Medición de la temperatura del aire

Durante lo que resta de semana las temperaturas en la mitad sur de la Península volverán a ser noticia digna de resaltarse. Seguramente, las televisiones nos mostrarán otra vez imágenes de termómetros situados en las calles marcando valores muy por encima de los 40º pero, ¿son verdaderos esos valores? ¿Cómo debe medirse la temperatura?

Más de una vez me han planteado razonables dudas acerca de los valores que algún día se han difundido como máximos en un determinado lugar puesto que se tenía la impresión de que dichos valores se habían quedado cortos con respecto a los que, realmente, se alcanzaron y puede que llevasen razón quienes hacían esa reflexión.

Si colgamos un termómetro en la pared, no señalará la temperatura del aire sino la de dicha pared. Si el termómetro está al aire libre marcará una cosa y si está protegido marcará otra. También habrá variaciones en función a la altura que se tome la temperatura. Ante estas dificultades las mediciones se llevan a cabo de una forma estandarizada tomando una serie de precauciones y esos son los datos que se dan como “oficiales”.

Los termómetros en los que se miden esos valores están situados dentro de unos cajones de madera, que se denominan “garitas meteorológicas”, cuyas paredes, incluso las puertas, de un metro de longitud o poco más, están formadas por una doble persiana, es decir, son dos series de listones inclinados hacia abajo tanto por fuera como por dentro, de forma que no permitan el acceso de la radiación exterior. La persiana externa impide la entrada directa de los rayos solares y la interna detiene los que proceden del suelo por reflexión. El suelo de la garita también está formado por un doble sistema de listones con el mismo objeto de impedir la entrada de los rayos de sol pero de forma que, como las paredes, permitan la circulación del aire, y el techo es inclinado para que no se estanquen la lluvia o la nieve. Este cajón, que se pinta de blanco para evitar su calentamiento, se monta, de manera que la puerta abra hacia el norte, sobre cuatro patas que tienen una altura de unos 120cm y se coloca sobre una superficie de tierra llana.

En las estaciones meteorológicas automáticas que actualmente también se emplean y que son de gran precisión, el sensor de temperatura está rodeado por un protector que, asimismo, lo aísla de la radiación solar y otras fuentes de calor irradiado o reflejado.

Antiguamente se hacía una observación (medición) llamada “temperatura al sol” pero ya hace años que se desechó porque el poder de absorber la radiación es una propiedad que los cuerpos poseen en grado distinto y, por tanto, según la sustancia de que esté construido el termómetro y el color de su superficie, se calentará más o menos. Así, distintos termómetros bien graduados expuestos al sol y colocados uno junto a otro, pueden marcar temperaturas muy diferentes. Se puede dar, incluso, la circunstancia de que se alcancen valores más altos en un día frío de invierno con atmósfera limpia y transparente que en un día de verano, por lo que está claro que estas mediciones “al sol” son engañosas.

Pero también es cierto, como decía al principio, que llevan razón quienes se “quejan” del valor que se les dice que alcanzó la temperatura alguna vez porque cuando vamos transitando por una calle, el aire con el que estamos en contacto recibe el calor que irradian el suelo de la misma y las paredes de los edificios por lo que, en consecuencia, habrá una temperatura más alta que la que se midió en la “garita meteorológica”. Ahora bien, la temperatura de esa zona, probablemente, tampoco coincidirá exactamente con la de otra de la misma población en la que las distancias entre las casas sea mayor o esté orientada en otra dirección por lo que creo que parece bastante acertado el criterio de llevar a cabo esas observaciones (mediciones) de forma estandarizada, que son bastante orientativas, pese a lo que acabo de exponer.

41 Comentarios

  1. alvaro
    agosto 25, 2010 at 10:01 Responder

    acabo de sentir un terremoto en chiclana (cadiz) que me ha tenblado la pantalla del ordenador y el suelo temblaba sobre alas 10 . 30 de la mañana.

  2. Sonia
    agosto 25, 2010 at 11:02 Responder

    Hola José Antonio. Me gustaría saber si las diferencias que puede haber entre una estación termométrica en garita y otra automática con protector son notorias (de +-1ºC) o no especialmente en días de fuerte inversión térmica.

    Un saludo y muchas gracias.

  3. eduardo nogues
    agosto 25, 2010 at 11:28 Responder

    Maldonado:
    Eres un crack, un monstruo, un figura. Tu página es estupenda, tus comentarios didácticos y asequibles. Muchas gracias por tu esfuerzo, que cada vez disfrutamos más personas.

