Hoy, 23 de marzo, se celebra el "Dia Meteorológico Mundial"

En 1873, se celebró en Viena el Primer Congreso Meteorológico Mundial, creándose la Organización Meteorológica Internacional (OMI) cuya principal finalidad era establecer redes de observación meteorológica enlazadas mediante el telégrafo (creado por Samuel Morse en 1832) con el fin de mejorar las predicciones meteorológicas. Con el transcurso de los años la variedad de los servicios meteorológicos aumento sobremanera y aumentaron sensiblemente las necesidades, sobre todo, en aquellos tiempos, con la aparición de la aviación (1903) y el rápido desarrollo de la misma. La función principal de las predicciones y las estadísticas meteorológicas que pronto dieron lugar a una nueva e interesante disciplina, la climatología, era contribuir a la seguridad de las actividades realizadas en el medio ambiente pero no a velar por la protección del mismo.
El 23 de marzo de 1950, la OMI se convirtió en la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo intergubernamental perteneciente a las Naciones Unidas que, hoy en día, está compuesto por 190 estados miembros. Posteriormente, se decidió que ese día de cada año se celebrase el “Día Meteorológico Mundial” con la elección de un lema oportuno, con el fin de recordar a la sociedad (aunque hoy ya no sería necesario) la importancia que la meteorología tiene en la misma. Este año dicho lema es “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”.
El aire que respiramos cambia constantemente. Tanto el desarrollo urbano como la modificación de la superficie de la tierra y el posible cambio climático, fenómenos derivados de una explosión demográfica mundial, están alterando la composición de nuestro aire. Esos cambios pueden afectar drásticamente al tiempo y al clima y, por ende, a nuestra salud y a la de nuestros ecosistemas. Numerosos estudios científicos vinculan la contaminación del aire a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el cáncer, trastornos del sistema nervioso, así como a enfermedades transmitidas por el aire e inducidas por el calor. La atmósfera deposita contaminantes en los cursos de agua y en nuestra tierra, lo que perjudica no solamente a las personas sino también a los animales y las plantas del ecosistema. Algunos de esos problemas ambientales son la erosión, la acidificación de los océanos, lagos, ríos y bosques y la acumulación de componentes tóxicos en las plantas y en la fauna salvaje.
A medida que los científicos recopilan más datos sobre nuestro aire, que se caracteriza por sus cambios constantes, se percatan cada vez más de lo estrecho que es el vínculo entre la calidad del aire y el sistema tiempo-clima. El viento, la lluvia, la luz solar y las variaciones de la temperatura controlan, conjuntamente, el transporte y la duración de los agentes contaminantes en todo el mundo. Cuanto mejor entiendan los científicos el sistema tiempo-clima, mejor podrán predecir la distribución de partículas y gases atmosféricos que pueden ser nocivos y puesto que, los propios contaminantes repercuten en nuestro sistema tiempo-clima, un mejor entendimiento de la composición de la atmósfera también contribuirá a estar más capacitados para efectuar predicciones meteorológicas a corto plazo y predicciones climáticas a largo plazo. La interdependencia del sistema tiempo-clima y la contaminación mundial es, por tanto, un tema de estudio crucial para el siglo XXI.

5 Comentarios

  1. Juan
    marzo 23, 2009 at 18:21 Responder

    Soy el que hace unos posts preguntaba lo de las temperaturas y su relacion con las nevadas.
    Vuelvo a ver otra vez que en las previsiones de esta web se informa de nevadas a 10ºC en La Cabrera, el domingo 29 a las 14:00 horas. No creo que sean errores porque compruebo muchas veces en esta web que se dan nevadas en algunos sitios a tales temperaturas; es mas, un día la previsión indicaba nevadas a 14ºC en una población de Madrid.

    ¿Es en realidad posible que nieve a 10 o incluso 14ºC de temperatura?

    Saludos a todos.

  2. JAM
    marzo 24, 2009 at 23:58 Responder

    ¿Como va a ser posible que nieve con esas temperaturas? Si se pone eso es un error, lo que ocurre es que yo no veo que esté apareciendo así. Lo que aparece hoy, dia 24, para el domingo 29 a las 14 horas en La Cabrera es 10ºC y nubes y claros en el cielo, pero no nieve. Para el sábado en el mismo sitio y a la misma hora el pronóstico es de 12ºC y lluvia.

  3. abel
    marzo 25, 2009 at 21:15 Responder

    Hombre Maldonado si estas por aqui jejejeje!! Con lo que me gustaba a mi verte en tve antes de ver cruz y raya los viernes… Que pena que ya no estes en la tele. Pues nada, a partir de ahora dej de mirar el tiempo en el msn y me meto aquí que seguro que las predicciones son mas ajustadas y seguras. Salu2!

  4. SELENA
    marzo 20, 2012 at 23:18 Responder

    ¿Como va a ser posible que nieve con esas temperaturas? Si se pone eso es un error, lo que ocurre es que yo no veo que esté apareciendo así. Lo que aparece hoy, dia 24, para el domingo 29 a las 14 horas en La Cabrera es 10ºC y nubes y claros en el cielo, pero no nieve. Para el sábado en el mismo sitio y a la misma hora el pronóstico es de 12ºC y lluvia.

    Hombre Maldonado si estas por aqui jejejeje!! Con lo que me gustaba a mi verte en tve antes de ver cruz y raya los viernes… Que pena que ya no estes en la tele. Pues nada, a partir de ahora dejo de mirar el tiempo en el msn y me meto aquí que seguro que las predicciones son mas ajustadas y seguras.

    «Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.»

  5. SELENA
    marzo 20, 2012 at 23:35 Responder

    Hola chicos volvi aqui les dejo mas info. :

    “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”

    Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

    Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La comunicación e identidad visual de la campaña es gestionada por ONU-AGUA. Coordinado por la ONU-HABITAT.

    Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.

Dejar un comentario