Blog de Maldonado – El Tiempo

¿Qué tiempo tendremos en los próximos meses?

     Siento ser reiterativo, pero ese pronóstico minucioso del que todos quisiéramos disponer, indicando lo que es más probable que nos depare la atmósfera, día a día, a largo plazo, hoy por hoy no es posible.

     De lo único que se dispone es de lo que a continuación voy a exponer. El Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF), ubicado en Reading (Inglaterra), que pertenece (también lo he comentado alguna vez) a 18 países europeos, entre ellos España, realiza unas predicciones, que se llaman estacionales, y que cubren un periodo de tres meses. Al final de cada treintena se actualizan y pueden variar, sensiblemente, con respecto a la anterior. Dichas predicciones se consideran aun experimentales y no son todavía demasiado fiables, de ahí que hasta ahora yo no las haya comentado más que de pasada en alguna ocasión.

     A la vista de la insistencia en algunos comentarios, preguntando acerca de cómo serán lo que resta del otoño y el próximo invierno, me he decidido a dar a conocer en este blog las últimas (cubren el periodo noviembre, diciembre, enero)  para quienes les interesen, con la salvedad que acabo de hacer, y aun no las hayan leído u oído.

     Estas predicciones (continuo exponiendo los problemas), en el supuesto de que se cumplan, tampoco sé si resultan demasiado prácticas, no solo porque únicamente se refieren a dos elementos, temperatura y precipitación, sino porque son demasiado genéricas, ya que lo único que ofrecen son una valoración de las anomalías de ambos parámetros respecto del valor climatológico normal.    Tras estas “curas en salud” paso a exponerlas.

     Pronóstico de precipitaciones

     Previsiblemente, al final de enero, las precipitaciones que se hayan producido en el transcurso de los tres meses en el archipiélago canario serán ligeramente inferiores a su valor normal. En el resto de España, según el pronóstico, estarán dentro de lo que los valores climatológicos normales. Puede darse la circunstancia de que uno de los tres meses sea muy lluvioso y los otros bastante secos, que los tres seán normales etc. La predicción está referido al balance pluviométrico al finalizar periodo.

     Pronóstico de temperaturas

     En todas las regiones, tanto peninsulares como insulares, los valores termométricos medios al final del periodo deberán estar dentro de la normalidad, lo que no quiere decir que, por ejemplo, noviembre no sea cálido y enero no sea frio o viceversa.

     Aparte de esas predicciones trimestrales, lo que sí parece claro es que tras el paso del frente que ha cruzado la Península, los valores termométricos van a estar ya más cerca de los propios de esta época y que el caluroso ambiente dejará paso a otro sensiblemente más fresco. Al mismo tiempo, durante gran parte de la semana entrante, habrá que contar con la presencia de la lluvia en muchas zonas de la mitad norte y, más esporádicamente, en algunas del sur, como pueden ver en los pronósticos que en eltiempo.es les ofrecemos.

     Por último, en breve comentaremos las anómalías que se produjeron en el recien finalizado mes de octubre. 

81 pensamientos sobre “¿Qué tiempo tendremos en los próximos meses?

  1. Juan Manuel

    A mí me parece que estos señores del Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) lo que hacen es preguntarle a mi tío Cabañuelo. Si ya varían las predicciones de un día para otro, no sé cómo se atreven con tres meses.

    Por otra parte, entiendo que si no le dedican estudios, nunca podrán ser fiables; pero que se dejen de hacer publicas las predicciones ó llamaré a la Bruja Lola para que les ponga dos velas negras por plagiarle el método.

  2. MIGUEL

    Muchas gracias por la informacion !!!
    Una pregunta. ¿Queria saber si a primeros de cada mes daras la informacion que den la pagina web(ECMWF)?

    Y una pregunta que tengo yo. ¿A que altura se situara la cota de nieve en Burgos ?
    ¿Tendré que llevar cadenas ya ?

    Un saludo y me parece magnifico vuestro trabajo !!!

  3. MeteoPrat

    Hola Jose Antonio:

    Enhorabuena por el comentario, era necesario.

