Aquellos veranos de hace más de medio siglo
Casi todo en la vida es relativo. ¿Por qué digo eso? Voy a tratar de explicarme y a buen seguro que quienes lean estas líneas y tengan bastantes años lo entenderán muy bien y les traerá recuerdos.
Hace unos días intervine como ponente en uno de los cursos que de la Universidad de Verano de El Escorial y el Director del mismo, editor de muchos telediarios, señalaba, a mi juicio con razón, la relevancia desmesurada que se las con frecuencia a las situaciones de calor, en época estival, o de frío en invierno. Y no se refería a aquellas que llegan a causar víctimas o grandes trastornos sino, pongamos por caso, a esas otras en las que en los meses de julio o agosto los termómetros llegan a marcar valores de 37 o 38ºC en el centro o el sur de la Península o a las que en enero propician algunas nevadas en la mitad norte. ¿Es que eso puede extrañarnos? Lo anormal sería lo contrario, o, si nos referimos al verano, el que durante toda la estación se estuviesen registrando valores extremadamente altos, como sucedió en el 2003.
Cuando oigo que nos quejamos de lo que hasta ahora nos ha deparado el verano (y no digo con esto que no haya habido días muy calurosos) se me vienen a la memoria más que nunca aquellas vacaciones de mi niñez, que con tanta ilusión esperaba y que pasaba en el pueblo de mi familia, Alcolea del Río (Sevilla), al que tanto quiero y en el que tan buenos momentos he vivido y espero seguir viviendo. Allá a mediados o finales de los años cincuenta, cuando permanecíamos allí dos meses, en plena canícula, no solo en aquella localidad que tiene más de tres mil habitantes, sino en los de la inmensa mayoría de la provincia y de otras muchas zonas de España, no había agua corriente en las casas sino que había que sacarla del pozo o ir a por ella a la fuente tanto para beber como para lavarse (no existían, en consecuencia, cuartos de baño); para echar un trago fresco teníamos el botijo (en Andalucía es más habitual llamarle búcaro); para intentar suavizar el sofocante ambiente no había otra posibilidad que utilizar el abanico o el ventilador pero como las instalaciones eléctricas eran bastante deficientes los cortocircuitos eran numerosos y, por tanto, esos “refrescamientos” experimentaban frecuentes parones. Eso del “aire acondicionado”, solo pensarlo hubiera sido ciencia ficción.
Ni que decir tiene que nadie tenía piscina ni podía existir una municipal puesto que no había agua. A lo más que se podía aspirar en algún caso era a darse un chapuzón en las albercas de las huertas que había en los aledaños o, la gente más atrevida, a bañarse en las aguas del Guadalquivir, lo cual entraña su riesgo.
Por supuesto, tampoco existían frigoríficos. En algunas casas (las de los más pudientes) había unas neveras que no enfriaban merced a un motor movido por la corriente eléctrica sino que había que introducirles hielo que, a su vez, había que ir a comprar a una fábrica que existía en el pueblo donde lo vendían en barras y que se transportaba en cubos o al hombro, envuelto en un plástico, para luego trocearlo.
Al piso de arriba de las casas (constaban, en general, de la planta baja y una superior) se les conoce en los pueblos andaluces con el nombre de “soberao” (aunque lo correcto es soberado) y, como podrán imaginar, en aquellos días en los que, como ahora, ni más ni menos, se alcanzaban en esa zona máximas de 38 o 40ºC y, a veces, más, y mínimas de 24 o 25ºC en la calle, las de ese habitáculo no bajarían por la noche de los 28 o 30ºC. Dormir era prácticamente imposible y por eso (en casa de mi abuela se hacía) se ponían colchones en el patio y se pasaba la noche a la intemperie. Eso sí, los niños de aquella época teníamos la suerte, que los de ahora no pueden disfrutar con facilidad, de poder contemplar un cielo plagado de estrellas.
Pues sí, amigos, así se vivía en aquellos veranos, y encima éramos felices porque no añorábamos lo que no teníamos. Claro que, por aquel entonces, tampoco disponíamos de un televisor (los primeros llegaron a Sevilla a principios de los sesenta) con no sé cuantos canales poniéndonos imágenes del terrorífico calor que azotaba a España.
¿Ven por qué decía que casi todo es relativo?
Tags: botijo, búcaro, plena canícula, soberado, Universidad de Verano de El Escorial
Esta entrada ha sido posteada el Jueves, 22 de julio, 2010 a las 06:47 y está bajo General. Tu puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu sitio.


100 Respuestas para “Aquellos veranos de hace más de medio siglo”
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 07:40
Muy buen articulo Jose Antonio, siempre estamos quejandonos y es por lo que usted dice; vivimos muy bien y en el momento que nos falta el aire acondicionado en verano o la calefaccion en invierno creemos que no vamos a soportar las temperaturas.
Un saludo de un joven de La Linea de la Concepcion
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 07:59
Muy bueno. La memoria climatológica es increiblemente mala. Siempre estamos oyendo. Más frío que nunca, mas calor que nunca, cuando no es así. Y es que los medios nos inundan con informaciones que antes simplemente ignorábamos o pasábamos sin más… Y sin tanta atribución al manido CC que va a tener la culpa de todo.
Por cierto es “sobrado” (o sobrao) No porque en algunos sitios como Castilla o Extremadura se diga así, sino por su etimología y acepción en el diccionario.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 08:16
Estimado José Antonio: Yo diría más, no hace cincuenta años, hace bastantes menos, cuando lo del aire acondicionado no es que fuera un lujo, es que ni se planteaba para la inmensa mayoría de los mortales. Pero nos hemos acostumbrado pronto a “lo bueno”, y hoy no somos capaces de imaginar “lo que sería” trabajar, vivir o viajar sin una perfecta y absoluta (y a veces, absurda) climatización en el trabajo, en casa o en el coche. Dos o tres días de calor “normal”, o poco más, y ya tenemos la famosa ola… parece que no concebimos un clima distinto al de los centros comerciales, y que todo lo que no sea eso son temperaturas “extremas”…
Personalmente, no me gusta el calor, pero es lo que hay… especialmente en verano. Además, pensemos: dos de la tarde, julio, ¿calor? todo. Un kiosko bajo la sombra de un emparrado y una caña bien fría. O dos Ahora comparemos, cafetería con aire acondicionado a toda potencia, temperatura ambiente (de la cafetería) inferior a veinte grados… ¿qué apetece más, una cañita o un café caliente?
Todo tiene su punto, y el verano tiene eso: hace calor, a veces mucho, pero sin el calor no es posible el placer de la caña fría. O el del mucho más humilde, y casi olvidado, trago largo de un botijo…
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 09:28
Tiene usted toda la razón; hoy en día se exagera muchísimo por todo. En la línea de lo que cuenta, hace unas semanas leí en una revista un artículo en el que se decía, en un tono alarmista, que las previsiones para el verano indicaban que en España se producirían olas de calor en julio y agosto ¿es eso anormal? ¿cuándo van a ser, en diciembre o enero? Yo creo que, como escribió usted en este lugar recientemente, son las ganas que tienen algunos de poner como culpable de todo al dichoso cambio climático como responsable de esta psicosis ante fenómenos meteorológicos que nos parecen extremos pero que realmente son normales para las épocas del año en que se dan. Un saludo y me alegro de que al igual que yo y otros muchos, no se deje contagiar por esos augurios catastróficos que algunos se empeñan en mostrar cada día en los medios de comunicación.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 09:34
Gracias Jose Antonio por abrirnos un poco los ojos y no mirarnos tanto el ombligo con lo que pasa ahora como si todo en el presente fuera lo peor. También antes había penurias que por fortuna ya quedaron olvidadas por muchas generciones de españoles. Un cordial saludo y siga amenizándonos la actualidad meteorológica con su blog. Ni se le ocurra cerrarlo nunca.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 10:36
Pues sí, Sr. Maldonado coincido en todo lo que comenta. Es un poco cansado (por no escribir otra expresión) que en cuanto el termómetro supere los 35º o baje de -5º salgan las imágenes (concretamente en una televisión en particular)de Sevilla o de Burgos con la misma cantinela: que si la “ola de calor o frío” que si temperaturas extremas(?), que si calor axfisiante, que si tomen precauciones…Todos los santos de los días con la misma plasta, que hace 30 años no era ninguna noticia porque no lo era. Que se alcancen en Córdoba 45,6º el 1 de agosto de 2003, o -24º el 2 de enero de 1971 en Albacete eso sí es para salir en los titulares de un telediario. Saludos y cuídese
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 11:23
Sr. Maldonado
Desde Castelo Branco, Portugal, un saludo muy grande para usted e para toda Espanha que ha sido campeon del mundo.
