Blog de Maldonado – El Tiempo

La DANA o gota fria

     No descubrimos nada si decimos que, que con relativa frecuencia se producen lluvias torrenciales, que, por supuesto, son mucho más perjudiciales que beneficiosas, en las regiones mediterráneas durante los meses de septiembre, octubre y hasta en la primera quincena de noviembre. Suelen presentarse de forma súbita y son originadas por lo que hasta hace poco se denominaba “gota fría” (con ese nombre se sigue conociendo mayoritariamente) y que ahora, técnicamente, es más correcto llamarla DANA (depresión aislada en altos niveles atmosféricos), consistente en una borrasca cuya región central se encuentra sensiblemente más fría que la periferia.

     Las borrascas, en general, se forman al nivel del mar y, poco a poco, se van desarrollando en niveles más altos pero el proceso en las DANA (gotas frías) no es el mismo. Estas se originan en alturas comprendidas entre los 5000 y los 9000 m, aproximadamente, (en niveles en los que la presión oscila entre los 500 y los 300 mb) y se van desplazando hacia abajo hasta alcanzar, aunque no siempre, el nivel del mar.

     De forma  concisa la génesis es la siguiente. Antes de comenzar a formarse hay una corriente de vientos del oeste en las capas altas. En un momento dado se produce en dicha corriente de poniente una ondulación que se va haciendo cada vez más pronunciada al tiempo que tiene lugar una invasión de aire frío en su parte posterior. Cuando esa vaguada se hace muy aguda llegan a cerrarse las isohipsas (ya comentamos en su día que isohipsa es la línea que une los puntos en los que una determinada presión tiene la misma altura) formándose una borrasca, la cual se va haciendo más profunda. A su vez, se aprecia una disminución de la temperatura desde fuera hacia adentro de la depresión o “gota”. En el borde delantero de la DANA (o gota  fría) es donde tienen lugar las precipitaciones de mayor intensidad. Este tipo de fenómenos suele formarse en un corto espacio de tiempo y de ahí que hoy en día siga siendo muy difícil su predicción con una antelación considerable.

     Antes de terminar creo que es importante matizar algo. No siempre que se produce este fenómeno hay que pensar en catástrofe o en lluvias torrenciales. En muchas ocasiones las que originan son de intensidad moderada y, en consecuencia, beneficiosas. Las DANA que sí pueden ser causa de fuertes precipitaciones dentro de nuestro país, son las que se forman en el área mediterránea en las postrimerías del verano o la primera mitad del otoño. Las altas temperaturas del agua del mar Mediterráneo a lo largo de todo el verano y que se mantienen todavía (entre las costas valencianas y murcianas y las de Baleares oscilan entre los 27 los 30ºC) hacen que se produzca una gran evaporación. Cuando se forma en las alturas una depresión como la que hemos descrito existe una gran probabilidad de fuertes lluvias en la zona. Ese riesgo potencial, por tanto, existe actualmente.

39 pensamientos sobre “La DANA o gota fria

  1. Juan Manuel

    Estimado D. José Antonio:

    Creo que voy a hacer un “copy paste” para guardar su documento para mi hijo, que ya cursa en el instituto. No recuerdo en mis libros una expliación tan clara.

    Por otra parte, y cambiando de tema, permítame una pregunta:

    Según tengo entendido, el equinoccino se produce en estas fechas entre el 22 y 23 de septiembre, (Así lo dice la RAE, que es muy “quisquillosa”).

    No obstante, observo en distintas ciudades, con sus diferencias horarias, que no llega tal igualdad entre el día y la noche hasta el 26 de septiembre.

    Como explicación se me ocurre los desfases anuales que hacen que cada bisiesto tengamos un día más para reajustarnos.

    Pero, claro, mi hijo me preguntará (al menos eso deseo, que sea curioso) y no lo tengo muy claro.

    Como siempre, muchas gracias por estar ahí.

  2. Juan Manuel

    Lo siento, D. José Antonio, no me he podido resistir. Lo he copiado y guardado en la carpeta de cosas interesantes para mi hijo.

    Le garantizo que sólo se usará para fines docentes.