    Supongo que aunque las predicciones estacionales tengan poca fiabilidad (por razones obvias) a mas de uno le habrá venido a la cabeza el extrapolar la
    predicción estacional a la del clima futuro (cambio
    climático). Espero que nadie confunda lo uno con lo otro. Aunque no se sepa como será el futuro, hay
    una tendencia, bien conocida y registrada en buena parte del planeta de uno de los elementos del clima, la temperatura.
    Un saludo cordial.

  4. Beni

    Gracias por la información, aunque si alguno sabe un poco sobre meteorología, la probabilidad de que se cumpla una predicción a muy largo plazo es muy pequeña. De todas formas quería comentar que yo suelo ver predicciones similares en la página de Met Office, y la última disponible, que es del mes de septiembre, pronosticaban, para el mismo período de tiempo, temperaturas por encima de la media (de momento en octubre se han cumplido) y precipitaciones también por encima de la media (esto de momento no se ha cumplido), pero, como muy bien dices, al ser un período de tres meses, lo que no hace o cae en un mes, puede que sí lo haga en otro.
    Un saludo.

  5. Juan Antonio

    Sería muy bueno disponer de la capacidad de predecir el tiempo con tanta antelación. Creo que queda mucho camino por recorrer, y prefiero ser más humilde y conocer el tiempo a dos – tres días vista. Lo demás, bueno, se puede recurrir a modelos, a estadística o a proyecciones; creo que D. Jose Antonio la ha dejado muy claro.

  6. pablo

    hola
    yo queria proponer un nuevo apartado dentro de la página “eltiempo.es´´
    yo propongo que hagan una apartado con el mapa de españa igual que el de las lluvias, las temperaturas , nubes y barómetro pero con la cota de nieve, seria interesante y a la gente le gustaria
    un saludo y que las propuesta les sea de ayuda

  7. Carlos

    Hola JAM soy de Segovia y queria saber si es cierto que se espera nieve en segovia capital?
    Y si nieva… ¿Se espera que sea copiosamente?

    Muchas gracias de ante mano.

  8. ROBER

    Muchas gracias también.

    Me alegro de que las previsiones sean de normalidad, aunque los datos no sean muy concretos.

    Ahora, a ver si podemos disfrutar de las 4 estaciones. Espero poder sacar pronto el paraguas. (Aunque, escribo desde Madrid)

  9. JAM

    Respuesta a Juan Manuel:
    Perdóneme,pero no es como dice. En el ECMWF trabajan, haciéndo predicciones e investigando meteorólogos que están entre los mejores del mundo. Estas predicciones estacionales están hechas con todo el rigor científico y no se oculta que están en periodo experimental. Por supuesto los modelos tienen irse perfeccionando y, como digo, en ello se trabaja. Los pronósticos se hacen públicos precisamente porque la sociedad los demananda pero haciéndo saber, como también he expuesto aquí, las limitaciones que tienen.

  10. Juan Manuel

    D. José Antonio: he entendido perfectamente su exposición. Quizás sea yo quien no se ha explicado correctamente. A veces tengo un sentido del humor muy enrevesado.
    Mi comentario lo hice desde el respeto con humor.

    Sólo quería “quitarle hierro” al tema con la broma de mi “tío Cabañuelo” y “La bruja Lola”.
    Espero no haber molestado.

  11. JAM

    Respuesta a MIGUEL:
    No le he decididido aun, teniendo en cuenta las reflexiones que hago acerca de su eficacia. Por otra parte,la cota de nieve puede bajar hasta los 1100 en el norte cuando haya precipitaciones. El domingo, no descarto que cayesen copos en la capital burgalesa.

  12. JAM

    Renuesta a Pablo:
    Gracias por su sugerencia. Ya ha habido varios comentarios en ese sentido y nosotros, de hecho, ya lo veniamos estudiando. El problema es que las cosas no son fáciles.

  13. JAM

    Reespuesta a Carlos:
    El fin de semana, más bien el domingo, y a principios de la próxima sí es probable que se acumulen varios centimetros de nieve en las calles de Segovia.