Yo que tengo 40 anos tanbien me recuerdo de los veranos hace unos 30 anos.
Para mi las dita alteraciones climaticas no existen, no son mas que ciclos climaticos e quiçá un pretexto para la venta de aires acondicionados o calientadores. Mis avuelos que tienen 89 e 85 anos respectivamente me dizen muchas vezes como era el tiempo hace 70, 60, 50 anos atrás, ou seja, tambien havia periodos de mucho calor e frio e assim sucessivamente.
Assim es el clima de nuestra peninsula Ibérica.
Antonio
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 11:43
Maestro, desde hace años tengo la bendición de NO compartir mi casa con ninguna tele, pero cuando pillo una ajena lo único que miro es el parte meteorológico.
En la primera quincena de julio fue la última vez que disfruté de semejante “privilegio”. Entre atónitos y resignados, escuchamos en días sucesivos el discurso de un señor que, entre otras lindezas, decía una vez y otra que las temperaturas se iban a “quedar” en valores tipo 38º o 40º(¿el verbo “alcanzar” está pasado de moda y, como no tengo tele, no me he enterado?). Además de eso, amenazaba con noches de insomnio colectivo a todos aquellos incautos que permanecieran en localidades sometidas a una mínima por encima de los 21º. En fin, un drama detrás de otro.
Todo esto confirma lo que ya nos temíamos cuando lo jubilaron a usted: que se nos iba el último hombre del tiempo.
Pero bueno, a lo que voy es a que al menos nos beneficiamos de una prórroga con esta página web en la que, independientemente de las predicciones, disfrutamos de vez en cuando de su buen sentido, su perspectiva histórica y, no menos importante, de su capacidad para usar el idioma, que parece que también esto se está convirtiendo en un bien la mar escaso, como los cielos estrellados.
Por todo ello, gracias, maestro.
Salud y años para disfrutarla.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 12:43
Totalmente de acuerdo, todo es relativo y no hay
que quejarse tanto del clima, pues lejos de ese cambio climatico tan anunciado a bombo y platillo por sus interesados, vivimos uno de esos años de antaño en los que el invierno era frio de verdad, la primavera salvaje y el verano con sus dias calurosos y de tormentas y fresco tambien…
Nada como tirar de la historia y de hemeroteca para ver lo poco rigurosos que son algunos.
Saludos.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 12:54
ola don maldonado nose si usted es de ese tipo de personas que creen en eso del 2012 lo digo porque mire yo no lo creeo pero claro segun lo que a pasado este año en europa (la gran ola de frio) lo que a pasado en estados unido ( grandes olas de frio) lo que esta pasando en china y paso este invierno ( una gran ola de frio y inundaciones vestiales) y lo que esta pasando en suramerica) luego los tifones que cada vez son mas.. bueno nose que decirle pero uste cree aunque sea muy esajerado pero tal y lo que sucede ¿cree o piensa que estamos delante del principio de una glaciacion?
se que es mu esajerao pero. piense a pasado esto mucas veces..
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 14:27
lo que usted, se ha referido al verano de su niñez.
Es lo que ocurre en este mes de julio en la zona de la marina alta ( alicante ).
el mes pasado hizo a principios,un poco de fresco pero ahora, no nos deja ni dormir.dicen las noches tropicales.
ya veremos para el otoño , si es como el pasado con temperaturas bastantes altas hasta diciembre
como dicen “nos cagamos de frio.gracias ,sigue asi
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 15:26
sr maldonado, yo siendo niño tambien he dormido en la azotea de la casa del pueblo de mi madre , en un pueblo de zaragoza, mi pregunta es ¿en los ultimos 50 años ha habido un verano con mas calor , que lo que fue, el mes de agosto del 2003, un saludo?
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 15:40
¡Cuánta razón, D. José Antonio!
¡Y a cuántos trazos de la vida se puede aplicar!
Por ejemplo, mis hijos no conciben que me pudiera llevar horas y horas metiendo unas esferas de vidrio coloreadas en un agujero. ¡Y sin enchufarlas!
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 15:53
Que razón tienes José Antonio. Yo recuerdo a mi abuelo en la década de los 90 cuando iba a “La huerta” en invierno y decía que durante 4 o 5 años apenas vió helar en tarazona (Zaragoza). posteriormente hemos vuelto a tener inviernos muy duros y así cíclicamente.
Me gusta la meteorología y que se hable de ella pero más me cansa que nos den contínuamente avisos.Aviso naranja, rojo, etc por algo que en principio es normal. Las tormentas de Pamplona y Huesca las hemos vivido y las seguiremos viviendo cada verano. Yo en zaragoza he visto un tornado hace unos 7 u 8 años, además muy potente y en tarazona en cuestión de minutos sufrí una tormenta con pedrisco del tamaño de “huevos XL” y que nadie predijo ni unas horas antes.
Dejemos de exagerar y hagamos la vida fácil a la población. Cada vez que dan el tiempo en TV (y no digo la cadena…) parece una clase Universitaria, que yo con dos licenciaturas en el área de ciencias me mareo de verlo pues mi abuela que lo ve todos los días (pobre mujer)… Lo bonito de la información es la objetividad y normalidad, eso lo aprendí de tí. Un saludo¡
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 16:55
He pensado eso mismo montones de veces. me alegra verlo escrito.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 17:16
Bonito texto, tengo edad para recordar las primitivas ‘neveras’, así que el texto del Sr Maldonado me ha hecho aflorar una sonrisa cómplice. Señalar tan solo que, si bien es inevitable que embellezcamos nuestros recuerdos de la niñez (pep. ese cielo plagado de estrellas), objetivamente hablando aquellos años y aquellas condiciones de vida tenían bien poco de bellos. Más bien la belleza residía en los ojos de niño con que veíamos cada cosa.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 18:15
¡Además de verdad!
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 20:17
No me remonto a 50 años porque no los tengo pero sí a la decada de los 70 en el pasado siglo XX; claro que el señor Maldonado tiene razón y el director de ese curso de verano, la calor siempre estuvo ahí, aplatanando los veranos de los niños sevillanos en los pueblos o en la capital.
Un saludo cordial.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 20:36
Perfecto el comentario. Ahora todo nos sorprende y de todo nos quejamos.
Un saludo.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 21:56
Conclusión: el tiempo no ha cambiado tanto (en tan poco tiempo) como algunos dicen. Yo creo que los veranos son iguales que siempre y los inviernos también.”Hace” el mismo calor y frío de siempre, y llueve o nieva como antes, unos años más y otros menos. Los medios de comunicación exageran a menudo y “pintan” como algo especial situaciones que son totalmente normales y esperables.
Gracias por su excelente página web, Maldonado. Saludos.
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 23:15
AMIGO JOSE ANTONIO:
QUIERO AGRADECERTE ESTA MIRADA AL PASADO, QUE ME HA SERVIDO PARA EVOCAR ESAS EXPERIENCIAS VERANIEGAS QUE, A MIS 47 AÑOS, SE PARECEN BASTANTE A LAS TUYAS. MIS PRIMEROS VERANOS LOS PASÉ EN UN PUEBLECITO DE TOLEDO LLAMADO CASTILLO DE BAYUELA, CERCA DE TALAVERA, DONDE MIS ABUELOS ERAN MEDICO Y MAESTRA…
RECUERDO EL OLOR A BARRO MOJADO QUE DESPEDIA EL BOTIJO, CON UN TAPETITO DE CROCHÉ ROSA QUE LE HIZO MI ABUELA. LOS NIÑOS NOS ATRAGANTÁBAMOS CON EL BOTIJO JAJAJAJA…
ALLI TAMPOCO HABIA AGUA CORRIENTE. LAS DUCHAS ERAN EN EL CORRAL, DENTRO DE UN BARREÑO DE ALUMINIO, MANGUERA EN MANO. NO HABIA OTRA DISTRACCION QUE SUBIRSE A LA HIGUERA A “PESCAR” HIGOS DELICIOSOS QUE MI ABUELO PONIA EN UN PLATITO DE LOZA, TAPADOS CON UN PAÑO DE CUADROS. Y DESPUES A LA NEVERA..
