Blog de Maldonado – El Tiempo

La lluvia artificial

En 1946, varios científicos consiguieron, mediante la siembra de una nube con anhídrido carbónico sólido que se produjese lluvia. A partir de entonces, sobre todo durante los años cincuenta, se hicieron bastantes intentos de aplicación de este proceso, tanto por parte de instituciones públicas como privadas que veían en la consolidación del proyecto la posibilidad de un éxito sin precedentes. El interés creciente llegó a su apogeo en los primeros años de la década de los setenta, época en la que las distintas empresas comerciales les ofrecían a los gobiernos de los países que más necesitaban agua, la posibilidad de la siembra de nubes.

Estas siembras se llevaban a cabo bien desde aviones, como en el caso de la primera siembra positiva, o desde el suelo. Para esto se quemaba en unos hornillos apropiados carbón de coque impregnado de yoduro de plata o de yoduro potásico en situaciones atmosféricas idóneas de forma que las columnas de humo ascendiesen hasta penetrar en la nube, donde el yoduro de plata (o el potásico) al cristalizar forma pequeños núcleos de condensación a los que se adhieren las gotitas hasta formar gotas más gruesas capaces de precipitarse.

Fue entonces cuando la OMM (Organización Meteorológica Mundial) decidió tomar cartas en el asunto y se inició (año 1975) el Proyecto de Intensificación de la Precipitación (PIP), como un experimento internacional, en el que hubiese un planteamiento adecuado para obtener unos resultados fidedignos. Tras una serie de estudios para elegir el lugar en el que llevar a cabo las pruebas pertinentes, se eligió la cuenca del Duero, en las proximidades de Valladolid, donde se realizaron tres campañas (años 1979, 1980 y 1981) con la participación de distintos países, en los que desde aviones con instrumentos y radares meteorológicos se analizaban las nubes para determinar si eran capaces de responder a la siembra con yoduro de plata. Al mismo tiempo, había que observar si ese tipo de nubes, con potencial de siembra, se prodigaban en la zona.

Por supuesto, se extrajeron consecuencias positivas que fueron un paso más en este apasionante estudio, pero se llegó a la conclusión de que el grado de incertidumbre era elevado y el coste, asimismo, excesivo para la rentabilidad que se podía obtener por lo que no se debía acometer de inmediato un proyecto masivo de siembra de nubes y sí, por el contrario, se estimó conveniente continuar con las siembras exploratorias.

También se han hecho y se continúan haciendo considerables esfuerzos para convertir el devastador granizo en lluvia. El sistema empleado es similar al de la producción de ésta. Es decir, consiste en aumentar los núcleos de condensación existentes en una nube en la que puede haber granizo para que se formen numerosos y pequeños gránulos que se vayan fundiendo y convirtiendo en lluvia antes de llegar al suelo, en lugar de pocos y grandes que se precipiten como pedrisco, empleándose para ello esos quemadores que hemos citado. En este campo, sin que se pueda decir que se ha encontrado la solución definitiva al problema, se han alcanzado mejores resultados que en cuanto a la lluvia.

Lo que parece claro es que modificar el tiempo, compitiendo con las fuertes energías que prevalecen en la atmósfera, es una tarea, hoy por hoy, imposible excepto con carácter muy local, aunque siga habiendo empresas o entidades que pregonen lo contrario. La conclusión final a la que se puede llegar es que los primeros éxitos llevaron a un desmesurado optimismo que posteriormente disminuyó sensiblemente y que en la actualidad no existen criterios cuantitativos y objetivos para determinar dónde y qué clase de nubes deberían sembrarse para obtener, con garantías, resultados satisfactorios. Y aunque la intensificación de la precipitación o la supresión del granizo continúan siendo una potencialidad real aún queda mucho por investigar tanto en la física de la atmósfera como en los laboratorios.

Habrá que contar, además, cuando la tecnología permita superar las deficiencias actualmente existentes para llevar a cabo esas modificaciones parciales del tiempo, con problemas jurídicos que de hecho se han planteado en algunas ocasiones. Los beneficios que un aumento de precipitación puedan suponer para determinados cultivos pueden ser perjudiciales para los colindantes. Se pueden producir lo que se denomina efectos fuera de zona, robo de nubes u otras circunstancias (una vez más, es aplicable aquello de que nunca llueve a gusto de todos). Habrá que reglamentar, por tanto, cuidadosamente, las actividades que en este campo se realicen y en esa línea de colaboración para la elaboración de directrices deberán trabajar las comunidades internacionales.

22 pensamientos sobre “La lluvia artificial

  1. Cristobal

    ¿Tiene esto algo que ver con los cohetes que se emplean en determinadas zonas agricolas para “disipar” tormentas?

  2. Emma

    Me parece muy interesante el artículo. Pero creo que las consecuencias de alcanzar la tecnología para lograr esos proyectos van más allá de lo que judicialmente se puede controlar, porque a mi modo de ver, la atmósfera, al igual que los océanos, son globales y no tienen propietarios, y veo, como muy bien dices, “nunca llueve a gusto de todos”, que las consecuencias a nivel global nunca se conocerán hasta que sea demasiado tarde, como en todo.

