Blog de Maldonado – El Tiempo

Lluvias torrenciales impredecibles

     Creo que  no es discutible el extraordinario desarrollo que la técnica y la ciencia han experimentado en el transcurso de la segunda mitad del siglo pasado y en lo que llevamos del actual y que la meteorología no es una excepción. Recordemos que hace cien años no solo no había ni pensamiento de que pudieran existir ordenadores, radares o satélites sino que no se  sabía aun lo que era un frente meteorológico ni, por supuesto,  se había desarrollado la teoría para la predicción numérica. La única forma de hacer pronósticos era observando la tendencia barométrica.

     Actualmente, se tienen unos conocimientos teóricos y unos medios técnicos que permiten hacer predicciones con elevado grado de fiabilidad para periodos de tiempo cortos y medios pero no se puede decir que sepamos todo, ni mucho menos, acerca del comportamiento de la atmósfera. Nos queda mucho por aprender y queda tan lejos el día en que podamos eliminar la palabra pronóstico para sustituirla por afirmación que no está a la vista; es más, ahora mismo no parece probable que ni siquiera en un futuro lejano las generaciones venideras vayan a poder gozar de ese privilegio.

     Esta introducción la he hecho, como supondrán, para referirme a las fuertes precipitaciones que se han producido en distintos puntos del sur de la Península, especialmente en la noche del lunes en la campiña cordobesa y que, como saben, trajeron consigo no solo destrozos materiales sino la pérdida de vidas humanas. En los mapas previstos a nivel de la superficie terrestre (si tuvieron ocasión de verlos lo podrían apreciar) la situación era anticiclónica pero en las capas altas había un embolsamiento de aire bastante frío centrado en la vertical del oeste del Estrecho. Era, por tanto, una situación de clara inestabilidad en la zona que hacía previsible el que se produjesen chubascos tormentosos de cierta intensidad repartidos de forma un tanto irregular y en esa línea de dieron los pronósticos. Ahora bien, en ningún caso se alertó de que pudiesen caer más de 200 mm (litros por metro cuadrado) en tres horas porque eso no era de esperar.

     ¿A que se debieron esas lluvias torrenciales? Se formó lo que técnicamente se llama una “supercélula convectiva” de gran desarrollo, que en lugar de irse desplazando permaneció  prácticamente estacionaria durante bastante tiempo, es decir un enorme cumulonimbo con gran cantidad de agua en su interior que fue cayendo hasta acumularse cantidades absolutamente inusuales (la media de agosto en esa comarca es del orden de 3mm y la anual es algo superior a los 500mm). Posteriormente, se originó una línea de tormentas que fueron dando origen a lluvias de diversa intensidad pero no de la magnitud de esas otras. Desafortunadamente, ese tipo de fenómenos, el estancamiento de esas supercélulas, no son predecibles hoy en día y de ahí que no se pudiera dar a conocer esa posibilidad con anterioridad.

     A esto hay que añadir otras circunstancias que son propias del azar o la mala suerte. Si el coche que transportaba a las dos personas que perecieron ahogadas en Aguilar de la Frontera no hubiese transitado por aquella carretera o, en Bujalance, el hombre que fue al corral de su casa hubiese permanecido en el interior de la vivienda, no estaríamos hablando, probablemente, de víctimas. A la memoria se me viene aquella fatídica tarde del 7 de agosto de 1996 en la que tuvo lugar la tragedia del camping de Biescas (Huesca) y en la que una fuerte tormenta y un cúmulo de hechos ocasionaron la muerte de ochenta y siete personas en el Pirineo oscense.  La fuerza de la naturaleza sigue siendo muy superior a la inteligencia humana.    

65 pensamientos sobre “Lluvias torrenciales impredecibles

  1. José A.Oliva

    ¿Se puede luchar contra estas nubes con cohetes antigranizo? ¿Tienen alguna eficacia este sistema o el de “las avionetas”?

  2. Alberto

    He vivido estas tormentas durante los 21 añitos que tengo, vivía en la zona serrana de Grazalema (Cádiz) y he visto como una sola nube ha podido emplazar a nubes negras y tormentas con lluvias torrenciales de mas de 400 litros en una sola tarde, habiendo visto el pronóstico de la noche anterior como nubes y claros. Siempre (yo y mi familia) hemos confiado en Jose Antonio por el simple hecho de su experiencia y madurez en el tema y siempre visitaré esta pagina para informarme de la predicción del tiempo

  3. Alberto St.S

    Estimado José Antonio: Como siempre, son muy interesantes tus aclaraciones sobre los fenómenos meteorológicos sorpresivos como este al que te refieres.
    Tengo entendido que existes diferentes modelos de pronósticos numéricos y me imagino que el usado en nuestra Agencia Estatal de Meteorologia será el Modelo Global del Centro Europeo para la Predicción Meteorológica.
    Mi pregunta es:¿Existen muchas diferencias con relación a otros modelos como los UKMO.GEM,WRF…, etc.? y esas diferencias dependen de la zona o regíon donde se aplican? y aún mas… ¿No se podria alcanzar un modelo global para todo el planeta con todas las variables significativas introduciendo los parámetros específicos de cada situación?
    En todo caso estoy de acuerdo contigo en que, al ser el sistema meteorológico o atmosférico un sistema caótico, nunca serán totalmente predecibles los comportamientos… y en eso tengo mis dudas sobre que en algún momento se pueda “afirmar” e vez de “predecir”…
    Muchas gracias. y te envío un cordial saludo. Alberto