TANTOS RECUERDOS Y AROMAS ME VIENEN A LA MENTE QUE NO LOS PUEDO RESUMIR.
ESCUCHAR LOS CUENTOS Y BROMAS DE MI ABUELO; EL OLOR A SANDIA RECIEN ABIERTA; LOS COLCHONES DE LANA..
Y EL CALOR, COMO TELON DE FONDO. UN CALOR SOPORTADO CON RISAS, QUE VOLVERIA A AGUANTAR SIN RECHISTAR, CON TAL DE VOLVER A CONTEMPLAR LA SIEMPRE ADORADA SONRISA DE MI ABUELA. CON TAL DE VOLVER, AUNQUE SEA EN SUEÑOS, A AQUELLOS PRIMEROS VERANOS QUE HOY SE HACEN INOLVIDABLES Y MÁGICOS..
UN ABRAZO, Y FELIZ VERANO A TODOS *
Jueves, 22 de julio, 2010 a las 23:25
Tiene usted, señor maldonado toda la razón del mundo.Ya comente en alguna que otra respuesta, lo sensacionalista que últimamente se habían vuelto los telediarios y “meteorólogos”, con respecto a las supuestas “olas” de frío y calor.
Sabias palabras las suyas,un saludo!
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 02:36
Actualmente vivo en un pequeño piso al sur de Madrid con muchas horas de sol directo. Antes de tener aire acondicionado llegué a medir temperaturas nocturnas de 33 grados, sobre todo en esas noches en las que no refresca nada tan frecuentes en el verano madrileño. El cvalor acumulado por el edificio durante el día no desaparecía en esas noches de entre 22 y 26 grados en la calle.
Ante la imposibilidad de dormir al raso sin correr todo tipo de peligros, hoy por hoy el aire acondicionado se ha hecho indispensable para pasar los largos veranos de Madrid sin morir, literalmente, de calor.
Las Pastillas del Abuelo – Duda [ Acustico ] - Bargain-Net Ezybuy (Germany) dice:
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 03:09
[...] Aquellos veranos de hace más de medio siglo [...]
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 07:47
Efectivamente, más o menos en la misma época pero en Madrid, y durante varias décadas después – el aire acondicionado generalizado es bastante reciente en España – son de recordar esos veranos en el Metro sin aire acondicionado y por supuesto los autobuses o taxis también sin él.
Afortunadamente existían piscinas y los cines sí tenían aire acondicionado. recuerdo cuando fui por primera vez a Estados Unidos en 1980 donde todos los coches , o la mayoría, tenían aire acondicionado y me sorprendió porque en España todavía no era general.
Tenemos, en todo, muy corta memoria histórica.
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 08:01
SEÑOR MALDONADO, Agradezco este comentario, lo leo comodamente, en mi casa, protegido precisamente por el aire acondicionado, y me ayuda, me da perspectiva, si solo me fiara de los medios de comunicacion, y con lo comoda que se ha vuelto la vida, al menos para algunos, esta perspectiva que nos da en su comentario, aporta algo de cordura. yo naci en el 66, y si he vivido sin aire acondicionado algun tiempo, a los que hayan nacido con el , les costara creer que se pueda vivir sin el, pero si, se puede, . el apocalipsis, lo vienen anunciando desde la edad media , ¡ y aqui estamos !
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 08:32
Querido amigo Felix (esto me suena? …) [Comentario nº 2] el Señor Maldonado, no se refiere a sobrao ni sobrado, se refiere a sobErao (o sobErado) que son consas distintas. Yo tambien conozco esos bonitos palabros puesto que tambien pertenezco a un pueblo sevillano y aún se usa. ¡Bendito lenguaje popular!
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 10:23
¡Vaya! Yo no tengo la suerte ni de saber como eran los veranos hace 50 años (no tengo edad suficiente, tengo 36 años)no de saber lo que es dormir fuera de casa por el calor, vivo y he vivido siempre en la costa norte de Galicia y desde que tengo uso de razón lo máximo a lo que hemos llegado es a dormir con las ventanas abiertas. Hablando del sensacionalismo con el que se trata la meteorología, a mí lo que me fastidia es que salgan en la TV diciendo no se va a poder dormir…bla, bla, bla… cuando aquí llevamos desde el 2006 sin necesidad siquiera de abrir las ventanas, porque sí se alcanzan buenas temperaturas, pero lo que no se aprecia es que llevamos unos cuantos veranos (no se sí antes de tener yo uso de razón sucedió)que nos azota un viento gélido y ésto se traduce en que a la sombra has de ponerte una buena chaqueta, incluso de lana y, al sol no diré que te asas pero sí que puedes estar en bikini, pero por Dios que no te de el viento, porque tu propia sombra te deja ese lado helado. ¿Es ésto normal en la época estival? Yo recuerdo lluvia, viento y tormentas en verano pero no este viento helado.
Un saludo
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 10:46
Que curioso. Estamos tan acostumbrados a las patrañas, tonterías y ruedas de molino con las que nos hacen comulgar los medios que, cuando leemos algo que es únicamente un ejercicio de sentido común, nos sentimos admirados.
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 10:53
¡Gracias Jose Antonio por el Articulo!
En estos tiempos de plastico y hombres depilados no dejan en paz ni al Tiempo, que han convertido en un Reality Show.
En el segundo pais mas montañoso de Europa hay olas de frios impresionantes en invierno porque nieva en las montañas y hay hielo en los puertos de carretera. En un pais que esta pegando a Africa hay ola de calor en verano porque llegamos a los 40º…Señores del parte meteorologico de las Teles, vayanse a hacer puñetas!
Yo soy de Monzon, un pueblo de Huesca y me acuerdo del calor que hacia cuando yo era mozo. Recien comidos saliamos con la “mocha” (la bicicleta)a 40º con el consiguiente rapapolvo de nuestras madres, pero saliamos igual y no pasaba nada porque en verano hacia un calor que para la gente era lo esperado.
En invierno, recuerdo ver todos los dias los charcos helados y un frio que nos hacia sabañoñnes en la orejas y encima ibamos con pantalones cortos.
Que no nos cuenten milongas con el verano mas caliente de los ultimos 100 años o el ionvierno mas crudo. Nos estan vendiendo espectaculo…
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 11:45
Realmente todo lo que comenta es cierto y además, aunque algo más joven, yo también viví similares experiencias en el pueblo de mis padres en plena Mancha, Villarrobledo, donde los veranos eran y son tremendamente sofocantes. Pues bien ahora nos quejamos por todo, es lo que les comento a mis alumnos (soy profesor de Geografía de instituto)el nuevo concepto que podemos bautizar como “burgués climático”. La comodidad ante todo: en verano el aire acondicionado para no pasar calor, y en invierno la calefacción para no pasar frío. Estoy de acuerdo también en la cierta exageración que hay en los noticiarios respecto a las TºC., de verano y de invierno. Sí que es normal que haga calor en verano y frío en invierno. Así es y así es como seguirá siendo.
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 16:56
Lleva mas razón que un santo. Y no hay que irse tan lejos. Yo en los años ochenta, en mi Tomelloso natal, he pasado muchas noches en una terracita pequeña que teniamos en el tejado, ya que era imposible dormir en mi cuarto, que era el mas caluroso de la casa.Y lo de tomar el fresco en la calle se hacia y se sigue haciendo en estos pueblos de la mancha. Pero el mejor botijo que teniamos era las sandias, que dejabamos en las albercas para que no cojieran calor. Y que decir de los viajes en coche? Nada, que nos quejamos de vicio…
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 19:22
Esos si que eran veranos los pasabamos a pelo, el lujo fue la llegada del ventilador. Ahora no podemos ni imaginar que seria sin A/C
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 19:26
Me ha encantado su artículo.
También yo recuerdo las barras de hielo, pero envueltas en tela de saco.
Cuando parece que la temperatura es increíblemente alta uno mira el termómetro de máxima y mínima y se da cuenta que, en el pasado, la temperatura fue, en algún momento, 5ºCºsuperior.