  4. Juan
    agosto 25, 2010 at 12:46 Responder

    Sr Maldonado,

    ¿Porqué en Europa utilizamos los grados centígrados en vez de F o K? ¿Cual es la escala más perfecta?

    Gracias

  5. Manuel García Barbero
    agosto 25, 2010 at 14:44 Responder

    Ciertamente es así. Como especialista en arquitectura bioclimática es siempre muy dificil hacer entender a la gente lo importante que son los conceptos que usted expone tan acertadamente. En climas como los del sur penínsular, la arquitectura de los antiguos respondía a esto con una estrategia basada en el sombreamiento de calles y fachadas en las poblaciones y se conseguía de varias formas, los romanos plantando mucha vegetación que aportara la deseada sombra sobre calles y edificios, los árabes, apretando tanto las casas entre sí, que se dieran sombras unas a otras. Así se minimizaba la captación de energía solar en la masa urbana y se mantenía el balance térmico de forma pasiva y sin necesidad de contribución de energía.
    Absurdamente, hoy lo hacemos todo al revés y buscamos un urbanísmo copiado de los movimientos nórdicos y centroeuropeo según el cual tenemos calles anchas y asfaltadas flanqueadas por altos edificios expuestos al sol. La ciudad de hoy se calienta más que la antigüa y las temperaturas mínimas no descienden lo suficiente por la noche en las ciudades. Entonces encendemos los aires acondicionados que expulsan aún mas aire caliente a la calle, empeorándolo todo aún más.
    Es un desastre ver como, aunque los humanos seamos capaces de entender lo que pasa y conocer la solución, seguimos haciendo el imbécil.
    Enhorabuena por el esfuerzo divulgativo que hace usted, Sr. Maldonado.

  6. mintsteven
    agosto 25, 2010 at 15:26 Responder

    Despues de todo lo expuesto, ¿que temperatura es de la que tenemos que fiarnos?

  7. emi
    agosto 25, 2010 at 15:52 Responder

    sr maldonado, como cree que puede ser septiembre, piensa que puede ser un mes de estabilidad como an años anteriores.

  8. Yonsirpiente
    agosto 25, 2010 at 16:35 Responder

    Gracias ante todo por su contestación sobre los radares. Fue agradable ver como se toma la molestia e intenta contestar a todas las preguntas. Una duda que tengo: Cuando se considera verdaderamente ola de calor? Hay un mínimo de dias y de temperaturas para que se denomine así? Saludos.

  9. paco
    agosto 25, 2010 at 16:48 Responder

    Máxima “oficial” en Sevilla capital en un día normal de verano: 38ºC. Temperatura tomada en mi balcón, a la sombra, con un termómetro de mercurio colgado en el respaldo de una silla, a las 5 de la tarde: 44ºC.

  10. Marcos
    agosto 25, 2010 at 18:21 Responder

    Tambien hay diferencias entre las temperaturas que se alcanzan en un parque, sobre todo si su vegetacion es frondosa, y la que se alcanza en una calle sin arboles, especialmente por la noche.

    Ya le pedi en una ocasion a Don Jose Antonio que pusiera en eltiempo.es una pestaña donde pudieramos ver los valores maximos y minimos, ademas de la precipitacion recogida y otros datos de interes, no solo de los recogidos en las garitas meteorologicas de las capitales de provincia sino tambien en otras de los numerosos colaboradores de la AEMET situadas en otros municipios o lugares del pais y que, sin embargo, la propia AEMET ya no ofrece cuando si lo ofrecia en la anterior pagina del desaparecido INM. Espero que usted lo siga teniendo en cuenta y siga trabajando para incorporarlo a su ya de por si fantastica pagina. Un saludo, y muchas gracias.

  11. Juan Manuel
    agosto 25, 2010 at 18:45 Responder

    Permítame una explicación técnica a lo expuesto por Ud. en un lenguaje apropiado:
    “Vamo, como pa freí güevo nelarfarto”

    Muchas gracias por estar ahí D. José Antonio y por favor, baje el termostato que ya estamos bien hechos.

    Saludos desde Sevilla.

  12. Maria
    agosto 25, 2010 at 19:01 Responder

    Totalmente acertado su comentario de hoy.

    El otro día me quedé con las ganas de preguntarle exactamente eso, porque no sabia como se media la temperatura adecuadamente.