    Le ruego me autorice y perdone.

    Atentamente,

    Juan Manuel Vela

  3. leyre

    Viendo los mapas, no veo que la situacion actual sea de “gota”, pero veo que desde francia se descuelga un embolsamiento frio, que llegara a la peninsula el miercoles, todo dependera de su posicion final para lluvias fuertes, y por supuesto que incidan los vientos de levante con insistencia, hasta hoy tienen poco recorrido,(siempre en levante).
    Pero como podemos saber su posicion final?
    Sr JAM, excelente su comentario de hoy acerca de DANA, ha quedado clarisimo.

  4. Pablo

    Buenas tardes, como siempre gracias por las explicaciones tan didácticas, cuando tenga tiempo nos vendría muy bien que nos enseñe que es la divergencia y convergencia.

    Un saludo.

  5. Edu

    Hola Maldonado, mi pregunta va sobre este mes de septiembre algo raro, podrias anticiparme que tiempo hara en bilbao sobre el 26 sept, lluvia sol nubes… un saludo

  6. hugo

    Hola.
    Este sabadao dia 19, tengo un evento en Ibiza. La prediccion en eltiempo.es dice que es soleada.
    Pero he contrastado la información en otros lugares y predice todo lo contrario. Me podrias confirmar, por favor si es que esta “gota fria” seguirá afectando a las baleares, y a Ibiza mas concretamente, el dia 19?
    Muhas gracias.
    Y felicidades por este Blog y por extension, de la web!
    saludos

  7. Alberto

    Hola Jose Antonio.
    Me gustaría que nos explicaras cómo siendo el Mediterráneo occidental una zona de gran ciclogénesis puede ser el cabo de Gata el punto más seco de Europa.
    Gracias y un abrazo.

  8. Pedro José

    Hola Jose Antonio Maldonado, me gustaría saber el tiempo que va a hacer en Marmolejo desde el 16 al 20 de septiembre y que días vamos a tener que sacar los paraguas. Muchas gracias.

  9. dany

    HOla!!!
    Nocreo que esto sea causado por la ” gota fria” yo soy de Elche ( alicante) y les puedo asegurar que todos los años par estas fechas llueve hasi de fuerte , se puede decir que son las lluvias de despues de verano , el año pasado el 23 de septeimbre cayeron en elche 80 litors que inundo toda la ciudad y luegoen octubre volvio de nuevo , con mas fuerza , era entonces la gota fria ,xq aqui en la zona de levante hasta mediados de octubre aun hace calor.

  10. JAM

    Respuesta a Angel:
    De hecho puede decirse que una DANA (o “gota fría”) se está situando encima de la Península. Desde hace un par de días se viene apreciando la inestabilidad en distintas regiones peninsulares y en Baleares. Esa inestabilidad se a intensificar y los chubascos van a afectar, sobre todo al Cantábrico, el noreste, las regiones medierráneas peninsulares y Baleaeres.

  11. JAM

    Respuesta a Juan Manuel:
    Me alegro que le haya sido útil mi explicación. Por supuesto la puede utilizar como quiera. En cuanto a la pregunta astrónomica no es mi campo, pero se la contestaré a su correo.

  12. JAM

    Respuesta a Edu:
    Los próximos días, como digo más arriba, en respuesta a otro comentario, van estar marcados por la inestabilidad. Habrá dias lluviosos en Bilbao aunque a ratos también se verán grandes claros. Para el día 26 la situación, previsiblemente, habrá cambiado y parece poco probable que llueva pero aun queda lejos y habrá que esperar para ver la evolución en las próximas
    jornadas.

  13. JAM

    Respuesta a leyre:
    Tiene toda la razón. La DANA (o “gota fría”) se ido desplazando desde Francia hacía el suroeste. Su centro parece que se va a situar primero en el noroeste de la Peninsula y, posteriormente, en el noreste, de forma que, con arreglo a los mapas previstos, el viernes su centro puede estar en la vertical de los Pirineos. Luego parece que, transitoriamente, pude volver a situarse en latitudes más altas para posteriormente descender otra vez. Ni que decir tiene que es complicado saber con certeza como se va a comportar, pero el riesgo de chubascos intensos existe.