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 20:27
Totalmente de acuerdo con usted.LLevamos unas decadas que con el tema de la informacion,nos abruman a datos,imagenes,sucesos de toda indole al respecto del tiempo.Se enfatizan las temperaturas maximas y minimas.En lo que a mi zona se refiere,(sierra riojana)llevamos un veranito de lo mas normal y me atreveria a decir que estos ultimos cuatro dias demasiado frescos para estas fechas.En mis cuarenta abriles,he visto veranos calidos,normales y frescos.Como en todo hay veranos reseñables por lo alto y por lo bajo.Como por ejemplo 2003 y 1995 Bueno un saludo y continue con su labor tan encomiable.
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 21:56
Hola JAM,
Un agradable y entretenido artículo que enriquece este blog.
Nos trae recuerdos a los que tenemos raices andaluzas aunque seamos mas jovenes que usted. En mi niñez siempre le daba al botijo cuando ibamos al PADUL (Granada) en verano. El botijo tambien fué un gran invento para aquella época, hecho de arcilla sin pintar para que transpire por esos poros y el agua siempre estaba fresquita (enfriamiento por evaporación).
Un saludo,
Viernes, 23 de julio, 2010 a las 23:46
Ya lo dijo el poeta (Zorrilla):
“Son las tres de la tarde
julio, Castilla
el sol no alumbra, que arde
ciega, no brilla”
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 01:03
¿sabeis como se preeve el otoño ya??
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 08:33
Excelente. Viene a ser lo que comento con mi familia en verano (e invierno) cada vez que se utiliza la noticia del tiempo como portada exacerbada de lo informativos. Cierto, no hay peor memoria que la climatológica. Gracias por su refrescante (para la memoria) artículo.
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 08:50
Por supuesto q las televisiones y otros medios exageran tremendamente las noticias meteorológicas, su afán es vender, no lo olvidemos. Por supuesto que los recuerdos de la niñez son hermosos y tiernos. Por supuesto q nos hemos aburguesado peligrosamente en tantos y tantos temas….
Pero por favor, no neguéis con “impresiones y pareceres personales” el cambio climático, absolutamente probado con datos, como bien sabrá el sr. Maldonado que lenta (a escala humana), pero inexorablemente nos está cambiando el mundo con el que tendrán que bregar nuestros hijos.
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 09:37
Gracias infinitas,Sr.Maldonado por su bello artículo lleno de poder de evocación y de sentido común,que en los tiempos que corren,aunque suene tópico no es el más común de los sentidos.Estamos francamente hartos de que el sensacionalismo invada todas las esferas de la comunicación ,incluso la información meteorológica.Su página constituye un espacio de cordura y sensatez ante tanto catastrofismo y alarmismo injustificado e inútil..Yo tengo más de cincuenta años y mi madre noventa y dos,el otro día recibió una carta de “La Junta”en la que le daban consejos para protegerse del calor, le advertían que no realizara actividad física intensa ni deporte entre las dos y las cinco de la tarde.Con fina ironía y sentido del humor comentó:”Menos mal que me han advertido,porque yo ,a pesar de haber nacido y vivido en Andalucía toda mi vida,no había caído en la cuenta de que a esa hora donde mejor se está es en su casa con las ventanas cerradas y las persianas echadas y lo mismo me hubiera dado pr irme a la calle a echar una carrerita”.En fin,que aquí estamos para lo que nos echen y si hemos sobrevivido en las circunstancias que usted con tanto acierto describe,como lo vamos a hacer ahora con tantos medios.
!Ah!,se me olvidaba.Respecto la duda que los amigos Felix y Quique plantean respecto al termino “sobrado” o “soberado”,quisiera aclarar que las dos formas son perfectamente correctas,ambas significan ” desván” y su uso depende de la zona,en mi pueblo concretamente es “sobrao”.
Muchas gracias y,por favor,no cambie,Sr Maldonado.
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 15:46
maldonado,ha sido muy interesante
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 19:47
Respuesta a emi:
Teniendo que en cuenta que en ese año, el 2003, las temperaturas extremadamente altas no solo se alcanzaron en agosto sino también en julio y parte de septiembre y que además esas circunstancias se dieron también en otros paises del oeste de Europa, si puede considerarse que fue el verano más caluroso de los las últimas décadas.
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 20:03
Respuesta a Emma Ferreioroa:
Tiene razón en que muchas veces se generaliza y se habla de “ola de calor” sin precisar que hay zonas en las que las características son muy distintas. En cuanto a la pregunta concreta que me formula claro que existen precedentes. En general en las regiones cantábricas es bastante frecuente que incluso en jornadas en las que las temperaaturas diurnas invitan a bañarse en las playas, al caer la tarde y sobre todo por la noche sea necesario un jersey. En mi reciente recorrido por esas comarcas relizando el Camino del Norte a Santiago ocurría eso. Durante el día sudábamos y por las noches había que dormir con manta.
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 20:06
Respuesta a alberto:
La respuesta no puede ser otra que la de siempre. Es imposible hacer un pronóstico a tan largo plazo.
Lo siento.
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 20:22
porfin los savios ablan
yo estoi en mallorca y pa pasar el calor ai una cosa yamada ventnas k las abrimos todas y puertas y a esperar a k aya corriente y a dormir en olas
jajajaja
y sino a dormir en el balcon
como se echa de menos ir a casa de tus abuelos y pasrtelo bien con tus primas y amigos
yo k soi un chicho joben (18) reconozco k vivimos demasiado bien y por cualkier tonteria ya nos estamos kejando cosa k nos enseñan nuestros padres pork d alguien aprendemos
y pa los k acen el camino de santiago lo mas vonito es dormir al aire libre y desfrutar de la galicia magica
Sábado, 24 de julio, 2010 a las 22:12
Tan acertado como siempre.
Aunque nací en 1974, hay temas que usted trata en su artículo que me recuerdan a mi infancia. Por añadir otro comentario, recuerdo que mis amigos de la niñez (10-12 años), quedábamos a las 5 de la tarde para jugar a la pelota en la plaza del mercado de la calle Feria,en Sevilla, en agosto, y ninguno, por su puesto, se planteaba que estábamos inmersos EN UNA OLA DE CALOR…
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 02:09
Que raro que nadie haya echado la culpa a Franco de el clima de esa epoca,aunque javi ha estado a punto…
Si en esa epoca no habia aire acondicionado era porque la industria del sector no estaba tan desarrollada, por no hablar de que las tarjetas de credito y las letras tampoco eran habituales, ni aqui ni en ningun lado… quizas en EE UU y su american way of live si fuera mas comun,para eso es cuna del capitalismo.
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 03:41
Un saludo sr. maldonado, lleva usted toda la razón del mundo. Los que somos más jóvenes, creo que ni nos podemos hacer la idea de cómo se vivía antes y ante tanto calor, pero, independientemente de eso, muchos aprendices de la meteorología, nos preguntamos…
1.- ¿Por qué, dan tantas alertas y con tanta exageración en este año 2.010?
2.- ¿Qué ocurre, que han dicho un año más que la temperatura media iba estar varios grados por encima de lo normal?, ah, y no saben como darle bombo al calor, no?.
3.- Tanto telediario, tanta ola de calor, tantas alertas… ¿para qué?, cuando 2.010 se está portando como un niño bueno de brazos cruzados en este verano.
Ahora, basta ya de preguntas y demos datos. Chiclana de la Frontera (Cádiz), la temperatura máxima aún no ha superado los 34,5º C este verano y se dio el pasado 31 de mayo y han habido varios días en los que se ha alcanzado 34,3 – 34,4 y la misma máxima 34,5º C, (esto en el centro de la ciudad), es decir, me acuerdo de otros años donde en lugar de ser estos valores de bastante frecuencia y no de días puntuales como este año, donde ni tan si quiera hemos alcanzado los 36º C como suele ocurrir en Julio.
Nos vamos a Sevilla, y resulta que bendito sean los sevillanos este año.. ¿cuántas veces han llegado a los 40 o 41? pues creo que muy pocas veces comparando con otros años.
Vuelvo hacerme otra pregunta… Desde que el 2.003 nos dejó tan mala experiencia, ¿no van a parar desde entonces, a pronosticar veranos extremadamente cálidos?… luego se quedan con la cara partía, dicho en andalúz, ya usted me entiende.
