• Ir al contenido
  • Ir a navegación
  • Ir al contenido secundario

Blog de José Antonio Maldonado – El Tiempo

Blog de José Antonio Maldonado

El Tiempo en España

Agosto, un mes con numerosos records meteorológicos

     Como decimos siempre, no se puede generalizar el panorama meteorológico que hayamos tenido un día en España y mucho menos si se trata de un mes pero, en muchas zonas de la Península, en Baleares y en Canarias, fueron bastantes las jornadas en las que los termómetros marcaron valores muy altos en el pasado mes de agosto lo que determinó que algunos de ellos superasen a los registrados anteriormente en distintos observatorios y que la treintena mereciese el calificativo de “extremadamente cálida” en ocho capitales de provincia (Cáceres, Badajoz, Jaén, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga); en veinticuatro fue “muy cálida” (La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Huesca, Gerona, Barcelona, Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Almería, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) y “cálida” lo fue en otras ocho (Oviedo, Santander, Bilbao, León, Soria, Zaragoza, Teruel y Lérida). La media termométrica solo estuvo ligeramente por debajo de lo normal en Palma de Mallorca (0,2ºC), siendo normales los valores medios en el resto de los observatorios de capitales de provincia.   

     Por el número de días en el que se produjeron precipitaciones significativas no puede decirse que agosto fuese lluvioso pero, como todos recordaremos, sí hubo jornadas en las que los chubascos fueron intensos, llegando, en algunos casos, a acarrear tragedias. Concretamente el día 16 fueron especialmente fuertes o muy fuertes en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Comunidad de Murcia, siendo la campiña cordobesa la zona más afectada, donde se recogieron más de 200mm en el término de Aguilar de la Frontera (por encima de los 100 en una hora), 135 en Bujalance y 117 en Montilla.

     Como decía, agosto no se caracterizó por los días en los que fue necesario utilizar el paraguas paro dada la intensidad de las lluvias en alguna jornada se pude calificar de “extremadamente húmedo” en dos capitales de provincia (Cuenca y Albacete); “muy húmedo” lo fue en diez (Gerona, Alicante, Murcia, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Melilla) y “húmedo” en seis (Segovia, Ávila, Teruel, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife). En aquellas zonas en las que no se produjeron chubascos tormentosos (casi todas las regiones del norte) el balance pluviométrico fue nulo o muy escaso y así, entre capitales de provincia, fue “extremadamente seco” en León y Valladolid (no cayó ni una gota); “muy seco” lo fue en nueve (La Coruña, Lugo, Pontevedra, Bilbao, Vitoria, Soria, Logroño, Huesca y Lérida) y en siete fue seco (Orense, Oviedo, Santander, Zamora, Salamanca, Pamplona y Zaragoza). En los demás observatorios la cantidad total recogida fue normal.

     Los records registrados fueron los siguientes:

Temperaturas máximas absolutas:

     Zaragoza: 42,8ºC (día 26). El anterior era de 42,4ºC

     Barcelona: 37,4ºC (día 27). El anterior era de 37,3ºC

     Tarragona: 38ºC (día 27). El anterior era de 37,2ºC

     Valencia: 43ºC (día 27). El anterior era de 42,5ºC

     Ceuta: 38,5ºC (día28). El anterior era de 35,3ºC

     Las Palmas (aerop.): 39ºC (día 12). El anterior era de 38,6ºC  

Temperaturas medias mensuales:

     Cáceres: 28,3ºC. El anterior era de 28,1ºC

     Huelva: 28ºC. El anterior era de 27,4ºC    

     Sevilla (aerop.): 30,6ºC. El anterior era de 29,9ºC

     Ceuta: 26,1ºC. El anterior era de 25,6ºC

Temperaturas máximas medias altas:

     Ceuta: 29,6ºC. El anterior era de 29,2ºC

Temperaturas mínimas medias altas:

