Llega el otoño meteorológico | Blog de Maldonado - El Tiempo
Blog de Maldonado – El Tiempo

Llega el otoño meteorológico

     Hace más de tres semanas que, astronómicamente, se produjo la entrada del otoño, pero como bien sabemos, ni por lluvias ni por temperaturas parece que haya transcurrido tanto tiempo desde que comenzó la nueva estación.

     El hecho de que apenas haya habido precipitaciones en lo que va de octubre (en la mayor parte de España no cayó ni una gota) no es algo que suceda todos los años, ni mucho menos, pero es más frecuente de lo que quizá podamos pensar. Enla Península, Baleares y Canarias se han producido (y seguirán produciéndose) sequías que han durado meses y que se han repetido varios años consecutivos.

     En cuanto a las temperaturas, sí hay que decir que éste periodo ha sido claramente anómalo, puesto que en todas las regiones se han registrado valores superiores a los normales de forma persistente, siendo llamativa esa anomalía en algunos casos. 

     Esa situación se puede decir que ha tocado fondo. De hecho, ya desde el fin de semana se viene apreciando un ligero descenso de los valores termométricos, circunstancia  que tendrá continuidad y se hará notablemente acusada en las jornadas siguientes, de forma que la indumentaria de manga corta habrá que cambiarla definitivamente por prendas de abrigo. 

     Las lluvias generalizadas quizá llegarán la semana que viene, pero por lo pronto, a partir de hoy, comenzarán a producirse precipitaciones en distintas regiones del norte, intensificándose mañana, jornada en la que pueden ser de nieve en algunas comarcas de las cumbres pirenaicas. 

Miércoles, 19 de octubre 

     Muy nuboso con chubascos débiles a moderados en Galicia, sobre todo en el norte, Asturias, Cantabria, el País Vasco,la Rioja, Navarra y el resto de los Pirineos, pudiendo extenderse por la tarde al resto de las comarcas catalanas y Baleares. En el norte de Cataluña los chubascos serán localmente fuertes. Nevará a partir de los mil ochocientos metros. En las demás regiones de la mitad norte peninsular estará parcialmente nuboso y no hay que descartar alguna precipitación aislada. Predominará el ambiente soleado en el sur. En Canarias cielos bastante nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en las islas occidentales. 

     Temperaturas en notable descenso en la mitad septentrional y menos acusado en el sur y en ambos archipiélagos. Soplarán vientos moderados con rachas fuertes de componente norte en la provincia de Gerona y cierzo en el Valle del Ebro. 

Jueves, 20 de octubre 

     Cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia, en las demás regiones cantábricas,la Rioja, el norte de Navarra, el este de Cataluña y Baleares, pudiendo ser moderadas por la mañana en este archipiélago. No hay que descartar que también se produzca algún chubasco de poca importancia en el resto del litoral mediterráneo peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto de España.

     Temperaturas en descenso, siendo notable en algunas zonas del interior peninsular donde se registrarán heladas nocturnas. Vientos fuertes de componente norte en Cataluña y el norte de Baleares, y moderados también del norte en Galicia, y del noroeste en la cuenca del Ebro. 

Viernes, 21 de octubre 

     Posibilidad de chubascos débiles ocasionalmente moderados enla Comunidad Valenciana, Murcia y las costas mediterráneas andaluzas, pudiendo extenderse al resto de esta comunidad y al sureste de Castillala Mancha.Enlas demás regiones peninsulares y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil o moderado en Canarias. 

     Tenderán a seguir bajando las temperaturas en Andalucía y el archipiélago canario, manteniéndose estacionarias en las demás regiones. Vientos moderados de componente este en la mitad oriental de Andalucía con rachas fuertes en el área del Estrecho.

29 Comentarios en “Llega el otoño meteorológico

  1. stormy

    Importante que el jet definitivamente baje de latitud a partir del domingo-lunes, rompiendo así la tendencia del anticiclón de las Azores bajo la que hemos estado casi 10 semanas. Lo contrario sería empezar a pensar en un nuevo periodo seco, que nadie sabe cuánto podría durar.

  2. Alvaro

    Totalmente de acuerdo en que no es la primera vez (ni la segunda) que tenemos un mes de octubre tan seco y caluroso. Lo que pasa es que la memoria meteorológica de la gente no es muy amplia. Solo espero que esto no sea el inicio de un ciclo de sequía prolongada, algo a lo que también estamos desgraciadamente acostumbrados, por otra parte.