¿No es mejor, que no vayan de valientes y esperen a pronósticos más concretos y seguros?. Por dios, si hemos pasado hasta frío en Junio este año, inaugurando la feria de Chiclana… que después de un año con tanta agua, hasta en la feria tuvo que aparecer la bendita lluvia… en fín, el día que se acabe el mundo estaremos tan tranquilos… ya que cada vez, habrá menos capacidad de llamar la atención para alertar a la gente de algo gordo… porque desde que usted se fue de la 1, según los de ahora deberíamos estar ya echando fuego por la cabeza.
AMIGOS, YO QUIERO MÁS VERANOS COMO ÉSTE.
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 09:10
Maravillosa columna. No se podía haber explicado mejor la insustancialidad de los frecuentísimos comentarios sobre el calor reinante en verano y el frío en invierno. Y con ese tono tan sencillo y tan ponderado. Escribe usted maravillosamente. Un saludo.
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 09:58
Lo peor de todo son las verddes a medias. Por su puesto que yo hace 40 años he visto y sufrido temperaturas de mas de 40 grados en Málaga, Cordoba, Sevilla y resto de España, pero lo que no recuerda ni mi abuelo son tornados F1, cambio en el regimen de lluvias, torrenciales por toda España, puntualmente muy intensas en cantidad y en
poco tiempo, cada año se recrudecen estas lluvias y ocurren en mas puntos de la geografia nacional.
Esto si es fuera de lo normal. Y si tengo memoria, si la tengo, recuerdo que en el 93 en Málaga a la orilla del guadalohorce y a la sombra vi como el termometro marcaba 50 grados,
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 10:07
Pues yo no quiero mas veranos com o este….. Puto frio…. He estado helandome en invierno, saliendo en rutas en bici con 15 grados bajocero, pensando, bueno, en verano llegara el calor… jejejeje .
Iluso de mi, hoy en dia currando de repartidor este verano me sigo pelando de frio por las noches…. jajajaja. Temepratura para burgos a las 12 de la noche hoy, dan 16 grados, con bastante viento imagino…. si eso no es frio…..
Definitivamente me ire del norte de la peninsula, y me trasladare a canarias, a ver si alli se puede disfrutar de un buen clima….. jejeje
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 10:22
De acuerdo en todo, particularmente hice el servicio militar en la sierra cordobesa, en Obejo en los meses de julio, Agosto y Septiembre con temperaturas no sé a que grados pero altisimas y no pasaba nada haciamos la instrucción todas las mañanas hasta la hora de comer y por la tarde mas de lo mismo y de agua embotellada fresca nada de nada, bucaro y llenado del grifo.,
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 11:00
Completamente de acuerdo con todo lo dicho. Yo no puedo remontarme a tantos años, pero en los 70s, y 80s si recuerdo veranos con 40º a la sombra, y no había tantas alertas rojas, ni tantas historias. En verano y en España, mal que nos pese, tiene que hacer calor.
Desde Toledo, enhorabuena por la pagina y el blog.
Aquellos veranos de hace más de medio siglo dice:
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 18:12
[...] Aquellos veranos de hace más de medio siglo maldonado.eltiempo.es/aquellos-veranos-de-hace-mas-de-medio-… por xyzzy hace 1 segundos [...]
Aquellos veranos de hace más de medio siglo | Noticias ihy dice:
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 18:54
[...] » noticia original [...]
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 20:12
Le doy toda la razón señor Maldonado, recuerdo cuando niña que me iba a dormir con un abanico porque era insoportable la calor. En casa éramos 6 hermanos, yo dormia con mis 3 hermanas, asi que 4 en una misma habitación y en literas, que mellegaba el techo casi a la cara…jajaja qué recuerdos.Además me quedaba dormida y estrujaba el abanico por lo que decidí coger un cartón de la caja de galletas porque 8 de familia y un sueldo, no ganaba mi padre para abanico por dia, mejor dicho, por noche. Pero aqui estoy, no me pasó nada por aguantar esas temperaturas. Y ahora mis dos hijos que por Dios no les quite el aire de la habitación en toda la noche!!!…y cuando les cuento cómo dormia yo, se parten de risa. En fin, señor Maldonado que me encanta sus comentarios…ah y lo del búcaro, mi abuelo tenia uno y el agua estaba riquísima, aunque nunca supe beber bien.
Descargar de Taringa dice:
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 21:28
Circos: Cárceles (Descarga en Taringa)…
encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog descargas de Taringa
, un abrazo…
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 22:52
Benditas quejas, si gracias a ellas tenemos agua corriente, neveras con hielo y aire acondicionado quejemonos más a ver si alguien inventa la bebida que no se calienta o el hielo que no se derrite o un aire acondicionado que no te fastidie la garganta, porque es un fastidio cargar la nevera de plástico para tener una cervecita fresquita en la playa.
Domingo, 25 de julio, 2010 a las 23:56
Le felicito yo también por tan maravilloso artículo, don José Antonio. Me ha encantado y, por momentos, conmovido. Y, por supuesto, cómo no, me sumo a los comentarios que le animan a seguir adelante con esta magnífica web en la que, no sólo nos informa con gran eficacia, sino que también nos instruye gracias a la sapiencia que da su dilatada experiencia en la materia.
Efectivamente, todo es relativo según la referencia que tomemos en nuestra mente. Si partimos de las condiciones de comodidad que nos permite la tecnología de hoy en día, puede hacerse difícil imaginar que pudiésemos resistir los veranos que usted describe. Pero somos una especie que se adapta tan bien que no me cabe duda de que si tuviésemos que volver a ellos lo haríamos (con algunas quejas al principio) sin tener por ello que terminar siendo menos felices. Incluso no hay que remontarse a hace 50 años, ya que algo me dice que en la actualidad mucha gente en el mundo vive estas olas de frío y calor en condiciones precarias.
Por cierto, ahora que hace un mes del solsticio de verano una pregunta me asalta: ¿existe tendencia a que el clima sea digamos simétrico respecto a los solsticios? Por ejemplo: ¿tiende a ser parecido el mismo clima un mes antes y un mes después del solsticio de verano, el 22 de mayo y el 22 de julio, por aquello de que la duración del día y la noche es la misma en ambos casos? Gracias y un saludo.
Lunes, 26 de julio, 2010 a las 01:07
hola yo tambien e pasado mucha calor cuando era pequeña mis padres no tenian aire porque no existia ni tampoco pienso que lo podrian tener si hubiera existido pero la vida de antes era distinta que ahora ,las casas eran mas fresquitas que las de ahora .ahora las hacen de papel ,todas o casi todas son de pladur y pasa tanto la calor como el frio,pero sigo pensando que se vive mejor ahora que antes ,con muchas comodidades,que antes los pobres no podiamos tener
Lunes, 26 de julio, 2010 a las 02:15
Estoy de acuerdo en todo lo que expresa en sus comentarios . Yo tengo 35 años a dia de hoy , soy hijo de un agricultor de Murcia y desde que tenia 8 años me he pasado los veranos ayudando a mi padre en las tareas del campo . Los veranos con la llegada de las vacaciones me dedicaba exclusivamente a ayudar a mis padres y recuerdo que los veranos eran muy calurosos desde siempre , y recuerdo que yo por las noches sacabamos los colchones a la calle toda la familia y dormiamos juntos debajo del parral de la placeta de la casa , y ahora que tengo aire acondionado en casa les desearia a mis hijos que tuvieran la misma infancia que tuve yo , porque eso te hace ser mas persona y te abre caminos en la vida . Ahora todo son comodidades y por todo se quejan las personas , y que nos hemos creido? nos estamos volviendo unos sobrados y estamos perdiendo la nocion de lo que cuestan las cosas.
Saludos
Lunes, 26 de julio, 2010 a las 07:15
Ha sido un artículo que he leído con interés. No se me ha hecho pesado, al contrario, agradezco que nos haya trasladado un pedazo de su infancia. Tengo la sensación ahora de que le conozco mejor. Y lo que describe fue real aunque ahora sea inconcebible para muchos jóvenes de la generación playstation. Yo no lo viví, puesto que soy de mediados de los 60 pero sí que he visto estrellas donde ahora hay contaminación lumínica, y he visto bosques y campo donde ahora hay urbanizaciones y he podido abrir la ventana por la noche en un pueblo de mi querido pirineo y respirar hondo y llenarme de todas las fragancias y olores del bosque, como ahora no pasa, y en la playa tener que ir a por agua con garrafas a otro pueblo del interior porque la de beber del de la costa no valía…(año 1981), y el tiempo, se alargaba hasta el infinito… en fin, no se si es cosa de la edad, pero si, todo parecía muy distinto. Saludos.