     Ciudad Real: 20,2ºC. El anterior era de 19,9ºC

     Albacete: 18,5ºC. El anterior era de 18,3ºC

     Cáceres: 21ºC. El anterior era de 20,7ºC

     Huelva: 21,3ºC. El anterior era de 20,9ºC

     Sevilla (aerop.): 23,5ºC. El anterior era de 20,9ºC

     Córdoba: 21,2ºC. El anterior era de 21ºC

     Málaga: 23,3ºC. El anterior era de 22,8ºC

     Granada: 19,4ºC. El anterior era de 19,3ºC

     Jaén: 23,3ºC. El anterior era de 23,2ºC

     Almería: 24ºC. El anterior era de 23,9ºC

     Ceuta: 22,6ºC. El anterior era de 22,2ºC

Precipitación máxima en un día:

     Cuenca: 68,3mm (día 13). El anterior era de 39,2mm                

     Albacete: 69,9mm (día 19). El anterior era de 48mm

     Murcia: 47,9mm (día 13). El anterior era de 40mm

Precipitación mensual:

     Cuenca: 85,6mm. El anterior era de 79,1mm

     Albacete: 81,5mm. El anterior era de 58mm

     Murcia: 65,3mm. El anterior era de 36,6mm

Rachas máximas de viento:

     Ceuta: 87 km/h (día 12). El anterior era de 66 km/h

     Las Palmas (aerop.): 82 km/h. El anterior era de 80 km/h   

  

Tags: numerosos records meteorológicos

Esta entrada ha sido posteada el Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 14:20 y está bajo General. Tu puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu sitio.

Tweet

34 Respuestas para “Agosto, un mes con numerosos records meteorológicos”

  1. Agosto, un mes con numerosos records meteorológicos dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 15:52

    [...] Agosto, un mes con numerosos records meteorológicos maldonado.eltiempo.es/agosto-un-mes-con-numerosos-records-me…  por kirov hace 2 segundos [...]

  2. ununhexio dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 15:56

    Se puede conocer en el caso de Zaragoza el número de días y la velocidad media del Cierzo durante agosto, simplemente es para tener una referencia, aunque burda, de la sensación térmica.
    Le agradezco tan impresionante página web.
    Saludos Cordiales.

  3. jose dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 17:21

    records que nos hacen meditar sobre el cambio climatico y a donde nos llevará

  4. smithpol dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 17:58

    Hay datos de muy pocos años (desde 1971) y este agosto ha sido el tercero más calido desde el 2000 y el 5º desde 1971. Pero amigo jose, en la década de los 50 hubo unas olas de calor que lo flipas…

    Curiosamente en 1985 julio y agosto fueron de récord y ese invierno nevó en toda la costa cantábrica.

    No te preocupes Jose que en Moscú ya hace fresco y en Siberia ya está nevando. Mírate el tiempo de Norilsk en esta misma web.

    Como bien dice siempre el señor maldonado: una cosa es el tiempo y otra el clima. Aquello que calificamos de “normal” es la media de unos años fríos y otros muy cálidos, no quiere decir que todos los años tenga que hacer ese tiempo.

    Además, caso de las precipitaciones, es evidente que en verano con las tormentas hay veranos que no llueve nada y otros que llueve mucho aunque sólo sea por un día. Si hubiera habido un día de 30 litros en el Norte estaríamos en “normal” todo el norte

  5. Juan Manuel dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 19:02

    Muy buenas tardes, D. Antonio.

    Un par de cosillas:

    1º Estas absolutas, ¿desde cuándo se toman?
    Como Ud. bien decía en una memorable narración de no hace mucho, recordamos calor intenso de cuando éramos pequeños. Y mucho. Por lo que no sé hasta qué punto esas absolutas lo son tanto.

    2º Como ya le comenté y rogué en un post anterior:
    Por favor, bájenos el termostato en Sevilla, que ya estamos bien doraditos. No sea que nos pasemos y quedemos incomestibles.

    Como siempres digo: Un millón de gracias por estar ahí.