  14. JAM

    Respuesta a Francvisco Javier:
    Parece que el sábado soplará la tramontana en la Bahía de Alcudia. Las rachas de viento pueden superar los 20 nudos y las olas pueden ser de 2 metros. Irá aumentando la nubosidad y puede llover por la tarde. En cualquier caso le sugiero que vaya consultando las predicciones en nustra web. Ya sabe que en la pestaña “costas” tiene la información marítima.

  15. JAM

    Respuesta a Juan Manuel:
    No me ha molestado en absoluto su comentario. Simplemente es que me parecía necesario aclarar que se trata de un trabajo científico que está en periodo de elaboración.

  16. Jag

    Felicidades por este sitio Web. Me han hablado muy bien de él, y me alegra mucho encontrarle a usted en él.
    A parte de esto, quería hacerle una pregunta o exponer una reflexión: casi siempre que se habla de las predicciones meteorológicas (sobre todo a medio y largo plazo), “le echamos” las culpas de los previsibles fallos a los “modelos”. Supongo que las dificultades se deben tanto a la “perfección de los modelos” (entiéndase algoritmos o reglas heurísticas), como a las variables de entrada a ellos y su calidad (diversidad y representatividad de ellas y calidad de su medición), como a la capacidad computacional de los ordenadores disponibles hoy día (velocidad de cálculo). Me pregunto qué porcentaje de “culpa” tiene cada aspecto en la dificultad de avance en la investigación. Otra pregunta sería si todos los recursos de investigación en este campo tienen como base los ordenadores, o “hay más”.
    Muchas gracias por su atención y reitero mis felicitaciones a usted y todo su equipo.
    Desde Sevilla, Jag.

  17. Santi

    La verdad que les felicito porque el diseño de la página es muy claro y la información se encuentra fácilmente y es muy concisa.

    Ya veo que van a añadiendo cada día más y más servicios, pero aunque relativo a viento hay uno que en parte está cubierto en las costas, no sé si tienen pensado añadir un mapa completo de viento sobre la orografía española…

    Enhorabuena por el proyecto

  18. LEYRE

    A mi me parece que en esto de las predicciones a largo plazo, es como la crisis que nos rodea. Hemos avanzado tanto en tan poco tiempo, que ahora nos resulta dificil escoger el camino correcto, simplemente porque no lo vemos. Futuras generaciones conseguiran hacerlas, pero de momento, los pies en el suelo.
    Atendiendo al centro europeo, al pronosticar normalidad, entiendo que vendran 3 o 4 olas de frio en invierno, ojala y coincidan en navidad, que ya tengo ganas de verlas blancas.
    Saludos a todos.

  19. Miguel

    Don Jose Antonio, no le quito razón en nada de lo que ha expuesto, pero lo que está ocurriendo en Murcia capital no es nada normal. No es normal que un 3 de noviembre a las 4 de la tarde los termómetros de la capital murciana marquen 28 grados, y la mínimas sean de 15 grados.

    ¿Qué previsiones espera para Murcia en los próximos días? ¿Refresacará el ambiente? porque aquí estamos ya hartos del calor y sorprende porque el año anterior pasamos casi todo el otoño e invierno que no pasabamos de los 10 grados a las 4 de la tarde. Muchas gracias.

  20. Edgar

    Hola!

    En que partes de catalunya se esperan nevads…? Se espera en Berga, Vic ;lleida…?

    Se esperan olas de frio del norte o siberianaas para los proximos dias/semanas *meses?¿

    Y en burgos se esperan nevadas?

    Saludos i Felicidades x la web!

  21. Jose de Jaen

    D. Jose Antonio Maldonado, ante todo felicitarle por la página tan dinámica y actualizada que ha creado y por servir de referente meteorológico para muchos que aun le hechan de menos en TVE dando la información del tiempo, pues parecía mucho más creible que ahora.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que se prevee un invierno tardío pero más intenso que el del año pasado?
    Se habla en multitud de foros de que el año que viene tendrá lugar el mínimo solar, esto puede influir en las temperaturas y en el clima global?

    gracias

  22. Edgar

    Perdon, otra pregunta..

    como ves este invierno sr. maldonado?

