los 2000m por la mañana descendiendo posteriormente a alturas comprendidas entre 1000 y los 1200m en la Cordillera Cantábrica, entre los 800 y los 1000m en los Pirineos a a los 1800 en la Cordillera Central.

Resto de la semana:

Durante los tres últimos días de la semana seguirán produciéndose precipitaciones en Galicia y en las demás regiones cantábricas. También puede llover en los demás sistemas de la mitadnorte peninsular.

Continuarán soplando vientos fuertes del oeste al noroeste en el tercio superior de la Península. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente el domingo.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Dejar un comentario