Lunes, 26 de julio, 2010 a las 08:55
Recuerdo que estudiabamos con los pies metidos en un cubo con agua.
Quiero matizar que la barra de hielo se transportaba (A mí me tocaba ese cometido) envuelta en un trozo de arpillera, o tela de saco, pues el plástico, amén de ser un escaso producto exótico, era resbaladizo, y es escapaba el hielo.
¿Os acordais de las manchas de sudor en la ropa, bajo las axilas?No habían llegado a España los desodorantes.
Lunes, 26 de julio, 2010 a las 10:06
Sr. Maldonado, siento una profunda admiración por usted.
Hay que ser muy valiente para ir en contra de todo el movimiento mediatico sobre el clima.
De muy seguro que le cierra muchas puertas profesionales, pero la verdad nos hará libres.
Saludos.
Lunes, 26 de julio, 2010 a las 11:54
Yo,por suerte,ahora que “aprieta la caló”,tengo la suerte de tener una terraza donde ,a la vez que contemplo las estrellas,necesito a eso de la 1 de la madrugada,echarme una mantita por encima.Sí,es la ventaja de vivir en un pueblecito,Guadalmez entre C-Real,Badajoz,Córdoba.Aquí las temperaturas son muy extremas,tanto en invierno como verano.
Creo que nos quejamos equivocada y contínuamente del tiempo,ni cambio climático ni nada,somos unos privilegiados de ver cada día amanecer en paz y libertad.Vivamos cada día como algo irrepetible,o ¿es que cada día que empieza no es único?.
Eres buena gente Maldonado,se nota en tus palabras y talante,como en general es la gente de pueblo.
Lunes, 26 de julio, 2010 a las 12:38
Tiene uested razón. El problema es que hemos perdido “el norte”, maleducamos a los niños de ahora y eso se junta con que el periodismo de ahora no va al fondo de la noticia sino al titular fácil, chorra y a veces, falso de pura ignorancia del redactor (no digamos de los presentadores del tiempo que han quedado, que son puros maniquíes de moda).
Es usted un excelente profesional y se le echa de menos.
Menos mal
que nos queda su portal
El gran Maldonado
no nos ha abandonado
Luis
Martes, 27 de julio, 2010 a las 01:37
Si, su artículo me traslada a la infancia, cuando en verano hacía quizás tanta calor como ahora pero no lo sufríamos tanto. Es verdad que en parte porque no había otro remedio y había que aguantarse pero también porque la vida es distinta. Mi casa y la de mi abuela y la de mis tíos, tenían muros gruesos, patios, corrales, pozo. Por las noches se abrían las ventanas y a la calle a jugar los niños y la gente sentada a la puerta. Ahora vivo en un piso de 90 metros donde cuando hace calor no tienes donde buscar el fresco. No tengo patio, ni azotea, ni soberao,ni pozo, ni una parra. Las paredes son tan finas que las que dan a la fachada estan calientes por dentro cuando las tocas en cuanto son las once de la mañana. A la hora de dormir, no pueden abrirse las ventanas para que entre algo de aire. La calle no es el sitio de mis veranos de niñez donde jugabamos hasta tarde pero donde cuando llegaba una hora prudente te llamaba tu madre y te advertía que ya había gente durmiendo y que nada de dar voces o ya estabas adentro. Y como no queríamos perdernos eso de estar tan tarde en la calle, te las apañabas para jugar sin hacer jaleo mientras los mayores hablaban. Y si ya no se podía correr ni chillar pues te quedabas cuchicheando o te ponias a mirar las estrellas (eso que ganamos, ahora es mas dificil). Ahora tienes que poner el aire acondicionado y cerrar las ventanas porque en la calle no se habla, se grita da lo mismo que sean las once o las tres de la mañana, los coches utilizan sus reproductores de música a todo volumen…Todo el mundo parece tener unas ganas de hacerse notar a grito pelao que no acabo de entender…Antes si decidías irte a dormir te acostabas y lo mas que escuchabas era a los grillos, podias dormir con todo abierto (recuerdo que incluso a veces no se echaba ni el cerrojo a la puerta de la calle)para combatir el calor y que no te molestaba el ruido. Yo no se si las temperaturas eran entonces, hace casi cincuenta años, las mismas que ahora o no, pero si se que ahora paso muchísima mas calor que entonces (vivía y vivo en la Campiña de Sevilla) y ante la evidencia de que uno no puede vivir si no duerme no me queda mas remedio que poner el aire acondicionado y recordar como brillaban las estrellas en la tranquilidad (y felicidad) de las noches de verano de mi niñez.
Martes, 27 de julio, 2010 a las 02:16
Me ha encantado lo que ha escrito el señor Maldonado porque pienso que hemos pasado de no quejarnos de nada a quejarnos de todo, yo vivo en Córdoba capital os podeis imaginar como son los veranos aqui, tengo ya la cuarentena y no se me olvida mi infancia esos veranos calurosos sin ventiladores, ni nada porque éramos una familia modesta con muchos hermanos y además tenías que compartir la cama con uno de ellos, mis padres nos obligaban a ir todos los días al cine de verano que se llamaba “Cine Andalucía” porque en la casa no había quien aguantara y mi padre era íntimo amigo del portero (por lo tanto no pagaba la trupe), me acuerdo que la señora del bar del cine nos cobraba medio real por un vaso de agua, eso se me ha quedado marcado, bueno que lo dicho que nos hemos convertido en personas muy remilgadas para lo pobres que no hemos criado saludos a todos de una cordobesa
Martes, 27 de julio, 2010 a las 10:41
PAISANO YO SOLO AÑADIRIA A ESTE ARTICULO ,LA TRANQUILIDAD QUE TENIAMOS CUANDO EN ESOS DIAS DE CALOR NO SOLO CORMIAMOS EN EL PATIO TODA LA FAMILIA CONTANDO CHISTES Y SIENDO FELICES SINO QUE TAMBIEN DORMIAMOS EN LAS ¡ LANCHAS¡O LAS ACERAS SIN QUE NADIE TE MOLESTARA NI PELIGRO DE VIOLENCIA UN CORDIAL SALUDO DE MARIA UNA PAISANA.
Martes, 27 de julio, 2010 a las 11:36
Muy, muy bueno. Realmente me ha transportado en el tiempo.
Soy de Dos Hermanas y los veranos de mi niñez eran exactamente como tú los has descrito, le añadiría yo el sonido incesante e imprescindible de la chicharra en los olivos, que para mí representaba la banda sonora veraniega de mi infancia. Y cómo olvidarse de otra sensación inolvidable como es el olor a higuera junto a la alberca en la que nos refrescábamos.
Gracias a la tele ahora no nos libramos del calor ni metidos en casa con el aire acondicionado al máximo, pero antes…¡antes daba gusto pasar el verano! y “la caló” no nos ponía de mal humor.
Martes, 27 de julio, 2010 a las 16:18
Estimado José Antonio:
Desde los 29º (veintinueve)de máxima que tenemos en Málaga, viendo hoy el telediario de la 1ª me he acordado mucho de su articulo. Pues lo de siempre: el audaz reportero (que no se lo ha leído), plantado delante de un poste A PLENO SOL marcando 43º y laméntándose de lo mal que se pasa en Sevilla. Si tenemos en cuenta que la máxima prevista es de 39º, y que en los próximos días hay avisos en Madrid de alerta importante por temperaturas rondando los 40º, hay que convenir que quien no se consuela es porque no quiere.Ambas son ciudades de interior y ambas compiten por un turismo al que no hay que espantar, porque los millones de habitantes que abandonan la sartén madrileña, y la de Ecija, en estos meses, ya se las buscan como pueden.
Querido José Antonio, lo echamos de menos en los telediarios. Este veranito está siendo de levante, sin grandes terrales, y que siga así.
Por cierto, según el DRAE: soberado.
1. m. desus. desván. U. en Andalucía y América (no debe estar tan en desuso, pues he encontrado 34.000 en Google y 17.000 de soberao).
