Blog de Maldonado – El Tiempo

Caluroso mes de julio

     El calor dio que hablar durante gran parte del pasado mes de julio en la mayoría de las regiones españolas hasta el punto de que en ocho capitales de provincia mereció, en comparación con los valores medios,  el calificativo de extremadamente cálido (Ávila, Lérida, Barcelona, Castellón, Alicante, Huelva, Sevilla y Málaga), en treintaitrés fue muy cálido (La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense, Oviedo, Santander, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos, SoriaSegovia, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Huesca, Teruel, Gerona, Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Valencia, Murcia, Córdoba, Granada, Almería, Melilla y Palma de Mallorca y en cinco cálido (Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife). En las restantes los valores fueron normales, es decir, que en ninguna se puede catalogar de frío.

     En cuanto al otro factor meteorológico que más suele llamar la atención, la precipitación, solo en contados lugares se puede decir que las cantidades recogidas fueran superiores a las medias del mes. Esto ocurrió en algunas comarcas del norte de Navarra, de Huesca y de Lérida debido a los chubascos tormentosos que se produjeron en las últimas jornadas y en dos capitales de provincia, La Coruña y Huesca (en esta última también a consecuencia de un tormenta el día veintidós).

     Las lluvias no dieron origen a ningún record, ni siquiera por su escasez, puesto que ha habido meses de julio tan secos como el actual en todas las regiones. En cambio, en el apartado de las temperaturas aunque no los hubo en cuanto a máximas absolutas, sí se registraron en valores medios (desde que se vienen tomando datos de forma continua en ese observatorio) y fueron los siguientes:

Temperaturas medias mensuales:

     Ávila: 23,3ºC. El anterior era de 23,1ºC.

     Huelva: 27,2ºC. El anterior era de 27,1ºC.

     Sevilla: 30,3ºC. El anterior era 30ºC.

Temperaturas máximas medias altas:

     Segovia: 31,7ºC. El anterior era de 31,5ºC

     Ávila: 30,9ºC. El anterior era de 30,8ºC

     Badajoz: 37,3ºC. El anterior era de 37,2ºC

     Huelva: 34,5ºC. El anterior era de 34,2ºC

Temperaturas mínimas media altas:

     Gerona: 18,9ºC. El anterior era de 18,7ºC

     Albacete: 18,6ºC. El anterior era de 18,5ºC

     Sevilla (aeropuerto): 22,8ºC. El anterior era de 22,1ºC

     Córdoba: 20,6ºC. El anterior era de 20,5ºC

     Almería: 23,4ºC. El anterior era de 23,2ºC

35 pensamientos sobre “Caluroso mes de julio

  1. samuel

    Estoy de acuerdo con usted en todos los datos aportados,pero me gustaria hacer una pequeña apreciacion,hay zonas como en la que me encuentro (SIERRA RIOJANA)que este mes de julio se puede catalogar de normal y si acaso puntualmente frio. Hemos tenidos varios dias que aconsecuencia del viento norte que ha predominado este mes,no hemos pasado de 20ºC en las maximas en por lo menos cuatro ocasiones(con una maxima minima de 14ºc el dia 22)muchos dias de niebla y en ocasiones a caido el tipico txirimiri que ha venido ha refrescar mas el ambiente. La maxima mas alta ha sido de 33.9ºc muy lejos de los maximos de otros años que han llegado en algun caso a los 37ºc y 38ºc Quiero decir con esto,que en españa hay numerosos microclimas y no es bueno generalizar tanto.Un saludo y continue con su labor tan encomiable.

  2. Yonsirpiente

    Yo tengo mediciones del año pasado de una pequeña estación meteorológica y la media con respecto al año pasado ha sido de poco mas de medio grado. Este año se esta caracterizando por una clara diferencia entre las estaciones del año, cosa que no ocurria desde hacia mucho. Que opina usted sobre las cabañuelas? Por la mancha se utilizan bastante, y en estos dias es cuando los que entienden de ello van apuntando todo lo que teoricamente hará el año que viene. Por supuesto, son predicciones bastante generales, pero para mi son curiosas. Un saludo.

