Blog de Maldonado – El Tiempo

Pronóstico estacional

     Termina un mes de noviembre que pasará a la historia de la climatología como muy seco y de temperaturas más altas de lo normal,  pero que llega a su final con unas características  meteorológicas en consonancia de lo que corresponde a la época en que nos encontramos. Dentro de unos días expondremos lo más sobresaliente de la treintena que queda atrás. Hoy escribiremos sobre lo que puede depararnos la atmósfera próximamente.

     Hace algo más de tres semanas dábamos a conocer la llamada “predicción estacional” que cada mes realiza el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF)  y que, como señalábamos, cubre los tres meses siguientes, y es solo para la temperatura y la precipitación. Hay que recalcar que estos pronósticos, por el momento, están en un periodo experimental y que, al ser además tan genéricas, probablemente, serán de poca utilidad.

     Pese a ello, y aunque lo he dudado, voy a publicar la que se extiende al periodo que abarca los meses de diciembre, enero y febrero puesto que algunos lectores así lo pidieron (también hubo quien comentó que no merecía la pena) y atiendo, así, su petición.

     Pronóstico de precipitaciones

     Si se cumple lo que muestran los modelos, las precipitaciones totales al final del periodo, es decir, cuando termine enero, serán superiores a las que con arreglo a la estadística se consideran normales en el norte de Galicia, en Asturias, Cantabria, el País Vasco y los Pirineos. En cambio estarán por debajo en el resto de Cataluña, la provincia de Teruel, el este de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y la mitad oriental de Andalucía. En el resto de la Península y en Canarias el balance pluviométrico debería estar en torno al valor normal en cada una de las regiones.

     Pronóstico de temperaturas

     En este parámetro no se aprecian anomalías significativas, lo que quiere decir que transcurridos los 92 días que van desde el uno al treintaiuno de diciembre, el valor de la temperatura media que se registre en cada comunidad peninsular y en ambos archipiélagos sería, aproximadamente, el que está considerado como normal.   

 

44 pensamientos sobre “Pronóstico estacional

  1. LAG

    Hola Jose Antonio,

    Precisamente este fin de semana,quería comentarte que estuvo un excompañero tuyo de la AEMET (Antonio Garcia Mendez) en unas jornadas aquí en Barcelona para explicar sobre los modelos y predicciones de este centro europeo (que es donde trabaja actualmente). Comentaba A.García que pese
    a las mejoras habidas en los modelos (y las que habrá), se han encontrado que en el hemisferio norte la atmosfera se está volviendo menos predecible (pese a que la entrada de datos en los modelos siga aumentando), y no sabian porqué pasa esto.
    Y digo yo, aparte de que el ser humano esté alterando el clima, ¿ estaremos alterando tambien
    el funcionamiento de la baja atmosfera ? .

    Un saludo,

  2. LAG-Prat

    Hola Jose Antonio,

    Del comentario anterior, quisiera corregir que donde dije AEMET (reciente) me referiría mejor al INM (o quizas al mas lejano Servicio Meteorológico Nacional) mas lejos creo que no, sino tendrias 100 años. En fin, con un poco de humor.

    Un saludo cordial,

  3. moises

    Totalmente de acuerdo JAM en que estas predicciones a tan largo plazo no las deberiamos de tener muy en cuenta y que tampoco nos aportan mucho la verdad..
    Y bueno como ya te comentaba a mediados de este mes se confirma que el mes de noviembre ha sido mas seco y calido de lo normal,sobre todo en el centro y sur peninsular,incluso a pesar del tiempo que hemos tenido este fin de semana..En canto a mi zona(noroeste de Caceres)parece que en cuanto a lo pluviometrico,al menos,se van produciendo mas lluvias regularmente y si se confirman los modelos para diciembre parece que la entrada de sucesivos frentes atlanticos ayudara en cierta medida a corregir el pauperrimo año hidrologico que hemos sufrido y aver si con suerte nos acercamos a la media(1000L/m2 aprox.)este año que falta hace..
    Saludos!!

  4. moises

    Hola de nuevo y discculpeme por ser tan pesado pero por 1 error no habia podido ver los ultimos comentarios del articulo anterior a este y con respecto a las peticiones de que nos escriba algo sobre la ola de frio del año 56 ami tambien me encantaria si es posible,y si me lo permite y si animo de molestarle mas le agradeceria si me pudiese facilitar(si existe)algun dato de riadas importantes en caceres(mas concretamente en el norte) de ese mismo año 56,ya que aqui en Valverde del Fresno se sigue recordando por los tremendos daños causados y no consigo encontrar informacion al respecto..
    Gracias de nuevo!!