Aunque, los de mi quinta (y la suya) seguimos prefiriendo “zoberao”. Un saludo.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&k=mad
Martes, 27 de julio, 2010 a las 17:21
Parece claro que los informativos en lugar de informar exageran,y lo que mas rabia me da es que teniendo medios(AEMET y cada equipo de meteorologos de cada cadena)cada vez que hace calor hablen de él como si se batiesen records,y para colmo siempre emiten imagenes de los termometros de las ciudades que se pasan todo el dia al sol pasando de los 40ºC cuando en ese punto apenas rondan los 35ºC,me parece vergonzoso y poco profesional ese detalle teniendo los medios que tienen..
Saludos JAM!!
Martes, 27 de julio, 2010 a las 17:27
Estupendo artículo. Tengo 50 años y en aquellas fechas estaría en el vientre de mi madre…..pobrecita la de calor que estaría pasando!!!!
Martes, 27 de julio, 2010 a las 18:50
Estimado José Antonio:
El claustro mudéjar del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) se halla decorado con inmesos cuadros en los que se relatan milagros y hechos de Nuestra Señora de Guadalupe. Hay uno en particular en el que se explica que en un año (no recuerdo cuál) del S XVI se sacó en procesión la imagen de Nuestra Señora para rogar por el fin de una sequía que se prolongaba ya durante cinco años…
Un saludo
Martes, 27 de julio, 2010 a las 22:45
Enhorabuena por el artículo. Suelo leerlos con asiduidad.
Muchos recuerdos me trae a la memoria, aunque los veranos más antiguos que recuerdo sean los de principio de los 70. Aquellos en los que a 40 grados, la gente afortunada cogía sus coches con asientos de skay aparcados al sol, por supuesto, sin aire acondicionado, y hacía eternos viajes a la playa.
En respuesta a Félix: Se dice soberao (soberado en castellano). No porque lo diga yo, o así se diga en Andalucía, sino porque así lo recoge el DRAE.
El botijo se conoce como búcaro, pero sobretodo en Andalucía occidental. En la oriental el término búcaro se usa poco y mucha gente ni lo conoce. Y sino que le pregunten a mis amigos granadinos y almerienses. Yo soy de Sevilla.
Un saludo.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 08:14
Sr. Maldonado, mi padre piensa igual que usted.Dice que a a la gente les hace falta estar unos veranos trillando trigo y cebada en la era durante todo el día para saber lo que es pasar calor y sed. ¿Será que la especie humana está sufriendo una falta de adaptación al clima por el “exceso” de comodidades?, si en Agosto nos heláramos de frio, también nos quejaríamos. Desde que usted no dá el tiempo se han perdido los refranillos y temas del saber popular.Será que estamos sufriendo el “Cambio Meteotelevisivo”.
Gracias.
Miguel. Almería.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 09:22
También es normal los 49ºC que alcanzamos ayer en Cáceres??…No soy de las que se alarma por 38 ó 40ºC, pero me río cuando los meteorólogos predicen máximas de 40 en extremadura, cuando los que por aquí estamos firmaríamos esas máximas que nunca se ajustan a la realidad.Saludos
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 09:51
Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Sr. Maldonado. En Sevilla siempre ha hecho el mismo calor en verano. Unos días más y otros menos (dependiendo si nos sopla el viento de Levante o de no). Vivo en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y procuro coger las vacaciones fuera del verano porque en casita se está estupendamente, con tu aire acondicionado para las horas de mas calor y la tranquilidad que se respira cuando la mayoría de los vecinos se van fuera. Parece que estoy de vacaciones incluso teniendo que trabajar porque ahora los días son muy largos y tenemos esas maravillosas tardes-noches de verano para compartir cervecitas, sardinitas, tomatitos con los amigos en el jardín recien regadito para refrescar. Y después, pasado el verano, a disfrutar de unas merecidas vacaciones sin las aglomeraciones ni los calores estivales.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 12:03
Estimado Sr. Madonado:
En primer lugar, quiero felicitarle por estos artículos tan didácticamente expuestos, que nos acercan a los profanos a una ciencia, la de la meteorología que nos afecta directamente a todos, sin distinción.
En segundo lugar quiero consultarle a cerca de la situación de altas temperaturas que estamos viviendo en el sur de Galicia, en concreto en la ciudad de Vigo. Desde el domingo día 25 estamos experimentando máximas de 38-39 grados. Esto no es habitual, pero tampoco tan extraordinario. Lo extraordinario es que la estación meteorológica de Vigo está ubicada en el aeropuerto, a 350 metros de altura sobre el nivel del mar, y con diferencias entre los valores reales y los oficiales de hasta 5 grados. Creo que una ciudad como Vigo, que es la novena por tamaño de España y la mayor de todas las que no son capital de provincia, con un sector turístico pujante, se merece una información más fiable. A ver si entre sus amistades de cuenta alguna autoridad a la que hacerle ver esta falla y decidir tomar cartas en el asunto.
Sin otro particular y reiterándole mi más sincera felicitación, reciba un cordial saludo.
Gracias.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 12:23
Querido José Antonio: Que razón tienes. Sin ir más lejos ayer en LA SEXTA oí que sin lugar a dudas estábamos ante un cambio climático, y todo porque en Sevilla habian alcanzado los 40 grados. ¡Que tonteria! Pero si eso es todos los años y de toda la vida. En cuanto al frigorífico decirte que cuando llegó a mi casa por primera vez, fué todo un espectáculo. Lo situaron en el salón de la casa como el principal elemento del mismo y eran continuas las visitas al mismo de los vecinos, porque cómo tú bien dices antes lo que teníamos era neveras que las llenaban de nieve o bien se introducían las bebidas en el pozo y no veas como salian de fresquitas. Y ahora o están glaciales o no nos las tomamos. !Que tiempos¿. Un fuerte abrazo y esopero verte pronto.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 13:23
¡Menudo ataque de nostalgia me ha hecho usted pasar!
Recuerdo perfectamente esas barras de hielo para las “neveras” (los frigoríficos solo los tenían los privilegiados) y los hombres que, al menos en las ciudades grandes, los transportaban en motocarros, los cogían con una especie de gancho metálico, se los echaban al hombro y los subían hasta el domicilio del cliente.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 16:07
Buenas tardes, sobre el comentario de los veranos de hece 50 años atras estoy totalmente de acuerdo co el señor Maldonado sobre el escrito, al que hace referencia.La verdad es que un servidor es del septienbre de 1943,estos años no corria tanta información y no avian tantos hombres del tiempo saliendo por la tele sobre la información el primero que salio por TVE, jo hera muy joven todavia, fue el Sr.Mariano Medina despues vinieron otros Enrique Rubio,el que se tuvo que afeitar el “bigote” Manuel Toharia,una sra, que no me recuerda el nombre en este momento en fin quiero decir que lo he seguido hssta el ultimo.La verdad es que ahora hay mucha informción en todas las televisiones.En Arenys de Mar ( Barcelona ) fue la primera radio municipal a nivel de catalunya que enpezo a funcionar con la democraciá desde entonces que tambien me atrevo a dar la información del tiempo para la población i alrededores pues para eso tienes que seguir el tiempo dia a dia.Colaboro de manera altruista con Radio Arenys, pues con todos los adelantos que hay se escucha a traves de internet,colaboro con la Agencia Estatal de Meteorologia, de forma oficial desde 1981,aunque particularmente tengo datos registrados de 1976,i por ultimo colaboro con el SMC.Desde mi infancia siempre me ha gustado el tema que mi abuelo de muy pequeño me enseño, pues fué un buen marino pescador nos dejo el año 1962,cuado tenia 18 años. Perdonat si hos he cansado sobre esta explicación,seguramente otro lo abria echo mejor.
Antoni Sintas
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 17:08
Que verdad es que cada día nos quejamos más de las cosas. En este caso, la calor. En aquellos años, como cuenta el señor Maldonado, no disfrutaban de los aparatos que disponemos hoy. Muchas veces lo pienso, y que afortunados somos! Le das a un botón y enciendes el aire acondicionado, abres la nevera y tienes, como mínimo, agua fresquita…. ¡Como debieron pasarlo nuestros abuelos y padres! Me encanta y fascina escuchar historias así, gracias señor Maldonado.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 18:28
Respuesta a einstenio:
No, no existe esa relación que usted plantea.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 18:36
Respuesta a María:
La temperatura máxima que se midió ayer, dia 27, en el observatorio de Cáceres dentro de una garita meteorológica en un termómetro a la sombra fue de 38,8ºC. Otra cosa es la temperatura al sol e incluso la que pudiera haber, incluso a la sombra, en una calle de la ciudad donde el aire se recalienta a consecuencia de las paredes de los edificios y del asfalto del suelo.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 19:22
Tienes toda la razón. Yo vivo en el norte (Cantabria)y por mi trabajo me muevo en coche, si cada vez que dicen que hay un temporal me quedo en casa me echan del trabajo.
