¿Cómo será el próximo verano?

     Son frecuentes las preguntas acerca del tiempo que hará a largo plazo y la contestación, como saben, es siempre la misma. Hoy por hoy, no es posible llevar a cabo ese tipo de pronósticos. Sin embargo, también he comentado en diversas ocasiones que, de forma experimental, el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF), del cual forma parte España, como también saben, lleva a cabo predicciones estacionales. Ya he expuesto, asimismo, que estos pronósticos no pueden considerarse muy prácticos, de momento, porque todavía su fiabilidad no es grande y porque son bastante ambiguos en los dos parámetros a los que está referido.

     Pese a lo expuesto, varias veces he dado a conocer lo que vaticina el ECMWF para los meses siguientes, lo cual fue acogido con división de opiniones entre los lectores pero dada la insistencia en la pregunta acerca de lo que nos deparará la atmósfera próximamente, me he decidido a volver a publicar la predicción para el trimestre compuesto por junio, julio y agosto.

     Recuerdo que el pronóstico está referido al valor medio a lo a largo de los tres meses, con lo cual cabe la posibilidad de que aun resultando certero, se den valores extremos a lo largo del periodo en cualquiera de los dos parámetros (precipitación y temperatura) que disten bastante de los que se expresan como medios del trimestre.

     Una vez hecho este preámbulo, las predicciones son las siguientes:

     Temperaturas:

     Se estima que al final de agosto la temperatura media de los tres meses, en todas las regiones españolas, estará claramente por encima del valor medio correspondiente a ese periodo. Con arreglo a eso, cabe suponer, por tanto, que predominarán los días calurosos en el transcurso del mismo.

     Precipitaciones:

     En este aspecto, parece que la normalidad será la tónica general. Esto, al ser valores medios, no quiere decir, como he señalado, que no puedan darse días de lluvias significativas  que alternen con épocas en las que no caiga ni una gota en toda España, cosa que, por otra parte no tiene porque extrañar a estas alturas del año.

          

 

62 Comentarios

  1. Guillermo
    mayo 26, 2010 at 09:09 Responder

    Cuando estemos en los dias de TÉMPORAS,podremos matizar la previsión.

  2. Carlos
    mayo 26, 2010 at 13:31 Responder

    Gracias, ojala sea asi :)

    x cierto no hay en el mapa ni en pronosticos
    L’Estarit (torroella de montgri) girona

  3. javier
    mayo 26, 2010 at 14:28 Responder

    Pues yo quiero que el verano sea calido y con tormentas una vez por semana porque me encantan aunque a veces sea peligroso…

    GRACIAS POR AVANZARNOS EL TIEMPO A LARGO PLAZO, AUNQUE NO SEA FIABLE!
    SALUDOS.

  4. alberto
    mayo 26, 2010 at 14:31 Responder

    ¿quiere decir o suponer que va a ser un verano caluroso y seco?

  5. eneko
    mayo 26, 2010 at 14:58 Responder

    wenas señor maldonado,entonces nos espera un verano caluroso,la precipitacion k caiga, ¿seguramnte sera por las tormentas de verano?cada vez las tormentas son mas fuertes,pq sucede eso?todavia m acuerdo de la fuerte tormenta d granizo k cayo en vitoria el pasado 1 d julio,ya nos stamos acostumbrando aver 1 o 2 tormentas fuertes x verano,¿crees k es normal y crees q es muy probable k se puedan repetir ste verano?1 saludo y enhorabuena x la pagina

  6. carlos javier
    mayo 26, 2010 at 15:05 Responder

    cuantos grados vamos a tener en el verano pasaremos de los 40ºc

  7. Hoygan
    mayo 26, 2010 at 16:27 Responder

    Me ha quedao claro, hoyga!

  8. Pucela
    mayo 26, 2010 at 17:45 Responder

    Pues no nos trae usted buenas noticias. Espero que no sea así, y que las temperaturas estén en los registros habituales. Un saludo y enhorabuena por su excelente página.