  5. JaviMonachil

    Buenos días Sr. Maldonado-
    Si en este caso las predicciones son normales y el mes de noviembre ya ha pasado, todo lo que no ha caído en noviembre debería caer en diciembre y enero no?
    Podría hacer un articulo en su blog Sr. Maldonado. Tocando el tema del enfriamiento global?
    Se que se habla siempre del calentamiento y como consecuencia de este las anomalías que cada día vemos al levantarnos. Pero podría ser un enfriamiento global?

  6. CaminodelZen

    José Antonio, tan sólo felicitarte por este proyecto en la red que es un ejemplo de sitio amigable, de fácil navegación, accesible y a la vez elegante. En poco tiempo “www.eltiempo.es” ha destacado sobre otras webs similares y mucho más antiguas que habitaban la Red y las ha desplazado. Creo que hacéis un gran trabajo.
    Mi enhorabuena.
    Juan José Pozo

  7. LEYRE

    La verdad es que siempre llueve y hace frio en los mismos lugares, y es que este pais es muy predecible.
    Lo mejor de este noviembre, es el ahorro de calefaccion que hemos tenido. Pero al fin llego el invierno, esta tarde, cerca de terrasa, a 150mts del nivel de mar, 7 grados y viento de noroeste-norte de 40km aprox, lo que da una sensacion de -5grados.
    JAM, este puente ire a la zona del pirineo central, haran falta las cadenas?

  8. juan carlos

    Buenas,yo creo que siempre es de agracdecer que se diga lo que se sabe sobre el tiempo,otra cosa es que se acierte o no.Soy agricultor y a mis cuarenta y tantos años he visto muchas predicciones unas equivocadas y otras acertadas pero con estas predicciones y con lo que uno sabe con el paso de los años de su comarca vamos pasando.
    Gracias Señor Maldonado por atreverse a publicar predicciones a tan largo plazo.

    Una pregunta si no le importa ¿no cree usted que esas predicciones a largo plazo por lo menos nos sirven para saber si el tiempo va estar en un extremo (fuerte sequia) o el otro extremo (demasiada lluvia)?

    Muchas gracias un saludo de un agricultor que le echa de menos en el telediario.

  9. ramon

    hola señor maldonado
    me gustaría que un dia realizara algun articulo de febrero del 56 (el mas frio del siglo XX.no cabe duda pensando en que en santander se alcanzaron muchos grados bajo cero y estuvo nevando durante 11 dias seguidos. en barcelona se alcanzaron los casi 10 bajo cero)
    tambien le recuerdo que no estaria mal un apartado con la cota de nieve en cada comunidad y sector de ella(me refiero a comarcas, como por ejemplo en cantabria se dividiria en liebana, la zona de los valles, campoo y la marina. pero lo mejor seria una especie de radar como el de lluvias pero para comunidad),alomejor es mucho pedir pero algo que indique la cota de nieve estaria bien.
    muchas gracias por su trabajo señor maldonado

  10. José Alonso Calle

    Hola Jose Antonio, mi pregunta es una mera observación, pero que creo que merece la pena ser aclarada.
    De Mayo a esta parte hemos visto como la peninsula no asido afectada por la corriente en chorro, y como el anticiclón azoriano y el sahariano se hacían participes de una lucha fraticida por dejar España sin la ansiada agua.
    Mi pregunta viene encaminda a que viendo modelos como GFS se atisba el ‘morro’ del anticiclón sahariano, pero también se observa un potente nucleo frío en el anticiclón siberiano y el groenlandes. Mi pregunta es: ¿Es posible que se de un contraste tan importante de temperatura atmosférica entre un incremento de latitudes tan pequeño, ya sea a alta o baja altura?, es que si analizamos la atmosfera como una serie de ciclos termodinámicos sería lógico pensar que la situación que venimos arrastrando debería tender a disminuirse pero los modelos dicen lo contrario…

  11. oscar

    no se siestos pronosticos a tan largo tiempo seran mu fiables pero cada dia hay mas avances ,pero como se suele decir el tiempo dara la razon un saludo

  12. Rodrigo

    Hola José Antonio,

    En primer lugar quisiera darte la enhorabuena por este “nuevo” proyecto, ya que resulta de gran utilidad el poder consultar, con bastante fiabilidad y facilidad de manejo, el tiempo metereológico en nuestro país.