    Probabilidad de nieve en la costa? Frio? ya se que eso no es facil de saber pero si pudiera saberlo…

    Gracias! y un cordial saludo

  23. belen

    Muchas gracias por la información. Aunque a usted le parezca que no es del todo fiable y puede que no lo sea, es de agradecer que al menos tengamos una idea de qué hacer porque a veces parece más bien que estamos más cerca del verano que del invierno. Creo que por lo que he podido leer a todos nos gustaría de alguna forma que viniese el tiempo propio de estas fechas como la lluvia o el frio y la nieve por diferentes motivos especialmente por la necesidad de agua y de limpieza en la atmósfera pero esto es lo que tenemos. De cualquier forma sabemos que toda la información de la que disponga la colgará aqui y es por ello que le doy las gracias nuevamente. Un saludo.

  24. AC-LLAR

    Si los modelos matemáticos aciertan en un plazo razonable, solo hay que esperar un tiempo para que puedan extenderse las predicciones. Todo dependerá de la complejidad de las fórmulas y la potencia de los ordenadores. Las empresas del sector turístico necesitamos ese desarrollo científico cuanto antes pues de esas predicciones dependen mucho nuestro negocio. Al menos en España que si cuando llueve ya no salimos ni a comprar el periodico cómo vamos a alquiler una autocaravana y hacernos un viaje.

  25. franB

    Hola. La pagina es muy buena, pero me atrevo a hacerle una sugerencia muy concreta.
    En el mapa de lluvias, donde al desplazar el puntero por las horas se van viendo sobre el mapa de España la densidad de lluvias en varios colores, seria interesante poder ‘marcar’ el punto o localidad que nos interese, para así poder verlo ‘debajo’ de los colores de densidad lluvia.
    Un saludo y gracias por la información.

  26. María

    Me gusta mucho su página; de hecho la consulto con bastante frecuencia, pero he observado un pequeño “fallo” que me gustaría que me dijese si es así o no: cuando miro en la pestaña de LLUVIA, a veces no coincide con la de NUBES. Es decir, muchas veces hay lluvia en determinadas horas y lugares, y sin embargo en las mismas horas y lugares no hay nubes. ¿Cómo puedo entender que haya lluvia sin haber nubes?. Me gustaría que me lo aclarara. Gracias.

  27. JAM

    Respuesta a Jag:
    La mayor dificultad estriba en las variables de entrada. Siguen siendo necesaros mayor números de observaciones. Por otra parte, hay mucho por avanzar, como ocurre en otras ciecias, en el campo teórico. Hay que seguir investigando, por ejemplo, en la interrelación del mar con la atmósfera.

  28. JAM

    Respuesta a Santi.
    Muchas gracias. Actualmente, como verá, también damos predicción de viento en cada localidad. Un mapa con predicción de esa variable en forma generalizada es complejo, aunque no descartamos el hacerlo.

  29. JAM

    LEYRE:
    Al hablar de normalidad, en este caso, quiere decir que al final del periodo la media que reflejen ambos parámetros (temperatura y precipitación) estarán próximas a las que señala la estadística.

  30. JAM

    Respuesta a Miguel:
    Pués sí. Previsiblemente, a partir de mañana van a bajar las temperaturas en Murcia y estarán ya más cerca de lo que corresponde a esta época.

  31. JAM

    Respuesta a Edgar:
    Ya me gustaría responderle a sus preguntas, pero lo único que puede decirle con respecto a pronósticos a largo plazo es lo que se refleja en este artículo.

  32. JAM

    Respuesta a José de Jaén:
    Muchas gracias. No hay ninguna base para poder decir que el invierno será tardío pero crudo. Descononozco de donde procede esa información pero ya le digo que eso puede ocurrir o no. No lo podemos saber a priori.