    A diario observo en mi humilde estación meteorológica de casa, como el termómetro sobrepasaba y mucho la temperatura que se anunciaba para un determinado día.
    En estos días se anuncian temperaturas de 32-34º de máxima en Alicante y yo he observado 39º, si bien, como ud dice, mi termómetro procuro tenerlo alejado de fuentes de calor tales como paredes o el suelo, pero no esta aislado de la luz y recibe radiaciones indirectas. Me atrevo a lanzarle una propuesta para comentar otro día: como se mide la “sensación térmica”? Es algo que también me he preguntado estos días porque aunque el termómetro marcara 34ºC ayer, el aire del sahara quemaba y daba sensación de mucho mas calor.

    Un saludo

  13. LAG
    agosto 25, 2010 at 19:49 Responder

    Hola JAM,

    Ya desde antiguamente se insistía en estos aspectos a la hora de medir la temperatura (y se seguirá insistiendo en el futuro).
    Recuerdo en una publicación de José-María Lorente del siglo pasado (1930) en donde recalcaba varias veces la protección de los termometros de los rayos solares para poder medir la temperatura , porque sino marcaría su propia temperatura y no la del aire. De estar expuesto a la radiación solar (decía Lorente) se convertiría en actinómetro y no termómetro.
    Es curioso que pasarán 100 años mas y se seguirá insistiendo en estos aspectos que nunca acaban de cuajar en la población.

    Saludos,

  14. carlos ruiz
    agosto 26, 2010 at 02:58 Responder

    Sólo quería comentar cuán útil e interesante encuentro eltiempo.es, así como el blog del sr. Maldonado, gran responsable de mi afición a la meteorología.
    Como sugerencia les rogaría incluir la información de humedad relativa en el pronóstico por horas de la versión móvil, para aquellos que somos usuarios de terminales android. Enhorabuena por tan gran site dedicado a la meteorología.

  15. JAM
    agosto 26, 2010 at 06:35 Responder

    Respuesta a Alvaro:
    Sí, me consta. Esta última madrugada se han vuelto a repetir pequeños terremotos en la zona.

  16. JAM
    agosto 26, 2010 at 06:37 Responder

    Respuest a Sonia:
    Si las mediciones se realizan correctamente y en la misma zona los valores observados en la garita y los de la estación automática deben ser casi idénticos.

  17. JAM
    agosto 26, 2010 at 06:49 Responder

    Respuesta a Juan:
    Es por costumbre. Las dos escalas son igualmente válidas.

  18. JAM
    agosto 26, 2010 at 06:56 Responder

    Respuesta a minsteven:
    La temperatura que se da medida en una medida garita meteorológica es correcta pero ya digo que puede que no sea exactamente la que se ha dado en el punto exacto en el que uno se encuentre y en el no ha podido tomarse la medicición. Es lo que puedo decirle.

  19. JAM
    agosto 26, 2010 at 06:57 Responder

    Respuesta a emi:
    Ya hemos comentado en distintas ocasiones que no es posible hacer un pronóstico a tan largo plazo.

  20. eduardo
    agosto 26, 2010 at 07:27 Responder

    Felicidades por su pagina JAM.
    Queria preguntarle si a la hora de tomar la temperatura nocturna es real la medicion con este sistema. Yo soy agricultor y tengo en los frutales sistema antihielo por aspersion y el termometro lo tengo que tener en un sitio donde no haya ninguna rama encima y donde no este resguardado de nada para que me marque la temperatura real, digo yo que si con este sistema que dice usted esta dentro de una garita con tejado siempre estara mas resguardado de los hielos, y no marcara la temperatura real.

  21. jesa
    agosto 26, 2010 at 15:46 Responder

    hola jose antonio , yo dar una critica a la informacion del tiempo de la primera a las 10:00,por falta de historia meteorologica, y le voy a explicar por que, el dia 25 de agosto pasado ,la señorita del tiempo dijo que este agosto de 2010 era el mas caluroso de los ultimos 30 años, como pueden decir esto engañando a la gente cuando hace apenas 7 años (2003) se vivio el episodio de calor mas intenso de los ultimo 50 o mas años, quiero facilitar con su permiso unos datos que demuestran qye eso fue asi:
    en Madrid hubo los 15 primeros dias de agosto de 2003 con maximas por encima de 35grados.
    en Sevilla 13 dias seguidos con maximas por encima de 40 grados, siendo la maxima el dia 1 con 47 grados.
    en Burgos hubo 14 dias con maximas por encima de 35 grados, siendo la maxima el dia 4 con 39 grados.
    y en bilbao, y aqui esta lo fuerte, hubo 3 dias de agosto por encima de los 40grados, con maxima el dia 4 con 46 grados. Que me digan si no ha habido agostos mas calurosos que este que despedimos.Muchas gracias