  9. obsevador
    mayo 26, 2010 at 21:12 Responder

    Asi también hago un pronóstico yo… ¡si no dice nada!

  10. javi23
    mayo 26, 2010 at 21:36 Responder

    Yo creo que ese organismo sobra, no se los trabajadores y los gastos que suponen llegar a esas predicciones, pero no suponen mucha mas informacion que la que yo puedo dar desde el sofa de mi casa. Este verano hara calor y llovera poco.De nada, y un saludo a todos los que hacen esta pagina web.

  11. JORGE
    mayo 27, 2010 at 01:14 Responder

    Lo que siempre digo yo, una prediccion a 1 mes no puede tener ni un 40% de fiabilidad real.

    Pero nada Maldonado , la gente sigue preguntandote como hara el 15 de agosto, el dia de suboda, como si tu o alguien lo supiera…

  12. PolloFrito
    mayo 27, 2010 at 03:01 Responder

    Bueno la primavera no ha existido en mi opinión, al menos aquí en Cáceres, donde prácticamente desde el mes de marzo aprieta la calor y obliga a la manga corta. Esperemos, al menos que el verano próximo sea lo más parecido al que conocemos en media península: calor y más calor, días soleados y alguna tormenta de vez en cuando. Aquí en Cáceres estamos en plena Feria y Fiestas de San Fernando, y los días cúlmen serán el viernes, sábado y domingo (el lunes 31 es festivo local), y viendo las predicciones y/o pronósticos de ELTIEMPO.ES en esos días al menos parece que el tiempo será primaveral, soleado, y dispuesto al disfrute al aire libre, en el ferial (y donde hay programados otros eventos) de estas fiestas anuales cacereñas. Que lo disfruten todos!. Venid a Cáceres, hay fiesta!

  13. Antonio ZH
    mayo 27, 2010 at 07:39 Responder

    Me gustaría saber señor JAM si este año tendremos muchos alti-bajos en España en los tres meses de verano, seria para Junio, Julio y Agosto; puesto que me gustaría hacer un trayecto del Camino de Santiago en el mes de Julio, y no sé cuando sería más apropiado, la primera o la segunda quincena, gracias por anticipado por la respuesta y un salu2 a tod@s los del Club.

  14. Guillermo
    mayo 27, 2010 at 09:07 Responder

    El tiempo que haga en los tres dias del cambio de estación será el predominante en la nueva estación.

  15. A.J
    mayo 27, 2010 at 09:18 Responder

    Muchas gracias por la entrada y enhorabuena por el premio recibido por la Provincia de Sevilla.

    Un saludo desde Triana

  16. estela jimenez
    mayo 27, 2010 at 14:32 Responder

    hola soi una mujer del tiempo y el verano sera el contrario del invierno este

  17. carlos
    mayo 27, 2010 at 15:50 Responder

    No te mojaste nada eh?jajajaja,asi imposible ke te equivoques.un saludo¡

  18. Julupanter
    mayo 27, 2010 at 16:06 Responder

    Lo que resumiendo es que va a hacer un calor de cojones ^_^

  19. Javier
    mayo 27, 2010 at 17:24 Responder

    Vamos que está claro. Viviremos el verano más caluroso de la historia con tres meses de ola de calor permanente. Dan ganas de coger las maletas y marcharse al cantábrico.

  20. Javier
    mayo 27, 2010 at 19:45 Responder

    Según predicciones de un chamán campesino español(y del que en verdad me fío de su experiencia),este verano será en general inestable en cuanto a variaciones de temperatura y precipitaciones.De cualquier manera, parece que el planeta Tierra está demostrando climatológicamente inestabilidad en todas sus manifestaciones.

  21. Carlos Leiva
    mayo 27, 2010 at 19:54 Responder

    Bueno, esa predicción es bastante lógica incluso para un no metereólogo.