  4. Aitor

    Me encanta tu página, Jose Antonio. Me la habían recomendado. La acabo de conocer y la verdad es que tiene una combinación entre sencillez y cantidad de datos a la par que vistosidad en los mismos que la hace superior al resto.
    Muchas felicidades.
    Ahora tengo una razón más por la que estar famoso cuando hablaba de Ud. Ya no es sólo el apellido que compartimos (MALDONADO) sino la excelente web que tiene.
    Mi más sincera enhorabuena! :)
    Aitor

  5. Aitor

    Me encanta tu página, Jose Antonio. Me la habían recomendado. La acabo de conocer y la verdad es que tiene una combinación entre sencillez y cantidad de datos a la par que vistosidad en los mismos que la hace superior al resto.
    Muchas felicidades.
    Ahora tengo una razón más por la que estar famoso cuando hablaba de ti (perdona que te tutee pero han sido tantos años diciendo: “miraaa! Maldonadooo!”. Ya no es sólo el apellido que compartimos sino la excelente web que tiene.
    Mi más sincera enhorabuena! :)
    Aitor

  6. Alvaro

    Sr. Maldonado, estoy de acuerdo con usted en la imposibilidad de avisar de evoluciones meteorológicas de la magnitud de la descrita en su comentario. No obstante, en la provincia de Badajoz, en el mismo periodo se han producido precipitaciones violentas que han acarreado numerosos perjuicios económicos a los habitantes de las zonas afectadas. Creo, o al menos debería ser así, que el Servicio Meteorológico Nacional está de servicio 24 horas. Disponen de satelites, radares y demás, suficientes para ir observando la evolución de las dichosas “células” minuto a minuto. Tanto miedo se tiene a lanzar un aviso en los medios de comunicación, aun a riesgo de equivocarse, de que en la hora siguiente son posibles situaciones meteorológicas MUY adversas, con grave riesgo para las personas?. Entiendo que es mejor que vd. se equivoque a que muera alguien.
    en fin, no tome esto como una crítica hacia vd. solamente expreso mi malestar ante la ineficacia de un servicio que pagamos todos. Un saludo.

  7. david

    Me encanta entrar en esta pagina porque se explican los motivos de estos fenomenos tan extraños y no se les da tanta importancia al cambio climatico como la mayoria de personas comentan, de ahi a la razon de que queremos saberlo todo, y aun no sabemos nada

    un saludo

  8. cambio.climatico

    A raíz del post comentar que yo si sabía que según la posición del anticiclón por ejemplo en esta ocasión al oeste de las islas británicas las isobaras traen vientos húmedos del este al levante español por tanto acumula nubosidad en la fachada mediterránea y es la situación más propicia para que se produzcan precipitaciones si a esto se añade frio en altura, pues es una bomba de relojeria. ¿Es asi o estoy equivocado?

    Tambien tengo que decir que con tanta tecnologia como hay hoy dia los ordenadores procesan toda la informacion de los satelites yo creo que lo pueden predecir todo y uno de los satelites mas fiables a día de hoy es sin dudas el meteosat (es la clave de las predicciones)

    Es mi humilde opinion. Un saludo.

  9. Johanna

    Excelente artículo, como todos los suyos. No es dificil entender que los hechos y desastres naturales escapan a la fuerza e inteligencia humanas.

  10. emi

    sr maldonado,no se si se acordara de las fuertes tormentas que se dieron en el pais vasco por agosto de 1983,puede que aquella situacion atmosferica, fuese parecida a la que hay ahora en la actualidad, aunque sea en distintas regiones.

