Altos índices de contaminación en los grandes núcleos urbanos

     No es extraño que en los meses de invierno la Península Ibérica se vea afectada por una situación anticiclónica persistente y, en estos casos, como ocurre en la actualidad, los índices de contaminación aumentan sensiblemente en las grandes poblaciones, dado que en las mismas, los focos de contaminación son numerosos (gases que emiten los coches, humo de las fábricas…) y las condiciones meteorológicas son favorables para que no se produzca la dispersión de esas partículas. 

     Con esta situación anticiclónica apenas sopla el viento y hay una gran estabilidad atmosférica, lo que quiere decir que tampoco existen corrientes ascendentes, y a esto hay que añadir que existe a determinadas horas del día lo que se llama “inversión térmica”, que la inmensa mayoría de ustedes sabe en qué consiste. La temperatura, como también conocemos de sobra, generalmente va descendiendo con la altura, pero hay determinadas ocasiones en las que esto no sucede, y es entonces cuando se dice que existe dicha inversión, la cual actúa como tapadera, concentrando aún más el aire en las capas bajas. Podemos poner como ejemplo la Comunidad de Madrid en el día de hoy. A las 7 y media de la mañana la temperatura en la ciudad universitaria era de -0,6º C, mientras que en el Puerto de Navacerrada el termómetro marcaba 0,3ºC, y en el de Somosierra 1,3º C. Si en la presente jornada, continuando con el mismo ejemplo, se viene por la A6 (la llamada carretera de La Coruña) en dirección a Madrid, a la altura de Torrelodones se puede observar que la capital se encuentra cubierta por una densa capa negruzca que pone en evidencia ese elevado índice de contaminación.

     Con las condiciones que acabamos de exponer, creo que queda claro el por qué de que la masa de aire permanezca prácticamente estancada y que, a medida que vayan transcurriendo los días, mientras no cambie la situación, se encuentre cada vez más contaminada, puesto que las fuentes que aportan partículas no remiten su actividad.

     La pregunta que flota en el ambiente es, sin duda, “¿hasta cuándo?”. Pues en el caso de Madrid, si se cumple la evolución que ahora podemos ver en los mapas previstos, es probable que la situación mejore a lo largo del domingo, mientras que en Barcelona, otra de las capitales que se ve seriamente afectada, quizás haya que esperar hasta el lunes. En el noroeste peninsular la mejoría será ya sensible en la jornada del viernes.

Artículos relacionados

39 Comentarios

  1. luis
    febrero 10, 2011 at 18:13 Responder

    Me parece muy clara la explicación y gracias. Pocas veces se ve en prensa explicaciones como esta, imagino que como todo, no interesa…

  2. pablo
    febrero 10, 2011 at 20:24 Responder

    Pero es un caso que sucede todos los años ¿no? lo digo por que no paran de hablar en todos los medios de lo mismo, casi como si fuese el fin del mundo (es broma)…

  3. Gian Paolo
    febrero 10, 2011 at 21:05 Responder

    Hola, a parte de mirar el tiempo, leo siempre los artículos porqué resultan muy interesante. Este precisamente me sugiere una pregunta. En otros países de Europa hay muchas ciudades que sufren las mismas condiciones que se describe ahora, y esto lleva constantemente a paros del trafico de los coche, jornadas de sensibilización de los ciudadanos al utilizo de bicis y medios de transportes públicos, limitaciones para los vehículos mas contaminates… y multas de la Unión Europea en caso de muchos días al año con las partículas PM10 por encima del nivel máximo fijado. Esto porqué casi toda la normativa ambiental de los países europeos viene de la UE.
    Entonces me pregunto, porqué aquí en España no pasa? En tantos años que vivo aquí nunca he visto un paro del trafico, un domingo sin coche, ni noticias sobre este tema. Y sí que es suficiente ir a cualquier grande ciudad española para ver el nivel de contaminación del aire, sobre todo con este tiempo. Que explicación hay?