  22. iñaki
    mayo 27, 2010 at 21:17 Responder

    He oído que lo que posiblemente suceda este verano sea unos pocos días de bastante calor seguido de fuertes tormentas de uno o dos días. La verdad es que como bien dice nuestro sabio Mandonado… No se puede predecir actualmente a largo plazo con las técnicas actuales. Pero, ¿y con las antiguas? No lo se. ¿Que opinan?

  23. viva er betis
    mayo 28, 2010 at 11:38 Responder

    Sr. Maldonado, si en estos días que llevo mirando su página, para ver que tiempo va a hacer los días 3, 4, 5 y 6 de Junio en Sevilla, usted ha puesto diferencias de casi 7 y 8 grados de temperatura, de mirarlo un día para otro, como por ejemplo, ayer mismo jueves 27, puso usted que el sábado 5 y el domingo 6 de Junio haría 30º y 31º respectivamente, y hoy mismo pone que va a hacer 37º; como nos vamos a fiar de usted del tiempo que va a hacer en el verano.

  24. María del Mar
    mayo 28, 2010 at 17:25 Responder

    Pues en Murcia me asusta un poco este pronóstico de verano caluroso…Sobreviviremos a remojo!

    Saludos, estoy enganchada a esta web

  25. Jorge
    mayo 28, 2010 at 20:58 Responder

    Hola.

    Sr Maldonado, esta página me gusta cada vez más, porque ofrece la información de modo muy asequible. Se ofrece muy fácil y rápidamente mucha información, muy gráfica y sencilla de entender.

    Y ahora, una observación: Falta un apartado, o area o como quiera llamarla, sobre tiempo climático en AREAS DE MONTAÑA, algo semejante a lo de las playas, pero referido a zonas de altura como son las montañas de España, algo que sirva a los escursionistas y montañeros. Porque como bien sabe, no es exactamente lo mismo el tiempo que haga en una zona a nivel bajo, que 2.000 metros más arriba…

    Muchas gracias y un saludo.

  26. LAG
    mayo 28, 2010 at 22:33 Responder

    Respuesta a iñaki:

    Con las tecnicas antiguas menos todabía. Yo a veces(de cachondeo) practicaba las cabañuelas con mi padre, pero son absurdas e irracionales, no tiene sentido hacer uso de esto. Lo unico que tenía sentido antiguamente eran los refranes aplicados en su origen. Hoy muchos refranes se dicen en lugares que no les corresponde, por que las caracteristicas del territorio son totalmente distintas, lo cual también les hace inaplicables algunos.

    Un saludo,

  27. JAM
    mayo 28, 2010 at 23:55 Responder

    Respuesta a Alberto:
    Si se cumpiese ese pronóstico sería así.

  28. JAM
    mayo 28, 2010 at 23:59 Responder

    Respuesta a Carlos:
    No entiendo lo que quiere decir con respecto a que no hay mapa ni pronóstico.

  29. JAM
    mayo 29, 2010 at 19:56 Responder

    Respuesta a eneko:
    No podemos predecir si se pueden producir esas tormentas tan virulentas pero no tendría nada de extraño que en junio se prodigasen los chubascos tormentosos dado que las tierras, en general,tienen bastante humedad y eso ya es un factor que puede favorecer el que se desencadenen ese tipo de fenómenos.

  30. JAM
    mayo 29, 2010 at 20:02 Responder

    Respuesta a carlos javier:
    Claro que habrá días en los que en el sur se alcanzarán los 40ºC pero no puedo decirle más porque no lo sé.

  31. JAM
    mayo 29, 2010 at 20:08 Responder

    Respuesta a obsevador:
    Tiene razón. Ya se lo digo yo en la introducción que hago antes de exponer el pronóstico que hace el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio. Pero no hay otra cosa. No es más ue un pronóstico de tendencias y, además, está en fase experimental.

