El temporal de nieve y agua en el norte va a continuar | Blog de Maldonado - El Tiempo
Blog de Maldonado – El Tiempo

El temporal de nieve y agua en el norte va a continuar

     Son relativamente frecuentes las veces que se dan acontecimientos meteorológicos que hacen saltar comentarios de incredulidad y que se califican de insólitos, que es la primera vez que eso sucede o que “ni los más viejos del lugar lo recuerdan”, pero los archivos climatológicos (aunque solo tengan dos siglos en el mejor de los casos) vienen a demostrar que casi todo tiene precedentes. Sin embargo, hay hechos que solo se producen de vez en cuando o que, en efecto, hacía bastante tiempo que no ocurría algo similar. Viene esto a colación por la gran cantidad de nieve que hay actualmente acumulada en los Pirineos, sobre todo, y que, como me comentaba anoche un gran amigo que vive en la zona más septentrional de Aragón, con la situación actual, antaño, cuando no existían los medios mecánicos de los que hoy se disponen, haría ya varios días que estarían completamente incomunicados (él lo ha vivido) numerosos pueblos del Pirineo navarro, del oscense y del leridano.

     Como bien saben, este temporal del norte no solo está afectando a esas zonas sino también a todas las regiones de la vertiente cantábrica, donde además el fuerte viento está produciendo un fuerte oleaje que mantiene amarradas a puerto las flotas pesqueras. Si tantas veces hacemos alusión a los sufrimientos de los agricultores, en un caso como este no podemos olvidarnos de quienes tiene que salir a faenar en las bravías aguas y de lo cierto que es el dicho de que esos hombres han de estar siempre mirando con un ojo al mar y con el otro al cielo a ver lo que pueden depararles.

     También se han visto afectadas por la lluvia, la nieve o el viento otras zonas de Galicia, el norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y el norte de la Comunidad Valenciana,  aunque en menor cuantía, e incluso Baleares, y en gran parte de las aguas mediterráneas el viento, asimismo, sopló con fuerza (el miércoles un golpe de mar hundió un pesquero frente al cabo de Palos)  pero en cambio no se han producido precipitaciones en la mitad sur peninsular, donde las temperaturas contrastaban notablemente con las del norte. Ayer, sin ir más lejos, en gran parte de Andalucía las máximas superaban los 15ºC (en Málaga se alcanzaron casi 20ºC).

     Pero, sin duda, la pregunta que flota en el ambiente es ¿qué va a ocurrir en los próximos días?. Pues bien, hoy, viernes, la situación será bastante parecida a la de ayer aunque amainará el viento en el Mediterráneo. Mañana, sábado, habrá una mejoría en las regiones del extremo superior puesto que al irse cortando la irrupción del norte irán disminuyendo (aunque no desaparecerán totalmente), de oeste  a este, las precipitaciones. Será algo transitorio puesto que el domingo es previsible que un nuevo frente penetre por Galicia y que entre está jornada y el lunes se vaya extendiendo por gran parte de la Península para dar paso después a una nueva situación de vientos de componente norte a partir del martes por lo que durante gran parte de la semana próxima las características meteorológicas de la semana próxima serán bastante parecidas a las que estamos teniendo en la actual.

     Se puede resumir, por tanto, diciendo que se van a mantener las condiciones de crudo invierno en el norte y que nada tendrán que ver con las del sur donde, exceptuando los inicios de la semana, el ambiente será, en general, soleado y mucho más suave y que, si se cumple lo que se ve en los mapas previstos para los días siguientes, varios frentes más, procedentes del Atlántico, afectarán a la Península por lo que febrero se caracterizará por los cambios y por situaciones propias de la época.

     Y terminamos recordando que el año pasado por estas fechas España, sobre todo el norte, se veía afectado por una ola de frío.

13 Comentarios en “El temporal de nieve y agua en el norte va a continuar

  1. Manuel

    Maldonado usted cree que los pronósticos estacionales de la NOAA son fiables? yo por lo que tengo observado aciertan casi siempre. saludos

  2. angel GRISUELANO

    “EL INVIERNO NO LO COME EL LOBO”dice mi padre.esto es lo normal que haga,nieve,agua,frio,heladas etc.POR LEÓN TENEMOS TODAS LAS MONTAÑAS BLANCAS,HAY PUEBLOS
    INCUMUNICADOS Y MUCHOS COLEGIOS ESTAN CERRADOS A CAUSA DE LA NIEVE,ESTÁ NEVANDO Y SEGUIRÁ ASÍ MUCHOS DIAS SEGÚN TU…MUCHO FRIO Y NIEVE,BUENA RESERVA PARA LOS EMBALSES,QUE POR AQUI ESTABAN AL 40POR CIENTO.Y EN POCO TIEMPO SE PONDRÁN AL 100%ESTO PARECE EL POLO
    NORTE!!!