  14. JAM

    Respuesta a Alberto:
    Si la Sierra de Gata, paralela y próxima a la costa desde las cercanías del cabo del mismo nombre en su extremo sur a las de la Punta de los Muertos en su estrmo norte, no existiera, el índice pluviométrico de ese lugar será muy superior. La orografía, juega un papel decisivo en la evolución de las masas de aire.

  15. JAM

    Respuesta a dany:
    Lo único que puedo decirle es que cuando caen esas cantidades en esa zona sule ser porque hay una borrasca en los niveles altos y al nivel del mar soplan vientos del este, es decir, vientos húmedos procedentes del Mediterráneo.

  16. JAM

    Respuesta a Hugo:
    Las lluvias van a afectar a Ibiza en los próximos días pero parece que el sábado habrá un paréntesis y, probablemnte, no habrá chubascos en esa jornada.

  17. hugo

    Muchisimas gracias por la información.
    Esperemos que asi sea y podamos disfrutar todos aqui en la isla de una dia soleado!
    Un saludo cordial desde las islas putiusas!

  18. Alberto

    Hola Jose antonio
    Si en la nomenclatura meteorológica actualizada debemos llamar DANA a lo que antes conocíamos como “gota fría”. ¿Cómo tenemos que llamar a la antiguamente llamada “burbuja caliente”? Muchas gracias.

  19. Xavier

    Sr. JAM

    En realidas “gota fria” y/o DANA no es un “estragulamiento” de una vaguada o depresión del Jet Stream o “corriente en chorro” con una deriva meridional, hasta el mar Mediterráneo por ejemplo, con aire muy frio que al colocarse encima de las evaporaciones del caliente mar da lugar a fuertes condensaciones?

    Muchisimas gracias Juan Antonio

  20. Jose aNTONIO

    ola sr.MaLdonado eres uno de los mejores meteorologos de la historia de España,me han dicho que ha venido por aqui por mi zona CAZORLA(JAEN) ES VERDAD?? BUENO MI PREGUNTA ES DICEN QUE PARA DENTRO DE 10-12 DIAS SE INESTABILIZA EL TIEMPO DE NUEVO,PERO DE QUE MANERA,LLUVIA? FRIO? NEVADAS EN COTAS ALTAS?? GRACIAS

  21. Mª Dolores

    Qué alegria verlo! Es lástima a veces las j
    ubilaciones aunque venga la palabra de júbilo.
    Pero ud. con muy buen criterio, se ha buscado su hueco y yó lo he pueto en favoritos para estar informada sobre las cosas de: El tieeeeempo.( Aquí habia una musiquilla)Gracias!

  22. JAM

    Respuesta a Xavier:
    Sí, la DANA (o gota fría) se origina al ondularse el “chorro” hasta estrángularse la vaguada. No he querido emplear la palabra chorro porque aun no habiamos hablado sobre ello (escribiré un artículo pronto) y por eso me limitado a decir que se produce cuando se ondula una corriente occidental y se forma la depresión. La seguna parte de su pregunta (o pensamiento) no es del todo exacta porque no siempre es en el área mediterránea donde se forman esas depresiones, aunque sí es cierto que esa zona, en está época, es más propensa a las mismas y suelen ser más virulentas.

  23. Antonio

    El dia 3 de Octubre tengo una celebracion.Le le agradeceria me informara del tiempo que tendremos, frio, calor, lluvia, sol etc.Claro todo dentro de una predicion.
    Muchas gracias, es Vd. formidable.

  24. JAM

    Respuesta a Antonio:
    Ahora da la sensacioón de que puede estar un poco inestable (ligero riesgo de lluvia) pero como está tan lejos ese día la situación puede cambiar. Se lo comentaré más adelante.