  6. cambio.climatico dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 19:46

    Se puede decir, según su artículo, que han aumentado las temperaturas con respecto al año pasado y las precipitaciones. Está estrechamente relacionado con el cambio climatico (es la conclusión que saco)

  7. Lorelei dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 20:13

    Yo he sobrevivido en Madrid gracias al aire acondicionado, invento donde los haya :)

  8. Queledén dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 20:41

    Completamente de acuerdo con SMITHPOL, eso del CAMBIO CLIMÁTICO a causa de las emisiones de CO2 son pamplinas y tonterías.
    Así que no tenemos que preocuparnos mientras tengamos aires acondicionados y coches refrigerados. Yo, p. ej. en los dias de verano no paro el motor del coche para que siga fresquito, y el aire de mi casa encendido dia y noche. Me da igual que digan que así se emite mucho CO2 (y el que se crea que esto provoca efecto invernadero ¡Queledén!)

  9. alb_Ronda dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 22:10

    Jose, dime una cosa…cuando se dice que se ha registrado la temperatura mas alta en 50 años, deberiamos decir que tambien habia cambio climatico por entonces no?… pienso que siempre ha habido tiempo extremo, pero ahora se esta mas al tanto de todo (video-aficionados, estaciones meteorologicas…)

    JAM darte la enhorabuena por la gran pagina, una de mis preferidas

  10. emi dice:

    Lunes, 13 de septiembre, 2010 a las 22:18

    sr maldonado, yo aun tengo en la memoria el agosto de 2003, de lo mal que lo pase , por el calor tan extremo que hizo, cree que este agosto(2010)ha sido tan caluroso como aquel, porque el de 2003 hizo mucho calor , pero en todos los lugares de españa, incluso en el norte,gracias.

  11. JAM dice:

    Martes, 14 de septiembre, 2010 a las 09:04

    Respuesta a ununhexio:
    Muchas gracias. Lo siento mucho pero no dispongo de ese dato.

  12. JAM dice:

    Martes, 14 de septiembre, 2010 a las 09:18

    Respuesta a Juan Manuel:
    Los observatorios en los que están tomadas las temperaturas de referencia fueron instalándose poco a poco. El más antiguo de España es el del Parque del Retiro de Madrid y data de 1841 pero hay otros que tienen mucho menos tiempo (algunas décadas). Se dan también otras circunstancias. Por ejemplo, en algunas poblaciones el observatorio ha cambiado de emplazamiento con lo que al estar a diferente altitud puede estar dando ahora datos distintos de los que daría si permaneciese en el lugar anterior. Además, también hay que tener en cuenta que en algunos casos ha habido épocas en las que se han visto interrumpidas las observaciones (falta de prsonal, la guerra civil…). Pero eso es lo que hay…y en base eso se establecen las comparaciones.

  13. JAM dice:

    Martes, 14 de septiembre, 2010 a las 09:25

    Respuesta a cambio.climático:
    Curiosamente, en contra de lo que pueda parecer, la temperatutra media de España en agosto de 2009, pese a los records de este último, fue ligeramente superior a la 2010.
    En este siglo, el XXI, también fue superior la media de agosto de 2003.

  14. JAM dice:

    Martes, 14 de septiembre, 2010 a las 09:28

    Respuessta a emi:
    Como acabo de decir en la respuesta anterior el 2003 fue más caluroso. Además aquel año también lo fueron junio, julio y septiembre.

  15. Alvaro Oliver dice:

    Martes, 14 de septiembre, 2010 a las 14:36

    En estos próximos días no se si estará conmigo sr Maldonado si que se aproxima una DANA por el SW. ¿porque si hay un embolsamiento de aire frío aislado en niveles altos a los de TVE les cuesta tanto pronunciar el nombre de DANA??

  16. Marcos dice:

    Martes, 14 de septiembre, 2010 a las 15:27

    cambio.climatico, tiene razon don Jose Antonio. A mi en agosto de 2009 me pillo por La Mancha toledana y fue de intenso calor de principio a fin de mes, mientras que este agosto, he estado en el mismo sitio, y al igual que en otros puntos del pais, hubo una tregua de una semana con temperaturas mas suaves que me permitio hacer turismo por tierras manchegas. Por tanto, no me extraña nada que la temperatura media de agosto de 2009 fuera algo superior a la de agosto de 2010. Un saludo.