  3. JUAN

    Gracias por el comentario, aunque yo creo que faltó el matiz de que el lunes puede ser un día de muchísimo frío y nieve en cotas bajas del Noroeste peninsular, tras muchos días en que la nieve ha bajado más en zonas del Noreste. Saludos!

  4. David

    Hola Jose Antonio. Soy de Huesca y como usted dice tenemos el Pirineo con mucha nieve, como hacía tiempo que no estaba.
    Como usted sabe el componente principal que llevamos durante ya no se cuantos días es el norte, esto implica que ha sido la vertiente norte y Pirineo occidental el más beneficiado. Con esto quiero decir que en la vertiente sur no hay mucha más nieve que la que corresponderia por estas fechas.
    Por ejemplo el refugio de Goriz ayer daba 177cm a 2200m y el de Pineta a 1300m 95cm. Cifras normales para estas fechas.

    Las excepciones son los sitios polivalentes, sitios de la vertiente sur que pillan de nortes como Canfranc, Candanchú, Astún, Llanos del Hospital o sitios que pillán de NW como Formigal, Balneario de Panticosa donde en algunos puntos se han batido records de espesor de nieve y casi literalmente estan “sepultados de tanta nieve”.

    Estaría bien una primavera con abundantes borrascas del SW para igualar ambas vertientes y ya de paso que se cargaran bien de nieve nuestros glaciares.

    Muchas Gracias.

  5. antonio m

    Cuando suceda algo asi por ejemplo en la Sª de Guadarrama volverán a decir esos topicos propios de muchos medios de comunicación y ayudados por personas que no reparan muchas veces en que sucesos así ocurrieron en un pasado reciente. Recuerdo hacia el 96 (aprox) que hubo unas nevadas tales que rompieron muchas ramas de los árboles, incluso ejemplares enteros, pese a que teoricamente el pino silvestre es una especie propia de estos climas.
    Más lejos en el tiempo, en el 1972 hubo un invierno que tal vez sea (J A Maldonado nos lo podrá confirmar) el más nivoso de los que hubo. Leí en una publicación sobre la sierra que cayeron 2374 mm en el puerto de Navacerrada, y las crónicas dijeron que había estado 4 meses nevando sin dejar ni un dia de hacerlo.

  6. JAM Autor del artículo

    Respuesta a Manuel:
    Esos pronósticos llamados estacionales (creo que, más bien, deberían llamarse trimestrales puesto que se facilitan al final de cada mes para los tres meses siguientes) que facilita no solo la NOAA sino también el ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo),a mi juicio todavía tienen posibilidad de mejorar bastante.

  7. Jose Luis

    por que en Torre del Campo (Jaén) cuando tengamos 3 grados de madrugada solo lloverá y en Los Villares (Jaén) que es una localidad mui cercana y situada a la misma altitud que nosotro, rondando los 650mts si pone nieve con 3 grados?? es una duda que tengo maldonado espero que me ayude, saludos

  8. marcos

    hola!

    Mi nombre es marcos soy un agricultor de lorca. lo estamos pasando muy mal, ya que se nos pierden los cultivos de cereales por la escasez de lluvias en esta zona. podrias decirme si en los proximos dias va a llover. de ello dependen los ingresos de muchas familias de la zona, entre ellas la mia. gracias.

    un saludo.

  9. JAM Autor del artículo

    Respuesta a Jose Luis:
    En ocasiones, dependiendo de algún otro factor, fundamentalmente de la humedad. se puede dar esa circunstamcia, es decir que la nieve que viene cayendo llegue sin licuarse a la superficie aunque en esta la temperatura este ligeramente por encima de los 0ºC.

  10. Javi

    Hola, vaya invierno y primavera que estamos teniendo en Galicia, el sol era cuadrado verdad? No e acuerdo muy bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>