  22. ROBERTO DE ZARAGOZA
    agosto 27, 2010 at 07:00 Responder

    aqui en zaragoza, la temperatura se mide, como en muchas otras ciudades, en el aereopuerto , con lo cual, es normal que dentro de la ciudad y por el efecto isla de calor , tengamos realmente , entre 3 y 4 grados centigrados mas, y cuando nos dan la noticia oficial de la temperatura, muy bien medida y estandar , da lugar a confusiones entre la poblacion, a eso le añades el factor humedad y otras variables como el viento, y las personas, tienden a desconfiar masivamente de cualquier medicion,. pero este articulo que agradecco centra un tema que en los arcensores, comercios, y especialmente en taxis , se convierte en una desconfianza terrorifica contra el pobre hombre del tiempo. QUE DIOS OS PROTEJA . HACEIS UNA LABOR QUE EL VULGO NO SIEMPRE SABE ESTIMAR, PARA COMPROBACION EMPIRICA, VIAJE EN CUALQUIER ASCENSOR DE ZARAGOZA….. O…. LOS OTROS LUGARES PROPUESTOS……

  23. Jose
    agosto 27, 2010 at 11:48 Responder

    Dado que la temperatura ambiente la suele marcar las masas de aire más que la insolación, ¿hay algún proyecto europeo para defendernos de las masas de aire que provienen del Sáhara?. Si se inundaran las depresiones del Sáhara y hubiera una campaña de reforestación de determinadas zonas ¿sería factible reducir las tormentas de arena sobre la península española?. Debiera existir un proyecto europeo del tipo del Desertec para que Europa se pudiera defender del fenómeno de desertificación que amenaza a España.

  24. Juanjo
    agosto 28, 2010 at 03:25 Responder

    Efectivamente, tras esta explicación veo conveniente darle la enhorabuena a D. José Antonio, y por supuesto, que las estaciónes meteorológicas siguen manteniendo este criterio de medición con las garitas bien ubicadas. Lo que sí apreciamos constantemente aquellos que tratamos la meteorología en la Provincia de Cádiz, es que las predicciónes este año coinciden bastante menos con los registros, es decir, en Huelva se hace una predicción y el registro más o menos va acorde, en Sevilla magnífico, en Málaga predicciónes muy punteras pero ciertamente en Cádiz, los propios registros de la AEMET no coinciden mucho en este mes de Agosto, con las temperaturas que se registran, pues no es muy normal que un tal día como el pasado miércoles 25, la predicción fuera de 32º C cuando en la capital gaditana se registraron 40,7º C a la sombra, evidentemente hablo de la predicción de la AEMET, ya que las predicciónes de esta web son magníficas y muy punteras, aunque incluso se llegó a quedar cortita ese día, pero bueno fue algo excepcional. De todas maneras, la ola de calor parece ir ya de paso, los andaluces miramos más estos días al mar y al IGN por desgracia, ojalá los terremotos se pudieran predecir como el tiempo, pero es algo imposible.

  25. Manu
    agosto 28, 2010 at 08:06 Responder

    Me parece digno de mención lo que ha comentado Jesa. Es vergonzoso como periodistas de esa cadena están constantemente haciendo este tipo de valoraciones sensacionalistas con el fin de asustar y magnificar el tema del cambio climático. Es más, este telediario, todo los días ofrece el minutito de noticias destinadas a este fin, a sacar catástrofes y dejar que sea el espectador que concluya que el cambio climático es un realidad . Es de vergüenza que no haya rigor científico en absoluto y lo expongan sin ningun pudor. Es más han salido noticias en medios distintos (e internet) del descubrimiento que el planeta se ha enfriado en este año (2010) (NOAA) y alguno ha escuchado algo en dicho telediario? En otro orden de cosas, acerca de de esos correos privados destapados por científicos afines al IPCC. ¿HAN DICHO ALGO EN TVE? ¿Y LA PRENSA ESPAÑOLA?

    Un saludo a todos.

