Las mejores fotos en El Tiempo

Tras la convocatoria del concurso para elegir las mejores fotos en El Tiempo el nivel de participación y compromiso por parte de los usuarios ha sido muy positivo y hemos recibido más de 1.500 fotos relacionadas con la meteorología.

Ha resultado complicado elegir un ganador dada la calidad de las fotos presentadas pero finalmente el premio ha sido para Iván Jesús Torresano García por la imagen de un doble rayo que ha sido capaz de captar de forma gráfica fotografía y meteorología:

Fantásticos Double Lightning strikes golpeando Aranjuez

Fantásticos Double Lightning strikes golpeando Aranjuez - Iván Jesús Torresano García

No obstante, y como hemos comentado, las fotos presentadas han sido realmente excelentes y aquí os presentamos algunas de las que más nos han gustado.

El barquero y la niebla - Rafa Mengual

El barquero y la niebla - Rafa Mengual

Espectro de Broken - Juan Enrique Borrega Tejedor

Espectro de Broken - Juan Enrique Borrega Tejedor

Lenticularis tapón - Enrique Sánchez

Lenticularis tapón - Enrique Sánchez

Artículos relacionados

6 Comentarios

  1. Enrique Sánchez
    julio 14, 2009 at 09:48 Responder

    Mi mas sincera enhorabuena para Iván jesús Torresano por su extrordinaria foto. La verdad es que fotografiar rayos trae de cabeza a más de uno…yo entre ellos.. y en esa imágen podemos ver la furia de tormenta con la cortina de precipitación avanzando. También quiero agradecer a José Antonio Maldonado que haya escogido una de mis fotos como una de las que más le han gustado. Es todo un honor para mi haber destacado entre más de 1500 fotografías. Muchísimas gracias y esto me anima a continuar y disfrutar de la Meteo.
    Un abrazo desde Badalona

  2. Alicia
    julio 14, 2009 at 13:54 Responder

    Me alegro por el ganador y animar a la gente que siga haciendo unas fotografías tan estupendas y que hemos disfrutado todos. Seguir animando a recoger momentos fantásticos que nos da la naturaleza y poderlos disfrutar todos.
    Un saludo para todos

  3. Alex
    julio 15, 2009 at 00:24 Responder

    Excelente foto la del rayo,es espectacular,un merecido premio(por cierto,la G10 que sorteais me encanta,he podido usar una G9 y que gozada el tener la capacidad y velocidad de una reflex con ese tamaño).Asi Jesus tendra de nuevo una buena maquina para tirar esas pedazo de instantaneas.

    Bueno,espero que se sigan publicando fotos asi de increibles aunque ya no haya concurso,me he llegado a pasar largos ratos viendolas provincia a provincia.

    Para cuando el 2º concurso??? jejejjeje

  4. Luis F.Rodrigo Lamata
    julio 15, 2009 at 11:49 Responder

    Enhorabuena al ganador, la foto transmite toda la fuerza de esa descarga eléctrica, parece que se esté produciendo en el instante en que la contemplas,es una instantánea espectacular.Espero que se vuelva a realizar algún otro concurso fotográfico porque me parece una buena idea. Yo por mi parte estaré encantado de participar, no obstante aunque sea fuera de concurso agradezco al tiempo.es la oportunidad que nos da de publicar nuestras fotos de la meteorología local para poder compartirlas con todos los que visiten la página. Por cierto y aprovechando la tesitura me gustaría preguntarle al Sr.Maldonado una duda o curiosidad. Se trata de lo siguiente: ya no es la primera vez que lo veo y hace pocos días lo volví a ver. En una zona mas bien de terreno seco en una zona más bien esteparia cercana a Zaragoza (tomillo y romero como plantas predominantes) y con poco arbolado en el entorno (algún pino si acaso) y a una temperatura cercana a los 40 grados pude contemplar una especie de remolino que surgió de repente desde el suelo hacia el cielo pero no de mucha altura y que se iba desplazando como si fuese un tornado (la verdad es que me pareció un tornado en miniatura). Se veía claramente la espiral con su embudo y como daba vueltas porque arrastraba el polvo del terreno. ¿Qué fenómeno es este y porqué se produce? Gracias y un cordial saludo.

  5. JAM
    julio 19, 2009 at 21:23 Responder

    Respuesta a Luis F.Rodrigo Lamata:
    El fenómeno al que hace alusión recibe también el nombre de tolvanera (en inglés se conoce como “dust devil” que significa demonio de polvo)y suele producirse en terrenos como los que usted describe, es decir, sin vegetación o muy escasa, y en situaciones de cielo despejado y mucho calor, por lo que, generalmente, se presentan en las horas centrales del día o en las primeras de la tarde.En ocasiones, hay diferencias de temperaturas entre una masa de aire y otra colindante, ambas junto al suelo, lo que origina un desplazamiento horizontal (el viento)y al mismo tiempo el aire cálido tiende a subir. Hay por tanto dos fuerzas, una horizontal y otra vertical y eso es lo que trae consigo un giro. Es así como se produce ese desplazamiento rotacional del aire ascendente del aire que va succionando y elevando las partículas de polvo u otras de pequeño tamaño(como paja, por ejemplo) que se encuentren sobre el terreno.

  6. Luis F. Rodrigo Lamata
    julio 20, 2009 at 10:39 Responder

    Muchas gracias por la respuesta a mi pregunta, efectivamente como usted explica este fenómeno lo he podido contemplar en esas horas del día. Me gustaría continuando con el tema preguntarle si los que se producen de un tamaño mayor por ejemplo los tornados terrestres o los que se ven que se forman en el mar, responderían básicamente a los mismos principios que forman estas tolvaneras o demonios de polvo o no. Gracias y un cordial saludo.

Dejar un comentario