El tiempo en las playas de España

En nuestro afán por ofrecer un mejor servicio a los visitantes de El Tiempo, de cara a la temporada de verano que se puede decir que ya ha comenzado (de la misma manera que en invierno hicimos con el esquí), a partir de ayer, como quizá algunos de ustedes habrán podido observar, hemos introducido una nueva pestaña con el nombre de Playas. Si pinchan en ella les aparecerá un mapa en el que una pequeña palmera indica las provincias, que, lógicamente, son las costeras, de las que se puede obtener información.

El Tiempo en las playas de España

Si eligen una cualquiera, verán en una primera página una pequeña foto de una serie de playas de la provincia escogida y junto a cada una de ellas, su nombre, la temperatura de sus aguas así como sus características principales (materia que la compone, oleaje dominante, que no siempre será el mismo, y la concurrencia más frecuente, que, por supuesto, también será variable en función a diversos factores). En la parte de la derecha de la página se indica la zona en la que está situada y en la parte inferior de la misma la numeración nos lleva a otras playas de la provincia.

Si volvemos a pinchar en el nombre de cada una de las playas que estamos viendo tendremos una segunda página en la que les mostramos el pronóstico del tiempo, la temperatura probable del agua, el índice ultravioleta y el previsible oleaje, además de los servicios de que dispone y otros datos de interés para quienes piensen visitarla o, simplemente, sientan curiosidad, como son, entre otros, los medios de transporte para llegar o el hospital más cercano. Debajo de la foto en esta segunda página tienen la opción de hacer una ampliación de la misma y de extenderse por las zonas más próximas lo que les dará una completa visión panorámica del lugar.

Acabamos de estrenar, como les decía, esta información y sabemos que tenemos que dar algunos retoques pero hemos considerado que era el momento de empezar teniendo en cuenta el calurosísimo fin de semana que se avecina en gran parte de España y que en algunos lugares podrán disfrutar de puente aprovechando que hoy, día del Corpus, puede que sea festivo. Asimismo, próximamente iremos aumentando el número de playas de las que les ofreceremos información hasta superar las 1.500, con lo que se podrá decir que estaremos al tanto de todo el litoral español.

Artículos relacionados

22 Comentarios

  1. JANGEL
    junio 11, 2009 at 11:41 Responder

    Sería muy útil el horario de mareas

  2. Miguel
    junio 11, 2009 at 12:39 Responder

    Me parece una gran idea, además de práctica para las vacaciones.
    Me gutaria hacerle una puntualización: La 2ª foto de la “playa del Puerco”, desde la torre del mismo nombre hacia la urbanización Roche, es término costero de Conil. Y la 3ª foto de la “playa de los Bateles”, a partir de la desembocadura del Rio Salado, es la zona del paraje del “Prado” e inicio de de la “Playa de Castilnovo”, tambien término de Conil, ( y no “playa del Palmar”, pues el inicio de esta es desde el rio Conilete ).

  3. Juan Manuel
    junio 11, 2009 at 17:22 Responder

    Una idea bastante práctica. De las informaciones dadas en las playas, me parecen de mayor relevancia la composición (si deseas hacer turismo y buscas un determinado tipo de playa, de arena por ejemplo, de esta forma puedes localizarla fácilmente), y la concurrencia, que nos puede indicar zonas que por lo general suelen ser más tranquilas.

  4. Javier
    junio 11, 2009 at 22:06 Responder

    Mire que llevo tiempo en esto de internet Sr. Maldonado y más siguiendolo, solo le puedo decir una cosa… enhorabuena por la página, por la información y por las ganas de hacer algo curioso y bien hecho. Felicidades.

  5. Sergio
    junio 12, 2009 at 00:24 Responder

    muy buena web, cada vez me sorprendéis más con los contenidos. Siempre miro el tiempo en esta web y siempre lo haré.
    Felicidades

  6. Emma
    junio 12, 2009 at 11:30 Responder

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, pero sobre todo con JANGEL, sería muy conveniente, al menos para las playas del norte el horario de mareas, porque el ancho del arenal varía muchísimo, por ejemplo en la playa de Ponte do Porco, y tambien el oleaje es totalmente diferente.
    Por cierto, Sr. Maldonado me gustaría que si encuentra un momento explicase las mareas y su origen, porque si alguien ha visitado la playa de As Catedrais, en Lugo, sabrá que sólo se puede visitar en marea baja y la verdad, he oido verdaderas barbaridades de porque se producen. Aunque supongo que la gente que lee este blog ya lo sabrá. Muchas gracias

  7. Luis Biedma Romero
    junio 12, 2009 at 18:52 Responder

    Sr. Maldonado: Las playas de Bizkaia no son playas de “oleaje moderado”. No puede Ud ofrecer una información erronea. Casi todas las playas de Bizkaia presentan fuerte oleaje, en cualquier época del año., eso lo sabe todo el mundo. Peor aún es considerar las playas de Malaga o Granada como playas de “oleaje moderado”, comparándolas así a las playas Bizkainas. ¿Ha oido Ud hablar del campeonato del mundo de surf de Mundaka, las olas de 2-4 metros de Sopelana o las enormes olas de hasta 8 metros de Meñakoz? Ha oido Ud hablar del campeonato de olas gigantes de Punta Galea?
    Vamos, por favor…me parece absolutamente fuera de lugar y totalmente carente de rigor su información acerca de las características de oleaje de las playas de Bizkaia.