  4. david25
    febrero 10, 2011 at 23:05 Responder

    Ver lo que ocurre enlas grandes ciudades como Madrid es sencillamente vergonzoso, hay cosas que no se hacen bien.
    Se debería restringir el trafico en el centro de las grandes ciudades, subenciona la compra de cohes electricos e ibridos y mejorar las comunicaciones en los poligonos industriales, en el caso de Madrid hay polígonos muy mal comunicados.
    Haciendo medidas de este tipo la contaminación se reduciría sin la necesidad de esperar a que llueva o las condiciones meteorologicas sean favorables.

  5. nicolas
    febrero 11, 2011 at 01:10 Responder

    Hola jose, soy un gran aficionado de tu blog y pagina web y por supuesto de la meteorologia. mi pregunta es: mirando los mapas GFS de 500hpa, 850hpa, 925 hpa y 1000 hpa todos concluyen que en unos 12-14 dias puede entrar una masa de aire procedente de rusia y escandinavia. Me puede decir si esa prediccion a largo se va a cumplir? Gracias

  6. Juan Manuel
    febrero 11, 2011 at 05:57 Responder

    Y yo que creía que lo de la contaminación era porque a los fumadores nos han echado a la calle…

  7. alejandro
    febrero 11, 2011 at 08:33 Responder

    Perfectamente explicado, como siempre. Aunque hay una duda que me asalta sobre el trato de esta noticia. Parece como si fuera la primerisima vez que sufrimos contaminacion a estos niveles. Generalmente esto es noticia pero el bombardeo actual en medios es desmedido…y justo tras estas noticias aparece una propuesta de impuesto para vehiculos contaminantes y acceso a centro de ciudad.Reitero,en este blog la noticia procede pues se trata la meteorologia,pero en los medios generales y con esta insistencia…

  8. Marcos (Madrid)
    febrero 11, 2011 at 10:24 Responder

    El efecto “boina” de contaminación sobre Madrid donde resido se percibe desde la periferia, en mi caso, viniendo desde Fuenlabrada, donde trabajo, a Madrid. Afortunadamente vivo en un barrio alto de la capital y es más tenue.

    Ojalá se cumplan las previsiones y seamos más conscientes de utilizar el transporte público pues el ayuntamiento de momento no está por la labor de tomar más medidas.

  9. jorge
    febrero 11, 2011 at 11:06 Responder

    ¿Por qué no se puede ver la pg. el tiempo? llevamos 2días sin ella…

  10. alejandro
    febrero 11, 2011 at 15:29 Responder

    hola me gustaria saber si nevará en Madrid centro el proximo lunes o martes,esque en el INM dan nieve y en su pagina web no la da,que indican los modelos? muchas gracias por tu trabajo

  11. alvaro
    febrero 11, 2011 at 16:17 Responder

    Señor Maldonado esta pregunta no tiene nada que ver con el tema, pero no encontraba el momento opotuno. El viento (con atmosfera constante) giraría en el hemisferio norte en direción contraria a la de las agujas del reloj ¿No? y viceversa en el Hemisferio sur. Entonces porque cuando hay un anticiclón sucede lo contario? No tendría el flujo de aire que girar en sentido antihorario tanto en A como en B?. O esque cuando hay altas presiones se invierte?. Gracias de antemano y un saludo muy cordial

  12. ununhexio
    febrero 11, 2011 at 17:13 Responder

    Hola, simplemente quería preguntar si no se podría hacer en estas grandes ciudades lo mismo que han hecho en Pekín, es decir llenar la atmósfera de cristales de yoduro de plata y provocar la lluvia artificialmente y de esta manera paliar la polución.
    Gracias.

  13. JAM
    febrero 12, 2011 at 17:59 Responder

    Respuesta a pablo y a alejandro:
    Efectivamente, como índico en el post, esta situación aticiclónica (que está tocando a su fin) y por lo tanto sus consecuencias en cuanto a contaminación, es rlativamente frecuente en los inviernos de la Península Ibérica. Pero tampoco me sorprende que los medios de comunicación se hagan tanto eco de la misma. Sucede simepre.

