En diciembre predominaron el frío y, en muchas zonas, la lluvia

     En conjunto, el pasado mes de diciembre puede calificarse como frío y húmedo puesto que fueron bastantes las zonas en las que los valores termométricos de la treintena estuvieron por debajo de los que están considerados como “normales” (los de un periodo no inferior a treinta años) en muchos observatorios de capitales de provincia y, asimismo, fueron numerosos aquellos en los que la precipitación recogida estuvo por encima de la cantidad que figura como “normal”.

     En cuanto a temperaturas mereció el calificativo de “muy frío” en diecinueve capitales (Lugo, Pontevedra, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, León, Burgos, Pamplona, Logroño, Huesca, Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Palma de Mallorca); “frío” en nueve (La Coruña, Orense, Zamora, Valladolid, Zaragoza, Teruel, Lérida, Madrid y Guadalajara); cálido lo fue en ocho (Gerona, Ciudad Real, Badajoz, Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, y Jaén) y muy cálido en las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, siendo “normal”, con arreglo a esos valores registrados, en las restantes.

     Las cantidades de precipitación que recogieron los pluviómetros estuvieron por encima de la media, es decir de ese valor que se tipifica como “normal”, en veintisiete capitales de provincia, siendo las mismas lo suficientemente altas como para calificar al mes de “muy húmedo” en catorce de ellas (Oviedo, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Ceuta) y “húmedo” en trece (Santander, Bilbao, Vitoria, León, Ávila, Teruel, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Cáceres, Badajoz y Cádiz). “Seco” lo fue en siete (Pontevedra, Logroño, Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona y Castellón de la Plana) y “muy seco” en Santa Cruz de Tenerife. En las demás el balance pluviométrico fue “normal”.

     Tanto en cuanto a temperaturas como a precipitaciones se alcanzaron algunos records, es decir valores que superaron a los registrados anteriormente en un mes de diciembre desde que el observatorio está instalado en ese lugar.  Fueron estos:

Temperaturas máximas absolutas:

     Ávila: 19ºC. El anterior era de 18,2ºC (2008)

     Zaragoza: 22ºC. El anterior era de 21,8ºC (1981)

     Granada: 24,5ºC. El anterior era de 23ºC (1978)

     Jaén: 22,6ºC. El anterior era de 21,4ºC (1989)

     Almería: 27,7ºC. El anterior era de 24,4ºC (2002)

Precipitación máxima en un día:

     Oviedo: 61mm. El anterior era de 58,5mm 

     Málaga: 132,7mm. El anterior era de 97,2mm

     Ceuta: 65,2mm. El anterior era de 62,3mm

           

43 Comentarios

  1. Antonio
    enero 23, 2011 at 15:12 Responder

    Buenas, Señor Maldonado me preguntaba si va a nevar estas semanas por la zona de Cuenca.
    Un saludo.

  2. Javier
    enero 23, 2011 at 21:55 Responder

    Hola, señor Maldonado, como siempre muchas gracias por tan interesante información, le agradezco mucho su esfuerzo y dedicación a esta pagina web.
    Ahora mismo he mirado la predicción del próximo jueves en pinto, Madrid, y he observado que lloverá, pero la temperatura sera propicia para nevar (min:0 max:3), quería preguntarle el motivo de que no nieve, o si es posible que se trate de un error.

  3. Larry
    enero 24, 2011 at 09:37 Responder

    Menudo frío ha hecho este fin de semana!!!
    Si llega a hacer malo, nieva!
    Cree usted que nevará este año en Madrid?

    Gracias por eltiempo.es!
    Un cordial saludo,
    Larry

  4. ramon
    enero 24, 2011 at 16:31 Responder

    hola señor maldonado, le doy mi enhorabuena por su página. quería enseñarle un vídeo tutorial que he realizado sobre su página web. aquí le dejo la direccion dle video:
    http://www.youtube.com/watch?v=1cQdxx3SVaU

  5. Barajeño
    enero 24, 2011 at 22:01 Responder

    Hola Sr Maldonado, viendo que la situación ha variado algo desde 2007-2008 y vista la diferente situación que hasta ahora ha planteado el invierno con respecto a los dos años anteriores (más lluvia y ausencia de nevadas fuera de lo normal) ¿podríamos estar hablando de estar pasando del fenomeno del niño al de la niña o viceversa o ninguno de los anteriores?