  3. Mario

    Yo también estoy de acuerdo con esto, sin embargo en algunos medios de comunicación y, en especial, aquellos que han tomado los datos de la Aemet, han apuntado una anomalía positiva de 2ºC en la vertiente mediterránea, cuando aquí, en Murcia, la anomalía ha sido como mucho de +0,5ºC. Si tenemos en cuenta el viento de levante que tan presente ha estado en esta región en julio, estaremos de acuerdo en que no ha podido ser en esta zona un mes demasiado cálido.

  4. Marcos

    Don José Antonio, acabas de darle otro palizón a la A.E.M.E.T. Nos vamos de nuevo a la Bahía de Cádiz, te escribo esto cuando son las 16,30 horas de la tarde.

    CÁDIZ está registrando 39º C
    SAN FERNANDO está registrando 38º C
    CHICLANA está registrando 37º C

    Aún no se si se ha llegado a la máxima, pero de nuevo enhorabuena por tus predicciónes porque de forma muy puntal y concreta sobre cualquier zona de la geografía española, amigo mío das en el clavo. Y a qué no sabe que es lo peor, que la AEMET no ha declarado ninguna alerta en la provincia de Cádiz… de vergüenza. A las 2 y media de la tarde salía de la radio y la ambulancia trasladaba urgentemente a una señora hacia el Hospital de Puerto Real, por un golpe de calor… dato que he terminado de saber y comprobar hace escasos minutos.
    La AEMET difundió 32 grados en Cádiz y usted puso 39º grados… diferencia ¿no?.. buah. ENHORABUENA DON JOSÉ ANTONIO.

  5. J del valle

    El comentario del Sr. Maldonado es impecable, mientras que lo dice Samuel es una precepción a todas luces errónea, no basada en datos objetivos sino en sensaciones.

    Decir que el mes de julio “se puede catalogar de normal” en la sierra riojana es una afirmación gratuita mientras no se aporten datos objetivos

  6. Estrella

    Aqui en Sevilla es inaguantable los dias que llevamos de calor. Ahora mismo que son las diez menos diez de la noche hace en mi patio 33º, es un patio que ha estado a la sombra y eso es lo que marca un termómetro que tengo colgado. Todo el mes de julio y lo que llevamos de agosto. Y encima no corre ni una gota de aire. Un saludo.

  7. santi

    Buenos días, enhorabuena por la web. Estoy haciendo un seguimiento en diferentes medios de la red de una posible depresión subsahariana que puede afectar de manera importante al archipiélago canario y posiblemente al sur de la península. Según los modelos sería para la segunda quincena del mes. Aunque ya sabemos que a cada actualización las cosas pueden cambiar. Si pudiese usted dar una explicación de lo que puede acontecer, gracias.

  8. bon

    Evidentemente se trata de la media en temperaturas, está claro que se ha llegado rondar los 40º en muchos sitios de España, aquí en Huelva es bestial la que está cayendo este año, si no corre el aire es un infierno para dormir.

  9. sss

    hola en cerralba (malaga) ha hecho hoy dia 8 del 10 47 º de maxima ¿usted espera mas calor de ahora en adelante Sr. maldonado? y visite malaga

  10. Jose

    Buenas tardes a todos. Del 29 de julio al 2 de agosto, hace dos post, ya comentamos los tremendos calores de los últimos 10 días de julio y estos datos de usted lo confirman en buena parte del país.

    Ya dije que en el suroeste (Mérida, Extremadura) era algo anormal la persistencia de máximas por encima de 38 y mínimas superando los 19, sin tregua. La cosa ha seguido en lo que llevamos de agosto, comprobado tanto en Mérida como más al sur, en la costa de Huelva. Serán más de tres semanas seguidas asfixiantes, sin descanso, ansiamos un alivio en los próximos días. Gracias por sus estadísticas, señor Maldonado.

  11. pablo

    samuel,
    dejate de microclimas y de historias raras. El señor Maldonado ha expuesto una explicación general de lo que ha sido un mes de Julio bastante caluroso en toda españa; y quieras o no esta es la situacion real que se ha venido produciendo. Es imposible exponer las distintas temperaturas producidas en cada punto concreto o municipio español. También yo puedo decir que en Benasque a 1200 metros de altura, no hemos pasado de los 25 grados, y que ??, la situación generalizada en todo el pais ha sido de extremo calor.

    Un saludo para Jose Antonio Maldonado; y por favor que la gente deje de criticar sus posts y lo que escribe.