  25. Emilio Ramírez Suárez

    Sr.Maldonado:Ha sido Ud.el mejor que ha salido en TV.en muchisímos años.Su forma de explicar,su capacidad de sintetizar,y como no su elegacia personal ha elevado el nivel de predictores en este País.Es Vd.un gran Meteorólogo .Que me disculpe el paisano y compañero de estudios Paco Montesdeoca,pero que no lo hacia mal para no ser de la Carrera.
    Sólo un ruego:En el margen izquierdo del Mapa referente a Rayos,aparece:ver en Islas Tenerife y Las Palmas.Indicar que las Islas mayores con capitalidad compartida,son las Islas de TENERIFE,capital Santa Cruz de Tenerife,y la Isla de GRAN CANARIA capital Las Palmas de Gran Canaria.
    LAS PALMAS,es el nombre de la Provincia Oriental que se compone de las Islas de Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura.
    Esta precisión ya ha sido advertida a algunos medios de difusión,e incluusive por algún compañero Senador a algún Comandante de Vuelo,ya que se empeñan cuando se acercan a la Isla de indicar LAS PALMAS.Esperemos que con buena voluntad y mejor hacer esto se corrija y sea bueno para todos que es lo que se desea en total armonía y concordia.
    Disculpe,que no me refiera en concreto a ninguna pregunta,pero si es molestia para Vd.me gustaría preguntarle por el tiempo en Benidorm,para el 14 de Noviembre que estaré para conocer ese bello lugar.
    ¿Con qué tiempo de antelación puedo preguntarle?
    Muy agradecido por escucharme,y muchas gracias.La página es una maravilla de información.No la abandone,por favor.
    Un afectuoso saludo.
    Mejores deseos.
    Emilio Ramírez.

  26. JAM

    Respuesta a Emilio Ramírez Suarez:
    Ante todo mi agradecimiento por sus elogiós. Con respecto al nombre tiene razón y, además, conozco desde hace muchos años el tema. Ya he dicho alguna vez, que mi primer destino como meteorólogo fue en Gando (viví tres años en la calle General Vives en Las Palmas de Gran Canaria) por lo que siento un cariño muy especial por esas tierras. Pondremos la denominación correcta (quizá tardemos unos días). En cuanto al tiempo en Benidorm el 14 de noviembre ya me he anotado enviarle un mensaje personal cuatro o cinco días antes.

  27. Emilio Ramírez Suárez

    Sr.Maldonado:Ya habia leído en su Curriculum que habia estado colaborando con su alta profesionalidad en el Aeropuerto de Gando,hoy llamado de Gran Canaria ,aunque en el argot de navegación tanto civiles como militares le siguen conociendo por ese nombre.
    Gracias por la deferencia en corregir el nombre de nuestra querida Isla,donde tiene Vd.un amigo.y doble agradecimiento por preocuparse de indicarme la previsión dias antes de mi llegada a la turística Benidorm.
    De todas formas,encomiar,ponderar,ensalzar o enaltecer la labor de una persona por su buen trabajo no debe de tomarse como signo de alabanza,sino de honradez profesional.Ud. lo ha demostrado y las nuevas generaciones deben de tomar ejemplo.
    Salud,y buenas noches.
    Emilio Ramírez.

  28. Clemente

    Buenos dias.

    Este fin de semana se ha activado la alerta por lluvias y tormentas en toda la franja mediterranea y parece que la cosa puede seguir a primeros de la semana que viene.

    Me preguntaba si la situacion que se avecina es provocada por una dana o gota fria y en ese caso me gustaria saber de su posible intensidad, aunque imagino que no serán lluvias muy torrenciales ya que el agua del mar ha perdido ya mucha temperatura.

    Gracias

  29. JAM

    Respuesta a Clemente:
    Siento no haberle contestado en su momento. Cuando me llegó su pregunta ya había colgado otro artículo y se me pasó, así para que vamos a hablar de cómo fue de intensa la “dota fría” o “DANA”.

  30. JAM

    Respuesta a Sara:
    Esa situación se puede dar en cualquie parte, si bien es verdad que suelen ser más virulentas en el área mediterránea peninsular y en Baleares, si dan una serie de circunstancias. No siempre una “gota fría” es sinónimo de lluvias torrenciales y no siempre es en esas zonas citadas donde se producen las lluvias más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>