  11. Joaquín Martín de Oliva Romero

    En cuanto a lo que pasó en el barranco de Arás, en Biescas, me gustaría añadir un comentario. A saber:
    Que, si bien es cierto que no es predecible cuándo se van a producir episodios de este tipo, no es menos cierto que sí se puede predecir hasta dónde van a llegar las aguas cuando se produzcan unas lluvias de una determinada intensidad. No observar esta cuestión constituye la base del sofisma de la imprevisibilidad de las inundaciones, tan utilizado por políticos y responsables de planificación urbanística cuando toca dar explicaciones a los medios de comunicación sobre las causas y consecuencias de alguna inundación catastrófica.
    Quiero decir con esto que la zonas que pueden llegar a inundarse por las aguas provenientes de crecidas en ríos ó barrancos pueden ser calculadas con extraordinaria precisión, ya que la geometría de los cauces es relativamente fija y fácil de medir con instrumentos topográficos. Estas zonas inundables se pueden asociar a distintos periodos de retorno y con ello se configuran cartografías oficiales que pueden ser utilizadas en los planes de ordenación de zonas urbanas (ó rurales).
    El problema que tiene la metodología de cálculo actualmente utilizada para el cálculo de zonas inundables es que para asignar periodos de retorno se utilizan series de datos de duración limitada (30 ó 40 años en los mejores de los casos), mientras que posteriormente las distribuciones estadísticas que presentan esas series son extrapoladas a periodos muy superiores (100 ó 500 años) según se demanda en los mencionados planes ó programas de ordenación territorial. Esta metodología no contempla la recopilación de otro tipo de datos ó evidencias, como podrían ser limnimarcas, sedimentos, arrastre de sólidos u otros paleoregistros, los cuales podrían utilizarse para mejorar las metodologías de cálculo de periodos de retorno aportando con ello más solidez a nuestras predicciones. Esta nueva metodología que aquí planteo está siendo utilizada tan sólo a nivel de trabajos de investigación y todavía dista mucho de poder ser aplicada en los actuales instrumentos de planificación territorial.
    Como muestra un botón:
    En unos estudios realizados para una serie de cuencas de la depresión central catalana se ha podido comprobar que utilizando las series estadísticas de alrededor de 30 años de duración se asignaban periodos de retorno de 500 años a unos determinados caudales, mientras que por otro lado se encontraban evidencias (limnimarcas y arrastre de grandes bloques de piedra) de haberse alcanzado esos caudales e incluso superiores en menos de 300 años.
    Es bastante lógico suponer que esta anomalía observada en cuencas del territorio catalán se podrán también observar en otras zonas del territorio peninsular, continental ó mundial y esto es debido a una cuestión fundamental… No se pueden extrapolar las distribuciones estadísticas observadas en decenas de años a periodos de tiempo de varios siglos…!!! Si lo hacemos lo más normal será que nos encontremos anomalías que no éramos capaces de esperar. Por eso la importancia de completar nuestros cálculos con toda la información disponible.
    Para finalizar y volviendo al episodio de Biescas, quisiera comentar que soy consciente de que en aquel evento extraordinario se dio la combinación de una serie de factores impredecibles como es la rotura de algunos de los diques forestales que había en el barranco con la presencia de la célula convectiva que quedó anclada sobre el barranco de Arás. No obstante este barranco estaba ya incluido en un catálogo previo de puntos críticos y sobre todo: ¿No era lógico pensar que colocar un camping en el cono de deyección de un barranco resultaba cuando menos peligroso?

  12. Amador

    Doy las gracias a J. A. Maldonado por su pronóstico para hoy jueves en la Región de Murcia. He seguido las tormentas desde las 8 de la mañana hasta las 20 h. y gracias a ello se ha podido avisar a diversos ayuntamientos de pequeñas poblaciones sobre las posibles lluvias torrenciales que han caido en algunos puntos del Noroeste y que no han causado daños a la población.

  13. Israel

    La verdad es que es muy cierto que cuando escuchamos la predicción del tiempo tendemos a pensar que nos están diciendo qué tiempo va hacer realmente, y nos olvidamos, como bien dice el Sr. Maldonado, que nos dan una predicción, una suposición de lo que puede suceder. Es lo que realmente debemos tener en cuenta.
    Un saludo.

  14. Maria

    Hoy Elche ha sido un rio de agua durante 20minutos, parecia el fin del mundo y luego ha salido el sol y hemos llegado a los 28ºC. De todos modos aunque no sean capaces de predecir la cantidad de lluvia si que pude saber gracias a usted que hoy había un gran riesgo de lluvia localmente fuerte en el sureste, y he salido de casa preparada y no he aparcado en el subsuelo de mi trabajo, que cuando he salido estaba inundado… Gracias por sus comentarios, aprendo mucho y me quedo aqui para mis consultas diarias.

  15. un admirador de la ciencia

    Eso de que la fuerza de la naturaleza es superior a la inteligencia humana esta claro…
    Pero todos deberiamos saber que todo lo que algunos hombres han descubierto para controlar esas fuerzas de la naturaleza, no se puede dar a conocer publicamente, cuando todos callan, el interes por el Dinero es el unico que puede hablar, lo demas es demagogia y engaños.
    Controlar el clima es una de las mallores armas que se pueden tener en nuestro planeta, sin necesidad de alarmas sociales, como una guerra…
    Esto es tan absurdo como cierto.

  16. Chiclanero

    Señores, ya veis… que barbaridad, menudo presagio tenemos los que vivimos en el sur del otoño que se nos avecina, el cambio climático es una realidad. Pero, José Antonio, tendría que ver en estos aspectos… ¿las altas temperaturas y la humedad relativa y la del suelo?… es que haber, en Andalucía los valores termométricos se dispararon hace poco en las mismas costas de Huelva y Cádiz, llegando a similitudes con las temperaturas del interior de Andalucía… el agua también ha estado a 30º C durante un tiempo y vuelven a estarlo en las costas atlánticas andaluzas… nose, parece como que un verano un tanto atípico por ciertos aspectos CONCRETOS. El martes por la tarde nos llevamos un susto de muerte en 6 minutos, toda la mañana escuchando lo de Córdoba en la radio y de pronto, después de almorzar caer en 5 minutos 12 mm de agua en Chiclana (Cádiz), curiosamente en la misma playa no cayó ni una gota.

  17. Alberto St.S

    Mi pregunta anterio sobre las diferencias entre los distintos modelos de predicción numérica se completaría añadiendo ¿Dichas diferencias corresponden solo a cuestiones de emplazamiento o también a distintos criterios teoricos?… Gracias

  18. santi

    Yo creo que aqui, la cuestión es la prevención. Como usted muy bien ha dicho: “La fuerza de la naturaleza sigue siendo muy superior a la inteligencia humana.”