  3. Ander

    Si,había oido hablar de este tema,creo que ocurrió en Israel hace unos años,y que due prohibido por lo que tu denominas robo de nubes.
    Provocaba sequía en las zonas adyacentes a Israel.

  4. JAM

    Respuesta a Cristobal:
    Sí, tiene que ver. El fin con el que se lanzan esos cohetes es el mismo y los productos empleados también (yoduro de plata, yoduro potásico…). Crear nucleos de condensación dentro de las nubes para que que el granizo se convierta en lluvia.

  5. Juan Manuel

    Saludos Sr. Maldonano,

    Pese a repetir lo que muchos usuarios han ido comentando en otras entradas suyas, no puedo evitar felicitarle por su blog.

    Al leer este artículo sobre la lluvia artificial me surge una pequeña duda. ¿Cabría la posibilidad de utilizar la siembra de lluvias como método paliativo para limpiar la atmósfera?.

    Me refiero a aquellos casos donde la existencia de partículas en suspensión, como arena o polvo, supera los valores normales e imposibilitan hasta cierto punto la respiración; con la precipitación provocada por los cristales de yoduro de plata quizás pudiera arrastrarse esas partículas en suspensión y purificar en cierto modo el aire…

  6. Paco

    Si ya ha habido, hay, y quizás habrá guerras en la historia de la Humanidad por poseer las mejores tierras, los mejores mares,… en definitiva, por la riqueza natural del Planeta para su explotación… ¿Qué no ocurrirá por poseer las mejores nubes, para su aprovechamiento?.

  7. JAM

    Respuesta a Juan Manuel:
    Teóricamente cabría pensar que sí, pero en la práctica la efectividad iba a ser mínima. En primer lugar hay que recordar que las zonas con gran contaminación las encontramos, fundamentalmente, con situaciones anticiclónicas, es decir, cuando no hay nubes o no son nubes que produzcan lluvias.
    Por otra parte, como ya hemos comentado, la lluvia que se puede producir artificialmente es puntual y muy costosa por lo que, desde ese punto de vista, tampoco sería viable emplear este metodo para eliminar la contaminación atmosférica de forma importante. Y, por último, como también hemos expuesto hasta la saciedad: la polémica que eso generaría. Sin duda, habría una gran división de opiniones.

  8. RODOLFO

    EN SONORA EN LOS AÑOS 70 SE HIZO LAS PRUEBAS PARA HACER LLOVER CON BONBARDERO DE NUVES CON YORUDO DE PLATA CON MAGNIFICOS RESULTADOS DESCONOCIENDO EL PORQUE NO SE SIGUIO EL PROYACTOS CONSIDERANDO QUE LA REGION ES DESERTICA.

  9. JAM

    Respuesta a Rodolfo:
    Desconozco ese experimento concreto al que se refiere pero, en cualquier caso, como digo, tras los realizados por la OMM años más tarde a la fecha que cita se llegó a la conclusión de que la utilización permanente de esa técnica no era rentable (además de los los también citados problemas jurídicos)

  10. cosa

    hola estimados ( oyentes)q miran y leen …
    lo q aca nuestros erstimados kieren decir q mas facil es lanzarse al mar en vez de hacer llover por q al lanzarse tu vas al agua en cambio al tratar de hacer llover tienes q usar paraguas y eso es muy inhós`pito ya q mejor es usar traje de baño ya dije sigan aportando comentarios…
    tapense con paraguas .

  11. Steven

    Por favor, perdonen mi castellano, todavía estoy aprendiendo.

    Yo era director de un programa de investigación de siembra de nubes en cinco estados de los EE.UU. Esta investigación me ha convencido que la técnica más probado es aumentar la nieve por estaciones terrestres (en comparación a la siembra de nubes convectivas por las aeronaves en verano, lo que es mucho más complejo). Esta resultado no es muy conocido fuera de la comunidad de la modificación del tiempo, pero los aumentos de agua de alrededor del diez por ciento puede ser alcanzado. Además, el condensado de agua en la atmósfera se crea y destruye, no sólo transporta como en un río. Por lo tanto, no es “robar” el agua de las zonas a sotavento de la zona objetivo.

    Esta tecnología podría utilizarse en las montañas que alimentan el agua al río Ebro. Esto sería mucho más barato y causar mucho menos daño ambiental que el trasvase o la desalinización.

    He tratado de convencer a los gobiernos y las agencias privadas de agua (y las zonas de esquí) de este hecho, pero hasta ahora nadie está dispuesto probarlo. Creo que los viejos mitos y la ignorancia persiste, al igual que en otras partes del mundo.