  3. Ramón

    !Hola Don Jose Antonio soy Ramón desde Valencia y Quisiera saber su opinión sobre lo que puede ocurrir en la Comunidad Valencia sobre las posibles DANAS o temporales de Levante y sus consecuencias!MUCHAS GRACIAS POR SU OPINION!

  4. un admirador de la ciencia

    Dado que la prevision del tiempo de la semana (incluso de dos semanas) la tenemos perfecta y cuidadosamente elaborada en la prediccion por localidades, seguro que seria mas interesante y educativo para todos los interesados en “aprender” que en sus comentarios nos explicara cosas curiosas y cientificas, no con tecnicismos, pero si como muchas veces lo ha hecho en sus comentarios, nos contara cosas basicas del funcionamiento del tiempo, como cuando y por que se forman una gran tormenta o cualquier dato curioso que Husted tenga a bien contar, no creo que el saber cosas haga mal a nadie. Como siempre, encantado de leer sus comentarios, Gracias por ser como es…

  5. Jorge Albero

    La anomalía de los últimos 2 meses se debe a la persistencia se anticiclones con vientos de componente sur y este(generalmente africanos), lo realmente anómalo hubiera sido que con vientos de la latitud de Islandia hubieramos tenido máximas de 30 grados en Madrid.

    Los anticiclones cuando se ponen pesados y pegajosos pueden durar meses y no es la primera vez que sucede

  6. JaviMonachil

    Estimado Sr. Maldonado
    Se que no es usted amigo de las predicciones a largo plazo. Pero en un año como este, sería interesante o curioso ver que predicción tienen.
    Bajo mi punto de vista, esta situación no tiene nada que ver con una posible sequía a la vista ni nada de eso. Yo pienso que aún nos queda otro año o un par de años de lluvias antes de entrar en un nuevo ciclo de sequías.
    podríamos tener una predicción a largo plazo?, Y un estudio de los ciclos de lluvia y sequías..
    Muchas gracias

  7. aluisfp

    Hola: me gustaría saber cuándo va a llover. Esta situación que no cambia, a pesar de las predicciones, está llevando a los bosques del noroeste de España a una situación de catastrofe, motivida por la cantidad de pirómanos que, impunemente, una y otra vez, asolan la naturaleza, el ecosistema, sin miedo a nada. nadie los va a pillar, y si pillan a alguien, ya vendrá un juez de mierda a decir que no hay pruebas. Y así una y otra vez. Ayer el cielo de la provincia de Leóm era una masa ingente de humo de la cantidad de incendios que había y el que venía de Galicia. Sólo la lluvia puede paliar este desastre.
    Yo no recuerdo un septiembre-octubre de esta forma.
    Ya se comenta por aquí que desde que Zapatero dijo que se iba a dedicar a contemplar a ver pasar las nubes, no ha vuelto a aparecer ni una.
    Esta situación aún se puede agravar más, pues el domingo, creo que se abre la veda de caza en Castilla León, lo que motivará miles de cazadores por el monte reseco, con una hierba tostada que es un polvorín ante cualquier colilla o disparo.
    Por favor, que acabe esta pesadilla. Gracias

  8. Mari Pili

    Menos mal que hay inicios de cambio ,,, que ganas tengo de guardar ya todo lo de verano … (es corto pero desde luego este año se esta alargando demasiado el verano) ,, que venga el fresquito y la lluvia que tanta falta nos hace Muchas gracias Sr maldonado.

  9. J.L.FEIJÓO B.

    Bendita y bienvenida la llegada de la lluvia; está la provincia de Ourense que no respiramos del humo de los incendios forestales.
    Un saludo.

  10. Rubén

    Que alegría me da escuchar a los compañeros del foro comentar estas cosas, soy una persona que se raya facilmente por el cambio climático y sus consecuencias, así que gracias a estos datos, ya me siento más tránquilo.Vaya sonrisa se me ha puesto, que bueno que haya gente tan culta y ávida de información. Un saludo

  11. Luis

    Sr Maldonado muchas gracias por su trabajo, muy util.
    ¿podría complementarlo añadiendo alguna información de precipitación acumulada?
    Para los que vivimos de la agricultura es más que interesante ese dato.
    Soy consciente de la dificultad porque no es igual un pueblo que el de al lado pero un mapa como el que utiliza para el pronóstico de lluvia quizá fuera la solución.
    En cualquier caso, indicadores exactos referidos a los lugares donde se tomen esos datos sería de agradecer

  12. valencianet

    Yo no entiendo al clima. Con el verano tan tórrido que hemos tenido y ni una gota…y parece que este año no se esperan tormentas importantes en la zona de Levante(la temida gota fria)pues ya estamos casi en Noviembre.