    Hoy día se pueden preveer DANAs como las que han pasado, tormentas severas, etc, etc.pero hay cosas que quedan fuera. Y eso yo creo que es lo bonito de esta ciencia.
    Creo que lo fundamental es el interés y la formación para así intentar evitar en lo posible estas situaciones o almenos minimizar los daños. Y sobretodo no hacer caso omiso de las señales de advertencias. Como por ejemplo lo ocurrido en Murcia donde la mayoría de los coches llevados por el agua era debido a que estaban aparcados en una riada.

    saludos

  19. l.Guzman

    Recomiendo a todos los conocidos siempre esta pagina de el tiempo.es.Ademas de la información meteorológica completísima y eficaz,hace que aprendamos a apreciar como es esta ciencia,que cada día avanza mas.Ademas la colección de fotos que posee es muy interesante.Saludos José Antonio.

  20. PucelanoOrgulloso

    Quiero expresar mi enorme malestar con la caja tonta, más bien con ciertas cadenas de tv:

    Todo el verano dando alertas de calor y no se que cuentos más, (que por cierto, me parece una absoluta tontería, ya sabemos que en Verano hace calor, no entiendo lo de las alertas por calor) y cuando tienen que dar una alerta de verdad, pues no hablan. Y luego quieren que nos creamos lo que dicen que va ocurrir dentro de no se cuantos años, pues vamos bien, si no saben ni lo que ocurrirá en unas horas. Y no estoy enfadado con usted, Señor Maldonado, si no más bien con hipócritas de la tele que han hecho de la meteorología más bien un espectáculo, que una verdad, curiosamente todo este espectáculo empezó poco después de irse usted de esa ya tan decaída televisión.

    ¿Que rigor científico habrá usado el Señor Brasero u otros tantos para decir que estas lluvias son debido al cambio climático?

    Yo no se ni si el cambio climático es verdad ni si lo provoca el hombre o no, lo que está claro es que nos tienen que dejar de mentir porque no saben lo ocurre ni ocurrirá, los terremotos no se pueden predecir y está claro que la fuerza de la naturaleza está por encima de cualquier tecnología humana.

    A pesar de todo ello, agradecerle el enorme trabajo y esfuerzo a gente como usted, que simplemente se dedica a hacer su trabajo no sobre mentiras ni suposiciones, si no sobre lo que está sucediendo actualmente. Ojala todos los meteorólogos fueran como tu.

    Saludos

  21. ROBERTO DE ZARAGOZA

    buen articulo!!!! cualquier cosa que me comente sobre las masas de aire frio en altura y sus dinamicas , se lo agradecere muchisimo!!!!!!!

  22. JAM

    Respuesta a José A. Oliva:
    Por supuesto, en este tipo de nubes la lucha antigranizo sería totalmemnte ineficaz. De hecho, si bien se emplean sistemas para que no llegue a formarse granizo en otras nubes de menor desarrollo no parece que, de momento, los resultados sean demasiado positivoos. No parece satisfactoria la relación coste-beneficio. La lucha antigranizo asi como la producción de lluvia artificial son temas de estudio que, por ahora, solo ocasionalmente dan resultados beneficiosos.

  23. JLBdlM

    Hay algo que apreciar en J. A. Maldonado que es el sentido común y el saber, lo que le propicia administrar los conocimientos que tiene, que no serán pocos, en la vía de la razón. Toda esta frase para eludir la palabra experiencia, tan socialmente incorrecta, y no perjudicarle con ella. La época en que vivimos está caracterizada por la mediocridad exaltada al mismo nivel donde solo se han ganado el derecho a residir los excelentes. El uso de la tecnología y las facilidades de comunicación lo propician; así cualquier cantamañanas recién llegado, al que le han dado acceso a esos medios, quizás porque el que los administra es de su misma naturaleza, puede decir las tonterías más grandes con total impunidad. Ayer en una cadena de televisión decían que el viento de levante refrescaría el ambiente en el valle del Guadalquivir donde se habían vuelto a alcanzar temperaturas próximas a los 40º C. El individuo no tenía pinta de becario cubriendo las ausencias por vacaciones veraniegas, era más bien talludito. Que Dios lo perdone.
    El cambio climático generado por el hombre no existe y si existe no lo sabemos. ¿Hay cambio climático en el 2010 con relación a anteayer, buenos digamos que en relación a 1970? Parece que sí. Dicen: Se observan variaciones de 0,2 ºC por año. Cualquiera que se las haya jugado alguna vez a medir temperaturas con precisión, exactitud y repetitibilidad por debajo del grado sabrá las dificultades que tiene eso. Extrapole ahora esas series de medidas a todo el mundo y saque conclusiones. En solo cuarenta años se ha cambiado una o dos veces de tecnología. Del mercurio (u otro fluido dilatable); a los termopares y otros parámetros eléctricos; a los infrarrojos o muestreos de las longitudes de onda. De la lupa y el vernier como los del Fortin, a la electrónica con todos los dígitos que les quieran poner en la circuitería, luego, con tratamiento microprocesado de las señales captadas en un cierto entorno y un despliegue de programas todo lo impresionante que quieran. Ya llevan ustedes ahí materia con la que entretenerse para discutir. Saquen eso del laboratorio u observatorio, fábrica o industria y dispérsenlo por el planeta. Agrupen los datos y explótenlos. Me fío más del día que florece el azahar en los naranjos de la Plaza Nueva, es absolutamente poco preciso pero tremendamente exacto.
    Los fenómenos puntuales y bruscos de la meteorología, como los que provocaron las inundaciones de Aguilar y Algámitas, son sencillamente impredecibles en base a los modelos disponibles, por la simple razón de que no han sido desarrollado para eso; ni que, dicho sea de paso, tienen interés general para la Meteorología, aunque le vaya la vida al que le coja debajo. No han sido desarrollados para esa escala de tiempo, ni para esa escala dimensional ni para esa escala cuantitativa. El único aviso que se puede dar a la población lo ha de ser por la observación inmediata y es posible realizar esa observación por medio de radares. Pero ¿qué red de radares existe en España? Pues la que intuyen a través de AEMET, que cada vez que hace falta dice “Producto no disponible” y ¿con qué anticipación se puede dar? Con horas o fracción de ella ¿Y quién la da? Nadie o alguien que las comprime en dos minutos en un noticiero.
    A mí, puro aficionado, me es relativamente accesible en situaciones meteorológicas concretas observando la información del radar de Loulhé y la del Castillo de las Guardas, gratis por internet, dar aviso a mi hermandad el Viernes Santo desde el medio día si les va llover a la hora de salir. Acierto casi con toda seguridad lo que va a pasar entre las seis y las nueve. Incluso llego a dominar el error que se produce cuando llueve sobre el propio radar apoyándome en los vecinos que, desgraciadamente están a 300 km uno de otro y su estado se conoce cada media hora.
    Conclusión: Con medios de observación, gente que lo interprete y un canal de distribución de la información a la gente, que no se sabe si la van a oír, se la podría avisar. Eso costaría mil millones de inversión y cien por año de explotación. Sería tener el cielo vigilado como las rutas aéreas.
    Saludos y feliz fin de semana: No se olviden de mirar al cielo si quieren saber cómo va les podría llover.

