El enorme cambio en las herramientas para predecir el tiempo

Nadie puede poner en duda el extraordinario cambio que, en todos los aspectos, se ha producido en la sociedad en los últimos treinta o cuarenta años,  y la ciencia meteorológica, como es natural, no es una excepción.

Por partir de una fecha me situaré en los primeros años de la década de los setenta, es decir en la época en la que comencé a ejercer la profesión. Cuando llegué a la Oficina Meteorológica del aeropuerto de Gando (Gran Canaria), que fue mi primer destino, después de realizar el curso de formación durante un año tras haber ingresado en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos (eran los tiempos en los que Mariano Medina pintaba los mapas de la televisión con tiza) y muy lejos estaba de pensar que más tarde me iba a integrar en los medios de comunicación, nuestra tarea consistía en trazar una serie de mapas para analizar la situación atmosférica en un momento determinado y, a partir de ahí, hacer las predicciones que abarcaban un periodo máximo de veinticuatro horas. En ocasiones, si la situación en nuestro entorno venía caracterizada por un potente anticiclón y no había tendencia a bajar la presión, te podías arriesgar a decir que no iban a producirse cambios significativos inminentes, pero nada más.

A través de los teletipos se recibían unos partes en claves, compuestos por números agrupados de cinco en cinco que reflejaban el estado del tiempo en cada observatorio (presión y su tendencia, temperatura, viento, clase de nubes, así como la cantidad y su altura, visibilidad, si llovía o había llovido o nevado y cuanto, y todos los demás fenómenos que se estuviesen observando en ese momento o en tiempo pasado) y con ellos el observador meteorológico (los observadores componen una de las tres escalas del personal de la Agencia Estatal de Meteorología) “ploteaba” los mapas de superficie, de 850mbs, de 500mbs y de 300mbs (plotear, en el argot meteorológico, era transcribir en lenguaje claro los citados partes a los mapas que el meteorólogo debía trazar).

Una vez trazadas las isobaras (líneas que unen los puntos de igual presión) y los frentes en los mapas correspondientes al nivel del mar y las isohipsas (así se llaman las líneas que unen los puntos que tienen la misma altura cuando se traza un mapa correspondiente a una presión determinada, por ejemplo de 500mbs) en los de niveles más altos y observando las tendencias barométricas, se hacía la predicción. Nada de imágenes de satélites,  radares o modelos que nos proporcionasen mapas previstos para los días siguientes.

En el Centro Nacional de Predicción, en Madrid, se hacía algo más. Aquí ya se comenzaba a disponer de las primeras imágenes del satélite Meteosat pero eran de ínfima calidad y, por tanto, de escasa utilidad de cara a las predicciones. En este Centro se hacían pronósticos de hasta setenta y dos horas mediante un método bastante rudimentario, si bien es verdad que, pese a ello, daban resultados relativamente buenos merced a la valía científica de quienes los realizaban. Consistía en buscar en unos libros en los que estaban publicadas las situaciones atmosféricas de numerosos años anteriores hasta encontrar  una similar o muy parecida a la del día en que se iba a hacer el pronóstico y ver cuál había sido su evolución. De hecho, este sistema es uno de los que se siguen empleando hoy en día, pero con mucho más rigor científico ya que son los modelos los que, partiendo de la situación actual, nos dan las previstas para los días siguientes. Se conoce como “método de los análogos”.

En 1975 se creó en Inglaterra el Centro de Predicción a Plazo Medio y del que España es uno de los estados miembros (allí también trabajan meteorólogos españoles) y comenzó a disponerse de los primeros mapas previstos mediante modelos numéricos. Poco a poco, los modelos fueron mejorándose, los ordenadores que resuelven las numerosísimas ecuaciones han ido siendo cada vez más potentes. Asimismo, las imágenes del satélite Meteosat han ido aportando más datos y se han lanzado satélites meteorológicos polares que circunvalan la Tierra varias veces al día (los Meteosat son geoestacionarios); el anteriormente llamado Instituto Nacional de Meteorología estableció los GPV (Grupos de Predicción y Vigilancia distribuidos por toda la Península y los dos archipiélagos que coordinan sus respectivas predicciones); se han ido colocando estaciones meteorológicas automáticas y, además, se fueron instalando radares de forma que, como ya comenté en otro artículo, en el caso de España, la AEMet dispone de quince que, al solaparse sus radios de acción, cubren todo el territorio nacional. Y junto a estos avances técnicos ha ido profundizándose en los conocimientos de la física atmosférica.