  32. JAM
    mayo 29, 2010 at 20:30 Responder

    Respuesta a Javi23:
    No crea que ese organismo sobra. Ni mucho menos. Fue creado en 1975 (ya lo he comentado alguna vez), está ubicado en Reading (Reino Unido)y España es uno de los paises miembros. Tiene gran prestigio porque sus predicciones a plazo medio son de gran fiabilidad. Otra cosa son las predicciones estacionales (más bien, trimestrales)que quizá, al ser aun experimentales, no debieran hacerse públicas.

  33. JAM
    mayo 29, 2010 at 20:34 Responder

    Respuesta a ANTONIO ZH:
    Siento no poder ayudarle porque eso que me pregunta no lo podemos saber. La estadistica señala que en la segunda quincena se alcanzan temperaturas más altas pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir este año.

  34. JAM
    mayo 29, 2010 at 20:39 Responder

    Respuesta a A.J:
    Muchas gracias por su felicitación. Como comprenderá recibir la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla es el galardón que mayor alegría me ha producido en mi carrera.

  35. JAM
    mayo 29, 2010 at 20:54 Responder

    Respuesta a Jorge:
    Muchas gracias. Como verá vamos incorporando novedades aunque poco a poco porque todo cuesta trabajo. Lo que solicita está entre los futuros proyectos.

  36. Diego
    mayo 30, 2010 at 07:27 Responder

    Desde hace ya casi un año que sigo su pagina y me parece excelente tanto en la previsión como en las tendencias de los dias venideros.Sencillamente se merece que le diga algo : ¡GRACIAS!

  37. veton
    mayo 30, 2010 at 09:05 Responder

    De ese pronóstico se puede pensar que no va a ser un verano fresco y lluvioso en parte como casi todos (salvo alguna semanilla) desde aquel verano abrasador creo que de 2005 o por ahi.

    A mi particularmente me sienta como una patada en el higado, porque todos los años voy a los Alpes, Pirineos, Picos…. y este año estoy operado y en un trance que no podré aprovechar ese buen tiempo. Grrrrrrr.

    Coincido con lo del tiempo en montaña, pero introduciendo parámetros orográficos y no solo la altitud. Es decir, salvo en tiempo de tormenta, en Galayos por ejemplo siempre hay mas nubes y lluvias que en el vecino Torozo.

  38. Ivan
    mayo 30, 2010 at 19:44 Responder

    Hola Señor maldonado.
    Solo le escribo estas palabras de cortesía para felicitarle por su página.Es estupenda y está muy trabajada.La tengo también como app de mi iphone(me encanta).
    Soy un fiel seguidor suyo desde que presentaba el tiempo en tve1 y,ahora,a través de internet.
    Enhorabuena.
    Un abrazo desde Vitoria.

  39. javi jimenez
    mayo 31, 2010 at 11:01 Responder

    en cordoba ya estuvimos ayer cercanos a los 40 grados y hoy vamos por el mismo camino… supongo que volveremos a pasar ampliamente de los 40, incluso acercarnos a los 50 grados en esta zona de andalucia este verano, no?

  40. Juancarlos
    mayo 31, 2010 at 17:48 Responder

    Sr. Maldonado. No dudo de las predicciones del centro europeo que ha dicho antes y al cua estamos aderidos, per recuerdo que los dos o tres últimos veranos, por éstas mismas fechas se comentó algo parecido y después y por fortuna se equivocaron vastante, sobre todo el verano de hace tres años en el que no me pude bañar casi ningún día porque las temperaturas de Agosto casi no pasaron de los 30 grados durante vastantes días. Por eso espero que éste año tambien se equivoquen y tengamos un verano “normalito”

  41. fernando
    mayo 31, 2010 at 23:10 Responder

    El hobre puso agua, donde sed, pan, donde hambre, luz donde sombra ¿Y Por eso se parece a Dios?
    Esto indica que, quizás afortunadamente, esta Sociedad no tiene verdaderos problemas, y de ahí nuestros esquemas de conducta. El Sr. Maldonado, ú otro, tratan de dar cumplida información, de todo aquello que, basado en un procedimiento científico, puede hacer una estimación, de algo estadísticamente previsible.
    La prisa, por todo, es otro de los “síntomas” que nos distinguen, del resto de las especies
    To be continue. . . ¡Perdón! Por tan hortera anglofilia