  24. Alfonso

    Pues yo creo que lo que ha pasado en Aguilar ha sido lo mismo que pasó en Jerez el 13 de
    septiembre de 1979, un hecho que viví personalmente y que es difícil de olvidar. Supercélulas de éstas se forman en cualquier punto de nuestras latitudes, desde el Atlas hasta los Pirineos (más allá no me ha pillado ninguna), y en cualquier época del año. Igualmente, lo que ha pasado en Algámista, por ejemplo, no dista de lo que ha pasado otras veces en ese triángulo que forma con Olvera y Alcalá del Valle. Lo mismo que en Grazalema, a falta de saber lo que ha caido desde el 5 de agosto, fecha en que llevaban registrados 2.772,8 mm. Sin embargo, me gustaría saber si los años muy lluviosos como éste, son más proclives a este tipo de fenómenos.Hasta aquí lo que se puede basar en una experiencia personal, porque si el Sr. Maldonado, que es un científico reconocido, declara con humildad nuestra impotencia a la hora de entender ciertos fenómenos naturales, imaginaros cualquier aficionado de los que no sabemos ni la hora que es.

  25. ROBERTO DE ZARAGOZA

    Disculpas por insistir, podrian poner…. pregunto timidamente….. este tipo de mapas de las temperaturas de aire a 500 hpa????????? me gustaria aprender de este tema algo , porque les dan mas vida alos mapas de superficie…..
    mil gracias

  26. Sonia

    Excelente exposición. Como bien ha dicho, nos queda mucho por aprender sobre el sistema climático, y en general sobre los sistemas altamente caóticos. Su predicción es un mundo en sí.

  27. Santiago Calero

    Buenas tardes a todos.

    Cuando leo algo sobre este tipo de fenómenos imprevisibles, siempre me viene a la memoria la fatídica noche en que las barriadas ribereñas de Badajoz se vieron inundadas, con el balance de varios muertos, hace ya algunos años. Lo más curioso es que por la mañana ya se había avisado de que se estaba acercando a la península una perturbación muy fuerte y atípica desde Canarias, pero las horas previas al desastre no hubo ningún medio, ninguno, que hablara sobre ello. Yo presentí de alguna manera aquel fenómeno, pero al conectar la radio sólo se hablaba de fútbol, y de poco más.

    Yo también creo que es posible anunciar con algunos minutos de adelanto una de estas catástrofes. La sola existencia de radares puede prever un fenómeno tormentoso anormalmente activo. En Estados Unidos ya hay un servicio para detectar fuertes tormentas, y me pregunto qué esperamos para desarrollar algo parecido en este país.

  28. JAM

    Respuiesta a Alvaro:
    Efectivamente, el servicio de prediccioón y vigilancia de AEMET funciona las veinicuatro horas y se deben emitir avisos especiales si se entiende que la situación lo requiere. Otra cosa es si se percatan de que, en un momento dado, eso debe llevarse a cabo.

  29. JAM

    Respuesta a cambio.climático:
    Es cierto que los vientos del este aportan humedad a las regiones mediterráneas y favorecen el que se produzcan precipitaciones fuertes en esa zona en caso de embolsamiento de aire frío en las capas altas pero las lluvias torrenciales del interior de Andalucía fueron con otro tipo de situación. Como he comentado en este mismo artículo, pese la tecnología de que se dispone todo no se puede prededir con exactitud.

