Blog de Maldonado – El Tiempo

Estructura de la atmósfera

     Como continuación al  artículo “La atmósfera terrestre que nos rodea”, escribo este otro acerca de la estructura de la misma. En realidad, puede decirse que nuestra atmósfera no tiene un límite superior perfectamente definido, sino que se va agotando y haciéndose cada vez menos densa hasta llegar a  confundirse con la atmósfera interestelar. La disminución de su densidad es tan rápida al principio, que la mitad de su masa se sitúa por debajo de los 5.500 metros. La mitad de lo que resta ocupa los cinco kilómetros y medio siguientes, lo que quiere decir que las tres cuartas partes del peso de la atmósfera se concentra en los primeros 11 kms a partir de la superficie de la corteza terrestre. Esta distribución de la atmósfera tiene una gran importancia a la hora de analizar el  tiempo, ya que lo que sucede a esa altura, aproximada, de 5.550 metros, resulta  básico para las predicciones, de ahí también la trascendencia del mapa de 500 milibares.

     La primera capa, de las cinco en que convencionalmente se divide la atmósfera  (que termina, por término medio, a esa altura de 11 Kms), se denomina troposfera y es en la que se encuentra el vapor de  condensación y donde se producen las mayores diferencias de temperaturas. Estas circunstancias, junto con los movimientos de las masas de aire, dan origen a los meteoros (nubes, viento, lluvia…). En su parte superior la temperatura media es de unos -55ºC

     Por encima de la troposfera se encuentra la estratosfera, en la que la temperatura se mantiene casi constante y disminuye la agitación del aire. El final de esta región se encuentra a unos veinticinco kilómetros. Ahí comienza la mesosfera, que se caracteriza por la subida que experimenta la temperatura hasta los 50 Kms, aproximadamente, donde alcanza un máximo que llega a ser de 0ºC. A partir de esa altura comienza un nuevo enfriamiento que se mantiene  hasta su límite superior, a unos 80 kms de la superficie terrestre, donde los valores oscilan entre -80ºC y -110ºC

     Viene a continuación la termosfera, en la que el aumento de la temperatura es continuo hasta su límite superior, a unos 500 kms, siendo ahí  el valor de 500ºC. La última capa es la exosfera y en ella la temperatura mantiene su ascenso de forma constante. Aquí, como decíamos, no existe un límite definido puesto que las moléculas que componen la atmósfera van disminuyendo gradualmente.

35 pensamientos sobre “Estructura de la atmósfera

  1. Juampi

    Hola J,A. Me gustaria saber, ¿cual es la maxima cantidad de agua que se puede recoger en un minuto? y tambien, ¿que tiempo tendremos en andalucia en los proximos 10 dias porque los modelos indican que cruzaran dos frentes activos (gfs) ?

  2. Jesús

    Me parecen fantásticas estas pequeñas lecciones magistrales sobre todo lo que rodea a tiempo.
    Además esta explicado de una forma tan clara y simple, que es accesible para todos.
    Muchas gracias por tu blog. Y gracias por vuestra pagina del tiempo es fantástica, clara simple, muy intuitiva y con muchísima información, pero que entra sola por los ojos, y que coges fácilmente la que necesitas en cada momento. Además es que sois proteccionistas, cada día la mejoras y nunca dejáis de sorprendernos. Muchas gracias y enhorabuena.

  3. LEYRE

    Hola JAM.
    En mi comentario del otro dia, hacia refrencia a una direccion donde podiamos ver fotos de otoño expectaculares, pues bien el propietario de la pagina la ha actualizado y ahora podemos ver fotos de volcanes aun mas bonitas.
    Veo que no solo cambia el clima, tambien lo hace el castellano, donde antes iba una “h” ahora desaparece, donde una “y” ahora “ll” en fin………
    Pero podria explicarnos, porque esa diferencia de temperatura tan abultada en la atmosfera? A que se debe?
    Hasta luego.

  4. LAG

    Hola sr. Jose Antonio.

    Por los datos que dá, se podría decir, por su espesor, que la atmosfera es tan fina como un papel
    que envuelve un balón de futbol (para acernos una idea en miniatura).
    Con los datos que nos dá hay mas motivos y razones para cuidar nuestra atmosfera, por su poco espesor.

    Un saludo,

  5. Rober

    Qué curioso. ¿Por qué dice que las predicciones son básicas a partir de 5.500 metros? Y ¿a qué se refiere con los mapas de 500 milibares?

    Otra cosa con respecto al artículo:
    ¿Por qué cuanto más altos estamos más frío hace? Aunque ya veo que en la termosfera ocurre lo contrario…

  6. Óscar

    Atendiendo a la estructura que Ud. acaba de exponer supongo que la famosa ionosfera no es una capa que se pueda clasificar en los términos de varicación de temperatura. ¿Es en realidad una capa de la atmósfera atendiendo a cualquier otro parámetro o es sólamente una zona concreta de nuestra atmósfera sin llegar a generar una capa? ¿Cuáles son las características de la ionosfera?