  12. emi

    sr maldonado,con lo que indica en el texto, piensa de todas formas que este mes de julio ha sido normal sin que haya habido fuertes extremos de calor

  13. observador

    Aqui en bilbao el tiempo es muy indeciso e inestable derepente el sabado hace un dia espectacular de sol con 28º como de repente el domingo marca 23º y las nubes se hacen presentes durante todo el dia y de manera puntual cae lluvia debil y fina,salu2

  14. Ozeito

    Don José Antonio (solamente le pongo el “don” a quien a mi entender se lo merece) le aporto mi modesta opinión, sobre el microclima de Málaga. Y es que en esta provincia hay que distinguir dos grandes zonas. La zona norte está sufriendo mucho más calor, sin embargo la zona sur y litoral está sufriendo mucho menos que otros veranos. Y es que NO está haciendo el famoso viento “terral” o más castizo “terrá”. Y es que el terrá se da cuando en el estrecho hay poniente, o sea oeste, que en Málaga por la disposición de las sierras y el valle del Guadalhorce se convierte en un noroeste caliente y seco. Y hoy 11/08/2010 va ha hacer “terrá” en Málaga, por lo tanto en Sevilla, Córdoba, Cádiz y no sé si en Huelva hará menos calor, siempre que haya viento del oeste. En cifras: Málaga 38ºC, Sevilla 33º, a ver si me equivoco.

  15. Carlos

    sr maldonado,
    A pesar de que me encanta su pagina, ultimamente esta fallando en la prevision de lluvias en el norte (aviles, asturias concretamente) y no esta lloviendo. Veremos si esta tarde llueve dice la prevision. Creo que volvera a fallar. Prevision de lluvia desde las 18 horas de hoy 11-8-2010 hasta las 11 horas de mañana 12-8-2010.

  16. Marcos

    Soy el otro Marcos madrileño a diferencia del Marcos gaditano que aparece más arriba y que sin querer me ha “pisado” el nick.

    En Madrid julio ha sido de un calor tremendo. Las máximas no han sido excesivas para esta época pero si su persitencia durante muchos días. En la estación que hay cerca de mi casa he comprobado que no se ha bajado ningún dia de los 30º y que ha habido 23 días entre 32º y 37º. Hemos tenido mínimas de hasta 26º en el centro de la capital, hasta aqui bien. Pero no es habitual la cantidad de noches tropicales que llevamos este verano (mínimas de 20º o más).

    En fin, un julio de abanico, ventilador y aire acondicionado también por la zona centro.

  17. samuel

    A ver señores yo no he criticado en ningun momento los datos aportados por el sr.maldonado al contrario,solamente he puntualizado que hay zonas de españa en la cual julio no ha sido tan caluroso y punto y no he dicho nada mas.Encuanto a que estos datos parece ser que alguno piensa que son apreciaciones y piensa que me los haya sacado de la manga,le suguiero que se informe antes de hablar y recoja datos de las estaciones meteorologicas de la rioja.Por cierto para el de benasque,yo tampoco vivo en valdezcaray a 1600m,sino en un pueblo a 800m.

  18. oseamon

    No nos enteramos. Lo del umbral del sueño me hace gracia. La temperatura mínima se registra más o menos al amenecer, o sea cuando nos tenemos que levantar para ir al curro. A la hora de acostarse la temperatura es mucho más alta, y puede haber llegado estos días a los 35 grados. Si además tenemos en cuenta que la temperatura oficial en Córdoba se toma en el Aeropuerto, pués sumémosle un par de gradillo más. Vamos que tenemos que dormir algunos días con 37 gradillos de nada. Y el umbral ese en cuanto estaba…???

  19. LAG

    A Samuel:

    Yo no veo que Samuel se equivoque, todo lo contrario, hay importantes zonas de Galicia, Asturias, Pais Vasco y algunas partes de la Rioja en donde los valores han sido normales. El resto de España si que ha estado por encima de lo normal o muy por encima.

    Saludos,

  20. JAM

    Respuesta a Samuel:
    Tiene razón en cuanto a que no se debe generalizar. En muchas ocasiones he comentado que con un solo calificativo es imposible definir lo que ha ocurrido en España pero he procurado buscar un titular y luego hacer las matizaciones pertinentes.