  30. Jorge

    Mi pregunta es la siguiente:
    Vivo en la zona de Alicante,en cualquier canal, a la hora de dar las noticias del tiempo,el presentador/a se coloca justo en mi provincia y solo se aparta un segundo y no puedo ver el mapa de mi zona,que digo yo que con la tecnologia que hay se podria poner al presentador mas chiquitin ó colgarlo de la esquina izquierda superior y asi poder ver el mapa.
    Querido señor Maldonado,ya se que usted no esta en esas ,pero seguro que conoce a mas de un colega de profesion que trabaja en alguna cadena, si algun dia tomando una cerveza se lo comenta, le estaria sumamente agradecido.
    Enhorabuena por la pagina,le sigo casi diariamente.

  31. cambio.climatico

    Jose Antonio acabo de leer unos articulos sobre máquinas que son capaces de alterar el clima. Estas pruebas las estan llevando a cabo las fuerzas armadas de norteamerica. El proyecto se llama HAARM. Estas máquinas son unas antenas capaces de modificar la ionosfera y esto acarrea consecuencias para el clima como fuertes calores en rusia, las lluvias en Pakistan ¿Usted que opina al respecto? ¿La Organización Mundial de Meteorología está al corriente de ello? (Supongo que lo saben) De nuevo, reciba un saludo.

  32. einstenio

    Muy oportuno su artículo, don José Antonio. Cuando se producen fenómenos de este tipo a uno le entran dudas sobre si nuestro progreso va a un ritmo suficientemente rápido, pero leyéndole a usted me doy cuenta de lo que hemos progresado en tan poco tiempo. De hecho, por tratarse el aire de un gas o mezcla de gases, esta palabra viene del griego kaos y se ve que no le viene mal, su comportamiento obedece a la teoría del caos. Ya se dice a veces que el aleteo de una mariposa en China puede provocar un huracán en Florida. Pero ante situaciones como la supercélula convectiva que descargó el otro día de forma tan violenta sobre la provincia cordobesa, a uno le quedan en la cabeza muchas preguntas e interrogantes sin respuesta: ¿en qué estamos fallando, si es que estamos fallando en algo? ¿Nuestros ordenadores no son lo suficientemente potentes como para predecir la formación de este fenómeno? ¿No disponemos de datos suficientes de las variables atmosféricas (presión, temperatura, humedad, vientos) a diferentes altitudes en cada región, para saber cómo evolucionará la atmósfera en ella? ¿No tenemos aún una teoría suficientemente desarrollada para predecir estos fenómenos? ¿No son suficientes las imágenes del satélite como para alertar a una población entera si acaso media hora antes de que empiece a producirse la violenta tormenta o no disponemos de medios de comunicación suficientes para llevar esto a cabo? En definitiva, ¿no hay alguna forma, algún resquicio por donde podamos tratar, no ya de evitar, que es complicadísimo, sino de reducir el impacto catastrófico de estos fenómenos? Un saludo y gracias.

  33. JAM

    Respuesta a emi:
    Claro que recuerdo aquella situación del 26 agosto de 1983 en el País Vasco en la que, en algunos puntos de Vizcaya, cayeron más de 500mm en veinticuatro horas. Fue una situación totalmente atípica, más propia de las regiones meditérraneas que del Cantábrico.

  34. JAM

    Respuesta a Chiclanero:
    No podemos saber lo que nos depararán el otoño y el ivierno, si bien es cierto, como dice, que las altas temperatyuras de la primera decena del mes, incluso en las costas andaluzas, han supuesto una gran liberación de energía en la atmósfera.

  35. JAM

    respuesta a Santiago Calero:
    También recuerdo aquellas inundaciones de noviembre de 1997 en Badajoz que costaron la vida a veintiuna persona.
    Tiene razón. La única forma de poder paliar los desastres que puedan producir esas lluvias es mediante un buen sistema de vigilancia llevada a cabo con los radares.

  36. JAM

    Respuesta a cambio.climático:
    Por muchos experimentos que esten llevando a cabo creo que la manipulación caprichosa de las condiciones meterorológicas no son posible hoy en día más que de forma muy puntual. Si alguna vez eso se pudiera hacer masivamente sería el arma más mortífera de la que dispusiese el hombre.

  37. JAM

    Respuesta a einstenio:
    Mientras no se tengan conocimientos teóricos más profundos, como le he contestado a Santiago Calero, la única forma de colaborar a que sean menores los desastres debidos a esas precipitaciones de gran intensidad que se producen de forma repentina, es haciendo un seguimiento continuo con radares. No obstante, con eso solo se puede anunciar lo que es ya casi inminente.

  38. Paco

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo del sr. Maldonado respecto a la poca predicibilidad de determinados fenómenos atmosféricos a pesar de los conocimientos y avances de los que disponemos. Pero por otro lado otro comentario al artículo me ha dejado con una duda razonable. Dicho comentario habla del seguimiento que la AEMET hace casi en tiempo real de los fenómenos tormentosos con las múltiples estaciones de radares de efecto Dopler repartidas por toda la península. Pues bien, durante casi toda la semana pasada las imágenes de los radares Dopler de la zona sur peninsular NO ESTUVIERON DISPONIBLES, al menos en la web, durante los días de las tormentas.
    Quiero pensar que todo ha sido un fallo de la web de la AEMET y que los radares si funcionaron y los meteorólogos accedieron a la información de estos sobre las tormentas, quiero pensar esto porque pensar la segunda posibilidad, que la casi totalidad de radares dopler del sur peninsular estuvieran fuera de servicio, me cuadra al 100% con la falta de avisos o alertas a las autoridades de las zonas afectadas.
    ¡Por supuesto que se dio aviso!, pero cuando ya pasó la tormenta.
    Tarde.

