Blog de Maldonado – El Tiempo

El tiempo en el Puente de Mayo

Quienes deseen que en el transcurso de la segunda mitad de la semana luzca el sol que, sin duda, serán la mayoría de aquellas personas que tengan la oportunidad de, aprovechando el Puente de Mayo, desplazarse a la montaña o a la playa buscando el descanso o, simplemente, salir de la rutina diaria, puede decirse que, salvo excepciones que ahora señalaremos, están de enhorabuena.

Jueves
El frente, de poca actividad, que el jueves se irá desplazando de oeste a este por la mitad norte de la Península hará que se produzcan chubascos de débiles a moderados en Galicia, noroeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, la Cordillera Ibérica y los Pirineos, donde por la tarde pueden ser tormentosos. Una vez que vaya pasando esa perturbación frontal tenderán a desaparecer las lluvias. También se producirán, aunque serán más aisladas, en el resto de la mitad norte de la Península y por la tarde alcanzarán a Baleares donde, por el contrario, tenderán a intensificarse a última hora. No hay que descartar algún chubasco débil en Extremadura, la Comunidad de Madrid y el interior de la Comunidad Valenciana. Las precipitaciones serán de nieve en cotas comprendidas entre los 1.200 y los 1.700 metros en la mitad norte de la Península y por encima de los 2.000 en el Sistema Central. En el sur solo se verán nubes aisladas. En el norte de Canarias estará parcialmente nuboso mientras que en el sur se mantendrá despejado.

Predominarán los vientos de poniente en la Península soplando con fuerza moderada en el área del Estrecho y en el resto de la costa andaluza. Serán del noreste moderados en Canarias. Bajarán las temperaturas diurnas en el noroeste peninsular y serán parecidas a las de hoy en las demás regiones.

Viernes
Se producirán chubascos moderados en el norte y el este de Cataluña y en Baleares, sobre todo en Menorca, tendiendo a disminuir o, incluso, desaparecer en el transcurso del día. También lloverá, más débilmente, en la parte oriental de la Cornisa Cantábrica, la Cordillera Ibérica y el resto de los Pirineos. Nuboso en el norte de las islas mayores del archipiélago canario y soleado en las demás zonas del mismo. En el resto de España predominarán los cielos despejados.

Soplarán vientos de poniente a moderados con rachas fuertes en el valle del Ebro, el cierzo, en el norte de Cataluña, la tramontana, y en Canarias, los alisios. En el Estrecho rolará (girará) de poniente a levante en el transcurso de la jornada. Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente en el tercio oriental de la Península y en Baleares y se mantendrán estacionarias en las demás regiones.

Sábado
Por la mañana es posible que se formen nubes bajas en algunas zonas del litoral cantábrico que irán desapareciendo a medida que vaya subiendo la temperatura. El ambiente soleado será la tónica general en las demás regiones, exceptuando el norte de Canarias y las proximidades del Estrecho donde puede estar parcialmente nuboso.

Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada. Habrá temporal de levante en el Estrecho. En el norte del archipiélago canario seguirá soplando con fuerza moderada el viento de noreste, lo mismo que en el valle del Ebro el noroeste y en la provincia de Girona de componente norte.

Domingo
Las características meteorológicas serán muy parecidas a las del día anterior en toda España. No habrá lluvias y seguirán predominando los cielos despejados.

Se puede sacar como conclusión a lo que acabamos de comentar que el tiempo durante el Puente de Mayo, en general, va a colaborar con quienes tengan planes de viajar por España en los próximos días.

24 pensamientos sobre “El tiempo en el Puente de Mayo

  1. pepi

    vivo en alhaurin el grande un pueblo de malaga y quisiera saber el tiempo para el fin de semana y a que hay fiesta en mi pueblo EL DIA DE LA CRUZ lo mas bonito que hay en este mundo por favor quiero saber el tiempo YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Valentin

    Estimado Sr. José Antonio Maldonado:
    Me gustaría ponerme en contacto con usted por correo electrónico.
    Tengo 53 años y soy un apasionado de la meteorología y creo que buen observador.
    Soy radioaficionado y estoy estudiando los comportamientos en la alta atmosfera y la propagación en la banda de 50 Mhz.
    Decirle que he sido un fiel seguidor suyo desde que empezó y con 10 años seguidor de Mariano medina.
    Atentamente en espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.
    Valentín.

  3. JAM

    Nueva respuesta a Pepi:
    Supongo que ya habrá visto que tendrá buen tiempo(pinchando en la direncción que le puse) en EL DIA DE LA CRUZ. Lo único molesto puede ser el viento.

  4. Alejandro

    Querido JAM:

    Nos vamos en Mayo a hacer el Camino de Santiago. A grosso modo, ¿que tiempo crees que tendremos en el recorrido? Muchas gracias

  5. Cordobes

    Buenas.

    Pués este fin de semana hay una romeria en Rute (Cordoba) será el Domingo durante todo el dia y me gustaria saber que tiempo hará, temperatura aproximada, y todo lo que usted vea, muchas gracias.

  6. JAM

    Respuesta a Alejandro:
    Es imposible contestar esa pregunta. Predecir a grosso modo no es predecir. Por otra parte, sin saber ni de donde sale, ni cuando, tampoco puedo orientarle. Tenga en cuenta, además, que los mapas previstos no abaarcan un periodo superior a diez días.

  7. Mayte

    En La Union de Campos, norte de Valladolid, tenemos la cosecha a punto de perderse por falta de agua, si no llueve en los proximos dias. Podria darme alguna buena noticia?. Gracias de antemano.

  8. magerit

    buenos dias¡¡ me gustaria por favor que me dijeran el tiempo que hara el dia 23 de Mayo en Madrid capital, tenemos una comunión gracias de antemano un saludo¡¡¡

  9. Ricardo

    Felicitarle por la Web, la cual visito casi todos los días, y más cuando se acerca el fin de semana por considerarme “motero”,
    Sólo comentarle una cosa: ¿Podría ser posible incluir en dicha web el estado (alto, medio, o bajo) de los posibles agentes que causan la alergia en estas fechas?
    Sería muy interesante, sobre todo para los alérgic@s como yo.
    Un saludo.

  10. JAM

    Respuesta a Ricardo:
    A mitad de esta semana escribiré un pequeño artículo sobre los índices polínicos problemáticos en estos momentos. Por otra parte, estamos estudiándo la posibilidad de informar de forma sistemática sobre este tema pormenorizando por zonas concretas.

  11. JAM

    Respuesta a Maite;
    Entre el viernes y el lunes puede llover en la zona. No parace que vayan a ser lluvias cuantiosas y por tanto no sé si serán suficientes para lo que necesiten esas tierras.¡Ojalá que sí lo sean!

  12. JAM

    Respuesta a Cristna:
    Tanto el sábado, como el domingo, habrá nubes y claros en Valladolid y en algún momento puede producirse algún chubasco.

  13. JAM

    Respuesta a Magerit:
    Tal como está la situación actual es probable que el sábado llueva en Madrid. Échele, un vistazo, si le parece a nuestro pronóstico mañana.

  14. isabel

    Leer los pronósticos de este blog es algo más alentador. Ultimamente, parece que los encargados de relatarnos el tiempo en televisión son gafes y se regodean en el mal tiempo con una alegría que sienta fatal

  15. Rondenio

    Por favor, sacamos a nuestra imagen el día 5 de mayo en Ronda (Málaga), he estado mirando el pronostico pero … nose.. Usted que previsión nos daría así mas detallada para el 5 de Mayo? MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>