  13. Marcos

    Hola José Antonio, ¿qué probabilidades hay de poderse formar un ciclón tropical entre Canarias y Golfo de Cádiz, como ocurriera con Vince en 2.005??, ¿está la atmósfera en similares características y el mar atlántico a suficiente temperatura? Cálido parece que está teeela.

  14. ROBERTO DE ZARAGOZA

    Expresar mi alegria , y la de muchos , porque vengan las lluvias , que den fin a esta sequia , y que se salven los mas cultivos posibles !!!!!
    MUY BUENA NOTICIA !!!!!

  15. David

    Luego los que quereis que llegue el mal tiempo, os quejarais de que el invierno es largo y ahora os quejais de que el verano es largo.

    Yo por mi parte, sólo quiero la lluvia, para cuando estoy en casa, con mi novia y podemos ver una peli sin que nos moleste nadie.

    En España, estamos acostumbrados al calor, pero no al frío y por eso prefiero que cuanto más se alergue el verano, pues mejor.

    O no nos acordamos de marzo y abril que estuvo, casi los dos meses lloviendo, por lo menos en marzo yo recuerdo de cada dos por tres, limpiar el agua de la lluvia, que entraba en un mueble de la terraza, porque no paró de llover en Valencia.

    Pues ahora normal que en Octubre, haya hecho un mes así caluroso, que al menos hace que el invierno no entre tan pronto, porque yo creo que ahora sólo hay dos estaciones: invierno y verano (por desgracia la primavera y el otoño, no existen).

  16. borrasqueta

    me gustaria saber como sera el tiempo en noviembre, si va a ser igual que hasta ahora, con buen tiempo aunque haya temperaturas bajas o sera lluvioso

  17. Oscense Carlos

    David, habla por ti. Porque a tí te guste el calor no significa que a todo el mundo también. Y que sepa, marzo y abril son relativamente “lluviosos” en Valencia. Te recuerdo que el verano empieza en junio. Ni que vivieras en Moscú, quejándote del crudo invierno valenciano.

  18. JAM

    Respuesta a Ramón:
    Afortunadamente, hasta ahora no se había presentado una situación de ese tipo en lo que va de temporada. Las únicas lluvias fuertes han sido las que se registraron en la provincia de Alicante (Finestrat, sobre todo)pero en la semana que comienza mañana habrá que estar ojo avizor. Con arreglo a lo que se ve ahora mismo, para el final de la misma existe riesgo de que se fome una DANA que afecte a la zona. Las consecuencias, lógicamente, no hay quien las pueda valorar a priori. Ojala, esa posibilidad que apunto no llegue a cumplirse.

  19. JAM

    Respuesta JaviMonachil:
    No es que sea enemigo de las predicciones a largo plazo. Ojala pudiera hacerlas. Sencillamnente, es que lo que no se sabe no se puede contar. Nadie puede tener ni idea de cómo serán el invierno o la primavera próximas. En cuanto al ciclo de sequías y lluvias prolongadas tampoco hay mucho que aclarar. Puede venir un año seco y tras él otro o varios lluviosos y viceversa. No se puede sacar una conclusión. Lo que sí se puede afirmar es que en la Península Ibérica, sobre todo en el sur, predominan los años secos sobre los húmedos.

  20. JAM

    Respuesta a Luis:
    Soy consciente de que ese dato de lluvia recogida es del máximo interés y creo que más de una vez he puesto de manifiesto mi sensibilidad por los agricultores por eso sería el más interesado en poder ofrecerlo. No le prometo que lo podamos hacer pero sí que lo intentaremos.

  21. luis

    sr. maldonado.

    podria usted decirme cómo cree que será el invierno, si lovera bien o será seco; si hará frio o calor.
    a tenor de los datos obtenidos por todos los dias anteriores desde que comenzó el año climatológico, yo diria que apunta un año seco, estéril y frio como un témpano, aunque caluroso en las horas del mediodia, en fin, mi previsión es algo desagradable y quisiera que usted me la borrara, al menos ese es mi deseo.
    gracias señor.

  22. ismael

    bueno en galicia ya bes el vento sola con mucha fuera en estos dias y alerta roja con el viento y oleaje con 8m y 9m.Ya los proximos dias ya cambiara esa situacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>