  26. PARA MANU Y LOS INGENUOS QUE NIEGAN LA CRISIS CLIMÁTICA
    agosto 28, 2010 at 15:19 Responder

    Para los escèpticos, os incluyo datos ciertos de lo que ha pasado este año. proceden de la URL que se indica abajo del todo. Creo que Vd. Maldonado, debe informar sobre lo que sabe, la crisis climática causada por los gases de efecto invernadero es muhco más grave de lo que se nos dice. Si a eso se le acompaña la penuria energética que va a sufrir el planeta en el horizonte de 2015, los científicos y divulgadores serios, están más obligados todavía a alertar a la población para que tome medidas (viajar en tren en vez de en coche, y exigir que el tren llegue a todas las localidades de más de 5.000 habitantes, acompañado de un descenso generalizado del precio del billete; tasas e impuestos muy altos sobre los combustibles fósiles, pues más vale qeu el dinero se quede en nuestro país y se investigue sobre energías nuevas a que se vaya a los países árabes; creación de carriles bici en todas las ciudades españolas, con prioridad sobre los carriles-coche, disminución brutal del consumo innecesario y supefluo, potenciando la agricultura y ganaderia ecológica, etc). Los datos que anunciaba:

    Los incendios forestales en Rusia cubrieron al país de humo, exacerbando lo que ha sido el verano más caluroso en ese país en los últimos mil años. Las lluvias torrenciales en Asia provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Pakistán, Cachemira, Afganistán y China. Un gran bloque de hielo se desprendió de Groenlandia, dejando una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan navegando en el océano. La sequía amenaza a Níger y a la región africana de Sahel.

    Masters (co-fundador y director de meteorología de Weather Underground) relaciona las crudas estadísticas entre sí:

    * En 2010 se han registrado temperaturas máximas históricas en más países en el mundo en un solo año: 17.

    * La última década fue la más calurosa de la que se tiene registro.

    * La primera mitad de 2010 fue el semestre más caluroso en la historia del planeta.

    * Los cinco meses más calurosos de la historia en la zona tropical del Atlántico ocurrieron este año (lo que probablemente provocará huracanes más frecuentes y severos en el océano Atlántico).

    http://www.democracynow.org/es/blog/2010/8/12/chocolate_por_la_noticia_el_cambio_climtico_nos_afecta Un saludo cordial

  27. Manu
    agosto 28, 2010 at 17:06 Responder

    Perdón. Quería decir “correos privados destapados a científicos afines al IPCC” y no ” por científicos afines”. D

  28. antonio
    agosto 28, 2010 at 21:14 Responder

    Felicitación por la excelente página, de las mejores que he visitado, tanto por su rapidez, estética y sobre todo el completo contenido. La he recomendado a varios amigos.
    Con respecto a las temperaturas quiero hacer una apreciación, soy de zaragoza capital y hay consenso de que subjetivamente este mes de agosto ha sido aqui menos caluroso de lo habitual. El pasado jueves cuando se registró un máximo de histórico, un presentador de aqui dijo que con estas temperaturas seguro que es el mes de agosto más caluroso que hemos tenido y desde luego comentandolo con conocidos todos coincidimos en lo ya precitado y que sin ninguna duda ha sido benigno.
    Desconozco como calculan la media de las temperaturas máximas pero si el algoritmo es la media aritmética me gustaría conocer, por favor, el resultado cuando se oficialice el resultado. Gracias y saludos cordiales.

  29. LAG
    agosto 28, 2010 at 23:21 Responder

    Hola JAM,

    Un comentario mio mas arriba aparece en parte tachado quizas por un problema informático al enviar.

    Estoy de acuerdo con lo dicho por algunos comentaristas sobre los periodistas en TVE.Precisamente en los programas de la tarde he sentido en mas de una ocasión a una reportera por las playas de barcelona diciendo que estábamos en alerta, cuando realmente esa alerta solo era para el extremo norte de Gerona y en otra ocasión en los pirineos.
    Yo no sé si esos periodistas tienen una formación universitaria, pero el rigor a la hora de informar está por los suelos.En las demas cadenas tampoco se quedan por encima. Eso sí para hablar del corazón la precisión es mayor que la de un termómetro de observatorio.

    Saludos,

  30. Marcos
    agosto 30, 2010 at 12:30 Responder

    Pienso que la informacion relativa a cambio climatico, alertas y catastrofes meteorologicas ademas de la informacion del tiempo, la debieran elaborar las personas que cada cadena de TV tiene destinadas a la preparacion de los microespacios del tiempo. Si la noticia es de suma importancia, por lo menos supervisarla el meteorologo o periodista encargado del tiempo. Asi se evitarian muchos errores e imprecisiones.