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 19:59
Sr Maldonado, es que lo ha clavado usted, vivo en un pueblo al sur de de la provincia de Cáceres, He conocido lo que es vivir sin agua corriente, aire acondicionado, frigorificos y toda la serie de comodidades de las que disponemos ahora, además trabajando en el campo……… No le cuanto cuando por algún motivo habia que viajar, entrar en el coche un calvario, el camino interminable, si abrias las ventanillas lo que entraba era calor, en fin, que le voy a contar a usted. Un saludo y siga usted escribiendo estos articulos, es un placer lerle
Miércoles, 28 de julio, 2010 a las 21:43
Me has hecho pasar una película del pasado bastante clara. Sólo unas matizaciones. En Badajoz, de donde soy y donde viví la primera mitad de mi vida, también conociamos los rigores del verano. Ya se sabe sólo saliamos en la tele cuando alcanzabamos los 42 (grados no años), a la parte de arriba de las casas de pueblo le llamamos DOBLAO (BOBLADO), teniamos botijos y botijeros, echabamos los colchones en el patio a dormir y dabamos las gracias a un rio Guadiana que nos ayudaba a pasar el verano. Dos últimas notas: la primera las noches al fresco en las puertas de las casas con menos contaminación lumínica (sin luz vamos)y viendo todas las noches pasar a un satelite que orbitaba la Tierra de oeste a este y que cruzaba los cielos de Badajoz a las 11-12 de la noche.
Eres bueno anunciando el futuro (el tiempo) y también recordando el pasado. Mis felicitaciones calurosas.
Jueves, 29 de julio, 2010 a las 03:38
Buen artículo, aunque creo que nuestras ciudades son hoy más calurosas que las de hace medio siglo porque son mas grandes, sus calles están asfaltadas, hay mayor número de vehículos estacionados o en circulación, es decir hay mayor actividad y elementos urbanos.
El problema es que si se elimina vegetación por urbanizar tendremos fuertes oscilaciones térmicas, menor humedad y no se podrá crear vapor de agua para generar lluvias. Por eso en algunas ciudades vivimos casi en un clima desértico.
Por tanto mas vale que no venga una crisis energética, porque mas de uno no podrá vivir sin aire acondicionado, sin helados y sin piscinas en las urbes.
Y yo, lo de los cielos estrellados, mas de una vez he ideado destrozar el alumbrado público para contemplar semejante belleza que el mal llamado progreso ha eliminado. Que pena no haber podido vivir su época por lo humildes que eran ustedes, según el recuerdo de mis abuelos.
Saludos
Jueves, 29 de julio, 2010 a las 06:51
Hola,
Yo recuerdo mis veranos en el pueblo, igual de calurosos o más, no soy una niña, pero sigo siendo jovencita jejejeje. Yo con mi bicicleta, mis amigos y un flas de piña, era feliz….
Me daba igual si hacia calor, o llovia…
Quiero decir con esto, como dice Maldonado, que en verano hacer calor y en invierno frio, no hay más.
Ser felices!!
Sábado, 31 de julio, 2010 a las 18:46
Estimado Sr. Maldonado:
Me prece muy acertado su artículo. Yo no soy tan experto, que no mayor, como usted; solo tengo cuarenta y uno recién cumplidos. Pero también recuerdo momentos como los que usted relata; colchones an la azotéa, bucarito fresquito y abanicos.
Tambien me vienen a la memoria los viajes que hacíamos a la playa en el seiscientos de mi padre, sin aire acondiconado y con las temibles carreteras de antaño, aunque eso si, menos transitadas. Recuerdo un viaje, de los que le gustaban a mi padre, de Sevilla a Madrid (puerto de Despeñaperros sin autovía), después a Valencia (nos pasamos mas de doce horas en la nacional de Madrid a Valencia, pues era una pura caravana toda ella), Alicante, Granada (ese Puerto de La Mora, infernal), Málaga, Cádiz y después pa Alcalá de Guadaíra (mi amado pueblo). Y no crea que viajábamos solos, en el seiscientos íbamos mis cuatro hermanos, mis padres y un servidor de usted. Yo no se de cámbios climáticos, pero desde luego calor, calor, la que hemos pasao nosotros de pequeño.
Un saludo y muchas gracias por su página web.
Tweets that mention Aquellos veranos de hace más de medio siglo -- Topsy.com dice:
Sábado, 31 de julio, 2010 a las 19:35
[...] This post was mentioned on Twitter by Emilio Rey and Luis Sancho, Luis Sancho. Luis Sancho said: RT @digitalmeteo: El gran Jose Antonio Maldonado, poniendo orden en el caos mediático. Esos veranos de antes: http://bit.ly/aRiDjU (vía @OO34) [...]
Domingo, 1 de agosto, 2010 a las 17:50
Recordar que cuando se habla de cambio climático se habla de anomalías observadas, está claro que no es una anomalía 39 grados en Sevilla o Córdoba en julio, y de eso no hablan los que lo defienden, hablan de hielo derritiéndose en los polos y glaciares perdiendo masa. Por otra parte, en Málaga siempre se le ha llamado botijo, al menos desde que yo recuerde, mediados años 60.
Domingo, 1 de agosto, 2010 a las 23:38
RESPUESTA GENERALIZADA:
Mi agradecimiento a cuantos se han tomado la molestia de escribir un comentario exponiendo también sus vivencia de hace años. La verdad es que cuando me puse a radactar este breve artículo no pensé que iba traer tantos recuerdos.
Aquellos veranos de hace más de medio siglo « CiempoMeteo dice:
Lunes, 2 de agosto, 2010 a las 08:06
[...] http://maldonado.eltiempo.es/aquellos-veranos-de-hace-mas-de-medio-siglo/ [...]
Lunes, 2 de agosto, 2010 a las 17:37
Muchas gracias por el artículo, porque me ha traido muy buenos recuerdos de aquellos veranos que viví y gocé de niño en el pueblo gaditano donde nací. Y algunas de las cosas que nos ha contado no son exclusivas de los años 50, se pueden aplicar perfectamente a esos añorados veranos de mediados de los 70.
Un saludo.
Viernes, 6 de agosto, 2010 a las 08:45
Recuerdo perfectamente el verano de 2003. Como, estando, incluso, en la playa, el aire no era caliente…era abrasador.
Martes, 10 de agosto, 2010 a las 19:49
Admirado José Antonio, su articulo nos ha traido una serie de recuerdos de mi niñez, aquí en mi ciudad. Cada uno ha vivido sus propias experiencias, pero, en general, coinciden todas con las suyas, como, por ejemplo, cenar con el botijo lleno de agua fresca de la fuente de la esquina, cenar en la calle “a la fresca”, las charlas entre vecinos, el juego de los niños, tras la cena, los populares juegos infantiles, etc.etc.
Un saludo muy cordial.
Domingo, 22 de agosto, 2010 a las 19:30
Sr. José Antonio desde Cádiz, le felicito y le doy la enhorabuena por su página, que todo podemos gozar, la sigo diariamente, pues me he muy útil para la afición que tengo, (Observaciones Solares) al hacer el parte diario y publicarlo en mi blogs de dichas observaciones copio de su página la información que da sobre la velocidad del viento ya que carezco del aparato que se utiliza para ese evento. Aprovecho estos momentos paras pedirles disculpa por haberlo utilizado sin su autorización; Y al mismo tiempo pedirle el permiso para utilizar esa información y que naturalmente en el blogs reflejara de donde viene esa fuente. EL nombre blogs es el que refleja en el apartado pagina web.
También decirle que en ninguna pagina que pronostica el tiempo que conozco es tan exacta como la suya porque he estado comparando los pronósticos de muchas y ninguna lo hace con la exactitud que la hace la suya, sobre todo donde lo pronostica por hora, pues más de una vez me ha servido para organiza una salida al campo por la noche para hacer observaciones astronómica con los compañero de la agrupación astronómica al cual pertenezco (Agrupación Astronómica de San Fernando).
Atentamente y un cordial saludo Paco