  8. Ricardo Mariano
    junio 12, 2009 at 21:28 Responder

    quedo muy wapo falto la playa del hombre telde, que es en donde hago el surf.. pero igual esta muy bien :D un saludo

  9. musiquete
    junio 13, 2009 at 06:52 Responder

    Excelente información. Muchas gracias, J.M.!!

  10. Pedro Leiva
    junio 14, 2009 at 07:16 Responder

    La catalogación sobre el oleaje que se hace sobre las playas de Laga, La Larena, La Salvaje, Barrinatxe, y Atxabiribil en la costa de Bizkaia es incorrecta. Todas estas playas presentan en verano olas muy grandes (se practica el surf en todas ellas) y fuertes corrientes (no se hace alusión a ello). De hecho, en todas estas playas hondea la bandera amarilla el 60 % del verano, roja el 30 % y apenas algunos días son aptas para el baño sin riesgo. Casi todos los años hay ahogamientos en estas playas de personas que casi siempre son turistas, desconocedores del peligro de bañarse en éstas playas. Es por ello que solicito sea corregida ésta información pues, en caso contrario
    se está mal informando a las personas de fuera que visiten las playas de Bizkaia y poniéndolas en riesgo. Otras playas del sur de España también están catalogadas como playas de oleaje moderado, siendo éstas playas de aguas tranquilas.

  11. JAM
    junio 16, 2009 at 09:49 Responder

    Respuesta a Luis Biedma y Pedro Leiva:
    Como les decía en el artículo acerca de “El tiempo en las playas”, habría algunas cosas que tendríamos que retocar. A las que ustedes hacen alusión serán algunas de ellas. No obstante, les diré que esos datos sobre el oleaje están tomados de fuentes oficiales. En cualquier caso investigaremos y contrastaremos para que la información sea la correcta.

  12. Emma
    junio 17, 2009 at 19:45 Responder

    Yo desconozco las playas del País Vasco, ni las del sur de España, pero creo que los turistas deben hacer caso de las indicaciones locales (banderas, gráficos de corrientes y servicios de salvamento). Y creo que habría que remarcar la diferencia entre el oleaje a que creo hace referencia JAM diciendo que son datos oficiales y a los que hacen referencia Luis y Pedro, son las mismas playas pero uno es antes de que la ola toque fondo y el otro es cuando la ola comienza a “rozar” y por tanto levantarse, y ésto como bien deben saber los practicantes de surf depende en gran medida de la morfología del fondo(las famosas barras), por tanto es harto complicado a mi modo de entender, que sin conocer a fondo éstas peculiaridades se pueda diferenciar. En Galicia, también pasa lo mismo que en Vizcaya, pero en algunas playas, en otras pasa lo contrario (los datos oficiales son de gran oleaje pero debido a la morfología del arenal el resultado son unas olas “inofensivas”)
    Un saludo

  13. deborah
    junio 18, 2009 at 12:30 Responder

    hola! primero te felicito por la gran pagina que tienes! y segundo es que me hace muy util utilizarla, a la hora de tomar algun viaje, ir a la playa o simplemente que tiempo hará mañana o pasado siete dias. eso es genial saber por medio de internet el tiempo que va hacer dentro de 7 dias ya que en el medio televisivo no llega a tanto!! felicitaciones!!!

  14. Comás Solá
    junio 29, 2009 at 09:52 Responder

    Lo mismo que hay excelentes astrónomos aficionados, su página crea una nueva afición práctica: la Meteorología…¡enhorabuena por tan magnífico rincón!

  15. dgamez
    junio 30, 2009 at 14:49 Responder

    Sr. Maldonado, una recomendación para esta muy buena página web sea aún más útil: realizar una versión de fácil lectura desde los móviles, tipo movil.eltiempo.es ó eltiempo.es/mobile, que permita consultarla sin necesidad de acceso a un ordenador, tal y como tienen cnn.com, libertaddigital.com, elmundo.es, etc.

    Gracias.

  16. maria
    junio 30, 2009 at 15:27 Responder

    Creo que poner correctamente la información sobre las playas a las que se le ha otorgado la bandera azul, es algo fundamental y el no hacerlo correctamente puede perjudicar la economía de la zona.

  17. Lois
    julio 1, 2009 at 07:15 Responder

    Sr. Maldonado, felicidades por esta magnífica página web, aprovecho para decirle que la playa de Paredes (Pontedeume) no corresponde la vista con ese nombre de lugar, esa vista es de la pequeña playa de Sopazos (Pontedeume), se lo dice un eumés.

  18. Pedro De Pablo
    julio 1, 2009 at 13:37 Responder

    Excelente idea. Enhorabuena y un placer seguir viéndole. Un abrazo

  19. Trankos
    enero 18, 2011 at 12:57 Responder

    perfecto!
    Sin duda una pag que guardare para favoritis, esperando a que llege el calorcito.
    despues de horas de busqueda en google por encontrar las playas del sur de España con mejor temperatura y mas alto oleaje di con el resultado.

  20. Liver Spots
    abril 10, 2011 at 04:28 Responder

    Excelente pagina en realidad. He estado esperando por este tipo de información.

  21. Used Dental Equipment
    abril 10, 2011 at 20:18 Responder

    Hola. Me topé con tu pagina por azar mientras buscaba otro sitio. Voy a recomendarsela a mis amigos.

  22. beauty tips For Face
    abril 22, 2011 at 18:12 Responder

    Encuentro tu página web de gran valor y buen contenido. He guardado tu sitio en mis favoritos!

Dejar un comentario