  42. ROBERTO DE ZARAGOZA
    junio 1, 2010 at 07:27 Responder

    Estimado Jose Antonio, aqui, en el Valle del Ebro, tememos las olas de calor tanto como en el Sur, Pregunta : En que debo fijarme en el mapa de presion, para saber que se aproxima un chorro de aire caliente Africano, me refiero a donde debo TEMER QUE SE ENCUENTREN POSICIONADOS los Anticiclones y Borrascas para que se ” abran las puertas del infierno” y tratar de huir rapidamente hacia LAPONIA…..
    COMO VE AMIGO MIO , ESTO ES CUESTION DE VIDA O MUERTE.
    UN ABRAZO, YA CON EL EQUIPAJE PREPARADO, Y MIRANDO HACIA EL CIRCULO POLAR ARTICO , Y ESPERANDO SUS INSTRUCCIONES , FIEL COMO SIEMPRE A SUS MAPAS DE PRESION.

  43. jonny
    junio 1, 2010 at 13:41 Responder

    ola, ya se nota ke aprieta el calor, pero en guipuzcoa de momento, mucho calor no es ke este aciendo, pero estos dias o el fin de semana puede apretar mas el calor y pasar de los 30gr? un saludo

  44. Luis Lozano
    junio 2, 2010 at 15:37 Responder

    Hola muy buenas Sr Maldonado¡¡
    Gracias ante todo por su magnifico blog sobre el tiempo.
    Me gustaría saber según los pronosticos, ¿ que tiempo se puede esperar para la zona de Cádiz para el mes de Junio?
    Gracias y saludos

  45. JAM
    junio 3, 2010 at 12:47 Responder

    Respuesta a ROBERTO DE ZARAGOZA:
    Hay que estudiar los mapas previstos a los distintos niveles y observar en ellos tanto las isohipsas como las isotermas y las direcciones y velocidad de los vientos. En definitiva estudiarlos en profundidad para poder hacer el pronóstico.
    Buen viaje.

  46. JAM
    junio 3, 2010 at 12:54 Responder

    Respuesta a Luis Lozano:
    Muchas gracias. No lo podemos saber. Ya ve que comenzó con ambiente bastante caluroso, sin embargo la semana próxima, previsiblemente, refrescará bastante y luego volverán a subir y por lo menos hasta el 15 no se ve que vaya a soplar con fuerza el levante o el poniente. Es lo que le puedo decir.

  47. JAM
    junio 3, 2010 at 13:08 Responder

    RESPUESTA GENERALIZADA:
    A la vista de muchos comentarios a muchos lectores (no les falta razón) no les convence este pronóstico trimestral. Ya indicaba que está todavía en fase experimental y no se puede decir que sea práctico.

  48. JAM
    junio 3, 2010 at 13:14 Responder

    Respuesta a Diego e Iván:
    Muchas gracias.

  49. picazzo
    junio 5, 2010 at 17:07 Responder

    gracias señor maldonado.

    echando un vistazo a las previsiones de aqui a 15 dias q hace en su pagina, y a lo poco acontecido en el mes de junio, me adelanto a presagiar q junio sera un mes flojo en lo q a aaltisimas temperaturas se refiere, ya q en ningun momento llegaremos a los 40ºC aqui en badajoz y raramente pasaremos de los 35 (eso en junio) puesto q usted prevee q el verano en lo q a temperatura se refiere en la media estara por encima d la d años anteriores, eso logicamente quiere decir q nos esperan muy muy muy crudos dias de julio y agosto por encima de los 45ºC y si son pocos, seran casi rozando los 50… eso si .. AQUI EN BADAJOZ y en SEVILLA tambien. es esto lo cierto? gracias

  50. JAM
    junio 5, 2010 at 19:59 Responder

    Respuesta a picazzo:
    Insisto en que estas predicciones son experimentales. No me atrevo a predecir si julio o agosto serán especialemente calurosos en Badajoz.