  39. txema72

    Muchas gracias J.A. Cómo geólogo y voluntario de Protección Civil, te doy las gracias por artículos cómo éste. A ver si conseguimos entre todos que la gente entienda de una vez que la naturaleza aun nos puede.

  40. jose_luis

    Tengo entendido que la tormenta que cayó en la zona de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan en mayo de 2007 fue también una supercélula, que dejó mas de 200 mm en 4 horas.

  41. Steven Hunter

    Muy estimado José Antonio y lectores,

    Estoy muy contento de que usted ha escrito acerca de este evento meteorológico porque solo llevo dos años viviendo en España y deseo entender más acerca del sistema de alertas en España. Tal vez el sistema pueda ser mejorado para intentar evitar la pérdida de vida y daños materiales durante eventos como el reciente ocurrido en Córdoba provincia.

    Anteriormente trabaje en el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de los Estados Unidos por 8 años, y también he trabajado durante más de dos años en el Laboratorio Nacional de
    Tormentas Severas en Oklahoma, EE.UU. He sido jefe de pronósticos en el NWS y he emitido muchos pronósticos y alertas de tiempo severo. En el NWS, el termino “forecast” (pronóstico) se aplica para periodos de más largo tiempo. Pero el termino “warning” (situación de alerta roja, o sea alto riesgo de peligro) se usa para períodos mas cortos, menos de una hora, por lo general. En el NWS, en verano se utilizan distintas alertas para indicar las tormentas severas, granizo, tornados e inundaciones repentinas. Por último, el termino “watch” (advertencia de guardar vigilancia) indica avisos que son emitidos por un centro nacional (El Centro de Predicción de Tormentas en Oklahoma). Las advertencias “watch” evalúan el POTENCIAL de tiempo severo sobre grandes áreas (a veces múltiples estados) durante períodos más largos (generalmente 12 horas). Por cierto, este es el sistema al que se refiere Sergio Calero.

    A diferencia de un “watch”, un “warning” se centra en un área pequeña (a menudo un condado o una población) y se aplica al tiempo INMINENTE, lo cual debe ser claramente entendido por el publico que es una posible amenaza o situación urgente donde se debe tomar alguna acción preventiva. Si la situación meteorológica llega al nivel de “warning,” existe coordinación para diseminar la información a las agencias de servicios de emergencia y a los medios de comunicación tales como emisores de televisión y radioemisoras.

    Ahora, hablando del sistema en España, que yo sepa, el sistema más parecido es “meteoalerta” que es utilizado en Europa y por AEMET. Este sistema es similar debido a que sus períodos de válida son más largos y que se utiliza probabilidades. Por lo tanto, mi impresión es que los avisos meteorológicos producidos por el sistema “meteoalerta” son equivalentes a los “watch” o sea, una advertencia de probabilidad pero no de un evento inminente como seria un “warning.”

    Como señaló “Alvaro” en otro comentario, tienen meteorólogos mirando el radar (la herramienta principal para las alertas) durante las 24 horas. ¿Existe un sistema para emitir alertas de tiempo severo (los “warning” arriba mencionados) en España? No tengo conocimiento de tal sistema en el Internet o en los medios de comunicación. ¿Tal vez AEMET sólo da alertas a las agencias a cargo de situaciones emergencia? Si es así, ¿estas agencias difunden estas alertas al público o a los medios de comunicación? Sr. Maldonado, Ud. comentó que AEMET puede emitir una “alerta especial.” ¿Como funciona tal alerta?

    Además, el comentario de Joaquín Martín de Oliva Romero destaca la necesidad de tener pronosticadores que comprenden tanto la meteorología como la hidrológica, es decir, hidro-meteorólogos. En cualquier país, hay muy pocos de estos.

    Concluyo con una nota personal. En mi blog sobre el tiempo en Andalucía (www.wunderground.com/blog/esteban9/archive.html? Años = 2010 & mes = 08), la mañana del lunes 16, brevemente señale la posibilidad de tormentas y fuertes lluvias (el caso de Córdoba sucedió por la noche del lunes hasta principios de martes). Menciono la alta humedad, pero no esperé la gravedad de estas tormentas. El martes y el miércoles, he publicado un pos-análisis de las tormentas. Uno de los puntos clave de este análisis fue el uso del sondeo de Gibraltar. Este sondeo tuvo varios parámetros claves que demostraban la cantidad extraordinaria de humedad e inestabilidad de la atmósfera. Junto con vientos flojos, estos indican una “bandera roja” para la POTENCIAL de inundaciones repentinas. Por supuesto, también debe ser un mecanismo de ascenso (depresión cerrada en altura, en este caso). Una vez que un meteorólogo se encuentra en “alerta máxima” basado en estos datos, él puede aplicar más
    vigilancia mientras observar el radar, buscando tormentas que puedan causar inundaciones repentinas.