  17. elocapde dice:

    Martes, 14 de septiembre, 2010 a las 20:00

    a mi me parece muy bién la recolección de datos que haceis en esta página.
    Soy leridano, i la verdad es que ha sido uno de los meses secos que he visto.
    Ha llovido pocos días, y los días que lo hacía daba un chaparrón de pocos minutos y se iba.
    15 km al sur ha llovido mucho más.

  18. samuel dice:

    Miércoles, 15 de septiembre, 2010 a las 13:24

    Totalmente de acuerdo con sus datos,en la rioja ha sido un mes de agosto muy caluroso y sin apenas precipitaciones.

  19. Jose Antonio dice:

    Miércoles, 15 de septiembre, 2010 a las 16:13

    Hola Jose Antonio, como por otros medios no sabia contactar con usted me e decidido hacerlo por aqui.
    Solo era pedirle que me dijera si va haber tormentas en cadiz capital esque soy fotografo, y necesito saberlo con certeza. Gracias un saludo

  20. Ramón dice:

    Miércoles, 15 de septiembre, 2010 a las 17:57

    !Hola Don Jose Antonio Maldonado Soy Ramón Le escribo desde Castellón De La Plana y aqui en la Comunidad Valenciana hemos tenido un Verano Torrido con mucho calore de dia i de noche el hombre del tiempo de canal 9 dice que hemos tenido el verano más calurosó en 30 años como piensa usted que pude influir en las posibles riadas del proximo otoño y si me puede decir como sera el inverno!MUCHAS GRACIAS!

  21. Antonio dice:

    Miércoles, 15 de septiembre, 2010 a las 22:06

    Muy buenas, Sr Maldonado. Le quisiera preguntar una cosa. Ayer, Martes, 14 de Septiembre, a partir del mediodía, comenzó un vendabal impresionante en las Islas Canarias, más concretamente, en las Occidentales, exceptuando la Palma. En Tenerife las rachas llegaron a los 100km/h, por ejemplo. El mar, se embraveció de pronto, en torno a las 18:00h, con olas enormes, que irrumpieron en las avenidas, concretamente en la de San Andrés, entre otras. El cielo se puso muy negro, y cayeron intensos chubascos de corta duración, acompañados de aparato eléctrico, éste último, sobre todo en la Isla Palmera, y en Tenerife, en el Teide. Lo peor de todo, es que los expertos no advirtieron de semejante temporal, y la AEMET, no reflejaba dichos acontecimientos en su predicción del lunes, ni del martes por la mañana. Sí, decretó un aviso amarillo por viento, pero ya por la noche, y fue en ese entonces, cuando cambió radilcamente su predicción, eso sí, ya demasiado tarde. Mi pregunta es: ¿Sabe a qué fue debida dicha situación? ¿Por qué no se decretaron las alertas correspondientes? ¿Qué fue lo que realmente sucedió? Es que fallaron en la predicción, con vista de tan solo unas horas …

    PD: La temperatura ascendió hasta casi los 40ºC en puntos del sur de Gran Canaria, y después, se desplomaba hasta los 30ºC por momentos. Una situación, en definitiva, extremadamente desconcertante y superextraña. Realmente, se añora su presencia en televisión, ya que cada vez, has menos “muy buenos profesionales”, como lo es usted. Un cordial saludo.

  22. Víctor Santiago dice:

    Jueves, 16 de septiembre, 2010 a las 00:24

    Buenas noches Jose Antonio.
    Me gustaría formularle algunas dudas que tengo
    No soy un gran defensor del cambio climático, a pesar de que creo que algo está ocurriendo, aunque aún no se conozca si su origen es o no antropogénico.
    1-¿cual es en su opinión la razón a que se debe la pérdida constante de hielo glaciar en los glaciares del Pirineo? Las fotos de principios de siglo, y las actuales, comprobadas por mi mismo a pie de campo, demuestran no solo un retroceso, sino una desaparición total de algunos de ellos.
    2- El glaciar Mer de Glace, por poner otro ejemplo, a retrocedido enormemente desde principios del siglo xx, como puede apreciarse en distintas fotos realizadas en diferentes años.
    Si el tamaño de un glaciar depende del balance entre nieve caída(y su posterior compactación dando lugar al hielo glaciar) y pérdidas por deshielo,¿ a que se deben estos retrocesos, menor precipitación en forma de nieve, aumento de temperaturas, o tal vez otras razones diferentes?
    Muchas gracias por su atención, felicidades por su página, se ha convertido en una de mis referencias básicas a la hora de consultar la previsión.
    Un saludo.