Muy a groso modo (habría para escribir muchísimo más) esa ha sido la evolución en los últimos cuarenta años. Creo que no es difícil comprender el inmenso salto que se ha dado en la posibilidad de realizar pronósticos meteorológicos fiables y en que estos vayan abarcando periodos más largos. A pesar de ello somos insaciables en este campo, como es lógico, y queremos más y mejor. La sociedad, que se ha ido interesando cada día más en la meteorología, así lo demanda y para ello también se sigue trabajando de manera continua.

25 Comentarios

  1. MALAGUEÑA
    agosto 11, 2009 at 14:49 Responder

    MUCHISIMAS GRACIAS por todo su trabajo. Puede estar orgulloso de la labor que ha hecho en todos estos años. Seguro que casi nadie nos hemos parado a pensar en las rudimentarias y trabajosas fórmulas que hace años han sido empleadas por ustedes, los meteorólogos para que día a día tuviésemos esa información que diariamente esperábamos después del telediario. Gracias, enhorabuena y gracias tambien por esta página, que seguro consultaremos muchos de sus seguidores, pues SEGUIMOS CONFIANDO EN UD. Y SU TRABAJO.

  2. Marcos
    agosto 11, 2009 at 17:09 Responder

    Encantado de leer sus artículos, sr. Maldonado. Me gustaría hacerle una pregunta. Cuando veo en su web los pronósticos para la ciudad de Madrid, ¿se trata de un valor promedio estimado, o a que punto u observatorio de la ciudad se refieren las predicciones? Ya que, comprenderá, no es lo mismo las temperaturas previstas para, por ejemplo, Madrid-Retiro, que para Barajas o la ciudad universitaria. Muchas gracias, un saludo.

  3. felix
    agosto 11, 2009 at 22:01 Responder

    ¿Existían unos barcos distribuidos en el Océano Atlántico que ayudaban en la predicción atmosférica?

  4. pablo
    agosto 12, 2009 at 01:47 Responder

    Si me lo permite, este es de los mejores comentarios que he leído,… haciendo un repaso cronológico de la meteorología, constatando mbs. y capas de altura.

    Felicidades.

    PD. me gusta mucho cuando hace un comentario sobre la predicción Jueves hasta fín de semana.

  5. Pedro Edmundo
    agosto 12, 2009 at 08:38 Responder

    Efectivamente el cambio a que Ud. alude se percibe incluso por los que que tenemos esta afición por la meteorología. Basta ver la proliferación de páginas webs dedicadas a difundir pronósticos (esta es un estupendo ejemplo de ello) y a facilitar datos. Debemos estar agradecidos a la llegada del ordenador, que ha sido la revolución más importante en este como en otros aspectos, pero todo sigue siendo dependiente de ese importantísimo instrumento, el más fundamental en la meteorología, creo yo, que es el barómetro, que nos permite a mucho percibir con curiosidad y fascinación el paso de las borrascas.

  6. CONSEJERO
    agosto 12, 2009 at 09:48 Responder

    Sólo os falta poner una RED DE WEBCAMS (o engancharos a las ya existentes) para ser una página completísima y de fácil uso!!

    no sólo la predicción del tiempo, etc, sino también que podamos ver qué pasa en la playita a la que vamos, o cómo está la ciudad a l que estoy llendo para una reunión. Nada mejor que VER CON NUESTROS PROPIOS OJOS!

    me parece una gran idea.

    animo

  7. JAM
    agosto 12, 2009 at 20:36 Responder

    Resouesta a MALAGUEÑA:
    Muchísimas gracias por sus elogiosas palabras que, sin duda, sobredimensionan mi modesto trabajo. Lo único que he hecho es lo mismo que la inmensa mayoría de las personas que tienen tareas anónimas y menos lucidas.Intertar hacerlo lo mejor posible. Le aseguro que esos “piropos” estimulan e invitan a intentar superarse.

  8. JAM
    agosto 12, 2009 at 22:12 Responder

    Respuesta a Felix:
    En efecto, existían hasta hace,aproximadamente, veinte años unos barcos anclados en el Océano (el más famoso para los españoles era el barco K porque lo citaba con frecuencia Mariano Medina al ser el más próximo a la Peninsula; estaba en el Atlántino, no demasiado lejos, al noroeste de Finisterre)que erán obervatorios. Así se podían conocer permanentemente las características meteorológicas en ese lugar. A través del teletipo enviaban la información. La tripulación se relevaba cada cierto tiempo pero el barco se mantenía siempre en el mismo punto. Hoy día esos observatorios, es decir esos barcos, ya no existen. Fueron sutituidos por boyas que difunden la información via satélite.