    En resumen, sé que es posible advertir al público en muchos casos, pero no en todos. Como usted ha señalado, nuestro estado de conocimientos es insuficiente. Pero los recursos (personal, equipos) ya son existentes en España. Así que, pienso que se puede hacer mejor. Me interesaría hablar más sobre las técnicas de mejora con quien lea este blog. Mi correo electrónico es pulsepair (a) hotmail.com. ¡Muchas gracias!

  42. einstenio

    Gracias por su aclaración, don José Antonio. En tal caso, si lo que necesitamos son conocimientos teóricos más profundos, convendrá usted conmigo que para desarrollar teorías hace falta investigar, y para ello se necesitan más medios y más personal cualificado (y no será porque no haya gente muy válida a quienes no se dan oportunidades en este sentido), además de una inversión importante. ¿Considera usted insuficiente el presupuesto, los medios y el personal dedicado a investigación actualmente en este ámbito de la ciencia o por mucho que se invierta en este terreno es difícil avanzar con mayor rapidez?

  43. LAG

    Hola JAM,

    No le voy a hacer un comentario tan largo como otros, para que descanse un poco.

    Solo quería recordar la importancia de las alertas (aunque aún hay gente que no lo entiende)y mas en fechas como agosto o septiembre, que son propicias a fenomenos muy extremos de precipitaciones. Yo siempre consulto (sobretodo en estas fechas) antes el mapa de alertas de AEMET que la situación y pronosticos.
    Aunque parece que este mes acabará siendo noticia no por las lluvias sino por las altas temperaturas (salvo las inundaciones en Andalucía ocurridas).
    Veremos a ver como acaba.

    Saludos,

  44. ROBERTO DE ZARAGOZA

    VISITANDO SU PAGINA, la mejor , da la impresion de que viene una ola de calor, ¿ PODRIA COMENTAR ALGO DE ESTO, Y SU DINAMICA ? me da la impresion , puede que me equivoque, por otros años , que hay gran acierto en detectar cuando comienza una ola de calor, pero menos acierto a la hora de la prevision de cuando termina, si esto es cierto, que no lo puedo afirmar , es una impresion, ¿ a que es debido ? ¿ que factor determina esta en concreto ? aparte de que tal vez es una forma de despedirse el verano cariñosamente de nosotros…..
    un fuerte abrazo

  45. JAM

    Respuesta a ROBERTO DE ZARAGOZA:
    En los pronósticos siempre cabe la posibilidad de que no se cumplan pero yo no he observado que de forma sistemática, este año, se este dando la circunstancia de que no se esten cumpliendo los que indican descenso de temperaturas tras una considerable subida de las mismas.

  46. DOMENEC CRIVILLES

    cuando verdaderamente llueve en catalunya es cuandola borrasca sube de sur a norte i entre las islas baleares i la peninsula se forma bien la depresión y ba dando unos barridos de nuves con lluvia qe es cuando verdaderamente tenemos un buen riego i aprovechable

  47. JLBdlM

    A Steve Hunter:
    La red de radares meteorológicos españoles es muy difícil de mantener. A la dificultad inherente de la ubicación de cada radar, se une que estuvo mal implantada desde el principio y estuvos bastantes años sin mantenimiento y, por tanto sin uso. Ahora, que se le da gran importancia porque el público quiere más, da de sí lo que puede. Por otra parte, está poco mallada, por lo que la composición del mapa nacional, tiene un poco de fantasía an algunas zonas. Esto no es EEUU.

  48. JLBdlM

    A JAM:
    Considero absurdo e improductivo que en la Península Ibérica, que es un todo geográfico, haya dos entidades meteorológicas, con vocación estatal. La AEMET y el INM portugués. Desde Andalucía Occidental es tremendamente útil apoyarse en el radar portugués de Loulhé por las dirección de circulación de las borrascas, aunque esté mal emplazado y tenga una sombra al sur de San Vicente.
    ¿No sería posible unificarlos? De los de Gibraltar, prescindo.Ya se que no. De los del Servei, lo mismo, también imagino que no.

  49. JAM

    Respuesta a JLBdlM:
    Es cierto que la atmósfera no tiene frontera pero la politica se empeña en crearlas. Lo que usted propone es completamente inviable porque cada Estado quiere tener su propio servicio. Es más, ahora, absurdamente, a mi juicio, también algunas autonomías.

  50. marino

    creo que a pesar de todo el instrumental que existe creo que hay ocasiones que hay que obsevar la naturaleza y el comportamientoa animal ahi hay señales muy claras de lo que puede suceder lo que hay que hacer es mirar mas y aprender para haci despues poder comparar con lo que la tecnologia nos dice tener y creo que entre las dos cosas se puede llegar a algo mas presiso.

  51. JCF

    USTED CREE QUE REALMENTE CON UN ALTO PORCENTAJE DE SEGURIDAD K EN PROXIMAS SEMANAS PUEDE HABER UNA DANA EN LA C.VALENCIUANA ? CREE QUE SE PUEDE DAR UN PRONOSTICO A TAN LARGO PLAZO ?

  52. M.R.M.

    Sugiero que a la vista de la muy alta calidad de esta pagina de eltiempo.es y los top 10 de las Predicciones más consultadas, como se ve, son zonas costeras, por lo tanto creo nos merecemos tambien para completar esta magnifica pagina de eltiempo.es, añadir informacion de las mareas en las costas españolas.

    Les felicito por esta magnifica Web.

    Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>