    Posdata: Ha sido todo un grato hallazgo su página web.

  7. Gorka

    Hola José Antonio, tengo una huerta en alava exactamente en Salvatierra a unos 600 metros y queria saber si lo que queda de noviembre se espera nieve, lluvias o heladas.
    Si tedrias informacion para diciembre me seria de mucha ayuda

    Un saludo y estas invitado a venir a alava cuando quieras.

  8. Luis F. Rodrigo

    Si el espacio exterior es muy frío no entiendo por qué según su artículo las temperaturas en algunos casos suben de forma tan pronunciada aunque nos alejemos de la superficie terrestre. Me gustaría que nos explicara Sr. Maldonado a qué se debe esto y también a que se debe la alternancia calor-frío en esas capas. Muchas gracias y un cordial saludo.

  9. belen

    Hola Sr Maldonado, vuelve a asombrarme con los apuntes que nos da sobre la atmosfera y sus capas que yo recuerdo haber estudiado en el instituto y que en su dia no comprendía del todo pero que ahora de adulta veo con más claridad.
    Lo que sí me gustaría saber es en cuál de ellas tienen lugar los mayores cambios climáticos que nosotros apreciamos y a qué puede ser debido el hecho de que se produzcan ciclos de varios años más secos o húmedos o de que hablemos de inviernos más cálidos o más fríos que otros. Gracias de antemano.

  10. Juna R.

    Hola José A., en primer lugar darte la enhorabuena por este blog. Hacen falta portales de este tipo, sencillos y didácticos.
    Vivo en Sevilla y todos los fines de semana me voy al campo, en concreto a Calañas, Huelva (SO España). Estamos sufriendo una sequía que no recuerdo haberla sufrido antes y no se habla de este tema en ningún sitio. Sé que la pregunta es muy complicada, pero ¿me podrías dar un pronóstico hasta fin de año de cómo se va a comportar el tiempo?. Gracias. Un abarzo.

  11. Marcos

    Felicidades nuevamente a José Antonio y al equipo que dirige por los contenidos cada vez más amenos. Sólo echo en falta un apartado, el de datos observados. Recuerdo como cuando usted trabajaba en algún periódico aparecía un comentario suyo sobre las mínimas, máximas incluso precipitación acumulada o presión atmosférica, o el estado del cielo.

    Un saludo,

  12. Juan

    Hola J.A, Me gustaria saber(aunque ya se que es muy complicado a largo plazo)que se espera en el mes de diciembre en el sur peninsular, que tendencia se vislunbra, llovera o no, porque aqui en el sur ya hace falta que llueva. Saludos

  13. Joel Sosa

    Hola JAM. Los canarios, y en especial, los que amamos la meteorología, estamos de enhorabuena. La semana que viene parece que lloverá bastante en las islas. Usted, como buen profesional que es, ¿me puede decir exactamente qué es lo que pasará con el tiempo en Canarias la semana que viene?
    Sé que lloverá, pero no la intensidad de las mismas.
    Muchas gracias.

  14. Francisco

    En su artículo informa que la temperstura alcanzada en la Termosfera, puede llegar a 500ºC. ¿Es este dato correcto? ¿Cómo es posble que se alcance esta temperatura a esta altura y que en la Exosfera se vaya incrementando?
    Gracias anticipadas por la respuesta y enhorabuena por su página del tiempo

  15. santiago

    Hola Jose Antonio,

    que gran sorpresa volver a verte, después de haberte visto durante toda mi infancia y mi adolescencia. Los canarios siempre te hemos querido mucho, eras de los pocos (si no único) que no se ponía delante de las islas canarias y nos dejaba a dos velas sin saber cual era el tiempo que nos esperaba. Además siempre guardabas un poco de tu tiempo para hablar de las islas, que también son las tuyas.

    Mi madre siempre me cuenta una anecdota en la que tu fuiste el protagonista. Seguramente no te acordarás, pero un día, en los aparcamientos del Corte Inglés de Las Palmas, subiendo por la cuesta en caracol ella se ofuscó (hacia poco que se habia sacado el carnet) y no podia ir para arriba ni para abajo. Y tu te bajaste de tu coche, fuiste encantador (como siempre te hemos visto en la tele) y te montaste en su coche para subirlo a la siguiente planta.

    Cosas sin importancia, pero formas parte de nuestra historia personal (ese cúmulo de anécdotas que recordamos y que, en esencia, al final es solo lo que sabemos haber vivido.

    Te deseo todo lo mejor y seguiré visitando tu blog, ahora que lo he encontrado.

    Un abrazo canarion.

  16. Nicolas

    Hola J.A. ¿me gustaría saber si en las proximas horas habra precibitaciones sobre Badajoz?
    Como ya le he comentado alguna vez y creo que usted lo sabra, Badajoz sufre una sequía, ¿cree usted que durara mucho? ¿Y esta escasez de precipitación es a causa del famoso cambio climatico?

    Muchas gracías por su atención.