  9. Daniel
    agosto 12, 2009 at 22:13 Responder

    Hola J.A. Maldonado, me gusta mucho tu blog y sobretodo la forma de escribir. Por otra parte quiero discrepar en tanto que la tecnología avanza que es un hecho, pero creo que la fiabilidad sigue siendo un tema pendiente, ha corto plazo las predicciones suelen ser correctas pero pasando del 4º día me da la sensación de desastre, ¿porque ofertais predicciones de 14 días si luego se vuelven a jugar las cartas cada 4 días? No os quito prestigio pero no me parece el alargar tanto las predicciones como un acercamiento a la veracidad. Saludos.

  10. JAM
    agosto 12, 2009 at 22:59 Responder

    Respuesta a Pedro Edmundo:
    La invención de todos los aparatos de observación de factores meteorológicos fueron de gran importancia pero estoy de acuerdo en que el barómetro (Torrichelli, 1644)fue piedra angular en la predicción del tiempo.

  11. JAM
    agosto 12, 2009 at 23:19 Responder

    Respuesta a Marcos:
    Los valores de las temperaturas nos los proporcionan las salidas automáticas de los modelos en determinados puntos de rejilla equidistantes unos de otros. Esta distancia es lo que se conoce como resolución del modelo. Se pretende (y para ello se trabaja) que esa distancia sea cada vez menor, lo que quiere decir que haya una mayor resolución y, en consecuencia, una mayor precisión en el pronóstico. Tanto en el caso de Madrid como de todos los demás lugares, las temperaturas que se pronostican son la interpolación de las salidas en los puntos de rejilla más próximos y, por tanto, se trata de un valor promedio. Lógicamente, pueden después (como de hecho ocurre casi siempre)ser distintas las de Barajas, El Retiro o la Ciudad Universitaria.

  12. JAM
    agosto 12, 2009 at 23:23 Responder

    Respuesta a Pablo:
    Muchas gracias. Esos comentarios los haremos cuando haya fenómenos meteorológicos significativos o en fechas señaladas. Mañana, aunque este año no hay puente trataré de publicar uno porque, sin duda, el 15 de agosto es un día importante en el calendario.

  13. JAM
    agosto 12, 2009 at 23:26 Responder

    Respuesta a CONSEJERO:
    Ya me gustaría poder ofrecer imáges a través de webcam, pero no es fácil. De todas formas, gracias por la sugerencia (todas son bien recibidas)y “me quedo con la copla”.

  14. Borja
    agosto 13, 2009 at 11:27 Responder

    Me gusta mucho la web y el blog, en la web estas haciendo muchos cambios que merecen mucho la pena lo unico que falta son webcams aunque sean pocas(aunque comprendo que aun no se puede), usted es el mejor meteorologo que ha salido en la tv(o eso creo yo)porque se expresa mejor,saludos.

  15. Valentin Marquez
    agosto 13, 2009 at 11:42 Responder

    Estimado Sr. José Antonio Maldonado:
    Me acuerdo de una anécdota muy curiosa, la apuesta que hizo Eugenio Rubio en TVE. Se apostó siguiendo su predicción (corazonada) el bigote que en Madrid nevaría al día siguiente.
    No nevó y apareció la noche siguiente sin el bigote, haciendo efectiva su apuesta con los teleespectadores.
    Un cordial saludo.
    Valentín Marquez

  16. The Golden Jabalies
    agosto 13, 2009 at 16:55 Responder

    Buenas tardes Sr. Maldonado, somos el grupo de Rock Asturiano The Golden Jabalies, queremos darle las gracias por sus previsiones ya que las visitamos todos los días para conocer el estado del tiempo para nuestros conciertos, y aunque parezca imposible nos ayuda mucho porque así prevenimos muchas circunstancias peligrosas ala hora de subir a un escenario…..
    Un saludo de los Jabalies de Asturias y es un placer visitar su blog y su pagina muy útil para mucha gente y muy pocas veces fallan jejejejejejejejej
    Le invitamos a nuestro myspace para que disfrute de nuestra música, gracias.

  17. JAM
    agosto 13, 2009 at 21:10 Responder

    Respuesta a Borja:
    Muchas gracias. Como le digo a CONSEJERO, yo también comparto el que poder disponer de webcams sería estupendo. Veremos si podemos hacer algo al respecto en los próximos meses.