    Parece que este año se ha retrasado el otoño sobre todo en el centro y sur de la penínsular, mientras que (y si la memoria no me falla) el año pasado por estas fechas estábamos hablando de abundantes precipitaciones, con ciclogénesis explosivas y demás fenómenos metereológicos; ¿es posible que este otoño-invierno las borrascas se encuentren situadas a latitudes superiores, y por eso solo afecten mayoritariamente al tercio norte peninsular? Esperemos que no sea así podamos asistir a un otoño-invierno algo parecido al del año pasado.

    Gracias y un saludo
    Rodrigo Moratilla

  13. Álvaro

    Sólo escribo para agradecer al Sr Maldonado los comentarios de este Blog, los servicios de la web que dirige y todos los años que nos ha brindado en Televisión. Te echamos de menos.

    Gracias Jose Antonio

    Un saludo desde León

  14. LAG-Prat

    Respuesta a Ramón:

    Febrero del 56 no hasido el periodo mas frio en todos los lugares de España. Por ejemplo, en zonas como Barcelona fué enero de 1985, y en mi población (El prat de Llobregat) se registró hasta -7,6ºC. en el Aeropuerto y 19 aprox. dias de helada (temperatura min. inferior a 0º).

    Un saludo,

  15. juampi

    Hola J.A. ¿Que es el jet? ¿como influye en el tiempo de la peninsula? ¿donde se debe situar para que tengamos lluvias en la peninsula? MUCHAS GRACIAS, SALUDOS!!

  16. domin

    Buenas noches Sr.Maldonado

    Aunque vivo en la costa gallega, golfo Ártabro, de pequeño siempre nos acercábamos con la familia al interior de Galicia, Terra Cha,etc, y recuerdo las nevadas que caían, hace unos 20-30 años, nevadas que duraban varios días, igual que la nieve acumulada, con muchos días de frío continuado. Esta situación ha cambiado mucho, a mi parecer, y ahora dichas nevadas se pueden acortar a uno o dos días, como mucho.Querría saber, si en su opinión, se ha producido un cambio notable en la situación meteorológica considerable desde los años 70 hasta hoy en esta zona de Galicia.

    Muchas gracias y un saludo, ésta web se ha convertido en mi referencia para continuar aprendiendo acerca de la atmósfera y su comportamiento, como aficionado que soy.

  17. tomas

    hola sr mal donado mi pregunta es muy simple y es si este invierno que vamos a entrar si be remos nevar en Madrid capital. ya se que no se puede predecir atan largo tiempo pero usted sr mal donado que cree y sera mas frió que el anterior? gracias.

  18. tomas

    hola sr maldonado soy un fan tuyo desde hace muchos años mi pregunta es muy simple y es si este invierno be remos nevar en Madrid capital ya se que no se puede predecir a mucho tienpo pues la atmosfera cambia constantemente solo tu opinión? y otra pregunta y estas navidades serán blancas y frías? gracias y espero que me contestes.

  19. Diego

    Gracias J.A.
    Vivo en Segovia. La diferencia entre el clima entre SG y el “otro lado” de la sierra, muchas veces es notable. Ayer, (01/12/2009), por ejemplo, aquí teniamos tiempo gris y aguanieve, mientras que pasado el tunel de Guadarrama, sol y pocas nubes. Esto ocurre mucho, a veces a la inversa y los segovianos lo saben.
    ¿Por qué esta diferencia, a veces, tan notable? ¿Tanto “paran” las nubes las montañas de la sierra?
    Cuanto tenga un ratín, nos lo explique, porfa.
    Un cordial saludo.

  20. Enrique Fraile

    Bueno, por curiosidad, no está mal, Gracias por la información. Si el verano que viene me voy al TT de la Isla de Man, ya te preguntaré si debo de llevarme el traje de agua para la moto :D Vs.

  21. tania

    hola jose antonio ma gusta mucho tu respuestas y es que siempre aciertas me encanta coomo das el tiempo ers genial.desde pequeña veo como davas el tiempo en la primera esque mi mqdre era muy aficconada ati y yo tambien lo sigo siendo besos un saludo

  22. rosana

    la verdad que el frio dura poco dias y pronto empieza a recuperar temperaturas mas suabes que no son de esta temporada como grados de 18 a 20 cosa que hacia años que no se veia…..cree señor maldonado que habra invierno?el mes pasado le dije que mi cumpleaños que fue a mediados de noviembre lo acabaria celebrandolo en la playa…jeje pues casi ya que el dia 21 izo calor…ve como no me equivoque?bueno un saludo

  23. Manuel

    Por favor señor Maldonado, le escribo desde Benalup Casas Viejas para solicitarle sea tan amable de suprimir del listado de pueblos para la información meteorológica, el nombre de “Benalup de Sidonia”; (anterior nombre de Benalup Casas Viejas) ya que nuestro municipio, logró la independencia y su municipalidad en los años 90; puesto que anteriormente eramos una pedanía de Medina Sidonia. Puede consultar BOE y BOJAS o directamente preguntar en la Diputación Provincial de Cádiz; cuyo presidente actual es precisamente el Alcalde de Benalup Casas Viejas.