  6. david sanchez
    enero 24, 2011 at 22:18 Responder

    hola Jose Antonio, cofirmar que el puente de la Inmaculada fue tórrido en Almeria, con viento del sur muy calido y en algun punto se rozaron los 30ºC.
    Pero en realidad el motivo de escribir un comentario era avisar que en la provincia de Almeria cuando se consulta el pueblo de La Mojonera en vez de aparecer los datos del que esta situado en la comarca del Poniente aparecen los de una cortijada de la Sierra de los Filabres.
    un saludo

  7. Adrián
    enero 24, 2011 at 23:58 Responder

    Hola señor maldonado, añado el record absoluto de temperatura máxima registrada en Segovia para un mes de diciembre, fue de 19.8Cº el dia 11, el anterior era de 18.7Cº el 12 de diciembre del 2000

    un Saludo y gracias por la información

  8. joaquin
    enero 25, 2011 at 11:51 Responder

    Buenas, Señor Maldonado me preguntaba si va a nevar estas semanas por la sierra de huelva.
    Un saludo.

  9. Maria Jose Alonso
    enero 25, 2011 at 20:17 Responder

    Hola Sr. Maldonado.
    SOlo unas lineas para agradecerle toda la informacion que nos proporciona a traves de eltiemp.es y de este blog. ¿Sabe? Se le extraña mucho por televisión…

  10. joaquin
    enero 27, 2011 at 11:46 Responder

    Buenas, Señor Maldonado me preguntaba si va a nevar estas semanas por la zona de la sierra de huelva Un saludo.

  11. Don Manué
    enero 27, 2011 at 15:23 Responder

    Sin más dilaciones vengo aquí a agradecerle esta página web con una información meteorológica tan completa.

    Mi más sincero agradecimiento por el trabajo realizado que seguro que no es poco.

    Es usted un grande.

  12. Javier
    enero 27, 2011 at 19:51 Responder

    Hola señor Maldonado, disculpe la pregunta que le hice el 23 de Enero sobre si nevaría el jueves, en seguida cambio la previsión y la temperatura no era tan baja para poder nevar. Le querría hacer otra pregunta, si no es mucha molestia. Es posible que entre el lunes y el martes nieve en Madrid? Se que no debemos hacer preguntas sobre predicciones, pero hace tanto tiempo que no nieva por aquí que no puedo evitar preguntarlo, perdone mi impaciencia.
    Muchísimas Gracias. Ojala hubiera una manera de agradecerle todo su esfuerzo.

  13. Centollu
    enero 28, 2011 at 01:28 Responder

    Felicidades por la página que acostumbro a consultar a menudo y es bastante acertada en sus predicciones. Le vuelvo a hacer la misma pregunta que hace unas semanas por si tengo más suerte esta vez. ¿Por qué nieva tanto en Nueva York que está al lado del mar y tiene una latitud parecida a España y en nuestro país es un fenomeno poco usual y en todo caso con una intensidad y persistencia mucho menor?. Muchas gracias

  14. JAM
    enero 28, 2011 at 08:01 Responder

    Respuesta a Antonio:
    En estos próximos días sí va nevar por esa zona. Incluso puede hacerlo en la capital

  15. JAM
    enero 28, 2011 at 08:05 Responder

    Respuesta a Javier:
    Ya hemos contado en otras ocasiones que puede nevar cuando el termómetro marque en tierra algún grado por encima de los cero (depende de la temperatura que haya en las capas de aire situadas inmediatamente por encima) pero el que esa temperatura sea de 0ºC en el termómetro que tengamos en el lugar en que nos encontramos tampoco garantiza que la precipitación sea en forma de nieve.

  16. JAM
    enero 28, 2011 at 08:10 Responder

    Respuesta a María José Alonso y a Don Manue:
    Muchas gracias.

  17. JAM
    enero 28, 2011 at 08:12 Responder

    Respuesta a Javier:
    No es descartable que cayesen unos copos de nieve en Madrid.

  18. JAM
    enero 28, 2011 at 08:21 Responder

    Respuesta a Joaquín:
    Hablar de lo que ocurrirá en las próximas semanas es mucho hablar. No lo podemos saber. Desde luego, en lo que queda de esta y durante la próxima no parece previsible que eso vaya a suceder en esa zona.