  18. JAM
    agosto 13, 2009 at 22:20 Responder

    Respuesta a Valentín Márquez:
    También recuerdo aquella anecdota de Eguneio Martín Rubio. Yo, por aquel entonces era un joven estudiante de Ciencias Físicas que aún no tenía decidido que iba a hacer oposiciones al Cuerpo de Meteorólogos. Años más tarde tuve ocasión de comentarla con él. Actualmente vive (ya es bastante mayor, claro) en Alicante.

  19. JAM
    agosto 13, 2009 at 22:33 Responder

    Respuesta a The Golden Jabalies:
    El agradeciemiento es mío por ser visitantes de nuestra página y,asimismo, me produce gran satisfación el que esta les sea de útilidad para su trabajo. Ya he visitado vuestra myspace y, en efecto, he disfrutado con vuestra música.

  20. PACO
    agosto 14, 2009 at 00:27 Responder

    Magnífico post. Gracias por hacernos comprensible y accesible la metereología.
    Le querría hacer una pregunta y pedirle una opinión.
    ¿Cual es el plazo máximo, con unas mínimas garantías de fiabilidad para predecir el tiempo en una zona?. He oído que una página de la Nasa te da una idea con casi tres meses, lo que me parece increíble.
    sobre la opinión, que opinión le merece la página de NOAA (http://www.arl.noaa.gov/READYcmet.php).
    Gracias y un saludo.

  21. Webcams de Asturias
    agosto 16, 2009 at 00:51 Responder

    Hola, somos los responsables de la red de Webcams del Principado de Asturias y estaríamos encantados de llegar a un acuerdo de colaboración, si están interesados no tienen más que ponerse en contacto con nosotros. Además próximamente comenzaremos la instalación de una red en Cantabria y tenemos pensado llegar a otras provicincias y comunidades autónomas.

    http://www.webcamsdeasturias.com

  22. JAM
    agosto 18, 2009 at 01:27 Responder

    Respuesta a Daniel:
    A medida que nos distanciamos del momento en que se hace la predicción, si esta es a varios días (dependiendo bastante también de la situación que en esos momentos caracterice a la atmósfera), lógicamente, se pierden probilidades de que se cumpla (en ese sentido es una asignatura pendiente y se trabaja para que cada vez los errores sean menores). Los modelos tienen varias pasadas al día y pueden irnos dando variaciones de una a otra y de ahí que las predicciones que se den un lunes, por ejemplo, para un miércoles o un jueves, el martes rectifiquen. En cada momento los meteorólogos de todo el mundo comunican lo que en ese momento parece lo probable. No es que cada cuatro días se echen las cartas. Y si nos extendemos a un periodo extenso es porque la sociedad, que también debe ser consciente del riesgo que tienen esas predicciones, lo pide.

  23. JAM
    agosto 18, 2009 at 01:46 Responder

    Respuesta a Paco:
    Muchas gracias. En primer lugar en la dirección que me facilita me dice que no encuentra esa página. Por otra parte, en cuanto a esas predicciones a tres meses de la NASA son similares a las que se hacen en el Centro Europeo de Prediccion a Medio Plazo y que, por tanto, también las tenemos nosotros. Son, lo que se llaman, predicciones estacionales y están referidas solo a dos parámetros: la temperatura y la precipitación, y lo único que indican es si en los próximos tres meses las temperaturas medias van a estar por encima de lo normal, dentro de lo normal o por debajo de lo normal. Lo mismo en lo referente a la precipitación. No es mucho decir pero no hay más. Predicciones díarias a tres meses son imposibles por el momento.
    En cuanto a la fiabilidad se puede decir que, por término medio, las predicciones a 24 o 48 horas se cumplen en torno al 80% de las veces. A medida que nos vamos alejando (como respondo en el comentario anterior) el porcentaje va bajando y depende mucho de la situación. No es lo mismo en verano, con una clara situación anticiclónica, que en época de inestabilidad manifiesta.

  24. JAM
    agosto 18, 2009 at 01:49 Responder

    Respuesta a Webcams de Asturias:
    Muchas gracias por el ofrecimiento. Me pondré en contacto con ustedes.

  25. Webcams de Asturias
    agosto 19, 2009 at 22:58 Responder

    Estaremos encantados de llegar a un acuerdo con vosotros

    info[@]webcamsdeasturias.com
    http://www.webcamsdeasturias.com

Dejar un comentario