  12. edgard lira

    cules son los verdaderos pasos para crear l alluvi artificial quisiera tener como un manual oguia de su persona como una receta

  13. maria

    talves la tecnologia del hombre no es de mucha confianza porque todo lo que crea el hombre tiene una necesidad y una consecuencia para el medio ambiente y para los seres vivos y eso es malo para nuestro unico hogar:la madre Tierra.por supuesto la tecnologia debe ser tolerable para el planeta Tierra y sus contenidos deben ser naturales para que no haga daño a nada ni a nadie. bueno tu blog del tema “lluvia artificial” es interesante y muy bueno en este caso y tambien en estas condiciones en la que vive nuestro planeta y la humanidad. adios

  14. Sherlock

    Estimado señor:
    .
    Muy intesante su bitácora y su artículo.
    .
    Si la siembra de nubes con “hielo seco” y yoduro de plata por medio aviones y avionetas da más pérdidas que ganancias, al menos en algunos países, tal como fue en España, como sabrá Ud., esas substancias sólo sirven para sembrar nubes superfrías; o sea nubes formadas por cristales de hielo, además de que el precio de esos productos es relativamente caro.
    .
    En la mayoria de los casos, las nubes de las regiones templadas son “calientes” (si me permite la expresión) y para sembrarlas no sirven aquellos productos químicos, sino que ha de usarse el cloruro de sodio (sal de cocina), el cual dio excelentes resultados en la siembra de nubes en E. U. A. a fines del decenio de 1940 y en de 1950 para producir lluvias y también para neutralizar —valga la expresión— la formación de granizo en dicho país. Aunque también en ese país se ha usado, por supuesto, y como Ud. bien menciona, el anhídrico carbónico sólido y el yoduro de plata y de potasio.
    .
    En la “siembra” de nubes cálidas se pueden usar también otras substancias (además del cloruro de sodio), cuya característica debe ser la de tener mucha higroscopicidad, o “avidez” por el agua.
    .
    Presto publicaré un artículo en mi bitácora (cuya dirección anoto más abajo), publicado por una revista estadounidense en la época de la 2.ª serie de experiencias de control del clima en E. U. A.
    .
    Seguiré su bitácora de Ud. con interés.
    .
    ¡Afectuosos saludos!
    .
    Sherlock.
    .
    Mi “blog”:
    http://conocimientosutilescuriosos.blogspot.com/

  15. zoila Pérez

    Este día por la manana he visto un avión regando nubes artificiales por los cielos de Centro América(El Salvador específicamente)Me pregunto Quién autoriza esta acción?

  16. ana gomez

    Interesante el articulo, esto me ratifica que con la lucha antigranizo mediante siembra de nubes con yoduro de plata se esta matando al campo natural, soy de Mendoza Argentina y tenemos un campo ganadero que se esta convirtiendo en un desierto gracias al gobierno provincial que solo ve por los ojos de los viñateros… es una situacion desesperante, estar parada en el medio del campo con kilometros y kilometros alrededor de secano y tener una nube que esta apunto de descargarse y sentir el ruido de los aviones es tan angustiante porque pasan cinco minutos y la nube comienza a desintegrase sin que caiga una gota de agua en el campo… sinceramente es angustiante y desesperante y lo mejor de todo es que ya no encontramos forma de frenarlos, porque es un programa de prevencion de granizo solo para los agricultores y los ganaderos que nos lleve el diablo…
    Si alguien tiene antecedentes de demandas judiciales por este tema , les agradeceria me lo informaran a la siguiente direccion: anitacgomez@hotmail.com
    Desde ya muchisimas gracias.

  17. Ing. Agustin Ledesma

    En la actualidad existen metodos mucho mas sofisticados, como el efectuado a traves de quemadores de reactivo quimico es te es infalible.
    La seleccion de nubes la realiza un meteorologo o tecnico capacitado en bomberdeo de nubes, pero las nubes mas idoneas son del tipo cumulus a cumulus potentes y de ahi en adelante sobre todo las de desarrollo vertical o de tipo convectivo, aqui en Mexico existen muy buenos tecnicos experimentados en realizar este tipo de maniobras asi como de llevar a cabo programas bien calendarizados en cualquier parte del Pais.

  18. rdolfo sanchez

    MUY INTERSANTES LOS COMENTARIOS QUE SE HACE DE LA LLUVIA ARTIFICIAL PERO QUIERO DECIRLES QUE EN SONORA MEXICO CASI NO LLUEVE Y EL CALOR LLEGA A LOS 50 GRADOS Y EN MUCHOS MESES DEL AÑO SE PRESENTAN CUMULOS DE NIEVE/NUBES/Y NO SE APROVECHAN Y ADEMAS LA TECNOLOGIA QUE ESTA EMPLEANDO CHINA ES MUY AVANZADA Y SE TIENE QUE COMPARTIR LOS GOBIERNOS ESTAN PASIVOS EN ESTO Y SE QUEJAN DE LA SEQUIA QUE TIENE TODO EL PAIS

  19. Pingback: how to lose weight fast

  20. Pingback: gardening gloves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>