  31. loly
    agosto 31, 2010 at 08:05 Responder

    ola maldonado, le felicito x la pagina me parece genial y una de las mejores en cuanto a las prediciones del tiempo, me gustaria q me dijera, si puede ser, el tiempo q va acer este invierno, soy de jaen, y me gustaria saber si va a yover tanto como el pasado invierno ya q tengo fobia a las yuvias y lo paso muy mal, muchas grs y 1 saludo

  32. Bernardo Romero
    agosto 31, 2010 at 17:00 Responder

    Como siempre claro, sencillo y didáctico. Algo tan simple como medir en las mismas condiciones las temperaturas para poder COMPARARLAS, se hace un mundo para quienes no son capaces de entender que no es igual tomar la temperatura en el capó de un coche a las tres de la tarde, que en el congelador del frigorífico de mi casa. En fin, seguiremos viendo en el telediario a un señor o señora que micrífono en mano acaba de descubrir un termómetro publicitario que marca 58ºC.
    El señor García Barbero tiene toda la razón del mundo. Aquí en Andalucía no paran de hacernos plazas abiertas, con mármol gris y bancos de cemento armado, capaces de recoger todo el calor del mundo y, lo que es peor, que es menester ponerse gafas de soldador para cruzarlas de lo que brillan. En fin. Felicidades una vez más, sr Maldonado.

  33. JAM
    agosto 31, 2010 at 17:33 Responder

    Respuesta a eduardo:
    En contra de lo que pueda parecer, dado que las paredes de la garita son listones que permiten la circulación del aire en su interior, la temperatura es la misma que en el exterior también durante la noche (si varía en algún caso será mínimamente) y se tiene la ventaja de que el termómetro se encuentra protegido del viento, que podría tirarlo así como de otros meteoros, como el granizo, que pudiesen romperlo.

  34. JAM
    agosto 31, 2010 at 17:42 Responder

    Respuesta a Jose:
    No crea que exista ningún proyecto europeo de ese tipo. A la Península no llegan tormentas de arena ni parece previsible que esto vaya a suceder en un futuro próximo.

  35. JAM
    agosto 31, 2010 at 17:47 Responder

    Respuesta a loly:
    Preguntas de este tipo ya me han hecho muchas y siempre tengo que responder que es imposible saber lo que ocurrirá a tan largo plazo. Ahora bien, dado lo extraordinaria y anómalamente lluvioso que fue el pasado invierno en esa zona es muy improbable que el próximo lo sea tanto.

  36. JAM
    agosto 31, 2010 at 17:49 Responder

    Respuesta a LAG:
    Sin duda lo que aparece tachado debió ser por un problema técnico porque yo no le toque.

  37. cuelebre
    agosto 31, 2010 at 17:53 Responder

    Hola señor Maldonado.

    Soy un fiel seguidor de su página web, y a la vez un amante de la pesca marítima.

    Muchas veces la información general de la página no resulta suficiente para nosotros los pescadores.

    Me gustaría si fuera posible que incorporasen una sección especial para pesca.

    Muchas gracias y un saludo.

  38. jesus gomez
    septiembre 1, 2010 at 08:30 Responder

    Ante todo muchas gracias por la informacion Sr. Maldonado, yo me uno a la peticion de cuelebre, si fuese posible aumentar la informacion sobre la mar, como hora de pleamar, bajamar, coeficientes de mareas seria mucho mas facil para muchas personas que como yo, por ejemplo, llamo a tarifa trafico y te lo dan, pero no es lo mismo escuchar un contestador grabado y a veces con una escucha pesima a que uno pueda ver direccion y fuerza de viento, mareas si son grandes o chicas y horas de pleamar y bajamar.
    Buene ya no me enrollo mas y espero que usted pueda hacer algo al respecto. Desde ya muchas GRACIAS.

  39. JAM
    septiembre 4, 2010 at 09:39 Responder

    Respuesta a cuelebre y a jesus gomez:
    Esta entre nuestros planes ofrecer esas informaciónes.

  40. francisco
    septiembre 14, 2010 at 12:24 Responder

    como se preve septiembre

  41. JOSE MANUEL PEREZ
    septiembre 16, 2010 at 19:42 Responder

    ¿Va a ser lluvioso el próximo otoño o tendrá unos valores pluoviometricos normales?¿Puede adelantar algo sobre el próximo invierno? Grácias.

Dejar un comentario