De momento, temporal de viento y lluvia en Canarias | Blog de Maldonado - El Tiempo
Blog de Maldonado – El Tiempo

De momento, temporal de viento y lluvia en Canarias

temporal viento

         Cuando han transcurrido ya dos meses del otoño creo que se puede decir que, en términos generales (por supuesto, hay excepciones), las características generales han estado dentro de los márgenes que son propios de la estación.

     Tampoco puede considerarse extraño que en la última semana de noviembre o en los comienzos de diciembre las situaciones atmosféricas sean propicias para que haya vientos fuertes en algunas zonas, para que se produzcan precipitaciones de cierta intensidad, para que las temperaturas desciendan de forma generalizada –considerablemente en muchas comarcas- y para que la nieve caiga no solo en los sistemas montañosos sino también en cotas más bajas de la mitad norte peninsular. Todo eso es lo que, previsiblemente, nos espera durante las jornadas venideras.

     Hoy, domingo, se aprecia en los mapas de superficie una borrasca centrada en el Atlántico al noroeste del archipiélago canario lo que determina que haya fuerte oleaje en las aguas de esa zona, tendiendo a incrementarse en el transcurso del día al tiempo que el viento y las lluvias arreciarán en las islas, principalmente en las occidentales. Asimismo, un frente se va desplazando por el noroeste de la Península aunque en las regiones de esta será entre las últimas horas de mañana y el martes cuando, con la entrada de vientos del norte procedentes de altas latitudes (de origen polar), comiencen a ponerse de manifiesto las condiciones invernales.

     Lunes, 26

     Muy nuboso con chubascos, localmente fuertes, en Canarias y en los Pirineos. Nubosidad abundante con precipitaciones débiles en la mayor parte de las demás regiones peninsulares. No las habrá en la Comunidad Valenciana, Murcia, el sureste de Castilla La Mancha y el sur de Andalucía, donde predominarán los grandes claros. Aumento gradual de la nubosidad en Baleares. La cota de nieve irá bajando en la mitad norte hasta alturas comprendidas entre los 1000 y los 1200 metros.

     Tendencia a descender ligeramente las temperaturas excepto en las regiones mediterráneas donde no habrá cambios significativos con respecto a las de hoy. Soplarán vientos de moderados a fuertes de poniente girando a componente norte en la vertiente cantábrica y en Canarias.

     Martes, 27

     Cubierto o casi cubierto con chubascos moderados o localmente fuertes en las regiones cantábricas, el alto Ebro, los Pirineos, el resto de Cataluña y Baleares. Posibilidad de precipitaciones débiles a moderadas en el archipiélago canario y en la mayor parte del resto de La Península. Se mantendrá poco nuboso o despejado en Extremadura, el oeste de Andalucía, la provincia de Almería, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. Las cotas de nieve estarán en torno a los 800 metros en Galicia, entre 900 y 1200 en el resto de la mitad norte peninsular y entre 1200 y 1500 en las zonas del sureste en las que lleguen a producirse precipitaciones.

     Temperaturas estacionarias en Canarias y en descenso en el resto de España, siendo especialmente acusado en el sureste. Vientos fuertes de componente norte en Galicia y en Cataluña; moderados con rachas fuertes del oeste al noroeste en Aragón y en las regiones mediterráneas; del noroeste moderado en el resto de la Península y del noreste en Canarias.

     Miércoles, 28

     Chubascos entre moderados y fuertes en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y norte de Aragón y de Cataluña. Chubascos débiles a moderados en el sur de la comunidad gallega, Castilla y León, las cordilleras Ibéricas y Central, Baleares y Canarias. Posibilidad de chubascos débiles y aislados en el resto de Cataluña y predominio del ambiente soleado en las demás regiones. La nieve caerá entre los 600 y los 900 metros en la mitad norte y entre los 900 y los 1200 en el archipiélago balear.

     Ligero descenso de las temperaturas en Baleares y Canarias y muy parecidas las del día anterior en la Península. Soplarán vientos fuertes del noroeste en la vertiente mediterránea y del noreste moderados en las Islas Canarias.

     Jueves, 29

     Chubascos débiles a moderados en el norte de la comunidad gallega y el resto del Cantábrico. Precipitaciones débiles en el sur de Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Canarias. Posibilidad de algún chubasco aislado en la comunidad de Madrid, la Cordillera Ibérica y el resto de Aragón. Parcialmente nuboso en Baleares. Soleado en las demás regiones. Nevará en las cordilleras montañosas del norte y también podría hacerlo en alguna comarca llana de la meseta superior.

     Pocos cambios en las temperaturas. Vientos fuertes del noroeste en Baleares y del noreste en el archipiélago canario.

NOTA IMPORTANTE:

     Muchas estaciones de esquí tienen intención de abrir el próximo fin de semana si tienen nieve suficiente. SIERRA NEVADA se adelanta y tiene previsto hacerlo el próximo jueves, día 29.

     En breve (en cuanto tengamos partes de las estaciones) pondremos la pestaña “esquí” en nuestra web, www.eltiempo.es para que puedan estar informados los interesados.

11 Comentarios en “De momento, temporal de viento y lluvia en Canarias

  1. Marcos (Madrid)

    Aunque todavía faltan unos días, lo cierto es que en las previsiones para Madrid, he visto que pone el símobolo de la nieve justo el viernes 30, coincidiendo con la festividad de San Andrés. Si se diera esa circunstancia, se cumpliría el refrán: “Por Todos los Santos, nieve en los altos; y por San Andrés, nieve en los pies”. En torno a ese día llegó a nevar hace pocos años, aunque no es habitual, ni mucho menos, que la primera nevada en la capital caiga tan pronto. Un saludo, y muchas gracias.

  2. Lichi

    Me da la sensación de que cada vez es mas difícil para los meteorólogos acertar en las previsiones, sobre todo a cinco o seis días, si miras hoy la previsión para dentro de tres días, es distinta que si la miras con un día de antelación, hace algunos años fallabais bastante menos que ahora sobre todo a corto plazo, o eso me parece a mi, y no solo en esta pagina a pesar de no acertar siempre es la mas fiable por eso la miro, en la tele se falla mas todavía, ¿por que?

  3. javier

    hola señor maldonado me gustaria preguntarle si este invierno tendra posiblidades que que caigan copos de nieve en murcia ciudad.
    Espero atententamente su respuesta
    javier garcia

  4. Matilde

    Hoy en Azuqueca de Henares (-0º). ¿En negativo?
    Me encanta esta página: Accesible, visible, sencilla, participativa y muy completa.
    Un saludo,

  5. Anna

    Hola Maldonado
    Soy de Barcelona y me gustaria saber si en Barcelona, exactamente en el Baix LLobregat, tiene posibilidades de nevar este inverno…2012/2013, ya se que es una predicción muy a largo plazo.. pero una pequeña orientación.
    Muchas gracias y me gusta mucho la página.
    Un saludo de Barcelona

  6. JAM

    Respuesta a javier:
    La probabilidad, no cabe duda que es escasa, pero comprenderá que es imposible saber lo que ocurrirá a lo largo de todo el invierno.

  7. barrero

    Buenas tardes de lunes 3 de diciembre. Después de un fin de semana deslumbrante de luz y una noche no típica en Lisboa ( rozaba más el estilo continental de las noches del casi ya metido invierno, que una noche de costa) empiezan a entrar estratos desde el Atlántico. Imagino que vuelven a ser cambios venideros para esta semana. De todas formas, ha subido la temperatura y esa sensación de frío de interior o continental se ha ido.
    Buena semana a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>