  19. David
    enero 28, 2011 at 15:23 Responder

    ¿Ya la ola de frío, pasó en Valencia?, ¿A partir de los proximos días va a salir, el sol? ¿ó va a seguir lloviendo?

  20. alberto
    enero 28, 2011 at 19:56 Responder

    va a nevar el domingo y el lunes

  21. anonimous
    enero 28, 2011 at 20:28 Responder

    y como fue en valencia en cuanto a precipitaciones? no lo veo

  22. Monte Perdido
    enero 29, 2011 at 01:31 Responder

    Hola Jose Antonio. Hace mucho tiempo que te sigo desde TVE (a pesar de mi juventud,29 años) y soy un gran admirador tuyo por los conocimientos que tienes y sobre todo como los transmites a los demás (no como los actuales compañeros de TV que sin desmerecer a todos la verdad es que dan las explicaciones como si tuvieramos 6 años).
    La verdad que cada vez que le escucho aprendo una cosa nueva o una expresión o una palabra.
    Ahora sin ir más lejos he aprendido una nueva palabra (al leer ese artículo del circo), que realmente no sabía su significado exacto a pesar de habérsela oido a usted muchas veces, se trata de la palabra vicisitud, aunque bueno, no se si le encontraré hueco en mi lenguaje cotidiano.
    Bueno, creo que ya me he enrrollado bastante me gustaría contrastar una información con usted del tiempo que hará en Sierra Nevada los dias 4 y 5 de febrero. Yo he requete mirado modelos y predicciones y parece claro el posicionamiento de la cuña anticiclónica sobre la península en estas fechas. Me gustaría que me lo confirmara para callar unas cuantas bocas (los amigetes son un poco gracisos con el tema) y saber si podremos disfrutar de unos buenos dias de esqui y de la sierra, ya que es la primera vez que voy y me gustaría verla en todo su esplendor.
    Lo de los amiguetes se lo comento porque siempre están con la gracieta de cuando les hablo de las previsiones del tiempo.De hecho ya me han sacao mote, y como no podría ser de otra madera me dicen Maldonado. ¿Qué te parece? jajaja…
    Muchas gracias y un saludo desde la capital del Turia.

  23. JAM
    enero 31, 2011 at 07:34 Responder

    Respuesta a David:
    Hoy todavía puede llover. A partir de mañana reinará la estabilidad atmosférica y la tónica será de ambiente soledo.

  24. JAM
    enero 31, 2011 at 07:49 Responder

    Respuesta a anonimous:
    Pues como se refleja en el artículo, al decir “en las demás el balance pluviométrico fue normal”, Valencia cae dentro de este grupo. Se recogieron algo más de 20mm que está muy próximo al valor medio.

  25. JAM
    enero 31, 2011 at 07:56 Responder

    Respuesta a Monte Perdido
    En efecto, van a gozar, previsiblemenete, de unos días espléndidos en Sierra Nevada donde además tienen nieve en abundancia. Están esquiables los 104kms de que dispone la estación.

  26. jonathan
    enero 31, 2011 at 15:18 Responder

    ola jose antonio, me gustaria saber si proximamente en los proximos dias se ve una nueva ola de frio o si va a nevar en cotas bajas en euskadi, de momento frio a echo y temperaturas mas altas tambien, pero este mes de enero a llovido pero a sido mas seco de lo normal en euskadi, como ves febrero al menos en la primera parte del mes en cuanto al tiempo se refiere? un saludo

  27. Kevin
    enero 31, 2011 at 16:37 Responder

    Hola Sr. Maldonado:

    Querria saber si este año nevará en Madrid. Si lo comparamos con el año anterior, son muchas las diferencias a estas alturas. Practicamente en Madrid no ha nevado, por no decir que nieve nieve no ha habido. Todos los años cojo con ilusion el invierno para ver la nieve, pero este año, ya se que es todavia pronto, me esta defraudando. Viendo la tónica atsmosferica para los proximos dias, no creo que vuelva a nevar.

    Un saludo

  28. david
    enero 31, 2011 at 16:51 Responder

    Hola Jose Antonio, soy de Valencia y el otro día mirando unas graficas de precipitación anual, observé que cada poco más de una decada un año no era seco y los demás si (esto lo se porque ponia si eran secos o humedos) mi pregunta es: Si la información consultada es correcta a que se podría deber esta situación de incremento de prcipitación? Espero su respuesta.