  24. mario

    Hola Jose Antonio,

    Una simple pregunta, ¿podemos hablar claramente que en España se está entrando en un período de sequía?, y otra cosa, para que se cumpla los pronosticos a medio plazo del que usted habla, ¿no cree que hay regiones en España que ya van muy faltas de precipitaciones?

    Gracias.

  25. JAM

    Respuesta a LAG:
    Es que el cambio del clima, sea o no por causas antropogénicas, es consecuencia del cambio de los meteoros que habitualmente afectan a una zona determinada, los cuales se producen en la capa más baja de la atmósfera, la tropósfera.

  26. JAM

    Respuesta a moises y a Rober:
    Ya he dicho, muchas veces, que esas predicciones a largo plazo son, todavía, muy imprecisas. Independientemente de eso, yo también deseo que llueva donde hace falta, que es en casi toda España.

  27. JAM

    Respuesta a LEYRE:
    No serán frecuentes las nevadas en los próximos días pero habrá algunas. En consecuencia, es recomendable llevar cadenas para ir a los Pirineos en este puente.

  28. JAM

    Respuesta a juan carlos:
    Las prediociones a largo plazo pueden salir bien o mal, pero no garantizan nada. No pueden sacarse, a la vista de las mismas, que habrá o no acusada sequía o fuertes precipitaciones.

  29. JAM

    Respuesta a Ramón:
    En cuanto a la ola de frío del 1956, que fue de las más llamativas del siglo XX procuraré facilitar alguna información.
    Por otra parte, sé que sería de interés poner la cota de nieve prevista pero de momento no nos esposible disponer de ese dato aunque está en nuestra mente.

  30. JAM

    Respuesta a Rodrigo:
    El que el otoño esté siendo seco, en casi toda España, no quiere decir que vaya a serlo también el invierno. No lo sabemos.

  31. JAM

    Reaspuesta a juampi:
    El “jet steam” es lo que en castellano se llama “corriente en chorro”, sobre lo que escribí un artículo.
    Puede verlo en la siguiente dirección:
    maldonado.eltiempo.es/la-corriente-en-chorro
    Si su posición es tal que refuerza una vaguada que puede verse en los mapas de 500 milibares sobre la Penínnsula, contribuye a se produzcan precipitaciones importantes.

  32. JAM

    Respuesta a domin:
    En los últimos años del siglo pasado hubo una subida de la temperatura media en muchas zonas de la Tierra. A ello han contribuido las llamadas islas de calor, es decir los nucleos de población, donde ha aumentado considerabemente el aporte de energía a la atmósfera aconsecuencia de los coches, calefaccciones etc.

  33. JAM

    Respuesta a Diego:
    No es que las montañas “paren” las nubes. Es que la masa de aire al subir por la ladera se va enfriando y al llegar a una determinada altura se va condensandose formandose las gotitas de agua que componen la nube. Al descender esa masa por el otro lado se va calendando y perdiendo humedad, con lo cual no se forman tras la cordillera. Por eso, en detrminadas situciones, con viento del norte, la nubosidad es abundante en Segovia mientras que con viento del sur ocurre lo contrario.

  34. JAM

    Respuesta a rosana:
    Sí, la verdad es que esta siendo, como venimos comentando, un otoño muy anómalo. Esperemos que el invierno sea como corresponde.

  35. Nicolás

    Buenos días, quisiera hacerle una pregunta aunque aún es dificil de pronosticar y también debido a la situación geográfica en la que se encuentra la provincia de Badajoz, me gustaria preguntarle, si esposible ver este invierno nevar en Badajoz a cotas bajas, es decir a 500 – 600 m?? Muchas gracias!! Me gustaria ver de nevar en Badajoz, ya que muy pocas ocasiones suele hacerlo. De nuevo muchas gracias!!!

  36. JAM

    Respuesta a Nicolás:
    Ya me gustaría poder responderle pero es imposible saberlo. Ahora bien, siendo realistas, las probabilidades de qu eso ocurra son escasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>