Un mes de agosto llamativamente caluroso | Blog de Maldonado - El Tiempo
Blog de Maldonado – El Tiempo

Un mes de agosto llamativamente caluroso

     El mes de agosto se ha caracterizado por la escasez de lluvias, sin olvidarnos de las fuertes tormentas que afectaron, esporádicamente, a zonas de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y el este de Andalucía y de las precipitaciones que de forma menos intensas cayeron en las regiones cantábricas. Pero lo más sobresaliente ha sido el caluroso ambiente que hemos tenido que soportar en toda España, hasta el punto que la temperatura global media de nuestro país ha estado por encima de la suya normal en 1,9ºC. No obstante, el verano del 2003 sigue siendo, con creces, el más caluroso (la temperatura media de agosto superó en 2,8ºC a la normal) de los últimos cincuenta años, por lo menos. El agosto de 1991 superó ligeramente en este aspecto al recién terminado (la anomalía fue entonces de +2ºC) que ocupa el tercer lugar desde 1970. Esto podría hacer pensar que se han prodigado los records de temperaturas altas, y es verdad que los ha habido pero no tanto en valores absolutos como en valores medios. Es decir, el problema ha estado más en la continuidad del calor que en las máximas o mínimas absolutas.

            Todas las capitales de provincia, excepto Pontevedra, tuvieron temperaturas medias por encima de lo normal y en siete de ellas, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Sevilla se alcanzaron  valores tales como para que pueda calificarse el mes de “extremadamente cálido”.

     A continuación vamos a citar los records que se han establecido, teniendo en cuenta que las comparaciones están hechas con respecto a los meses de agosto.

     Records de temperaturas máximas absolutas

     Solo se ha alcanzado la máxima más alta desde que existe el observatorio en el aeropuerto de Santander: 37,3ºC el día 31 (el record estaba en 35,2ºC). En cuanto a temperaturas máximas bajas no se registró ningún valor que no tuviera precedentes.

     Records de temperaturas mínimas absolutas

     No se ha batido ninguno ni por altas ni por bajas.

     Records de temperaturas medias del mes

     Se han superado las medías registradas hasta ahora en un mes de agosto en Madrid (Barajas). Este año ha sido de 27ºC  (en 1991 fue de 26,7ºC); Cuenca 25,7ºC  (24,9ºC en 1994); Ciudad Real: 27,7ºC  (27,6ºC en 1994) y Ceuta: 25,6ºC  (25,3ºC en 20008).

     Record de la media de las temperaturas máximas de cada día

     Ha habido dos. En Huelva ha sido de 34ºC (en 2003 fue de 33,9ºC y la media normal de las máximas en esta capital es 31,8ºC). En Cuenca fue de 33ºC º (en 1994 fue de 32,9ºC, siendo la normal de 30,3ºC).

     Record de la media de las temperaturas mínimas altas

     En seis observatorios estos valores han estado por encima de los alcanzados desde que existe. Teruel ha tenido una media de las mínimas   de 14,4ºC (14,3ºC en 2001); Madrid (Barajas): 18,6ºC (18,1ºC en 1955); Madrid (Cuatro Vientos): 20,3ºC (19,9ºC en 2003); Madrid (Getafe): 20,9 (20,6 en 2003); Cuenca: 18,1ºC (17,2 en 2001) y Ceuta: 22ºC (21,6 en 2003).

     Record de precipitación

     En Pontevedra nunca había llovido tampoco en un mes de agosto. Solo han caído este año 2,2 mm. La cantidad más baja hasta ahora correspondía al año 1998 en que se recogieron 3,5 mm.

     Record de viento

     En Lleida la racha máxima del viento el día 29 fue de 101 Km/h. En agosto ese valor máximo estaba en 94 km/h (año 1984).

     Conclusión

     El  mes de agosto que acabamos de dejar atrás pasará a la historia de la climatología como uno de los más calurosos que hemos vivido en España quienes actualmente estamos en este mundo. Y esto no se apoya en esa frase que tanto oímos en las noticias (sobre todo en la televisión) de… “ni los más viejos del lugar lo recuerdan”. Son datos fehacientes.