  14. JAM
    febrero 12, 2011 at 19:12 Responder

    Respuesta a Gian Paolo:
    Lógicamente, es un tema al que yo sé responderle. Las decisiones de ese tipo se salen de mi campo.

  15. JAM
    febrero 12, 2011 at 19:54 Responder

    Respuesta a Nicolás:
    Asegurar si se va a cumplir una predicción es imposible (si no no sería predicción. Por otra parte yo no veo actualmente esa situación de que una masa de aire llegue a la Península procedente de Rusia. En cambio si parace que a partir de mañana va entrar por el noroeste una masa de aire frío que se va a ir extendiendo por el interior peninsular. Es decir, que la semana próxima, por lo menos en su primera mitad se va a caracterizar por unas temperaturas bastante más bajas que las que hemos venido teniendo.

  16. JAM
    febrero 12, 2011 at 19:56 Responder

    Respuesta a Jorge:
    No sé donde estará el problema. Quizá en su ordenador porque nosotros la vemos sin problema y nadie más nos ha comunicado esa incidencia.

  17. JAM
    febrero 12, 2011 at 20:00 Responder

    Respuesta a alejandro:
    En la capital no parece que vaya a nevar en esos días. En la Sierra, sí.

  18. JAM
    febrero 13, 2011 at 00:12 Responder

    Respuesta a Alvaro:
    Perdone, pero es que no es exactamente así. En el Hemisferio Norte los vientos girán en el sentido de las agujas del reloj y en las borrascas girán en sentido con contrario. En el Hemisferio Sur sucede lo inverso.

  19. miguel
    febrero 13, 2011 at 14:22 Responder

    que dia nieva en mieres???????

  20. pablo
    febrero 13, 2011 at 18:03 Responder

    Buenas señor maldonado.Me ha gustado su explicacion y creo que es muy expllicativa.Ypor ultimo le querrio preguntar si pudiesen caer algunos copos en la localidad de La Carolina(Jaen).Muchisimas gracias

  21. Maria
    febrero 13, 2011 at 19:09 Responder

    Desde el pasado domingo dia 6 en la ciudad de Madrid se ha podido observar que el cielo estaba cubierto de las llamadas “estelas” de aviones que no desaparecen sino que se extienden y en pocas horas se unen convirtiendose en nubes. Esas estelas son conocidas y observadas en todo el mundo con el nombre de chemtrails y nada tienen que ver con el vapor de agua que sueltan los aviones y que normalmente no persiste más de unos minutos tras la marcha del avion.
    Parece ser que en toda España ha habido una fumigación masiva durante esta semana, tras lo cual se pueden experimentar síntomas muy parecidos a la gripe y un cansancio extremo.

  22. julian
    febrero 14, 2011 at 09:46 Responder

    Sr. Maldonado,
    Primero de todo enhorabuena por la web, es la más “comprehensive” que hay: la exposición de la información es óptima.
    Comenta que es habitual en la Península la situación anticiclónica en invierno. Llevo bastantes años atento al tiempo, sobre todo en Ferrol, por mi aficción al windsurf, y lo que recuerdo de siempre aquí en Ferrol son las sucesiones interminables de borrascas en invierno, con sus frentes y vientos del SW. Desde hace unos 4-5 años parecen ser cada vez más frecuentes los anticiclones, produciendose nordestes fuertes incluso en diciembre y enero. ¿No es más normal en invierno la situación ciclónica?

  23. luis
    febrero 14, 2011 at 10:56 Responder

    Maria, eso es un mito lo de que nos fumigan. Lo que pasa es que un avión cuando vuela a mucha altura y la temperatura es muy baja, el gas caliente que sale de la turbina al ponerse en contacto con el aire frio se congelay es la estela que deja el avion. Cuando la humedad relativa es alta, la estela se mantiene en el cielo por más tiempo que cuando es baja. En este último caso la estela tiende a desaparecer con mayor rapidez.