  51. Pix
    junio 5, 2010 at 23:50 Responder

    Buenas noches, señor Maldonado. La verdad hace bastante tiempo que llevo mirando al cielo y constatando la inestabidad climatológica en la peninsula. Por un lado parace que el uso de la geoingenieria+haarp está relacionado con aumentos repentinos de temperatura medidante la imposición de anticiclones artificiales (uso de chemtrails y radiofrecuencia haarp para calentar una zona determinada, puede documentarse en el siguiente episodio del canal historia; http://www.youtube.com/watch?v=Yi-2ifWjVro&feature=player_embedded, pero un colega suyo que es suegro de un colega mio insiste en que al contrario se están tirando chemtrails para enfriar el ambiente ya que el sol lleva unos meses muy activo, en línea con la noticia que dieron el otro dia en cuatro; http://www.youtube.com/watch?v=u8X6h4t52rc&feature=player_embedded, yo creo que, el verano va a ser de guión de película de intriga/terror, tal como está siendo la primavera…lastima.

  52. juanjo
    junio 8, 2010 at 23:32 Responder

    Sr Maldonado, esta bien esta pagina, pues aunque no nos saque a veces de muchos apuros en cuanto a prediccion a medio plazo, lo cual es dificil, disfruto con el apartado de fotografia que ofrece. Muchas gracias

  53. Paco
    junio 9, 2010 at 00:55 Responder

    Pix:

    Creo que si te han publicado eso es para que no pienses que los medios tratan de ocultarte nada.

    A dia de hoy no hay evidencias, ademas de ser casi imposible, crear un anticiclon o una depresion artificialmente.

    No existen los chemtrails, es una leyenda urbana que se ha extendido y ha desvariado tanto que ya ni los propios creadores del “truño” estan de acuerdo en si se trata de control climatico, de las mentes, causa de enfermedades…

    La unica fumigacion de aviones existente que “controlan” el clima es rociar las nubes con yoduro para acelerar la condensacion y evitar que llegue a formarse el granizo “vaciando” las nubes antes de que se cree el granizo, de este modo evitar las perdidas de cosechas por el pedrisco.

    Que el sol este “activo” no significa mucho, el planeta tiene una gran inercia termica.

    En cuanto el HAARP, un huracan tiene muchas veces la potencia de una bomba nuclear, cargar ese huracan gastaria la misma energia que luego desprendera, o sea que el HAARP tendria que tener 100 centrales nucleares para el solo para poder provocar un huracan flojito, simple termodinamica.

    El planeta esta constantemente en cambios, ahora que tenemos los pantanos llenos no nos quejemos 😉

  54. Maria Iciar de Wit
    junio 9, 2010 at 14:05 Responder

    Hola JAM,yo vivo en Holanda y vamos dentro de poco para Cantabria el pasado verano 2009 fue muy lluvioso como sera este 2010 pues en Holanda ya hemos tenido demasiada agua nieve y mucho frio y esta vez nos gustaria ver mas el sol.

    Un saludo Fam. de Wit

  55. Pix
    junio 9, 2010 at 21:39 Responder

    Gracias Paco. En primer lugar, ¿porque me van a censurar un comententario critico y repetuoso en un sistema democratico? Normal que me hayan publicado y doy gracia al señor Maldonado por sumir que existe bastante opinión disonante en España acerca del “clima” en general.

    Ya me gustaria pensar a mí que todo esto de la maipulación climatica es una pura histeria contagiada….pero tengo ojos y me resulta imposible no ser critico.