  33. eneko

    wnasss ,ste fnde semana va a bajar la cota d nieve bstante sobre todo para el domingo creo,es posible k pueda bjar la cota cmo pa nevar en vitoria capital,aunke lo veo deificil pq vitoria creo k sta a unos 540 m d altitud y no creo k baje tanto pro kerria saberlo,muxas asias y enhorabuena x la pagina

  34. eneko

    wnasss ,ste fnde semana va a bajar la cota d nieve bstante sobre todo para el domingo creo,es posible k pueda bjar la cota cmo pa nevar en vitoria capital,aunke lo veo deificil pq vitoria creo k sta a unos 540 m d altitud y no creo k baje tanto pro kerria saberlo,muxas asias y enhorabuena x la pagina

  35. Joel Sosa

    Hola Sr Maldonado. Muchas gracias por darnos esta información, a pesar de que a nosotros, los canarios, no nos ha gustado el contenido de la misma, debido a que esas predicciones apuntan a un invierno seco en las islas, así que esta molestia no es por usted, al contrario, estamos superagradecidos.
    Otra cuestión: ¿Por qué el anticiclón de las azores está más cerca de Canarias y a la vez, muy persistente? ¿Por qué no se va y llegan borrascas? Muchas gracias.

  36. julian

    la cota de nieve es imprescindible.
    seria una gran mejora a la que le estaremos muy agradecidos todo el mundo.
    enhorabuena por su gran trabajo.

  37. un admirador de la ciencia

    Que esta pasando con el tiempo en la zona norte de granada? llevo un pequeño control a nivel particular desde hace mas de 30 años. en los primeros años de este seguimiento, las medias eran de entre 400 y 600 litros/año (incluso algun año mas de 1000 litros) , pero de unos 20 o 25 años hasta hoy las medias se van reduciendo progresivamente a 200/300 litros.
    En los 10 ultimos años con medias de 100/200 litros, incluso algun año menos de 100 litros.
    ¿tendremos que ir preparandonos para vivir en un desierto?…

  38. Roberto

    ¿A qué se debe que haya tanta variación en las predicciones a largo plazo en diferentes webs?
    En particular me refiero a AEMET comparándola con esta o con METEOSIM. Dicho sea de paso, cada vez que miro aquí, me siento reconfortado por el acierto. Gracias

  39. Alfredo Fernández Rubio

    Mi mayor felicitación a D. José Antono Maldonado. Tengo 28 años y desde pequeño te he visto en televisión. Es usted el meteorologo más fiable que he conocido y el que doy más credito a lo que dice.Yo y la mayoría de vecinos de mi pueblo, Navacerrada, siempre le hemos seguido y de todas las cadenas sempre esperavámos a lo que usted decía en TVE. Le hicieron una jugada fea esta televisión y bien lo que porque tengo amigos pre-jubilados en Rtve. Desde ahora le seguiré en está pagina. En mi pueblo vivimos muchos del tiempo por el turismo y es muy importante la predición meteorologica. También me dedico al tema taurino y me importa mucho el tiempo por el tema de suspensiones…en fin que le tendo mucha estima D. José Antonio y con la sencillez y cxercanía que usted dio al tiempono lo ha hecho nadie. Ahora en Tve, con mis respetos, hay un catalán que no me gusta nada. Ya no veo el tiempo en esa cadena. Muchas gracias y ya sabe usted donde tiene un amigo en Navacerrada para lo que necesite.

    Atentamente,

    Alfredo Fernández

  40. A.F.R

    POr cierto, D. José Antonio, podría indicarnos a grandes rasgos como se presenta este otoño-invierno en la Sierra de Madrid. Más concretamente en la Sierra Noroeste (Navacerrada, Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos, Collado Mediano, Collado Villalba): ¿Habrá muchas precipitaciones de nieve y abundantes nevadas? El pasado invierno fue durisimo, el más crudo que he conocido…espero que este no sea igual. Los más mayores del lugar desde hace 50 años no conocieron un invierno de tanto frio, heladas y nieves…
    Muchas gracias D. José Antonio

    Un saludo cordial

  41. Jorge Javier

    Hola JAM:
    Queria saber que prevision se espera para los 14 dias en burgos? Se espera nieve ? A que cota ? La prevision de los 3 meses se espera frio ?