  17. Leyre

    Respuesta a Robert: Las predicciones a 5500mts son basicas y no por casualidad. A esa altura circulan masas de aire mas o menos frias. Cuando sobre nuestras cabezas, a esa altura se instala una masa de aire frio, sucede que todo el vapor de agua, que se genera en superficie, se eleva y se condensa provocando fuertes lluvias. Por eso es importante saber cuando llegaran esas masas.
    Los mapas a 500mb,son los que van a determinar por donde se mueven esas masas. Si cojes un barometro y lo subes a 5500mts, te marcara 500mb, oscilando esa presion segun la masa con que se encuentre,ese mismo barometro marcaria 1013mb a nivel del mar, en condiciones normales.
    Lo de cuanto mas alto estamos mas frio hace, te refieres a la tierra, o, a la atmosfera?
    Saludos.

  18. JAM

    Respuesta a belen:
    Las nubes, la lluvia, la nieve…., se producen en la capa que está próxima a la Tierra, es decir, en la troposfera, que es la única que existe vapor de agua.
    La otra pregunta no es fácil de explicarsela sin unos dibujos pero le diré que el hecho de que unos años sean secos y otros húmedos se debe, como es natural, a que las borrascas lleguen hasta nosostros o nuestra proximidades y eso depende de la circulación general de la atmósfera.
    La posición de los anticiclones y las borrasca es la que determina también los vientos que llegan hasta la Península y nuestras islas. Cuando predominan las situaciones que hacen que los vientos sean del norte las temperaturas son bajas. Si por el contrario son los ponientes, del este o del sur el ambiente es mucho más suave.
    Ni que decir tiene, que en lo que llevamos de otoño no ha habido niguna situación de norte.

  19. JAM

    Respuesta a Juna R.:
    Muchas gracias. Ya me gustaría poder darle esa información, pero es imposible determinar lo que pueda depararnos la atmósfera en ese periodo de tiempo.

  20. JAM

    Respuesta a Joel Sosa:
    Mañana y pasado puede llover algo en Canarias, sobre todo en las islas occidentales, pero, en cualquier caso, no serán cantidades importante las que se recojan.

  21. JAM

    Respuesta a Santiago:
    No recuerdo esa anécdota pero me agrada que su madre sí tenga constancia de ella. Tengo tanto cariño hacia esa tierra y a los bonitos años años que pase allí…. Muchas gracias.

  22. JAM

    Respuesta a Nicolás:
    Me consta la sequía que están padeciendo en Extremadura (como en casi toda España) y bien que lo lamento. Sé que ha llovido algo en Badajoz en las últimas 24 horas pero poca cosa. El miércoles es probable que también caiga algo y luego creo que habrá que esperar hasta mediados de la semana próxima en que probablemente las precipitaciones serán más cuantiosas.

  23. JAM

    Respuesta a LEYRE, Luis F. Rodrigo y Francisco:
    En la troposféra (la capa inferior, es decir, la más próxima al planeta)la temperatura va disminuyendo con la altura (excepto cuando hay inversión térmica). En las capas siguientes varía la composición del aire. Ya no hay vapor de agua y tiene gran influencia la descomposición del ozono (proceso en el que se libera energía). En la parte inferior de la mesosfera hay mucha menos concentración de ozono (menos liberación de energía, en consecuencia)y por eso desciende la temperatura. En esas capas también va aumentando con la altura la radiación últravioleta. Por último, es cierto el dato de que en la parte alta de la termosféra, a unos 500 kms, se alcánzan los 500ºC.

  24. JAM

    Respuesta a Oscar:
    Existe otro criterio para la división de la atmósfera basado en los procesos fisico-químicos. Con arreglo a este la ionosféra es una de las regiones. La verdad es que no existe unanimidad en cuanto a la altura que comienza y termina. Las opiniones van desde los 50 a los 80 kms su inicio a los 800 ó 1000 su final. En cualquier caso se extiende a través de la Mesosfera, Termosfera y Exosfera. Se caracteriza por la apreciable cantidad de electrones libres. los cuales afectan notablemente a la propagación de las ondas de radio.

  25. JAM

    Respuesta a Rober:
    A la segunda pregunta le contestaré en dos artículo; el primero lo colgaré esta tarde y el segundo dentro de dos o tres días. Con respecto al descenso de la temperatura con la altura le diré que el aire al ir perdiendo presión con la altura se va enfiando. También tiene que ver en ese enfiamiento en la troposfera el alejamiento del foco calorífico que es la Tierra. En las capas superiores, al cambiar la composición de la atmósfera las circunstancia cambian.

  26. FRANCISCO

    ME GUSTARIA PREGUNTAR SI ES CIERTO LO DE QUE EXISTE CICLOS LLUVIOSOS Y SECOS, SOBRE TODO EN ANDALUCIA. TAMBIEN TODO EL TEMA DEL CAMBIO CLIMATICO, ES CIERTO, PODEMOS PREDECIRLO, POR QUE EL TIEMPO QUE VA A HACER EN UNOS DIAS ES MUY DIFICIL, E INCLUSO EN UNAS HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>