    ¿has mirado al cielo el dia que tiran los trais y te has parado a ver su evolución?, yo sí es alucinante como van creandose nubes artificiales y van quedando paradas (se supone que gracias a la atraccción de las ondas electromagneticas de los radares y anteas de “para moviles” que atrapan las particulas metalicas del gel que componen las falsas nubes.

    Sí me alegro de que los pantanos estén llenos, el agua es vida y yo soy una rana. Parece que la lluvia ha sido presuntamente posible gracias a gente que ha usado “ORGONITE” para romper ese circuito electromagnético. Puesdes documentarte aquí (hay montenes mas de testimonios en la red) viendo el area de afectación del orgonite y como trompe el gel de la proto-nube artifical.

    http://www.youtube.com/watch?v=ce2i5NgAFaE&feature=related

    Veras en que la mayoria no se rompen así de facil.

    De todas formas es estupendisimo que pienses así. El problema que veo es que cuando el marido ha sido engañado normalmente es el último en enterarse y en este caso todos hemos sido engañados por el interes de unos pocos, no quiero que sea tarde cuando nos enteremos todos del engaño.

  56. yolanda
    junio 14, 2010 at 11:33 Responder

    ENHORA BUENA POR DEDICARNOS UNA PÁGINA,K NOS GUIE UN POCO,X AQUELLO DE SALR CON LOS NIÑOS…A MI ME DICE LA GENTE,K POR LA TV,HAN DICHO K SERÁ UN VERANO CORTO Y NO MUY BUENO PARA LA PLAYA,ES CIERTO ESO? PUES USTED ,SINO ENTIENDO MAL,DICE K AUN NO SE PUEDE CIERTAMENTE DECIR,PERO K SERÁ,MÁS O MENOS COMO LOS DEMÁS.GRACIAS Y BUEN VERANO.

  57. John Ross
    junio 14, 2010 at 15:43 Responder

    Acabo de recoger el contendio de esta entrada en un sitio web mío sobre España para turistas. Incluyo las reservas del Señor Maldonado acerca de la fiabilidad del pronóstico, así que no creo que haya motivo para objetar, pero por sí acaso y por educación, indico que el artículo se encuentra aquí.

  58. Oscar Iglesias
    junio 15, 2010 at 15:43 Responder

    Efectivamente estos pronosticos no son fiables, yo veo mas bien que este verano va a ser fresco y lluvioso, en Madrid parece ser que será así, ya de hecho para la semana que viene, puede equivocarse, ya vienen nuevas lluvias, el mal tiempo de mediados de Junio aun no se ha ido del todo, vendrá una pequeña tregua y de nuevo lluvias y temperaturas bajas ya entrados en el verano, así que este verano sera de chaqueta y paraguas me temo, al menos en el centro de la peninsula.

  59. Marian
    junio 16, 2010 at 11:42 Responder

    Ojalá, Óscar, sea como tú dices. Me encanta la lluvia y no soporto el calor. ´
    Sólo recuerdo un verano en el que realmente hizo fatal tiempo: el del año 97. Pero todo aquello se debió al fenómeno del Niño, que alteró la climatología.
    A ver si este año se repite la historia.

  60. Wordpress Themes
    julio 12, 2010 at 14:01 Responder

    Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

  61. grow Your beard Faster
    octubre 31, 2012 at 20:27 Responder

    Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely helpful info specially the last part :) I care for such info
    much. I was seeking this particular information for a long time.
    Thank you and good luck.

  62. manuel
    marzo 6, 2013 at 20:28 Responder

    Creoo en una realidad que la an tapado-el fenomeno de el niño,no a venido desde hace 10 años-y ese fenomeno en españa arranca a una sequia de 5 años garantizados,por que ya nadie abla de esta realidad,, deveria volver lo maximo son 5 años y van para 10—-aun que el fenomeno de el niño es la real y autentica postura de la atmosfera en nuestro pais españa .anticiclon en las azores ,y no borrasca atipica ni oscilaciones extrañas como la niña-nao.

Dejar un comentario