  24. JAM
    febrero 14, 2011 at 11:49 Responder

    Respuesta a ununhexio:
    Como la respuesta es un poco larga le contestaré en un post.

  25. JAM
    febrero 14, 2011 at 11:56 Responder

    Respuesta a María:
    Yo desconozco que se lleven a cabo esas fumigaciones (no es usted la primera persona que lo dice) y, por tanto, no puedo opinar al respecto. Hay quien piensa que nosostros no queremos reconocer que sí se hacen pero eso es incierto. Sencillamente, es que pensamos que no se realizan.

  26. JAM
    febrero 14, 2011 at 11:59 Responder

    Respuesta a Pablo:
    No es previsible que nieve, de momento, en La Carolina. Muchas gracias.

  27. daniel
    febrero 14, 2011 at 12:45 Responder

    yo también he podido observar en mi ciudad (Guadalajara) estos fenomenos para nada normales pues como ya comenta María en su comentario poco tienen que ver con la típica característica que tiene una estela que podiamos considerar como normal.Esta claro que es un hecho extraño que poco tiene que ver con el tránsito normal de aeronaves.

  28. Miguel Ángel
    febrero 14, 2011 at 14:49 Responder

    Estimado José Antonio Maldonado, respecto a lo de la inversión térmica me gustaría añadir el ejemplo que hubo en Granada. Concretamente, el 27 de diciembre fui a esquiar a Sierra Nevada. Salimos temprano, y en Granada capital, específicamente en el barrio de la Chana, ya en las afueras de Granada, hacía 0 grados centígrados de temperatura. Una hora después (08:00 a.m.) en Pradollano hacía 2 grados centígrados, y me resultó asombroso que el termómetro marcara una temperatura más elevada que en Granada. Era curioso, porque aunque en Pradollano hacía 2 grados, yo notaba el frío mucho más que en Granada.

    Muchas gracias, señor Maldonado por informarnos del tiempo cada día.

  29. JAM
    febrero 14, 2011 at 18:26 Responder

    Respuesta a julián:
    No digo que las situacines anticiclónicas (con el centro de las presiones en el interior de la Península) sean las habituales en invierno, sino que no son extrañas, es decir que se presentan con relativa frecuencia en esa época. Por supuesto, es mucho mayor, en los meses invernales, el número de veces que nos vemos afectados por borrascas.

  30. paraisma
    febrero 14, 2011 at 20:57 Responder

    La semana que viene, a finales, vuelven a subir las temperaturas.

    ¿Qué posibilidades hay de que volvamos a ponernos, los que vivemos en las grandes urbes, la boina negra de la contaminación?

  31. Alberto
    febrero 14, 2011 at 21:01 Responder

    Maldonado, me encanta esta web, entro muy a menudo para mirar el tiempo, esta genial, por otra parte queria preguntarte cuandro podriamos tener algun eclipse, un fuerte abrazo y gracias.

  32. JAM
    febrero 15, 2011 at 00:01 Responder

    Respuesta a Alberto:
    En cuanto a eclipses de sol en el presente año (además del eclipse parcial que hubo el 4 de enero, que fue visible en Europa) habrá otros tres parciales (1 de junio, 1 de julio y 25 de noviembre).
    Eclipses de luna habrá dos durante este año. Ambos serán totales y visibles en España. Uno será el 15 de junio y el otro el 10 de diciembre.

  33. JAM
    febrero 15, 2011 at 00:06 Responder

    Respuesta a paraisma:
    Efectivamente, parece que para la semana que viene puede presentarse de nuevo una situación anticiclónica en España pero aun es pronto para saber la persistencia, que es un factor fundamental para que llegara a tener las consecuencias de la anterior.