  23. Victor dice:

    Jueves, 16 de septiembre, 2010 a las 09:59

    Me sorprenden algunos comentarios sobre la negativa a admitir que existe un cambio ambiental (también climático). Tenemos registros suficientes para saber que las temperaturas están aumentando en el mundo y son datos constatables y la velocidad de ese aumento de las temperaturas no es “natural”. ¿Qué interés hay en negar los datos?…no me entra en la cabeza.

    Muchas gracias Sr. Maldonado por su Web.

  24. JAM dice:

    Jueves, 16 de septiembre, 2010 a las 12:55

    Respuesta a Alvaro Oliver:
    No creo que pueda considerarse una DANA puesto que también se aprecia la depresión en superficie.

  25. JAM dice:

    Jueves, 16 de septiembre, 2010 a las 12:59

    Respuesta a Ramón:
    Siento ser reiterativo en la respuesta pero es que no tengo otra. No podemos aventurar un pronóstico a largo plazo. Muchas gracias.

  26. Rafael dice:

    Viernes, 17 de septiembre, 2010 a las 12:43

    He visto una gráfica en mi pueblo natal desde 1921 e una farmacia y no aprecio lo del cambio climático. La media es normalísima.
    Claro que hay altas y bajas por años, pero por ejemplo en el 64 fue calurosísimo, y eso que allí es zona bastante fresca.
    La contaminación se corta de raiz con filtros en los escapes (que están inventados y son simples) y en las chimeneas.
    Lo que se ve de calima es polvo y no CO2
    Aquí en esto hay mucho cuento.
    Felicito a Maldonado
    Es un tío legal desde que lo conozco.
    Salu2

  27. Joaquín Orta dice:

    Viernes, 17 de septiembre, 2010 a las 17:32

    Hola, ante todo felicitarle por el trabajo tan extraordinario que se realiza en esta magnífica página.
    Quisiera hacer una propuesta que a lo mejor resulta interesante.
    Al igual que se indican los valores máximos y mínimos de toda España, creo que también estaría bien que se reflejaran estos valores de las capitales de provincia.
    Gracias por su antención y sigan con ello.
    Un saludo

  28. Rodrigo dice:

    Sábado, 18 de septiembre, 2010 a las 09:01

    No entiendo porqué hay tanta gente que desprecia sin más la posibilidad de un cambio climático debido a las emisiones de CO2. Es cierto que para poder hablar de observaciones “climáticas” es necesario que pasen varias décadas. También es cierto que en el último siglo ha habido años con máximos de temperatura y de sequía mayores que los de la última década. Pero a mí me parece obvia la idea de que si el ser humano altera artificialmente la composición de un sistema natural como la atmósfera es muy probable que ésta altere su comportamiento. No lo podemos afirmar con pruebas concluyentes, pero despreciar esta teoría sin más o por tomar partido a favor o en contra de una determinada ideología o determinado personaje político me parece una necedad y una irresponsabilidad para nuestros hijos y nietos.

  29. JAM dice:

    Sábado, 18 de septiembre, 2010 a las 09:04

    Respuesta a Joaquín Orta:
    Muchas gracias por su felicitación y por su sugerencia. Es cierto que se reflexan por se separado la máxima y la mínima previsibe de cada día en España pero también tiene la de cualquier otra población al pedir el pronóstico para la misma en el que le viene para 14 días.