    Por cierto e pasado hoy por espinosa de los monteros en el puerto de la asia y ya hay nieve.

    Un saludo y muchas gracias por dar estas previsiones para tantos dias y no se si el mes que viene podriais actualizar lo que otra vez la prevision de los 3 meses de la web ECMWF.

    Felicidades por la web !!!

  42. Ana

    Buenos días José Antonio,
    Qué buena es su página.
    Todos los días, nada más abrir el ordenador, es lo primero que veo. EL TIEMPO.
    Mi marido es ganadero y miramos al cielo todos los días esperando esa esperada lluvia que haga crecer la hierba y llene las charcas y regatos.
    ¿Lloverá en Valencia de Alcántara? Ójala lloviera.
    Espero respuesta.
    Que tenga un buen día.
    Ana Belén

  43. javier

    ¿Que opinión tiene de provocar nieve o lluvia con cohetes de ioduro de plata como al parecer hacen los chinos desde una denominada oficina de modificación del clima?
    ¿Se podía aplicar en España que hay tantas épocas de sequía?

  44. belen

    Hoy hemos apreciado una bajada considerable de las temperaturas y dado que pertenezco a la zona interior de España, es decir, la provincia de C. Real, la mañana de hoy ha sido mucho más fresca que en días anteriores. Durante el día también se ha apreciado que no ha hecho tanto calor como en días anteriores y esta noche también ha bajado mucho el termómetro, ya más propio de la época en la que nos encontramos. Quisiera hacer una pequeña pregunta ya que supongo que muchos nos la hacemos. Estas temperaturas poco propias de el otoño ¿son debidas al cambio climático que nos afecta, en el que el calentamiento de la atmósfera es cada vez más acusado? o bien ¿es debido a ciclos climáticos donde hay o se produce más sequía y luego aparecen años más húmedos o con más lluvias? Muchas gracias de antemano.

  45. juan

    hola, jose antonio, sigo desde siempre tus predicciones meteorologicas, se que es dificil de pronosticar pero me gustaria saber si se ve un cambio de tiempo por la zona de levate ( soy de jumilla en la provincia de murcia )referente a lluvias.
    cuando anuncian viento por esta zona nadie se equivoca.
    un saludo

  46. Francis

    Por favor corrigan de una vez los nombres de las dos principales islas Canarias.
    Ustedes ponen isla de Tenerife,correcto pero luego ponen isla de Las Palmas,NO ES CORRECTO,es isla de Gran Canaria.
    Las Palmas es la provincia y Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de la isla de Gran Canaria y capital de la provincia.
    Existen enciclopedias y atlas que enseñan muy bien esto,es un error muy grave de esta web.
    Por lo demás es la mejor web que he visto.Enhorabuena
    Saludos
    Francis

  47. JAM

    Respuesta a Ramiro:
    Como verá vamos introduciendo cada vez más información. Sabemos que esa que solicita es deseada por muchas personas y estamos trabajando para poder ofrecerla.

  48. JAM

    Respuesta a Joel Sosa:
    La posición del anticiclón depende la circulación general de la atmósfera, Cuando está muy alta, cosa que ocurre en verano, el anticiclón de las Azores bloquea el paso de las borrascas
    hacia el sur de la Península y hacia Canarias. En esta época la circulación debe bajar pero, a veces, no lo hace. ¿Por qué? Eso no lo sabemos. Faltan muchas cosas por averiguar en la compleja “maquinaria” de la Atmósfera.

  49. villajos

    Podría decirse que viendo la posición del anticiclón de azores este mes de octubre se ha alargado el verano 40 dias más?Hoy parece que el anticiclón siberiano se coloca en su sitio y con fuerza y ¿se podría decir que a partir de ahora empieza la normalidad meteorológica acorde a la estación que estamos?Gracias por su excelente página.Saludos

  50. JAM

    Respuesta a Villajos:
    No sé si llamar de esa forma a la situación de octubre pero no cabe duda que ha sido la alta circulación atmosférica la que determinó la ausencia de lluvias y el que no entrasen corrientes del norte. Ahora, en fecto se va normalizando.