    

 

18 Comentarios en “Un mes de agosto llamativamente caluroso

  1. Luis F. Rodrigo

    Efectivamente ha sido un mes muy caluroso y se ha notado que ha llovido menos en general. No se si esto responde al calentamiento global o es normal que cada X años esto se de. Aún recuerdo, y supongo que el Sr. Maldonado también,un estudio que se hizo por parte de unos metereólogos Británicos hace unos años en los que aseguraban que España en concreto iba a ser más húmeda y lluviosa y los países más húmedos iban a ir resecándose por el tema del cambio climático. No parece que dieran en el clavo en sus predicciones . Un cordial saludo.

  2. Luis F. Rodrigo

    Por cierto, se me olvidaba. Para todos los que pensamos que J.A.Maldonado ha sido el mejor hombre del tiempo de toda la historia de la TV -y una excelente persona seguro-, podemos disfrutar no con cierta nostalgia (nada que ver sus apariciones con lo que hay y que me perdonen los nuevos)de algunos de sus programas en la tele. Con su permiso por supuesto voy a decir donde.No hay mas que meterse en YOUTUBE y teclear su nombre. Dejo aquí este enlace (que no se si funcionará) en el que aparece despidiéndose de todos en su última intervención. Un cordial saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=BjqRcQ_Mn-4

  3. JAM

    Luis F. Rodrigo:
    Muchas gracias por sus alabanzas. Por otra parte, un hecho puntual no es indicativo, pero sí es cierto que lo que ha ocurrido durante agosto ha estado en la tónica de lo que úlltimamente viene ocurriendo, es decir, la tendencia al calentamiento.

  4. Fran

    Hola J.A. Quería comentarte que si tu predicción del tiempo, cuando hablas de “intervalos nubosos-tormenta” es que quieres decir que existe probabilidad o que es seguro la tormenta. Gracias.

  5. JAM

    Respuesta a Fran:
    En esta ciencia, como sabe, hablar de certeza, de momento es imposible. Se trata, por tanto de probabilidad. Lógicamente, si el día al que se refiere el pronóstico está alejado de aquel en el que se emite el pronóstico la probabilidad de acierto es menor, como ya hemos comentado en otras ocasiones.

  6. LAG

    Hola JAM:

    Aunque a mí, uno de los veranos que mas me impactó fué el de 2003, que pese a mi juventud, me provocó
    problemas de salud relacionados con el sueño.
    Es preocupante el calentamiento en general, pero en particular en verano es donde mas daño hace en el bienestar de las personas
    El frio, almenos aquí, tiene solución porque te abrigas. Pero el calor, como no te quites la piel de el cuerpo(que es imposible) no tiene solución,
    a no ser que te metas en un lugar con aire acondicionado.
    Un compañero de trabajo tiene un huerto en donde cultiva de todo, es de regadío (tiene agua) y pese a su gran profesionalidad en el cultivo, se le ha perdido gran parte de lo cultivado.Simplemente por la temperatura tan elevada de este verano. Es una persona recien jubilada y está viviendo en primera linea las consecuencias del calentamiento de los ultimos años. Hablo desde Barcelona.
    Un saludo

  7. zaloette

    Estimado Juan Antonio,

    Perfecto leer su análisis de temperaturas de este mes de agosto pasado, pues encaja con mi percepción (lejos de ser un análisis!!) de calor constante, aunque sin llegar a las máximas de otros años. Sin ir más lejos, la pequeña estación meteorológica que tengo, no ha alcanzado el máximo de otros veranos. Lo que sí ha sido y sigue siendo bastante complicado de aguantar es la duración de las cálidas temperaturas.

    Y viendo modelos como el GFS, no parece que las lluvias nos visiten en breve, aunque sí parece, aunque sólo sea por las menos horas de luz solar, que las temperaturas caen paulatinamente.