  34. JAM
    febrero 15, 2011 at 00:18 Responder

    RESPUESTA GENRALIZADA SOBRE EL TEMA DE LOS CHEMTRAILS:
    Este blog no está pensado para las polémicas y mucho menos si son sobre temas que se salen de lo puramente meteorológico por eso ruego que comprendan mi decisión de no publicar más comentarios sobre este asunto. Respeto, por supuesto, todas las teorías aunque algunas no las comparta. Lo que no podemos es continuar con confontaciones que no nos aportan nada en este foro. Sin duda habrá otros en los que tengan cabida pero aquí damos el tema por zanjado. Muchas gracias.

  35. Juan Manuel
    febrero 16, 2011 at 22:01 Responder

    Muy Buenas noches D. José Antonio:

    Mi comentario, lejos de estar en el tema, es para hacer notar que “Febrerillo el loco” ya está aquí.

    Según observo en las predicciones por hora en mi/su ciudad estos días, dependiendo de la (valga la redundancia) hora en que la consulte, varía la predicción de lluvia de modo considerable. No sé cómo lo hacéis (perdone el tuteo; con el modo formal del verbo parecería que lo hacen otros: “hacen”; y no ustedes), pero vais atinando y actualizando de tal modo que consigo llevar o no el chubasquero en la bici para el curro. Algunas veces no lo interpreto bien y me pilla sin tal atuendo (con la consiguiente gran mojada o al contrario).

    A lo que voy: “febrerillo el loco” tiene fama. ¿Tiene un componente científico que lo avale?

    Como siempre, un millón de gracias por estar ahí.

    Juan Manuel

  36. Alejandra S.
    febrero 17, 2011 at 19:37 Responder

    No solamente ocurre en las grandes ciudades. En Cabanillas del Campo (guadalajara) sufrimos, desde hace varios años,una contaminación que es ocasionada por una empresa de las cercanías. DANOSA es una empresa que emite unos contaminantes admitidos por la JCCM y, a pesar de las quejas elevadas a Medio Ambiente no se solucionan Hay mañanas que no se puede abrir las ventanas para ventilar porque la casa se impregna de un apestoso olor que corta la respiración. Esto en invierno, que en verano es todavía peor porque lo realizan por la noche, o de madrugada y no podemos abrir las ventanas o las tenemos que cerrar deprisa. La contaminación del aire no es una cuestión del tiempo variable o no, cíclico o no, es una cuestión de legislación. Y no se hacen las leyes pertinentes para evitarlo, Gracias por vuestra atención.

  37. Adam
    febrero 17, 2011 at 20:16 Responder

    Hola Sr.Maldonado,
    no sabís dónde escribirle para comentar algo de las previsiones en la web de el tiempo y por eso lo ahgo aqui.
    Estaba mirando la previsión del tiempo por los aeropuertos de Tenerife, el del sur y el de los Rodeos, y me parece que estàn al revés, porque las temperaturas previstas eran mas altas en el aeropuerto de los rodeos que el del sur, y el del sur mas frias y eso no puede ser, ya que los Rodeos es mas frio que el del sur cerca de la costa. Lo puedes mirar y si es incorrecto canviarlo?
    muchas gracias,
    Adam.

  38. ROBERTO DE ZARAGOZA
    febrero 18, 2011 at 19:49 Responder

    Le pido algo que nos interesa mucho aqui en zaragoza: tenemos una de las estepas mas duras de la peninsula , no se si sonequiparables a las de Almeria , ¿ podria dedicarnos a los mañicos ,que estamos muchos siguiendo su blog , algun BLog , para entender el clima tan particular de Zaragoza?
    en cuanto a la contaminacion , si aqui tambien el anticiclon , nos dejo , junto a la niebla muy contaminados pero el cierzo nos ha ayudado mucho a la limpieza del aire , ¿ no nos puede llegar alguna de esas borrascas de Galicia ? se puede comparar las estepas de Almeria con las de monegros ??? ideas para un blog si le parece bien , La Pilarica se lo agrdecera tambien , Q le rezamos en las sequias,
    GRACIAS

Dejar un comentario