  30. Jonathan dice:

    Sábado, 18 de septiembre, 2010 a las 15:23

    A mi me gustaría saber si haces cada mes paginas de este tipo para saber que tal ha sido el mes. Porque yo pienso que quedan meses por sorprendernos. Gracias por ofrecernos esta informacion. A mi esta pagina me encanta. Y tambien me gustaria que me informaras sobre como se forman las tormentas y algun truqillo para ellas.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

  31. Javier Maldonado dice:

    Lunes, 20 de septiembre, 2010 a las 11:07

    Hola, yo estoy en contra de los que llevan décadas pronosticando un calentamiento global provocado por el hombre, si tuviésemos memoria de lo que se decía en los 80, después en los 90 y hasta ahora mismo,la costa del mediterráneo por ejemplo ya debería ser un desierto con nada de agua, sin embargo estamos teniendo fríos inviernos, nevadas copiosas y lluvias distribuidas durante todo el año que hace que los pantanos estén al final del verano a rebosar, entre el doble y triple de lo que se considera normal.
    No quiero enrollarme y por ello os dejo un blog donde se habla del fraude del cambio climático , con datos y fuentes sacadas de la misma NASA y otras, por ejemplo podéis ver ahora mismo las gráficas mundiales medias de la ultima década y veréis que no hay calentamiento alguno y si un ligero enfriamiento, pues 1998 marco el tope de calor, los ciclos solares marcan en un tanto por cien altísimo el clima del planeta, espero os guste el blog, Saludos.
    http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/

  32. mon dice:

    Lunes, 20 de septiembre, 2010 a las 22:09

    hola me gustaria saber que dia va hacer en blanes.el dia 25.9.2010.muchas gracias

  33. Majorero dice:

    Sábado, 25 de septiembre, 2010 a las 13:14

    He estado observando la trayectoria de la tormenta tropical Lisa y parece un poco atípica, ¿hay posibilidad que afecte a Canarias?

  34. emilio liebana benitez dice:

    Lunes, 11 de octubre, 2010 a las 13:04

    veo todos los dias el telediario de la noche y echo nucho de menos que en las temperaturas poneis siempre las actuales, tan dificil seria poner debajo diferenciado de las actuales las del dia anterior con lo cual todos sabriamos la relacion con el dia actual. No lo ponen ninguna television y creo que seria de gran ayuda para el televidente pues no haria falta decirlo y todos sabriamos las diferencias de todas las provincias.gracias deberian tenerlo en cuenta ya que daria mas . informacion,y de una simple ojeada veriamos esa variacion escrita y en menos tiempo.gracias P.D. este comentario lo hago sin animo de ofender a nadie.

Escribir una respuesta

José Antonio Maldonado

Director de eltiempo.es

Tras muchos años en Televisión Española me incorporé en 2008 a eltiempo.es, el referente de la información meteorológica para muchos internautas gracias a la calidad de los datos que en ella se proporcionan.

Situada entre las cinco páginas más vistas de España, www.eltiempo.es informa sobre la temperatura en cualquier rincón de España y en más de 200.000 ciudades del resto del mundo las 24 horas del día. Además, ofrece información sobre lluvias, nubes, viento y cobertura de las principales pistas de esquí y costas del país.

Leer mi presentación

Síguenos en Twitter
@eltiempo_es

El Tiempo en Semana Santa

El Tiempo en el Mundo

  • El Tiempo Londres
  • El Tiempo París
  • El Tiempo Roma
  • El Tiempo Nueva York
  • El Tiempo Lisboa
  • Hoteles Sierra Nevada

Categorias:

  • General
  • Predicciones
  • Uncategorized
  • Vídeos

En los medios:

  • Hablando de mi
  • Entrevistas

Archivo:

  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011
  • octubre 2011
  • septiembre 2011
  • agosto 2011
  • julio 2011
  • junio 2011
  • mayo 2011
  • abril 2011
  • marzo 2011
  • febrero 2011
  • enero 2011
  • diciembre 2010
  • noviembre 2010
  • octubre 2010
  • septiembre 2010
  • agosto 2010
  • julio 2010
  • junio 2010
  • mayo 2010
  • abril 2010
  • marzo 2010
  • febrero 2010
  • enero 2010
  • diciembre 2009
  • noviembre 2009
  • octubre 2009
  • septiembre 2009
  • agosto 2009
  • julio 2009
  • junio 2009
  • mayo 2009
  • abril 2009
  • marzo 2009
  • febrero 2009
  • enero 2009
  • diciembre 2008
  • noviembre 2008
  • septiembre 2008

RSS:

  • Entradas
  • Comentarios