  51. C. Arribas

    Un saludo señor Maldonado.Me gustaria agradecerle que despues de tantos años como “hombre del tiempo” ,evitase expresiones como:buen tiempo omal o mal tiempo,ya que estas expresiones debe utilizarlas cada cual segun su criterio.Lo que para la myoria de la gente es mal tiempo (por ejemplo lalluvia en primavera)para miles de personas puede ser una vendicion.Hay personas que no entienden que para que salga agua por un grifo debemos aguantar dias desapacibles.Un saludo y hasta pronto

  52. JAM

    Respuesta a Roberto:
    Nosotros manejamos distntos modelos para las predicciones y elegimos en cada momento el que entendemos que puede dar mejor resultado. Lo que pueda verse en otras páginas dependerá de las fuentes que utilicen y pueden, por tanto, no ser coincidentes los pronósticos.

  53. JAM

    Respuesta a A.F.R. y a Jorge Javier:
    En cuanto a predicciones a tan largo palzo, como venimos diciendo, no puedo aportarles nada más que lo que refleja este artículo. Aunque como digo en él, dudo de su efectividad, creo que volveré a poner el pronóstico para tres meses al final de este o al comienzo del próximo.

  54. JAM

    Respuesta a Ana:
    En los próximas días se producirán algunas lluvias en Valencia de Alcántará, aunque no parece que, de momento, vayan a ser lo abundantes que sería necesario para el campo.

  55. JAM

    Respuesta a Javier:
    Tengo serias y fundadas dudas de que lo que se dice que están haciendo en China se muy efectivo. Ya escribí un artículo sobre la posibilidad de producir lluvia artificialmente. En él comentaba que la ciencia todavía no está en condiciones de acometer la produución de precipitación más que puntualmente y que, por tanto, los metodos que se emplean inseminando nubes para crear pequeños nucleos de condensación, no son la panacea que nos pueda resolver el problema de la sequía.

  56. JAM

    Respuesta a belen:
    Creo que hay que distinguir entre las temperaturas y las lluvias. El que las temperaturas estén siendo más altas de lo normal podría ser atribuible a la tendencia a subir que se viene observando últimamente. El que hasta ahora el otoño este siendo muy seco en casí toda España es algo que ocurre con bastante frecuencia, aunque no nos acordemos. Los datos archivados ponen de manifiesto que en todas las décadas hay más años secos que húmedos en gran parte de la Península.

  57. JAM

    Respuesta a Juan:
    Como digo en el comentario anterior, en efecto octubre y lo que llevamos de noviembre están siendo muy secos en casi todas las regiones (entre ellas la suya) pero no puede decirse que esto no haya ocurrido durante el mismo periodo en años anteriores.

  58. JAM

    Respuesta a C. Arribas:
    La verdad es que procuro evitarlo. De echo en este artículo no he empleado los calificativos bueno o malo al hablar del tiempo. No obstante, tengo mis dudas sobre el particular. Voy a escribir un pequeño artículo en este blog haciendo una reflexión sobre este asunto.

  59. MONACHIL

    Buenas Sr. Maldonado
    Estamos muy preocupados la gente de Monachil. La sierra sin su blanco habitual de esta época, el fin de semana pasado dominaba un viento cálido propio del principio del verano.
    Cuando podemos esperar una nevada que de esperanzas a tantos trabajadores que dependen de esta sierra?
    Muchas gracias

  60. emi

    Mi hija cumple años el 22 de octubre y al día siguiente, sábado queremos hacer una fiesta en un parque de Barcelona… todo el mundo me dice que a esas alturas me arriego mucho a que haga frio y lluvia, me podrias orientar un poco en que es lo que me puedo encontrar????
    Muchisimas grácias

  61. juan diego

    quisiera saber que tiempo habra en los dias de la romeria de la bella en lepe para el mes de mayo los dias 11,12.13 y 14 de mayo.y despues los dias 26 y 27 de mayo que es la comunion de mi hija espero que por lo menos en estas ultimas sean mejor que en ninguno.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>