  21. JAM

    Respuesta a Yonsirpiente:
    Con todos mis respetios a quienes realizan las predicciones mediante las cabañulelas, las temporas o otros metodos parecidos y a quienes creen en ellos, tengo que decir que no tieien ningún rigor científico y que la “máquina atmosférica” es muy compleja como para saber prededir lo que va a ocurrir durante un año con la simple obeservación de los que sucede durante unos días de agosto.

  22. JAM

    Respuesta a santi:
    De momento no observo esa situación. Si aprecio algo especialmnete significativo en ese sentido, con antelación, lo comentaré.

  23. JAM

    Respuesta a sss:
    Más calor del que hizo ayer y hará hoy en Málaga no es previsible que lo haga en los próximos días. Mañana habrá un acusado descenso de las temperaturas.

  24. Ozeito

    D.José Antonio, como dice Oseamon, en Córdoba se mide la temperatura en el aeropuerto, igual que en Málaga. Y he comprobado que la estación meteorológica del aeropuerto está a unos 2000m. de distancia horizontal de la playa. Lo más gracioso del asunto es que al otro extremo del aeropuerto de Málaga, la temperatura es hasta 4 o 5 grados mas alta en verano y otros tantos mas baja en invierno ya que está a unos 8Km de la orilla del mar.
    Por otra parte, las lecturas actuales (11:00 del 12/08/2010) dan 37ºC en Málaga/Aeropuerto y 33ºC en Sevilla/Aeropuerto de San Pablo, con viento NW, lo que en Málaga capital se llama “er terrá”. Lo peor es que el viento es flojo, si fuera más fuerte al menos aliviaría algo y secaría el sudor, ya que un 20% de humedad se nota y pone hasta el pan duro.

  25. JAM

    Respuesta a emi:
    Como ya he expresado anteriormente no podemos generalizar. En algunas zonas fue normal pero en otras muchas los valores fuero altos y solo en contados lugares (los que quedan reflejados aquí) se alcanzaron valores por encima de los anteriormente registrados en el mismo.

  26. Jose

    Dn José Antonio, hoy, en Canarias se ha vivido un día auténticamente infernal. En Maspalomas hemos alcanzado 46ºC, y esa temperatura se ha mantenido por largo tiempo. A eso, se le une el abrasador viento y una humedad relativa muy muy baja (-15%). En otros puntos, como Morro Jable, se han alcanzado los 45ºC, y en general, los 40ºC-43ºC han sido la tónica del día. Muy horrible ha sido el día hoy. Y a todo esto, la AEMET preveía temperaturas de unos 37ºC en medianías del sur. Como siempre y habitual, la AEMET no da una con las Islas. ¿Cuándo podremos ver llover en las Islas, que estamos muy secos? Esto ha sido muy horrible. Un saludo!

  27. Maria

    Con el verano tan caluroso en el sureste hay mas posibilidades de gota fria que otros años o que este año sea mas violenta? Ya empezamos a tener miedo despues de este invierno tan duro que hemos pasado. Segun he leido este año pasado muchos entendidos comentaban que estabamos en periodo de fenomeno del Niño (y desde luego concuerda con el tiempo que hemos tenido). Continuará el Niño este otoño o ya estamos en periodo de cambio?

  28. JAM

    Respuesta José:
    La verdad es que fue una situación de calor sofocante en Canarias. En cuanto a lluvias, de momento no son previsbles. No parece ue se vayan a producir en ningún punto de ese archipélago en lo que resta de mes.

  29. alquiler de apartamentos

    Yo destacaría, sobre todo, las temperaturas mínimas, que impedían conciliar el sueño. Durante el día también han sido muy elevadas, pero para eso están las playas, las piscinas, y los aires acondicionados y ventiladores de las casas y apartamentos.

  30. jose

    Sr Maldonado, para complicar un poco mas las cosas de las mediciones de temperatura, en una ciudad como Madrid en la que vivo, se está produciendo otro fenomeno de lo mas incomodo para los ciudadanos que podemos pasear o caminar por las aceras de los edificios, que es la moda de echar sobre ellos, desde los equipos de aire acondicionado, unos chorros de aire caliente, que pone los pelos de punta. No tenemos suficiente con las temperaturas elevadas del verano, que ahora viene otro motivo mas de sufrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>