  29. Alberto
    enero 31, 2011 at 18:51 Responder

    Querido Maldonado! Queria saber cuando tendremos algun eclipse

  30. miguel prim
    enero 31, 2011 at 22:59 Responder

    http://www.wperito.com/fotos/polar2011/aventura.pdf

    Os dejo un acceso en el que podréis ver la aceptación que tiene esta página bendita en nuestro deporte.
    Creo que la lectura lo dice todo, aunque el vuelo fue algo más complicado de lo que se explica aquí, gracias a la información de esta página pudimos efectuarlo.
    Muchas gracias JAM. Un abrazo.

  31. Kevin
    febrero 1, 2011 at 01:13 Responder

    Buenas, lo primero felicitarle por su blog y por su web.

    Lo segundo una preguntita,¿cuando volveran esos dias sueltos en los que pueda irme a la playa de Valencia a darme un chapuzon que otro?

    Muchas Gracias Maldonado.

  32. Bartolomé
    febrero 1, 2011 at 08:14 Responder

    Muy buenos días señor Maldonado.
    Veo que se nos ha puesto otra vez el anticiclón por sombrero y que no se mueve en casi una semana. ¿Estaremos así todo el invierno? ¿Cree usted posible que tengamos una buena borrasca cargada de nieve esta temporada?
    Muchas gracias y un fortísimo abrazo.

  33. madre de artista de circo
    febrero 1, 2011 at 14:05 Responder

    Me ha encantado ese artículo. Cómo madre de un chaval que lleva queriendo trabajar en un circo muchos años, me ha emocionado. No sé nada de este mundo y me está costando mucho entender a mi hijo. Ahora está en Japón y, quizás, por eso, me ha calado tanto.

    Gracias a todos los que hacéis que el mundo se mueva no sólo por dinero.

  34. enrique
    febrero 2, 2011 at 09:02 Responder

    Gracias por la información, cada día aprende uno cosas nuevas.

  35. Sonando Londres
    febrero 2, 2011 at 18:19 Responder

    Felicitades por este blog! es muy interesante!

  36. Kye
    febrero 8, 2011 at 23:41 Responder

    Hola Sr. Maldonado:

    Querria saber si este año nevará en Madrid. Si lo comparamos con el año anterior, son muchas las diferencias a estas alturas. Practicamente en Madrid no ha nevado, por no decir que nieve nieve no ha habido. Todos los años cojo con ilusion el invierno para ver la nieve, pero este año, ya se que es todavia pronto, me esta defraudando. Viendo la tónica atsmosferica para los proximos dias, no creo que vuelva a nevar.

  37. JAM
    febrero 15, 2011 at 07:06 Responder

    Respuesta a Alberto:
    En cuanto a eclipses de sol en el presente año (además del eclipse parcial que hubo el 4 de enero, que fue visible en Europa habrá otros tres parciales (1 de junio, 1 de julio y 25 de noviembre).
    Eclipses de luna habrá dos durante este año. Ambos serán totales y visibles en España. Uno será el 15 de junio y el otro el 10 de diciembre.

  38. JAM
    febrero 15, 2011 at 07:09 Responder

    Respuesta a David:
    Descononozco esa gráfica de la que me habla. En cualquier caso lo que si es cierto es que Valencia tiene en una decada más años secos que húmedos pero tampoco tienen que tener una repetición cronológica determinada estos últimos.

  39. JAM
    febrero 15, 2011 at 09:18 Responder

    Respuesta a madre de artista de circo, enrique y sonando londres;
    Muchas gracias por sus palabras.

  40. JAM
    febrero 15, 2011 at 09:20 Responder

    Respuesta a Bartolomé:
    Bueno, ya habrá visto que las lluvias no han tardado demasiado n llegar.

  41. JAM
    febrero 15, 2011 at 09:23 Responder

    Respuesta a Kye:
    Lluvia sí, pero nieve, de momento, no es previsible que caiga en Madrid.

  42. jorge
    febrero 27, 2011 at 09:04 Responder

    oye cuando nevara en ricla provincia zaragoza esque solo a nevado una vez este año

Dejar un comentario