    Un abrazo,

  8. María

    Hola Juan Antonio,
    hace varios meses descubrí su web y aunque la consulto a diario no me había animado a comentar.
    Debo decirle que desde pequeña soy seguidora suya (junto con Paco Montesdeoca, que también me gustaba mucho) y me alegré mucho cuando lo encontré en esta web y en el blog. Me gusta mucho cómo nos va contando distintos aspectos meteorológicos de forma en que lo podamos entender sin problemas.
    Me gustaría hacerle una pregunta. Actualmente estoy viviendo en Sevilla, este es el primer verano que paso aquí y la verdad es que ha sido horrible, prácticamente, sobre todo en agosto no hemos tenido un respiro. Ahora mismo aunque parece que la temperatura ha bajado algo sigue haciendo mucha calor (anoche a las 11 los termómetros marcaban 34º). Hasta cuando está previsto que las temperaturas continúen así? Muchos estamos deseando que empiece ya el frío.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por su trabajo.

  9. alvaro

    Es verdad que este verano ha sido caluroso! en mi ciudad ( Santander ) la temperatura fue el 31 de Agosto de 36’5 cosa no en Santander hay pocos dias por encima de los 30 grados. Y encima las precipitaciones han sido muy escasas lloviendo solo 3 días de dicho mes! aunque este caluroso verano esta ligando al lluvioso invierno que hemos tenido! si en invierno llueve mucho en verano no llueve nada! asi es el ciclo

  10. JAM

    Respuesta a Zaloette:
    Hoy se han producido tormentas en algunas zonas del noreste de la Península. En los próximos días no parece que vayamos a tener lluvias generalizadas pero si es muy probable que durante el fin de semana se prodiguen los chubascos tormentosos y que en el transcurso de la semana próxima se mantenga la inestabilidad atmosférica.

  11. JAM

    Respuesta a María:
    En Sevilla que, como quizá sabrá, es mi tierra van a ir bajando, poco a poco, las temperaturas en los proximos días y la semana que viene ya será una cosa bien distinta. Es probable que pronto haya que sacar algún día el paraguas. Puede verlo en el tiempo previsto para esa ciudad en esta web.

  12. JAM

    Respuesta a Alvaro:
    En efecto, el caluroso ambiente de agosto tuvo su culminación el dia 31 con esa máxima que cita y que incluso se vió superada por la registrada en el aeropuerto, muy cerca de la capital. Por otra parte, el que el verano haya sido muy seco no es achacable a que el invierno fuese lluvioso. Podría estarlo siendo también la estación estival.

  13. María

    Muchas gracias por contestar, me acaba de dar una alegría con las bajadas de temperaturas. Consulto su web a diario y no me había dado cuenta de esa bajada (no sé si habrán cambiado algo las predicciones). En otras web aún no dicen nada de esa bajada que es bastante considerable.
    Si no es mucho abusar me gustaría hacerle una pregunta. Yo soy de Cádiz, de la zona del Campo de Gibraltar y en los años que llevo en Sevilla he podido observar que cuando en el estrecho sopla viento de levante, en Sevilla suben mucho las temperaturas, sobre todo en época de calor. A qué se debe? es así o es sólo una coincidencia?

    Un saludo y muchas gracias.

  14. JAM

    Respuesta a María:
    No es una coincidencia el que en Sevilla las temperaturas sean más altas con vientos de levante que de poniente. Al estar esta ciudad más lejos de las costas orientales que de las occidentales, cuando soplan los vientos del este, como hacen un recorrido mas largo desde el mar se van recalentando en su rozamiento con la tierra y hace que lleguen más cálidos. Los ponientes determinan que se den altas temperaturas en la zona mediterránea peninsular. Hoy soplan vientos del sur en el Cantábrico y eso hará que se alcancen máximas bastante altas en Bilbao, sobre todo, o en Santander, por ejemplo.

  15. Bernabé

    Hola JAM.
    Soy de Córdoba,y me preocupa mucho la falta de agua en nuestros pantanos y en el campo.Por este motivo le pregunto que cuanto va a durar esta sequía tan pesada que llevamos soportando año tras año.creo que este hace ya la friolera de 4.
    Como esto siga así no se que va a pasar.
    Antes duraban las sequías 3 años,pero nunca había visto que se pasara de 4,y es que estoy viendo que como no llueva en este mes de octubre,la situación está complicada.
    Los antiguos de mi pueblo,Villa del Río, decían que la clve de que sea un buen año,está en los 3 meses,octubre,noviembre y diciembre,y toda el agua que no caiga en estos 3 meses ya no la cae.
    Esperemos que pronto llueva y que no siga este periodo tan largo de sequía… Atentamente un admirador de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>